1. Home
  2. Temas clave
  3. Sensibilización de los consumidores

Sensibilización de los consumidores

[GRI 417/103-1]  ¿De qué manera podemos incentivar de forma efectiva el consumo responsable? Gobiernos y organizaciones de todo el mundo se afanan en buscar respuesta a esta pregunta. En su Agenda para 2030, las Naciones Unidas (ONU) dedican un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12) a la promoción de un modelo de consumo responsable. Como supermercado de descuento líder, ofrecemos productos de uso diario a nuestros clientes. Por ello, nos enfrentamos a un reto especial en esta tarea. Cada año, se realizan en ALDI unos 1.200 millones de compras. Nuestro objetivo se centra en promover un estilo de vida saludable y sostenible; así como hacer posible que el consumo sea responsable y asequible para muchos estratos sociales.

Nuestro enfoque

[GRI 417/103-2] Hacemos uso de distintos instrumentos para informar a nuestros clientes acerca de los aspectos sociales y ecológicos de nuestros productos. Nuestros productos sostenibles certificados son los protagonistas en nuestra revista ALDI Especiales y en nuestras campañas publicitarias. En nuestros establecimientos, llamamos la atención de nuestros clientes sobre esta cuestión por medio de la identificación correspondiente en las estanterías y con carteles. Además, ofrecemos transparencia mediante una identificación clara en los productos: Para ello, utilizamos sellos de sostenibilidad reconocidos, así como también marcas propias. Mediante la elaboración de campañas y proyectos especiales, generamos conciencia sobre retos concretos de sostenibilidad: en los Países Bajos, por ejemplo, nos esforzamos por sensibilizar en las escuelas sobre los residuos plásticosLos colaboradores de ALDI Nord reciben también información integral sobre cuestiones de sostenibilidad de nuestros productos, nuestras iniciativas y nuestros proyectos.

En segundo lugar, ofrecemos a nuestros clientes un surtido de productos acorde con un estilo de vida saludable y sostenible: una amplia oferta de frescos como fruta y verdura, alternativas de productos más saludables —por ejemplo, con menos azúcar, productos para necesidades alimentarias especiales y productos elaborados con materias primas certificadas y de producción controlada.

Organización y normas

[GRI 417/103-2] La promoción del consumo sostenible forma parte indisoluble de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR) y del Programa de CR. Los responsables de CR impulsan nuestras actividades de manera decisiva. Para ello, colaboran estrechamente, entre otros, los departamentos de Comunicación, Marketing, Ventas, Compras, Calidad y Responsabilidad Corporativa.

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 417/103-2]

Centrados en la sostenibilidad

En nuestra revista para clientes ALDI Especiales, durante 2017 informamos a los clientes sobre los productos sostenibles certificados de nuestro surtido a través de diversas campañas y cooperaciones. Además, durante 2017 centramos nuestra atención en muchos países sobre todo en el pescado sostenible: en Polonia participamos en la Campaña del 20º aniversario del Marine Stewardship Council (MSC) y Bélgica, Francia y los Países Bajos formaron parte de la “Semana del pescado responsable de 2017”.

En ALDI Países Bajos se celebró durante seis semanas la campaña por la sostenibilidad “Comprar de forma responsable” („Verantwoord boodschappen doen“). Además de aparecer en nuestra revista, los productos sostenibles se anunciaron, entre otros, en carteles, en las estanterías, en las entradas de los establecimientos y en la radio. Desde 2017, ALDI Portugal explica a colaboradores y clientes por medio de un concepto de comunicación de CR acerca de cuestiones relativas a la sostenibilidad: a través de la revista portuguesa para clientes, folletos informativos, boletines internos y en un cartel informativo para los colaboradores de tienda. ALDI Francia apuesta claramente por la revista para clientes y ofrece información a colaboradores y clientes por medio de la sección “ALDI s’engage pour vous” (“Aldi se compromete con usted”).

Además, en nuestras nuevas tiendas informamos acerca de nuestro compromiso ambiental mediante paneles con información sobre las instalaciones fotovoltaicas del tejado. A través de carteles, destacamos, entre otros, la eliminación de envases y la utilización de bolsas reutilizables. En algunos países, también mostramos en los carritos de la compra, las neveras o las barras separadoras de la caja aquellos aspectos en los que la sostenibilidad juega un papel importante en la propia tienda. Además, en la revista para clientes y en internet se motiva a los clientes españoles para que lleven a cabo ideas novedosas de “Do it yourself” y reciclaje.

Estilo de vida saludable: Campañas y oferta de frescos

En el marco de nuestro compromiso social llevamos a cabo proyectos que promueven un estilo de vida saludable: en los Países Bajos trabajamos con la Fundación JOGG (Jongeren Op Gezond Gewicht), que fomenta el peso saludable de niños y jóvenes y la importancia de una alimentación saludable. El proyecto "Mobile Aktion Ernährung und Bewegung" (Iniciativa móvil de alimentación y vida activa) de la asociación alemana Deutschen Kinderhilfswerks, que cuenta con el patrocinio de la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH, promueve, sobre todo, que los niños lleven una vida activa y una alimentación saludable.

Ampliamos nuestra oferta de frescos en los establecimientos. “Frescos” hace referencia fundamentalmente a nuestro surtido de frutas y verduras; una familia de productos que cuenta con unos cien artículos distintos en todo el Grupo y al que damos gran importancia. En 2017, hemos introducido en Alemania y los Países Bajos una campaña semanal adicional sobre “Frescos”. En España, entre octubre y noviembre de 2017 se lanzó una campaña de creación propia a través de todos los canales de comunicación para promover el valor de la fruta y la verdura (“Sí nos importan”).

En nuestro nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord (ANIKo), nuestros establecimientos tienen más espacio para recetas elaboradas con ingredientes frescos. Por ejemplo, cuando se inaugura un establecimiento, en España los clientes pueden disfrutar de un showcooking con cocineros profesionales. En ellos se destacan aspectos relacionados con la alimentación, la salud y la sostenibilidad. En Portugal, un nutricionista elabora desde 2013 las recetas que aparecen en la revista para clientes.

Objetivos y estado

En el periodo de esta Memoria, el objetivo alemán de CR para promover el consumo responsable se ha cumplido mediante la creación de objetivos específicos para cada país.

Nuestros objetivos del Programa de CR

Ámbito de actuación: Compromiso social y fomento del diálogo

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Desarrollo de proyectos piloto que promuevan el consumo responsable

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

Proyecto

Alemania

Continuación y ampliación del compromiso para fomentar la conciencia por la salud entre clientes y colaboradores

Nuevo

Continuo

Continuación y ampliación

Países Bajos

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Referencia de indicadores de "Surtido"

Artículos de fruta y verdura

Cantidad media de artículos de fruta y verdura en el surtido

 

 

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

66

84

95

Dinamarca

90

90

107

Alemania

74

85

97

Francia

65

70

75

Países Bajos

75

105

104

Polonia

65

85

109

Portugal

85

91

93

España

120

112

111

Grupo ALDI Nord

80

90

99

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch