1. Home
  2. Temas clave
  3. Surtido más sostenible

Surtido más sostenible

La sostenibilidad es un argumento importante para muchos consumidores a la hora de hacer la compra: casi el 70 % de los clientes encuestados en el marco del Análisis de materialidad de 2017 afirman que la sostenibilidad es un criterio importante e incluso muy importante a la hora de seleccionar su establecimiento de compra. Hacer posible un consumo responsable, asequible y saludable para nuestros clientes es parte de nuestra percepción de la filosofía de responsabilidad corporativa (CR).

Nuestro enfoque

[GRI 102-2, 204/103-1/2, 417/103-1/2] Adaptamos constantemente nuestros productos y servicios a los deseos y expectativas de los clientes. Por ese motivo, ampliamos de forma constante nuestro surtido de productos sostenibles. También satisfacemos la creciente demanda de productos para necesidades nutricionales especiales, como productos sin lactosa y sin gluten o productos para personas vegetarianas y veganas. Al mismo tiempo, también mejoramos la variedad de nuestro surtido de productos adaptando los ingredientes, por ejemplo, cambiando de materias primas y promoviendo estrictos estándares ambientales y sociales en la cadena de suministro de non-food.

Nuestros productos más sostenibles están certificados de acuerdo a normas reconocidas e identificados con los sellos correspondientes. También utilizamos marcas propias internacionales y nacionales, como “Mein Veggie Tag” para artículos vegetarianos en Alemania, “Meat free days” en los Países Bajos y “BON & VÉG” en Francia. Desde enero de 2018, la marca propia “Fair & Gut” identifica nuestros productos que apuestan por un mayor bienestar animal en tiendas alemanas seleccionadas. Con la etiqueta “Clean label” marcamos productos en los que conscientemente prescindimos de determinados aditivos, como potenciadores de sabor, aromatizantes o colorantes y conservantes. El Código de transparencia de ALDI (ATC) permite a nuestros clientes conocer el origen de diversos productos cárnicos. En Alemania, también está presente en productos de pescado y huevos.

Organización y normas

[GRI 204/103-2, 417/103-2] El Departamento de Central de Compras de Alemania y los Departamentos de Compras correspondientes de cada país son los responsables de la organización del abastecimiento. En nuestras políticas de compra documentamos el statu quo y nos fijamos objetivos para cambiar a materias primas certificadas. Además, utilizamos listas restrictivas para descartar productos o métodos de producción críticos. Juntos determinamos qué medidas se deben implementar para lograr productos más sostenibles.

Regulación: etiquetado claro

[GRI 204/103-2, 417/103-2] En la Unión Europea (UE) existe una marca de origen obligatoria para determinados productos agrícolas, por ejemplo para las frutas y verduras. En algunos países europeos, las normas se han endurecido recientemente. En Francia, a principios de 2017 entró en vigor una normativa nacional que obliga a declarar el origen de la leche y la carne de los productos alimenticios envasados y procesados. Según esta ley, en Francia debe indicarse el origen de los productos que contengan al menos un ocho por ciento de carne.

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 204/103-2, 417/103-2]

Ecológicos: tema clave para el cliente

Solo en los últimos tres años casi hemos duplicado el número de artículos ecológicos comercializados por ALDI Nord: tenemos más de 800 artículos en nuestro surtido fijo y temporal. Según GFK Consumer Scan 2017, en el área de distribución de ALDI Nord en Alemania, somos el comercio líder en alimentos ecológicos, con cerca del 14 % de cuota de mercado. Nuestro propósito es continuar ampliando la oferta de productos ecológicos en todos los países del Grupo. Este tema también es importante para nuestros clientes, como demuestran, por ejemplo, las consultas al nuevo Departamento de Atención al Cliente de ALDI España. Cada vez reciben más solicitudes de información sobre nuestro surtido de productos ecológicos. En el año de la Memoria, ALDI España informó mediante una campaña de comunicación a gran escala en televisión, internet y por medios impresos acerca de los productos de la marca propia “GutBio”.

Comercio justo (Fairtrade): ampliación del surtido

También estamos ampliando la presencia de productos de comercio justo en todo el Grupo. En 2017 contábamos con 73 artículos con certificado Fairtrade en nuestro surtido, un 25 % más con respecto a los datos de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad (2015). En Bélgica fuimos el primer minorista en ofrecer exclusivamente bananas de comercio justo en el marco de la Semana de Comercio Justo 2017. En 2018, ALDI Bélgica comenzará a comercializar exclusivamente rosas de comercio justo. En 2017, Polonia incluyó por primera vez artículos de comercio justo en su surtido fijo y temporal.

Necesidades nutricionales especiales: etiquetado transparente

En los últimos años hemos observado que en muchos países hay una mayor demanda de productos para necesidades nutricionales especiales y, en consecuencia, hemos ampliado nuestro surtido de productos vegetarianos, veganos, sin gluten y sin lactosa.

La V-label indica que los productos marcados con la mención “vegano” no contienen ningún ingrediente de origen animal. Los marcados como “vegetarianos” pueden contener ingredientes de origen animal, como leche, huevos o queso. En 2017, hubo alrededor de 180 productos en todos los países de ALDI Nord marcados con la V-label y otras etiquetas similares. En 2015 había 29 artículos.

Además, en 2017 introdujimos en Alemania la marca propia “Mein Veggie Tag” para productos vegetarianos y veganos. Desde 2017, con la publicación de la lista de cuajos nuestros clientes de Alemania pueden consultar qué productos no han utilizado cuajo animal para la elaboración de queso. Asimismo, desde 2018 en Portugal hay disponible en internet una lista de dichos productos. En 2018 también empezamos a etiquetar en Alemania productos cosméticos y para el cuidado personal con el sello de la “flor vegana” de The Vegan Society.

En el periodo analizado, ALDI España ha acordado medidas para ofrecer a los clientes todavía más transparencia en los productos sin lactosa y sin gluten. A partir de enero de 2019 todos los productos sin lactosa y sin gluten en España estarán identificados con sellos reconocidos, respaldados por certificaciones adecuadas y estrictos sistemas de control. Los productos sin gluten llevan el símbolo internacional de “la espiga barrada”, concedido por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Los productos sin lactosa llevarán el sello de la Asociación de intolerantes a la lactosa de España (ADILAC). Desde 2018, los clientes portugueses pueden consultar en aldi.pt el listado de productos sin gluten y sin lactosa incluidos en el surtido de temporada y fijo. También en las tiendas están claramente identificados.

Sin ingeniería genética: el sello crea confianza

La opinión pública cuestiona de forma crítica la ingeniería genética, sobre todo en Alemania y Dinamarca. Por ello, tenemos una posición clara sobre este asunto: hace años que todos los proveedores del Grupo ALDI Nord tienen la obligación de garantizar que los productos que nos suministran no contienen ingredientes, aditivos u otras sustancias modificadas genéticamente en el marco de la legislación de la UE, y que no proceden o se han elaborado con organismos modificados genéticamente (OMG). Esto debe cumplirse en todos los artículos food que adquiera ALDI Nord e incluye todas las fases previas. Además, obligamos a los proveedores a proporcionar declaraciones apropiadas y, si es necesario, realizar análisis de laboratorio y presentar los resultados.

En cuanto al etiquetado, vamos más allá de los requisitos legales: Con el sello “Sin transgénicos” (Ohne GenTechnik) de la Verband Lebensmittel ohne Gentechnik o VLOG (Asociación alemana de alimentos no modificados genéticamente), nuestros clientes de Alemania tienen la garantía de que ni el animal ni el pienso que ha ingerido estaban modificados genéticamente. En el año que ocupa la Memoria, en Alemania teníamos 72 artículos con el sello de la VLOG, lo que representa un aumento del 53 % con respecto al año anterior. En 2017 fuimos el primer minorista en Dinamarca en importar leche de vacas alimentadas únicamente con piensos no modificados genéticamente.

Producción transparente: trazabilidad con el ATC y sellos

El Código de Transparencia de ALDI (ATC) permite a nuestros clientes informarse online y en cualquier momento sobre el origen de múltiples productos. En este sentido vamos también mucho más allá de las exigencias legales. El objetivo es continuar extendiendo este etiquetado a otros países y productos. En 2017 en Alemania incluimos el ATC en los productos de carne y con contenido de carne, huevos frescos, pescado y productos con contenido de pescado. En el resto de países de ALDI Nord, el ATC se introdujo en productos cárnicos y derivados cárnicos: el 100 % de los productos de carne fresca en ALDI Países Bajos y 54 artículos en Bélgica, Francia, Polonia y Portugal. En 2018 tenemos previsto introducir el ATC en prendas de vestir y textiles para el hogar. Esto complementa la lista de transparencia existente para los textiles y el calzado.

[GRI 417-1] Para que nuestros clientes puedan consultar fácilmente de dónde proceden los ingredientes de un producto y dónde han sido procesados, además del ATC se utilizan desde hace varios años denominaciones de origen reconocidas y establecidas. Desde 2016 se utiliza en Alemania el etiquetado "Regionalfenster Deutschland" (etiqueta que muestra el origen y el lugar de procesado del producto). En Bélgica, Dinamarca, Francia y Polonia utilizamos sellos para productos cárnicos de producción nacional. En Bélgica, por ejemplo, ALDI Nord cuenta con el sello propio “BELGIAN QUALITY” y en Polonia, con el sello “PRODUKT POLSKI”.

Objetivos y estado

[GRI 204/103-2/3, 417/103-2/3] Examinamos el desarrollo de nuestro surtido de productos más sostenibles basándonos en los objetivos definidos en nuestras políticas de compra en función de la materia prima, por ejemplo, para aumentar la proporción de productos ecológicos o con otras certificaciones. Para controlar nuestro progreso llevamos a cabo, entre otras acciones, consultas a proveedores y auditorías, por ejemplo, sobre el tema del bienestar animal. Además, seguimos adelante con la ampliación del ATC y nos comprometemos a ello en nuestro programa de CR.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Aumento de la cantidad de productos cárnicos y que contienen carne con el Código de Transparencia de ALDI (ATC)

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Mayor reducción del contenido de sal y azúcar para artículos de marca propia

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos con certificación (p. ej. V-label)

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de los estándares propios, que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal.

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Artículos vegetarianos y veganos

Número de artículos food y non-food de marca propia identificados como vegetarianos o veganos en el surtido de productos estándar y temporal*

Además de los artículos identificados como tal, también tenemos productos veganos y vegetarianos sin etiquetado específico.

2015

20162

2017

Artículos vegetariano/vegano

Artículos vegetariano/vegano

Artículos vegetariano/vegano

Bélgica/Luxemburgo3

5

8

14

Dinamarca


2

14

Alemania

16

56

129

Francia



4

Países Bajos

7

8

13

Polonia


2

19

Portugal


5

21

España

1

3

24

Grupo ALDI Nord

29

78

185

1 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.
2 Las notificaciones tardías para el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes respecto a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos ecológicos y de comercio justo (Fairtrade) [GRI FP2]

Número de artículos de marca propia con el sello de agricultura ecológica de la UE y número de artículos de marca propia con certificación Fairtrade (comercio justo) en el surtido estándar y temporal

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Bélgica/Luxemburgo1

56

3

61

9

101

16

Dinamarca

86

8

118

11

150

19

Alemania

125

15

144

21

188

30

Francia

45


60

1

103

14

Países Bajos

66

37

114

41

112

29

Polonia

9

1

10

1

45

6

Portugal

60

7

77

12

76

19

España

105

1

131

4

225

4

Grupo ALDI Nord2

433

58

517

70

803

73

1 os datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.

Artículos con el Código de Transparencia de ALDI en Alemania [GRI 417-1]

Cantidad de artículos cárnicos o que contienen carne de marca propia en el surtido estándar y temporal en Alemania que llevan el Código de Transparencia de ALDI (ATC) (en porcentaje)

En los próximos años, el ATC se implementará en más familias de productos y se introducirá en más países. Por ello, la recogida de datos se ampliará e internacionalizará.

Artículos con el Código de Transparencia de ALDI en Alemania – Sostenibilidad en ALDI Nord

SDG

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch