1. Home
  2. Temas clave
  3. Mitigación del cambio climático

Mitigación del cambio climático

[GRI 302/103-1/2, 305/103-1/2] Nos comprometemos a reducir las consecuencias que nuestra actividad empresarial tiene en el clima. Ya en 2015 definimos en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR) nuestro compromiso de actuar de forma respetuosa con el medio. En nuestra Política de mitigación del cambio climático, publicada en 2018, establecemos un objetivo muy ambicioso y definimos otras muchas medidas. De este modo, hacemos nuestra contribución para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático* y aplicar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 “Acción por el clima, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Nuestro enfoque

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] ALDI Nord ha establecido un objetivo claro en relación a la mitigación del cambio climático: nos comprometemos a reducir un 40 % nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Grupo en el periodo que comprende entre 2015 y 2021. Este objetivo aplica a todas las emisiones causadas por nuestra actividad empresarial (emisiones de alcance 1 y 2). Nuestros objetivos y medidas los hemos recogido en nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático zusammengefasst.

Nuestra Estrategia para mitigar el cambio climático está concebida a largo plazo y recoge dos puntos clave:

  • Ahorrar energía, refrigerantes y combustibles con la aplicación de medidas eficientes. Por ello, incidimos especialmente allá donde los consumos son más elevados.
  • Utilizamos más electricidad procedente de energías renovables, tanto de producción propia como aquella que compramos.

Nuestro balance de emisiones de gases de efecto invernadero se desglosa en fuentes de emisión y muestra el punto de partida para nuestras medidas para la mitigación del cambio climático. Se elabora según el reconocido Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y es verificado a través de un auditor.

Nuestras fuentes de emisiones más importantes
  • Tiendas: como suele ocurrir en la distribución, nuestras tiendas consumen la mayor parte de la energía en la refrigeración de los alimentos, la iluminación de la sala de ventas y la calefacción (en determinados países).
  • Sistemas de refrigeración: para mantener nuestros productos refrigerados necesitamos utilizar sistemas de refrigeración, en los cuales se pueden producir fugas a la atmósfera y así contribuir negativamente al calentamiento global.
  • Logística: alrededor de una octava parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro Grupo provienen del consumo de diésel de los camiones, ver también "Movilidad y logística“.
  • Centros logísticos: en nuestros centros logísticos, la mayor parte del consumo de electricidad se produce con la iluminación (hasta el 50 %).

Para que la mitigación del cambio climático se logre implantar de forma transversal en toda la empresa, debe hacerse a nivel global. Para ello, a lo largo del año 2018 se ha establecido internamente un precio por tonelada de CO2. Este precio se deberá aplicar a todas aquellas decisiones inversoras donde las emisiones sean relevantes. De esta forma, queremos afianzar la mitigación del cambio climático en nuestras actividades empresariales.

Organización y responsabilidades

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] La mitigación del cambio climático requiere el trabajo en equipo y los conocimientos de diversos departamentos especializados. A este respecto, se debe garantizar que podamos reaccionar de forma rápida y flexible frente a los desarrollos tecnológicos y escenarios políticos. Para ello, nos aseguramos de que todas las secciones, departamentos y áreas de expertos involucrados (CR, Expansión, Refrigeración, Logística) intercambien información en un grupo de trabajo.

Normativas y regulaciones

Nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático para todo el Grupo ALDI Nord establece el marco de nuestras medidas para mitigar el cambio climático. Se ha publicado en 2018.

En relación a la legislación, es especialmente importante el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre los gases fluorados de efecto invernadero, donde se establece que para el año 2030 se deberán haber reducido las emisiones en toda la UE. En nuestro caso, los gases fluorados de efecto invernadero son producidos, sobre todo, a través de los sistemas de refrigeración.

Avances y medidas 2017

[GRI 302/103-1/2, 305/103-1/2]

Desarrollo de un paquete de medidas concreto de mitigación del cambio climático

En 2017 terminamos de definir la Estrategia de mitigación del cambio climático para el Grupo ALDI Nord. En este contexto, se han evaluado proyectos de mitigación del cambio climático implementados y se han investigado posibles nuevas medidas. Como resultado, obtuvimos un amplio abanico de medidas potenciales para mitigar el cambio climático. A partir de ahí, cada sociedad de ALDI de cada país decidirá, según criterio propio, cuáles son las medidas que mejor pueden implantar para lograr mejor los objetivos climáticos específicos de cada país.

Tiendas: La tecnología innovadora reduce el consumo de energía

Alrededor de una cuarta parte del consumo de electricidad de una tienda corresponde a la iluminación de la sala de ventas. Desde 2016 y en todos los países, las tiendas de nueva apertura utilizan iluminación LED, que consume hasta un 50 % menos de electricidad que la iluminación que utilizábamos anteriormente. En 2017 también empezamos a cambiar en la mayoría de países la iluminación de la sala de ventas de nuestras tiendas ya existentes a LED, incluida la iluminación de las neveras y congeladores. Debido a que la iluminación LED desprende menos calor que otros sistemas de iluminación, se necesita menos electricidad para la refrigeración. En nuestras tiendas renovadas reducimos el uso de luz artificial gracias a los ventanales de suelo a techo a la vez que se ilumina la sala de ventas fuera del horario comercial según se necesite. Para las instalaciones exteriores, plazas de aparcamiento, almacén y salas anexas también utilizamos tecnología LED.

Otro aspecto a tener en cuenta para una mayor mitigación del cambio climático son los sistemas de refrigeración. Los productos congelados los presentamos en arcones y, en nuestras tiendas más nuevas, también en congeladores verticales. En Alemania, por ejemplo, sólo instalamos congeladores que funcionen con refrigerantes naturales. Gracias a los compresores frigoríficos de velocidad variable y a la iluminación LED el consumo de electricidad es un 35 % menor que los modelos anteriores. En Alemania, en la mayoría de las tiendas nuevas y reaperturas utilizamos desde 2017 neveras con sistemas de refrigeración de CO2. En las nuevas construcciones también utilizamos instalaciones integrales de CO2, que recuperan el calor producido por los sistemas de refrigeración durante el enfriamiento, así como el calor residual derivado de las emisiones.

Esta nueva tecnología se complementa mediante un amplio sistema de gestión energético. En Alemania introdujimos en 2017 en todas las tiendas y centros logísticos un sistema que proporciona diariamente información actualizada sobre el consumo de energía. En España utilizamos en 40 establecimientos un sistema de gestión energético que nos permite registrar digitalmente el consumo de energía y gestionarlo de forma centralizada. En los Países Bajos introduciremos en 2018 un sistema de gestión energético de acuerdo con la certificación ISO 50001.

Refrigerantes: minimizar fugas y buscar alternativas más sostenibles

La reducción de las denominadas fugas de refrigerantes es un pilar fundamental de nuestra Estrategia de mitigación del cambio climático. Además de verificaciones de estanqueidad periódicas, en nuestras tiendas alemanas completamos en 2017 la implantación de un sistema de monitorización digital, que proporciona una visión general rápida de todos los sistemas de refrigeración a través de la recopilación y análisis de datos. En Francia y en los Países Bajos, se está trabajando actualmente en la introducción de este mismo sistema de forma generalizada.  

De forma paralela, estamos sustituyendo los refrigerantes utilizados hasta el momento por alternativas más sostenibles. Todas las neveras y congeladores de nuestras tiendas alemanas los estamos sustituyendo por alternativas que funcionan con propano (R290), que presenta un potencial de calentamiento global muy bajo. Nuestros nuevos sistemas de refrigeración de COutilizan el CO2 como refrigerante.

Entre 2015 y 2017 se redujeron un 16 % las emisiones de fugas de sistemas de refrigeración, lo que supone unas 99.000 toneladas de COmenos.

Centros logísticos: iluminación eficiente y adaptada a la demanda

En los centros logísticos de Bélgica y Alemania tenemos previsto cambiar a iluminación LED, en Dinamarca ya lo hemos realizado. A finales de 2017 ya habíamos realizado el cambio en 27 de los 73 centros logísticos que tiene el Grupo, y a finales de año se cerraron 2 almacenes. En total, con estos cambios, se estima un ahorro anual de hasta 3.000 toneladas de emisiones de COAdemás, en los centros logísticos estamos valorando el uso de iluminación mediante sensores de movimiento y luz.

Energías renovables: más electricidad verde para 2021

Los tejados de muchas de nuestras tiendas y centros logísticos están equipados con instalaciones solares fotovoltaicas. En 2017, nuestros sistemas ya tenían una capacidad instalada de más de 32.000 kWp (kilovatio pico) y producían más de 23.000 MWh. De este modo, evitamos que se emitan 6.600 toneladas de CO2. Hasta 2021 nuestro objetivo es incrementar la producción nominal en 50.000 kWp a través de nuevas instalaciones. Sólo en ALDI Francia están previstas 120 instalaciones. Entre 2018 y 2019, en ALDI Bélgica se añadirán 18 a las 40 existentes. También a finales de 2017 en ALDI Portugal había 16 instalaciones solares y, hasta 2021, se incrementará en 5.000 kWp la capacidad nominal.

Hasta el momento, utilizamos cerca del 70 % de la energía que producimos. El sobrante se vuelca a la red eléctrica. Queremos aumentar la cantidad de energía de autoconsumo y, en este sentido, estamos probando el uso de tecnologías innovadoras de almacenamiento que nos permitan utilizar la energía generada en un momento posterior. ALDI Nord Alemania ya está probando en tres tiendas piloto un innovador acumulador de hielo del proyecto ESyCool green. Nuestro socio de proyecto, Viessmann, recibió en Alemania en febrero de 2018 el “Premio de Innovación del Clima y del Medio Ambiente 2017” (IKU) en la categoría de “Innovaciones en mitigación del cambio climático”. Una vez termine la fase de prueba, valoraremos ampliar la implantación.

A pesar de tener más instalaciones fotovoltaicas, la gran mayoría de la electricidad que consumiremos en los próximos años seguirá proviniendo de la red. Para alcanzar nuestro objetivo frente al cambio climático, tenemos previsto hasta 2021 adquirir más energía verde. Ya en 2015, ALDI Países Bajos cambió su compra de electricidad completamente a energía verde. En 2017 ésta fue adquirida íntegramente de la energía eólica generada en Europa y se ahorraron más de 40.000 toneladas de COquivalentes. En la actualidad, trabajamos en establecer estrictos criterios para la compra de energía verde.

Objetivos y situación actual

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] En nuestra Política de mitigación del cambio climático nos hemos propuesto reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 en un 40 % en relación a 2015. Para realizar controles eficientes, recopilamos regularmente datos sobre los avances del proyecto y los datos sobre las emisiones de todo el Grupo. Estos datos los recopila el Departamento de CR y los analiza un grupo de trabajo especializado. En caso de que una medida no tenga el efecto deseado, se debaten nuevas medidas. Periódicamente informamos tanto interna como externamente sobre el estado de cumplimiento de nuestro objetivo a nivel de Grupo frente al cambio climático.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Conservación de los recursos

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 con respecto a 2015

Nuevo

2021

-40 % con respecto a 2015

Grupo ALDI Nord

Instalación de iluminación LED en todas las tiendas de nueva construcción (iluminación interior y exterior) y estudio de la conversión a iluminación LED, tanto en las tiendas como en los centros logísticos existentes

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2019
(y continuo)

100 %

Grupo ALDI Nord

Aumento del porcentaje de tiendas equipadas con instalaciones solares fotovoltaicas

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Grupo ALDI Nord

Desarrollo de un concepto para la obtención, el análisis y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Concepto

Grupo ALDI Nord

Desarrollo de un concepto para la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética

Objetivo conseguido en Alemania

2017

Concepto

Grupo ALDI Nord

Plena implantación de la Certificación ISO 50001

Nuevo

2018

100 %

Países Bajos

Aumento de la cuota de consumo propio de la energía autogenerada a partir de los sistemas fotovoltaicos instalados en las tiendas, en combinación con instalaciones frío-clima y con un ajuste adecuado a las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Alemania

Implantación integral de un sistema de monitorización digital en los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

100 %

Alemania

Implantación de un sistema de monitorización completo y digitalizado para reducir las emisiones a través de sistemas de detección de fugas y/o refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

100 %

Países Bajos

Adaptación progresiva de todas las neveras y congeladores eléctricos a sistemas de refrigeración alimentados con propano (R290), que tiene un Potencial de Calentamiento Global (GWP) muy bajo

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

100 %

Alemania

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Consumo directo de energía [GRI 302-1]

Consumo directo de energía en edificios y en logística, desglosado según país (en MWh)1

La mayor parte del consumo directo de energía corresponde al uso de gas natural para el consumo de calefacción, así como el diésel como carburante en la logística. El consumo total de energía ha descendido ligeramente en comparación con el año 2016.

2015

20162

20171

Check Icon – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

Bélgica/Luxemburgo3

108.941

109.576

111.286

Dinamarca

20.962

20.692

19.766

Alemania

386.112

402.431

397.002

Francia

149.429

143.479

147.787

Países Bajos

84.156

86.055

80.058

Polonia

12.896

14.905

16.639

Portugal

1.013

1.084

1.206

España

4.177

4.449

4.731

Grupo ALDI Nord

767.686

782.671

778.475

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver  "Acerca de esta Memoria").

Consumo directo de energía según fuentes [GRI 302-1]

Consumo directo de energía en establecimientos y almacenes, desglosado según fuente energética (en MWh)1

2015

2016

2017

Gas natural

418.129

429.621

418.921

Gasóleo

27.589

25.321

25.509

Biogas

154

89

67

Diésel (incl. diésel de generadores)

321.314

327.163

333.492

Gasolina

66

26

18

Gas licuado

434

451

466

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.

Consumo indirecto de energía [GRI 302-1]

Consumo de electricidad y calefacción urbana (en MWh)1

La mayor parte del consumo de electricidad se produce en nuestras instalaciones, con casi 990 GWh, lo que supone un aumento de un 6% con respecto al año anterior. El aumento se debe, principalmente, a la ampliación del horario de apertura de las tiendas y el consiguiente incremento en el consumo energético de neveras y hornos.

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Bélgica/Luxemburgo3

88.411

88.411


89.559

89.559


101.354

101.354


Dinamarca

50.569

39.659

10.910

51.141

39.739

11.402

50.470

39.855

10.615

Alemania

451.014

433.393

17.621

463.361

445.897

17.464

472.279

454.553

17.726

Francia

177.762

177.762


167.805

167.805


180.752

180.752


Países Bajos

79.780

78.779

1.001

82.177

81.077

1.100

84.669

83.716

953

Polonia

17.394

16.110

1.284

20.429

18.606

1.823

25.335

22.173

3.162

Portugal

14.113

14.113


14.884

14.884


17.720

17.720


España

79.694

79.694


79.070

79.070


89.029

89.029


Grupo ALDI Nord

958.737

927.921

30.816

968.426

936.637

31.789

1.021.608

989.152

32.456

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 [GRI 305-1/2]

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)

Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinan en base a los consumos de energía y carburantes, así como a la fuga de refrigerantes. El cálculo sigue los requisitos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), con el empleo de los factores de emisiones DeFRA, o GEMIS para las emisiones de calefacción urbana empleada. Según el protocolo GHG, se realiza un cálculo separado para las emisiones de alcance 2 provenientes del consumo de electricidad según los factores de emisión basados en criterios geográficos (location-based) y de mercado (market-based). Mientras que los métodos basados en criterios geográficos se basan en los factores asociados a una región geográfica concreta (por ejemplo, un país), los factores basados en el mercado utilizan, siempre que sea posible, el mix energético individual de una empresa en base a las correspondientes emisiones reales de los productores de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios geográficos se basan en factores de la Agencia Internacional de la energía (International Energy Agency – IEA).

Alcance 11

Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22
“basadas en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22, 3
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22, 3
“basadas en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22 “basadas en el mercado”

Bélgica/Luxemburgo4

42.096

17.782

15.781

40.328

18.656

13.246

38.639

22.674

14.859

Dinamarca

11.104

13.241

8.973

10.466

11.372

10.914

14.942

8.119

10.859

Alemania

120.089

214.793

262.533

110.178

211.664

38.301

108.069

203.918

223.790

Francia

74.861

11.350

2.666

75.277

6.863

6.276

67.101

8.364

6.756

Países Bajos

31.253

35.044

72

29.802

38.393

143

28.147

40.984

124

Polonia

3.940

12.866

13.488

5.501

14.688

15.185

6.931

17.295

18.441

Portugal

1.529

3.964

6.180

2.817

3.793

4.334

5.728

5.695

5.080

España

12.239

19.467

30.218

12.267

20.096

26.774

10.980

25.718

29.854

Grupo ALDI Nord

297.111

328.507

339.911

286.636

325.525

115.173

280.537

332.767

309.763

1 Alcance 1 (Scope 1): emisiones directas de consumo de energía en edificios, consumo de carburantes en logística y fugas de refrigerantes.
2 Alcance 2 (Scope 2): emisiones indirectas de consumo de electricidad y de calefacción urbana, con un desglose de las emisiones basadas en criterios geográficos y de mercado.
3 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 según las fuentes de 2016 & 2017 [GRI 305-1/2]

Cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero según las fuentes (en porcentaje, emisiones basadas en criterios geográficos)

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 según las fuentes de 2016 & 2017 – Sostenibilidad en ALDI Nord

Instalaciones fotovoltaicas

Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (en kWp)

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

438

1.095

2.594

Dinamarca

35

45

45

Alemania

11.526

19.537

26.708

Francia



273

Países Bajos

149

149

209

Polonia




Portugal

866

990

1.466

España

732

804

850

Grupo ALDI Nord

13.746

22.620

32.145

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Generación propia de energía [GRI 302-1]

Electricidad generada a través de instalaciones fotovoltaicas y consumo propio (en MWh)

Energía generada

Consumo propio

Energía generada

Consumo propio

Energía generada

Consumo propio

Bélgica/Luxemburgo1

275

251

815

659

1.809

1.629

Dinamarca

10

10

47

47

41

29

Alemania

7.498

4.575

13.445

8.752

18.261

11.967

Francia





125

102

Países Bajos

150

115

156

124

156

123

Polonia







Portugal

25

25

1.085

864

1.537

1.285

España

205

174

391

321

1.224

1.224

Grupo ALDI Nord

8.163

5.150

15.939

10.767

23.153

16.359

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

* Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es un convenio entre los 195 estados miembros que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020. Se aprobó el 12 de diciembre de 2015 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en París. En ella, se acordó evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch