Compliance

[GRI 206/103-1] Nuestra forma de actuar gira alrededor de nuestros valores fundamentales: “Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad.” Estos valores describen también lo que el Grupo ALDI Nord entiende por Compliance*. El principio empresarial “Sencillamente ALDI” (“Einfach ALDI”) incluye la idea de que se puede confiar en nuestra palabra. Puesto que nos consideramos verdaderos apasionados por el comercio, entendemos que todas nuestras decisiones comerciales deben basarse siempre en criterios objetivos.

ALDI Nord espera que todos sus colaboradores y socios actúen de forma responsable y fiable. Es imprescindible cumplir los reglamentos, las directivas y los contratos. Así se hace constar también en el documento “Objetivos de Compliance” que se entrega a todos los directivos.

Cómo organizamos el Compliance

[GRI 206/103-2/3, GRI 102-18] El Departamento de Compliance está integrado en ALDI Einkauf. Está respaldado por el Comité de Compliance, que está compuesto por representantes de todos los ámbitos de actividad. Representa el eje central de referencia para cualquier información relacionada con el Compliance.

Los colaboradores de ALDI Nord pueden encontrar indicaciones claras para una conducta ética tanto en nuestra filosofía empresarial como en el Sistema de Gestión de Compliance (Compliance-Management-System, CMS). La responsabilidad sobre el cumplimiento de las disposiciones de Compliance recae sobre los respectivos directivos, quienes deben comprobar el cumplimiento mediante los controles adecuados, que están definidos en nuestro CMS.

En las “Condiciones generales de compra” (Allgemeinen Einkaufsbedingungen, AGB) se regula de forma clara la relación entre los proveedores y ALDI Nord. Estas condiciones prohíben formas de actuación que limiten la libre competencia por parte de proveedores y fabricantes, establecen las sanciones en caso de infracción y definen requisitos relativos al cumplimiento de las partes contractuales. Para los proveedores de servicios se aplica además el Código de Conducta para la consideración de los estándares sociales en la prestación de servicios de construcción, de fabricación u otros servicios por encargo de ALDI Nord.

Si existen indicios claros de infracción de estas disposiciones, ya sea por parte de un proveedor o de un colaborador de ALDI, el Departamento y el Comité de Compliance llevarán a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la cuestión. En caso de infracción por parte de proveedores o colaboradores de ALDI, ALDI Nord tomará las medidas pertinentes.

El Sistema de Gestión de Compliance de ALDI Nord

[GRI 206/103-2] En ALDI Nord siempre ha existido un reglamento completo acerca del cumplimiento. Bajo la dirección del Departamento de Compliance de ALDI Einkauf y del Comité de Compliance, en 2017 se reestructuró el tema y se convirtió en un CMS integral como estándar para ALDI Nord. En este sentido, se mejoraron también los mecanismos de prevención.

El CMS como estándar para el Grupo ALDI Nord sirve para ayudar a todos los colaboradores a regirse por los valores fundamentales de ALDI Nord. El principal objetivo del CMS es asegurar y fomentar el éxito sostenible de ALDI Nord, así como evitar cualquier daño. El CMS está a disposición de todas las sociedades ALDI internacionales. En cada país se llevan a cabo las adaptaciones necesarias con el apoyo de los responsables correspondientes de las sociedades ALDI.

Además, desde finales de 2017 contamos con una herramienta de gestión de Compliance (IT-Tool) que simplifica la gestión de riesgos, reglamentos y medidas de cumplimiento a los directivos responsables de las sociedades del Grupo ALDI Nord. En estos momentos, estamos preparando la implantación internacional de la herramienta.

Así integramos el cumplimiento en ALDI Nord

[GRI 206/103-2] Llevamos a cabo diversas formaciones para concienciar a todos los colaboradores de ALDI sobre la importancia del tema Compliance. Al inicio de la relación con los nuevos colaboradores, los formamos sobre las directivas relevantes de las empresas del Grupo ALDI Nord. Además, en Alemania, los colaboradores de ALDI Einkauf que trabajan en los departamentos de Compras (incluido Calidad), CR y Comunicación interna participan en formaciones periódicas, en las cuales se tratan temas como la legislación antimonopolio, la competencia desleal, la protección del secreto profesional, la prevención de la corrupción y los requisitos de la Supply Chain Initiative (SCI). También se organizan formaciones sobre estos temas en las sociedades del Grupo ALDI Nord de los distintos países. A principios de 2018 realizamos formaciones en Alemania para unos 700 directivos de las distintas plataformas regionales sobre el CMS y la IT-Tool. Ahora, estos directivos pueden formar a sus colaboradores en las sociedades regionales.

En los Países Bajos, desde 2015 los colaboradores de las plataformas regionales pueden recurrir a un sistema de quejas y a una persona de confianza externa en casos de acoso sexual, acoso laboral, discriminación, agresión y violencia.

 

Compliance (Cumplimiento)
Por Compliance nos referimos al conjunto de medidas que velan por garantizar el buen comportamiento de una empresa, sus organismos y sus trabajadores. Esto puede ser, bien a través de normas y prohibiciones legales, requisitos internos (por ejemplo, de CR) o requisitos contractuales con terceros (códigos de conducta), o bien con compromisos voluntarios (por ejemplo, códigos de iniciativas del sector).

ODS

GRI

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch