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Diálogo con los clientes y calidad de servicio

[GRI 417/103-1] La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Por ello, escuchamos con atención sus peticiones: desde hace más de cien años, nuestra oferta y nuestros servicios se basan de manera consecuente en las necesidades de nuestros clientes. Si las exigencias cambian, evolucionamos en consonancia: ampliamos nuestro surtido, modernizamos nuestras tiendas y buscamos nuevas formas de diálogo con los clientes. Únicamente hay una cosa que no cambia: ofrecemos una gran calidad con los buenos precios habituales de ALDI.

Nuestro enfoque

[GRI 417/103-2] Nuestras medidas aspiran a ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra atractiva. La compra en ALDI Nord debe tener “algo especial cada día”: a ello contribuye de manera fundamental la comunicación. Igual que con nuestras tiendas, sometemos también nuestro diálogo con los clientes a una renovación constante: por ejemplo, en las inauguraciones de algunos países invitamos a los clientes a "degustaciones de productos o eventos culinarios. En los nuevos establecimientos, orientamos, inspiramos y nos comunicamos directamente con nuestros clientes.

Nuestro surtido de productos sostenibles certificados ocupa un lugar importante en todas las campañas de comunicación: ya sea en los establecimientos, en la revista para clientes, en internet o en anuncios para radio o televisión. En el transcurso de la modernización integral de nuestros establecimientos, desarrollamos también la comunicación sobre cuestiones de sostenibilidad. En nuestras campañas publicitarias destacamos nuestro amplio surtido de productos ecológicos y nuestra creciente oferta de fruta y verdura fresca. Desde 2016 hemos ampliado claramente nuestras actividades de promoción junto con ALDI SÜD. Además de la publicidad en medios impresos, realizamos también campañas en radio y televisión. La comunicación a través de las redes sociales juega un papel cada vez más importante.

En nuestra prestación de servicios, nuestras necesidades sitúan también a los clientes en el centro. Siempre estamos disponibles para ellos y nos hemos fijado el objetivo de responder a cada consulta en el menor tiempo posible. Desde hace algunos años, a través de la aplicación para móviles de ALDI ofrecemos ayuda para la compra. Nuestros clientes pueden confiar en nuestra "Garantía ALDI" para cambios y devoluciones.

Organización y normas

[GRI 417/103-2] En función del tema y el motivo, la comunicación con nuestros clientes se coordina en distintas áreas: además de Marketing y Comunicación, en este aspecto se incluye también a Ventas y a los colaboradores de tienda. Los departamentos de Marketing, Ventas y Comunicación están dirigidos cada uno por su propio gerente dentro de ALDI Einkauf. Asimismo, en cada país se ocupan departamentos y responsables correspondientes.

 A la hora de gestionar la comunicación con nuestros clientes, somos siempre consecuentes con nuestros valores y respondemos de manera sencilla, clara y comprensible.

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 417/103-2]

Comunicación con los clientes en la inauguración de tiendas

Como parte de la conversión a nuestro nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord (ANIKo), estamos modernizando y reformando nuestras tiendas. Además, aprovechamos la inauguración de los establecimientos después de su renovación para tratar de establecer un contacto directo con nuestros clientes. En Alemania agradecemos a nuestros clientes su paciencia durante la fase de renovación mediante la realización de campañas especiales, ya sea ofreciéndoles gofres recién hechos, tarjetas regalo o cestas de fruta y verdura. En otros países se realizan también diversas campañas: por ejemplo, las inauguraciones en Polonia cuentan con un animador para los más pequeños y música para los mayores; y en los Países Bajos hay foodtrucks en la entrada de los establecimientos para animar a los clientes.

Intensificación de la comunicación en todos los canales

Durante el periodo que abarca esta Memoria, en muchos países en los que está presente ALDI Nord hemos ampliado de manera clara nuestras actividades promocionales. En septiembre de 2017, por ejemplo, en Alemania se celebró el lanzamiento de la nueva “Campaña de frescos”, que destaca la diversa oferta de productos frescos. En los Países Bajos, la atención se dirigió hacia los productos sostenibles durante las seis semanas de la campaña “Verantwoord en voordelig” (Responsable y beneficioso).

El elemento principal para la comunicación con nuestros clientes sigue siendo nuestra revista de publicación semanal, llamada en España ALDI Especiales y que ha sido renovada en 2017. En la fase previa, habíamos identificado las necesidades y expectativas de nuestros clientes en relación a la revista en un proceso de investigación de varias etapas, que se han tenido en cuenta en el nuevo diseño. La página web alemana también se ha modificado de forma sustancial en 2017. Gracias a su estructura novedosa y actualizada, los visitantes pueden acceder con mayor facilidad a descripciones detalladas de los artículos, ofertas actuales o información sobre la sostenibilidad de nuestros productos. A comienzos de 2018, ALDI Países Bajos ha adaptado su sitio web al nuevo formato; próximamente harán el relanzamiento ALDI Dinamarca, ALDI Polonia y ALDI Portugal. Después les seguirán otros países. El sitio web de ALDI España se había modificado ya en 2015. Durante el periodo que abarca esta Memoria, en España hemos empezado a comunicarnos por Instagram y hemos intensificado la utilización de Facebook y Twitter.

Diálogo con los clientes: adaptado a sus necesidades

Solo si conocemos las necesidades y las expectativas de nuestros clientes podemos adaptar nuestra oferta en consecuencia. Por ello, por medio de encuestas, según las necesidades y cada cierto tiempo, recopilamos opiniones de los clientes sobre determinados temas. Por ejemplo, en 2017 hemos llevado a cabo un panel de consumidores para nuestro análisis de materialidad. El resultado principal, es que más del 80 % de los clientes encuestados consideraban la sostenibilidad entre importante y muy importante desde un punto de vista personal. Durante el transcurso de renovación de nuestros establecimientos, hemos recopilado también la opinión de los clientes in situ acerca del nuevo diseño. Los resultados se han ido incorporando en el desarrollo posterior del concepto de tienda ANIKo. En España se llevan a cabo estudios periódicos en los que consultamos sobre la percepción de la marca. Además, desde finales de 2016, en España se ha puesto a disposición de los clientes Contigo ALDI, un nuevo servicio de atención online y telefónica que cuenta con muy buena acogida. En el marco de un proyecto con el instituto de estudios de mercado TNS, desde 2017 tiendas de Francia reciben visitas y valoraciones in situ. En 2018 se van a ampliar.

Objetivos y estado

[GRI 417/103-2/3] En el comercio minorista de Alemania, contamos con el mayor número de clientes de la zona norte: de cada 100 hogares, 82 han comprado con nosotros al menos una vez en 2017. Según la empresa de estudios de mercado GfK, en 2017 podíamos alcanzar un crecimiento de unos 200.000 hogares entre los jóvenes alemanes de hasta 29 años; en torno a un 15 % más que el año anterior. En Bélgica, el 80 % de los consumidores vienen también al menos una vez al año a comprar con nosotros (Fuente de datos: finales de 2016). Según Kantar Worldpanel, empresa internacional de estudios de mercado, ALDI Francia se encontraba en 2017 en el primer puesto en materia de cantidad de artículos por compra (comercio fijo).

Junto con el lanzamiento de su nuevo Servicio de atención al cliente, ALDI España ha definido indicadores de rendimiento centrales relativos a la satisfacción de los clientes y los supervisa de manera constante. Resultado actual: el 95 % de los encuestados consideraron positivo el servicio de atención al cliente.

Diversas distinciones nos indican que nuestra evolución va por el camino correcto. En el año de esta Memoria, por ejemplo, el organismo supervisor de satisfacción de los clientes en Alemania, el Kundenmonitor Deutschland,  nos certificó como mejor relación calidad-precio. Además, en Alemania hemos sido seleccionados como la empresa más familiar desde el punto de vista de los clientes. En España, en los premios Commercial-Effectiveness Award 2017, nuestra Comunicación con los clientes obtuvo el segundo puesto en la categoría “Building a Brand” (Construir una marca). También en 2017, la revista especializada Rayon Boisson otorgó a ALDI Francia el “Corcho de oro” por la evolución en el surtido de vinos. Esto se corresponde ahora más que nunca con las expectativas que tienen los clientes en lo concerniente a selección, precio y transparencia (por ejemplo, mediante los vinos ecológicos de la marca “Simplement bon et bio” o vinos con Denominación de Origen Protegida).

Indicadores

Edición de la revista para clientes

Edición anual de la revista para clientes, especificada en número de ejemplares por revistas

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Bélgica/Luxemburgo2

4.654.528

4.654.528



4.677.350

4.677.350



4.650.273

4.650.273



Dinamarca

1.625.739

1.525.639


100.100

1.424.122

1.324.122


100.000

1.320.458

1.320.458



Alemania

43.869.605

22.525.573

1.378.658

19.965.374

44.990.008

22.357.251

1.356.737

21.276.020

45.539.205

22.210.748

1.335.392

21.993.065

Francia

9.067.031

9.067.031



8.983.799

8.983.799



9.034.767

9.034.767



Países Bajos

7.346.736

5.400.000


1.946.736

8.568.511

5.028.372


3.540.139

15.330.870

4.998.835


10.332.035

Polonia

2.266.180

1.794.060


472.120

1.945.500

1.945.500



2.216.535

2.216.535



Portugal

441.760

441.760



454.428

454.428



530.807

530.807



España

2.789.251

1.081.901


1.707.350

3.045.274

987.274


2.058.000

2.281.478

511.853


1.769.625

Grupo ALDI Nord

72.060.830

46.490.492

1.378.658

24.191.680

74.088.992

45.758.096

1.356.737

26.974.159

80.904.393

45.474.276

1.335.392

34.094.725

1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Toneladas de la revista para clientes

Peso total anual del papel empleado en la revista para clientes (en toneladas)

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Bélgica/Luxemburgo2

10.299

10.299



10.811

10.811



10.823

10.823



Dinamarca

2.537

2.535


2

2.474

2.469


5

3.419

3.419



Alemania

65.560

63.299

880

1.381

72.757

70.442

907

1.408

81.314

78.485

874

1.955

Francia

16.253

16.253



18.461

18.461



21.516

21.516



Países Bajos

8.635

8.397


238

8.587

8.116


471

11.032

10.550


482

Polonia

2.521

2.512


9

3.372

3.372



5.279

5.279



Portugal

810

810



1.030

1.030



1.543

1.543



España

3.113

2.954


179

2.912

2.696


216

1.674

1.448


226

Grupo ALDI Nord

109.748

107.059

880

1.809

120.404

117.397

907

2.100

136.600

133.063

874

2.663

1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

ODS

GRI

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