1. Home
  2. Destacados
  3. Bienestar animal

Bienestar animal en un supermercado de descuento: ¿Una contradicción?

Bienestar animal – Sostenibilidad en ALDI Nord

Creemos que no. Junto a nuestros proveedores y diferentes asociaciones trabajamos incansablemente en el tema del bienestar animal en todos los países en los que el Grupo ALDI Nord distribuye. Así queremos seguir mejorando el nivel de bienestar animal en la fabricación de nuestros productos.

 

Cada vez son más los consumidores que quieren saber la procedencia de los alimentos de origen animal a la venta en nuestros establecimientos. Quieren asegurarse de que los animales hayan recibido un buen trato. Por este motivo, las medidas que aplicamos persiguen principalmente un objetivo: mejorar las condiciones de la cría de animales en todos los ámbitos, no solo para productos o fabricantes concretos. ¿Cómo lo conseguimos? Esforzándonos por conseguir en el mayor número posible de artículos certificaciones con diferentes sellos de bienestar animal nacionales.

Mahi Klosterhalfen Geschäftsführer, Albert Schweitzer Stiftung für unsere Mitwelt Vorstandsmitglied, Compassion in World Farming – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

“Cada vez que ALDI impone requisitos más estrictos en materia de bienestar animal, influye en gran medida en sus competidores y el resto del mercado. Para avanzar, necesitamos cambios en todos los ámbitos y no solo proyectos emblemáticos aislados. Me alegro de que ALDI Nord mantenga un diálogo abierto con nosotros en este sentido y de que impulse cambios nacionales e internacionales.”

Mahi Klosterhalfen, Gerente de la Fundación Albert Schweitzer Stiftung für unsere Mitwelt Miembro de la junta directiva de Compassion in World Farming

Aquí encontrará una selección de las medidas de bienestar animal de ALDI Nord en los diferentes países:

Sello de calidad para una mejor cría de animales y aves de corral de crecimiento lento

En los Países Bajos, se utiliza la marca “Beter Leven” (una vida mejor) para indicar unas mejores condiciones de cría para aves de corral y cerdos. Los animales tienen más espacio y pueden satisfacer sus necesidades naturales. Según este estándar, los productos obtienen entre una y tres estrellas, en función del bienestar de los animales. Nuestro objetivo: todos nuestros productos con materias primas de origen animal deben tener al menos una estrella del sello de calidad “Beter Leven”.

Además, ALDI Países Bajos apuesta por aves de corral de razas de crecimiento lento. Ventajas para los animales: menos problemas de salud asociados a la cría. Los animales disfrutan de más luz y espacio. Además son alimentados, entre otros, con soja de producción responsable. A finales de 2016, en los Países Bajos sustituimos toda nuestra oferta de carne fresca de pollo por carne de esta raza de crecimiento lento o carne que cumple los criterios para tener una estrella del sello de calidad “Beter Leven”.

ATC ALDI Países Bajos – Sostenibilidad en ALDI Nord

El fin de los huevos de gallinas criadas en jaulas

Desde 2012 está prohibida en toda la Unión Europea (UE) la cría convencional de gallinas ponedoras en jaulas en batería. Sin embargo, este tipo de cría en jaulas y la importación de huevos de gallinas criadas de este modo todavía están permitidas en países de fuera de la UE. El Grupo ALDI Nord se ha fijado el objetivo de prescindir de los huevos procedentes de estas gallinas en todos los países como máximo en 2025. En Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ya hace varios años que no se venden huevos de gallinas criadas en jaulas. Dinamarca logrará este objetivo en 2018 y en España, Francia y Portugal, está previsto para finales de 2020.

Sin embargo, queremos ir más allá y prescindir gradualmente del uso de estos huevos en los productos de marca propia procesados y distribuidos en muchos países. En Alemania, fijamos este objetivo para 2021, pero ya lo hemos alcanzado en 2018. La organización internacional de defensa de los animales Compassion in World Farming (CIWF) nos otorgó en 2016 el „Good Egg Award“ (“Das Goldene Ei”) por estos objetivos. También en ALDI Bélgica, el 95 % de los productos de marca propia que contienen huevos se fabrican ya con huevos que no proceden de gallinas criadas en jaulas. ALDI Francia ha prohibido el uso de estos huevos a partir de 2020 en los productos elaborados con huevo y ALDI Portugal hará lo mismo a partir de 2025.

Distinción "Good Egg Award" ("Das Goldene Ei") – Sostenibilidad en ALDI Nord

“Nos alegramos de que un minorista de alimentación tan importante como el Grupo ALDI Nord sirva de ejemplo y defienda unas mejores condiciones de cría para las aves de corral.“

Dra. Tracey Jones, Directora de Sector alimentario en Compassion in World Farming

Cambios en la pocilga

Lechón en el establo con materiales de enriquecimiento – Sostenibilidad en ALDI Nord

Los cerdos son curiosos, inteligentes y sociables, y les encanta jugar y explorar su entorno, pero hay poco sitio para estas necesidades en el engorde industrial. Queremos cambiarlo gradualmente y, para ello, hemos implementado diferentes medidas. ALDI Dinamarca, por ejemplo, utiliza la etiqueta estatal de bienestar animal “Bedre Dyrevelfærd” (mejor protección de los animales). En los productos que llevan esta etiqueta, los animales disponen de más paja para hozar y construir nidos. Además, tienen más espacio para moverse y cuidar sus relaciones sociales.

Mucha hierba fresca para las vacas lecheras

Vacas en el pasto – Sostenibilidad en ALDI Nord

En los pastos frescos y salinos de la costa del Mar del Norte de Schleswig-Holstein pacen las vacas que proporcionan la leche fresca de nuestra marca propia “Meierkamp”, de Alemania. Esta leche procede de vacas que están seis horas o más al día en los pastos durante un mínimo de 120 días al año y que solo comen alimentos no modificados genéticamente. Los ganaderos de las granjas seleccionadas se comprometen a cumplir las condiciones de la clase “premium” de la etiqueta de bienestar animal. Una de estas condiciones, entre muchas otras, es el acceso a un espacio al aire libre durante todo el año.

Además, solo se utiliza leche de granjas que se encuentren a un máximo de 40 km de la costa del Mar del Norte de Schleswig-Holstein. ¿Por qué? Porque la cercanía de las granjas reduce el impacto ambiental asociado al transporte. También en ALDI Países Bajos la leche fresca de vacas de pasto y los productos derivados de esta leche forman parte del surtido estándar.

Estos son los productos y métodos a los que renunciamos

Cada vez más, seleccionamos nuestro surtido teniendo en cuenta el bienestar animal. Por ello, dejamos muy claro qué materias primas y prácticas aceptamos (véanse las Políticas nacionales de compra sobre bienestar animal).

Trabajo en equipo para un mayor bienestar animal

Hay muchos actores implicados de forma directa e indirecta en la fabricación de productos de origen animal. Para mejorar la situación de los animales de forma sostenible, todos debemos remar en la misma dirección. Con este objetivo, hemos establecido colaboraciones y dialogado en todos los países con proveedores, ganaderos, sindicatos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En Alemania, colaboramos con Deutscher Tierschutzbund (DTSchB, por sus siglas en alemán). Algunas leches de ALDI llevan su sello de certificación. En función de la región, los productos cumplen el nivel inicial o premium del sello “Für Mehr Tierschutz” (“para una mayor protección de los animales”). ¿Qué significa esto para las vacas lecheras? Más espacio, por ejemplo: cada vaca dispone de un espacio de reposo, una zona de alimentación y, como mínimo, seis metros cuadrados en la estabulación libre. A esto se añaden el cuidado anual de las pezuñas y las medidas para mayor comodidad, como los cepillos. Además, las vacas solo comen pienso sin transgénicos. Para la categoría premium se añade el acceso continuo a un patio y, durante el periodo de apacentamiento, a los pastos. La etiqueta establece ciertas normas mientras no exista legislación específica para la cría de vacas lecheras. Para nosotros, la colaboración con DTSchB es otro hito en nuestro camino hacia un mayor bienestar animal, duradero y para el máximo número de animales.

Un establo de vacas que producen la leche fresca "Meierkamp" – Sostenibilidad en ALDI Nord

Ejemplo de “leche fresca de los Alpes” Meierkamp:

trabajamos estrechamente con 80 ganaderos, una central lechera y la Asociación alemana de protección animal (Deutscher Tierschutzbund) para mejorar los estándares de la cría de vacas lecheras.

Una visita al corral

El Código de transparencia de ALDI (ATC) ofrece a nuestros clientes transparencia sobre el origen de diferentes productos. En los Países Bajos, también ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ver nuestros corrales y establos desde la plataforma ATC. Mediante vídeos de las granjas, mostramos a los clientes las condiciones en las que viven los animales y qué aspectos de la protección de animales se tienen en cuenta en las explotaciones.

En este vídeo verá cómo garantizamos la calidad de los productos durante el proceso de producción:

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Animal welfare and transparency at ALDI Nord in the Netherlands – Sostenibilidad en ALDI Nord

“ALDI Nord es muy transparente en lo que respecta a la procedencia de los productos de origen animal. De este modo, el grupo empresarial cumple un criterio de especial importancia para una etiqueta de calidad como la etiqueta Beter-Leven.”

Marijke de Jong, Directora del programa de la etiqueta “Beter Leven” de la Asociación neerlandesa para la protección de los animales

Nuestras políticas de compra: nuestro compromiso

Con nuestras políticas de compra definimos normas vinculantes para la fabricación de nuestros productos. Lo mismo ocurre en el ámbito del bienestar animal. Desde principios de 2016, nuestra Política internacional de compra sobre bienestar animal sirve de marco para todo el grupo empresarial. Se aplica a todos los productos de alimentación y non-food de nuestras marcas propias que contienen materias primas de origen animal. En la política de compra establecemos qué requisitos hemos fijado para la definición de un surtido orientado al bienestar animal, así como para la transparencia, la trazabilidad, los controles y las auditorías. Estipula que debemos seguir desarrollando nuestras actividades para el bienestar animal e implicarnos activamente en un diálogo intersectorial. En los últimos años, además, hemos acordado varias políticas nacionales de compra para concretar los requisitos específicos de cada país: en Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo y, a principios de 2018, en Portugal y Francia. España les seguirá en 2018.

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch