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Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COP) 2018

UN Global Compact COP 2018 – Sostenibilidad en ALDI Nord

DERECHOS HUMANOS

Principio 1: Apoyo y respeto de los derechos humanos

Principio 2: Exclusión de las violaciones de los derechos humanos

Declaración de principios sobre el respeto de los derechos humanos

Como empresa internacional con cadenas de suministro muy ramificadas, consideramos que es nuestra responsabilidad respetar los derechos humanos y prevenir cualquier violación de los mismos. Por ello, en 2018 publicamos una Declaración de principios sobre el respeto de los derechos humanos. Estamos comprometidos con los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Los siguientes marcos de referencia ofrecen otras normas y directrices relevantes para nosotros: la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, las normas fundamentales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y las Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para empresas multinacionales. Los valores y normas que contienen también se reflejan en nuestras propias normas y reglamentos. Entre ellas figuran nuestra Política de responsabilidad corporativa (CR), vinculante desde hace años, y el “Acuerdo complementario sobre normas sociales: compromiso con unas condiciones de trabajo humanas y justas en nuestras cadenas de suministro”, que proporcionan a los socios comerciales y colaboradores de ALDI un marco de acción vinculante.

Obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos en nuestras cadenas de suministro

Somos conscientes de que la producción de artículos a lo largo de complejas cadenas de suministro conlleva riesgos. Por este motivo, identificamos continuamente los riesgos para los derechos humanos y tomamos medidas para mitigar los impactos negativos en nuestras cadenas de suministro. Hacemos esto a través de análisis continuos de puntos críticos, controles, investigaciones y diálogo con las partes interesadas.

En el sector non-food, realizamos un seguimiento de las condiciones de trabajo en los centros de producción de nuestros proveedores en países de riesgo. Esto se hace mediante certificaciones y auditorías sociales integrales realizadas por proveedores de servicios externos, así como a través de inspecciones propias en centros de producción (ALDI Social Assessments o ASAs). Sobre el terreno, mantenemos intercambios con las partes interesadas y los posibles afectados con el fin de identificar mejor las posibles violaciones de los derechos humanos y prevenirlas de forma precoz.

En 2018, realizamos un análisis sistemático y exhaustivo de los riesgos sociales y ambientales para los derechos humanos en todas nuestras cadenas de suministro del ámbito food. Las siguientes materias primas y gamas de productos se consideraron particularmente relevantes: café, cacao, nueces y frutas tropicales, aderezos, aceites, salsas, especias y hierbas, pescados y mariscos, conservas de frutas y verduras, y congelados. Puede encontrar más información sobre los resultados del análisis de riesgos en nuestra páginas web. En el futuro, haremos especial hincapié en las materias primas de riesgo identificadas en los países de origen correspondientes y aplicaremos medidas específicas en el marco de las estrategias internacionales para el aprovisionamiento responsable.

Ya estamos aplicando varias medidas para reducir los riesgos para los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro food y non-food. Estas medidas incluyen, por ejemplo, la calificación de los centros de producción de textiles en un país de alto riesgo como Bangladesh como parte del proyecto ALDI Factory Advancement (AFA) o la consideración de normas establecidas de auditoría y certificación en las compras. En nuestras políticas de compra también hemos definido objetivos y medidas para diferentes materias primas y familias de productos. A la vez, estamos incrementando el número de auditorías sociales de productos del área food, que realizamos tanto de forma independiente como con ayuda de empresas externas.

Sabemos que muchos desafíos sistémicos solo pueden mejorarse colaborando con otros socios. Por esta razón, participamos en numerosas iniciativas de múltiples partes interesadas y trabajamos en proyectos en origen junto con varios socios. En 2018, por ejemplo, lanzamos un proyecto en Costa de Marfil para capacitar a unos 3.200 pequeños productores de aceite de palma. El proyecto cuenta con el apoyo local de la ONG Solidaridad Internacional, que trabaja para lograr cadenas de suministro más sostenibles. Los pequeños productores completan un exhaustivo programa de capacitación. Una vez finalizado el programa, se certifican de acuerdo con los criterios de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil o RSPO).

Mejora continua y transparencia

La aplicación de la diligencia en materia de derechos humanos es un proceso de desarrollo continuo. Por ello, revisamos continuamente nuestras estrategias de CR, procesos e instrumentos. En el marco de nuestra Memoria de Sostenibilidad, informamos de forma transparente sobre nuestros avances, medidas y objetivos en www.cr-aldinord.com y en nuestras páginas web.

NORMATIVA LABORAL

Principio 3: Respeto de la libertad de afiliación

Principio 4: Eliminación del trabajo forzoso

Principio 5: Erradicación del trabajo infantil

Principio 6: Abolición de la discriminación

Responsabilidad en toda nuestra cadena de suministro

La responsabilidad en la cadena de suministro es un área central de acción en nuestra Política de CR. En lo que respecta a las condiciones de trabajo, planteamos exigencias claras a nuestros proveedores y a los centros de producción que estos subcontratan. Hay aspectos que son particularmente relevantes para nosotros como minoristas, ya que pueden estar más influidos por nuestras acciones. Se trata de cuestiones como, p. ej., la seguridad y la salud, la libertad de afiliación, la remuneración y los horarios de trabajo, así como la lucha contra la discriminación, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Tasa de auditoría en centros de producción de las familias de productos non-food en países de riesgo (en porcentaje)

Auditierungsquote bei Produktions-stätten der Non-Food-Warengruppen in Risikoländern (in Prozent)

En las cadenas de suministro non-food obligamos a todos nuestros proveedores a cumplir con el Código de Conducta amfori BSCI (Business Social Compliance Initiative). El código de conducta amfori BSCI se basa en numerosos acuerdos internacionales, entre los que se encuentran los principales convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). En él se establecen once derechos centrales de los trabajadores, como el derecho de asociación y de negociación colectiva, o la eliminación de la discriminación y del trabajo infantil o forzado, entre otros. Todos los centros de producción subcontratados por nuestros proveedores deben superar con éxito una auditoría amfori BSCI con un resultado suficiente, obtener una certificación SA8000 o superar una auditoría social comparable con un resultado satisfactorio. En 2018, la tasa de auditoría en los centros de producción de las familias de productos non-food en países de riesgo era del 100 %.

Número de Auditorías Sociales de ALDI (ASA)

2017

2018

Número de países en los que se han realizado ASA

8

6


Número de ASA realizadas
   de las cuales, en China

199
135

327
240

Proporción de centros de producción non-food en países de riesgo en los que se han identificado riesgos sociales respecto al total de ASA realizadas

12.6%

24,5%

En el marco de las Auditorías Sociales de ALDI (ALDI Social Assessments o ASA), visitamos junto con nuestros proveedores los centros de producción que trabajan para nosotros. Una ASA incluye conversaciones con la gerencia, auditorías, una inspección del centro de producción para verificar el cumplimiento de las normas laborales y sociales y conversaciones con los colaboradores. En caso de defectos, elaboramos planes de acción, junto con los proveedores y los centros de producción para conseguir mejoras sostenibles lo antes posible y comprobamos su correcta implementación. En el año de esta Memoria, realizamos 327 ASA en seis países, la mayoría de ellas en China (73 %). Alrededor del 24,5 % de los centros de producción presentaban deficiencias en 2018, por ejemplo, en las áreas de seguridad laboral y protección de la salud. Esas deficiencias a menudo se deben a problemas estructurales en los países productores, que también abordamos en iniciativas generales como el Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety*1).

En el año de esta Memoria, seguimos impulsando el proyecto ALDI Factory Advancement (AFA). La atención se centra en cuestiones como la protección de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, la protección contra incendios, la remuneración, el horario de trabajo y la discriminación. El programa incluye ya 38 centros de producción, que cubren alrededor del 53 % (en 2015, el 35 %) del volumen de compras de textiles de vestir de Bangladesh. Más de 85.000 empleados se benefician de ello. En el curso de otro proyecto (AFA PLUS), se trabajó con una ONG de Bangladesh hasta mediados de 2017 para introducir mejoras en las guarderías de nueve fábricas. En 2018 se sumaron al proyecto AFA PLUS otros siete centros de producción.

En cooperación con otras empresas, gobiernos, ONG y sindicatos, también nos enfrentamos a los complejos y heterogéneos desafíos de la industria textil. Participamos activamente en iniciativas de la industria y de múltiples partes interesadas, como la Alianza para una industria textil sostenible (Bündnis für nachhaltige Textilien) o la organización internacional amfori. De este modo, contribuimos a desarrollar estándares y a lograr mejoras estructurales.

También asumimos la responsabilidad conjunta de una producción más sostenible de materias primas en toda la cadena de valor de productos de alimentación. Para ello, definimos políticas de compra para cada materia prima y directrices internas de compra. Al mismo tiempo, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores y participamos en iniciativas intersectoriales o de grupos de interés.

 

Todos los productores de fruta y verdura que venden sus productos a ALDI Nord deben contar con una certificación GLOBALG.A.P válida y el módulo complementario de evaluación social GRASP de GLOBALG.A.P. *(GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice) o una evaluación social equivalente. A finales de 2018, la proporción de explotaciones evaluadas en todas las sociedades de ALDI era de casi el 100 %.

También nos comprometemos a mejorar las condiciones de trabajo en los países de origen de las materias primas, por ejemplo, en el caso del cacao: en 2018, visitamos las zonas de cultivo de cacao de Costa de Marfil para hacernos una idea de las condiciones locales de los productores. Además, desde 2018 nos hemos adherido al Programa de cacao Fairtrade. Esto significa que obtenemos cacao certificado de este programa para varios de nuestros productos de marca propia. A diferencia del sello Fairtrade convencional, el Programa de cacao Fairtrade trata sobre la compra justa de materias primas y no sobre la composición y certificación de productos individuales. ALDI Bélgica, además, se unió a la iniciativa “Beyond Chocolate” (más allá del chocolate) a principios de diciembre de 2018. Esta iniciativa se ha fijado el objetivo de hacer que el chocolate sea más sostenible. Más concretamente, el objetivo es combatir el trabajo infantil, poner fin a la deforestación y proporcionar a los productores locales de cacao unos ingresos dignos. También estamos involucrados en otros proyectos en los países de origen de nuestros productos de café y algodón. Más información en el capítulo Protección del medio ambiente.

Reconocimiento de los colaboradores en ALDI Nord

Ventas, Compras, Administración, Logística o Informática: los alrededor de 74.000 colaboradores de ALDI contribuyen de manera decisiva al éxito continuo de ALDI Nord. Todos ellos pueden sentirse orgullosos de trabajar en ALDI Nord. Para que esto sea así, les ofrecemos condiciones de trabajo seguras y atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo. Para nosotros, es muy importante contar con un entorno respetuoso, abierto y solidario. Tenemos muy en cuenta el reconocimiento individual y la implicación con ALDI Nord.

La responsabilidad en cuestiones de personal está descentralizada en las sociedades del Grupo ALDI Nord. El trabajo de Recursos Humanos se basa en los principios comunes del modelo de empresa, el concepto de RR. HH. y la filosofía de dirección “Apasionados por el comercio”.

La libertad de afiliación se respeta plenamente en las instalaciones del Grupo empresarial. En Alemania, los órganos de representación en la empresa se eligen desde los años setenta. En 2018, cada una de las 32 plataformas regionales ALDI estuvo representada por su propio comité de empresa. En Bélgica y Países Bajos también hay comités de empresa. En otros países, los intercambios se realizan directamente con los sindicatos pertinentes.

En los nueve países europeos en los que están presentes las sociedades de ALDI trabajan personas de 120 nacionalidades. Esa diversidad representa a ALDI Nord, puesto que enriquece la colaboración y refleja además la diversidad de nuestros clientes. Nos oponemos con rotundidad a cualquier forma de discriminación. En todos los países, todos los colaboradores gozan de las mismas oportunidades, con independencia de género, edad, religión o ideología, identidad sexual, origen o discapacidades físicas. Estos valores también están contemplados en nuestra Política de CR. Para conseguir las mismas condiciones para todos, los colaboradores de ALDI Nord tienen la posibilidad de recibir apoyo para conciliar trabajo, tiempo libre y familia. En 2018, las mujeres representaban alrededor del 67 % de la plantilla total. Alrededor del 28 % de los directivos eran mujeres y aproximadamente una de cada dos de nuestras tiendas están dirigidas por mujeres. Consideramos que estos datos confirman nuestra trayectoria, con la que damos prioridad de manera clara al rendimiento a la hora de adjudicar puestos de dirección. Huelga decir que los colaboradores de ALDI, independientemente de su sexo, reciben una remuneración justa y basada en el desempeño.

Porcentaje de mujeres en cargos directivos

Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos a fecha de 31 de diciembre

2016

2017

2018

Bélgica/Luxemburgo1

27,3

29,5

31,3

Dinamarca

20,0

21,3

27,0

Alemania

26,7

27,8

28,4

Francia

21,4

23,1

21,7

Países Bajos

16,3

17,9

17,7

Polonia

40,3

36,7

33,7

Portugal

45,2

48,0

50,0

España

32,8

34,0

36,3

Grupo ALDI Nord

25,8

27,3

28,0

1 La información sobre las sociedades jurídicamente independientes del grupo empresarial ALDI Nord en Bélgica y Luxemburgo ha sido resumida para mayor comodidad (véase "Acerca de esta Actualización").

Durante los últimos cuatro años, hemos seguido claras estrategias de modernización en todos los países a través de la reestructuración de los establecimientos y la revisión selectiva de nuestra gama de productos. Esto también conlleva cambios para los colaboradores de ALDI Nord. El trabajo de recursos humanos se organizará de forma correspondiente. En 2018, la atención se centró principalmente en el desarrollo del personal directivo y en formación. Los contenidos fueron seleccionados de acuerdo con los resultados de las encuestas a colaboradores realizadas en todos los países desde 2017 e incluyen, en particular, los temas de liderazgo, gestión del tiempo e individual, comunicación, reconocimiento y equidad. En 2018, por ejemplo, el 80 % de los directivos de establecimientos y el 100 % de los altos cargos directivos de ALDI Holanda recibieron formación. En Alemania, el 100 % de los altos cargos directivos y ejecutivos participaron en formaciones, por ejemplo, en el contexto de conferencias para directivos. Bélgica, Francia, Dinamarca, Polonia, Portugal y España también ofrecieron formación continua a directivos en 2018. En función del país, se trataron otros temas como el desarrollo de los colaboradores, la protección de datos, el cumplimiento (compliance) o la contratación.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Principio 7: Protección preventiva del medio ambiente

Principio 8: Fomento de la responsabilidad ambiental

Principio 9: Difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Mitigación del cambio climático en los edificios

Nos hemos comprometido a reducir el impacto que nuestras actividades comerciales tienen en el clima. Ya en 2015 formulamos nuestra pretensión de actuar de forma respetuosa con el clima en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR). En la Política de mitigación del cambio climático que publicamos en 2018 nos fijamos un ambicioso objetivo: para el año 2021 queremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % respecto a 2015. Estamos trabajando para lograr este objetivo con una hoja de ruta clara: Por ejemplo, utilizamos tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos y centros logísticos. Al mismo tiempo, optimizamos nuestros procesos logísticos y la tecnología de refrigeración. Aumentar la energía procedente de fuentes renovables es otra pieza clave de nuestras estrategias frente al cambio climático. Además, creamos las condiciones para anclar con firmeza la mitigación del cambio climático en nuestros procesos de negocio. Con este propósito, en el transcurso de 2018 se fijó en Alemania un precio interno por tonelada de CO2. Este precio se aplicará en el futuro a todas las decisiones de inversión relacionadas con las emisiones.

En el período que abarca esta Memoria, seguimos avanzando en la aplicación de nuestras medidas de mitigación del cambio climático. Entre otras cosas, en 2018 se introdujeron en ALDI Países Bajos sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001, que permiten evaluar y controlar mejor el consumo de energía. En Alemania y España se utilizan exhaustivos sistemas de gestión de datos energéticos desde 2017.

Entre 2015 y 2018 también pudimos reducir las emisiones por fugas de refrigerante en aproximadamente un 6 %, el equivalente a unas 93 000 toneladas métricas de CO2. Esto se consiguió, entre otras cosas, mediante la introducción de sistemas de monitorización digital. El sistema se utiliza en Alemania y los Países Bajos desde 2017. Desde 2018, ALDI Francia también utiliza un sistema de monitorización digital en todos los nuevos establecimientos que utilizan CO2 como refrigerante. ALDI España está probando actualmente sistemas de automatización de edificios que también registran fugas de refrigerantes. Se tomará una decisión sobre su utilización una vez finalizada la fase de prueba.

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)

Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinaron a partir del consumo de energía y combustible, así como de las fugas de refrigerantes. El cálculo cumple con los requisitos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y utiliza los factores de emisión DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs) o GEMIS (Global Emission Model for Integrated Systems) para las emisiones de sistemas urbanos de calefacción. De acuerdo con el Protocolo GHG, las emisiones de alcance 2 procedentes del consumo energético se calculan por separado en función de factores de emisión basados en la ubicación y en el mercado. Mientras que el método basado en la ubicación considera los factores para una región geográfica específica (p. ej., un país), para los factores basados en el mercado se utiliza, en la medida de lo posible, el mix energético individual de una empresa a partir de las emisiones reales generadas por el productor de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en la localización se basa en los factores de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Alcance 11

Alcance 22
“basado en la ubicación”

Alcance 22
“basado en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22
“basado en la ubicación”

Alcance 22
“basado en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22
“basado en la ubicación”

Alcance 22
“basado en el mercado”

Bélgica/Luxemburgo3

40.328

18.656

13.246

38.639

23.205

15.102

38.325

16.328

22.312

Dinamarca

10.466

11.372

10.914

14.942

8.147

10.852

9.300

8.824

18.354

Alemania

110.178

211.664

38.301

108.069

204.936

223.790

114.111

210.007

195.823

Francia

75.277

6.863

6.276

67.101

8.423

6.760

69.181

10.267

9.760

Países Bajos

29.802

38.393

143

28.147

41.228

124

25.884

41.910

126

Polonia

5.501

14.688

15.185

6.931

17.245

18.303

8.727

19.343

18.558

Portugal

2.817

3.793

4.334

5.728

6.177

5.477

3.455

5.709

5.711

España

12.267

20.096

26.774

10.980

26.210

30.269

8.379

26.340

169

Grupo ALDI Nord

286.636

325.525

115.173

280.537

335.571

310.679

277.362

338.728

270.813

1 Alcance 1: emisiones procedentes del consumo directo de energía en los edificios, del consumo de combustible en la logística y de fugas de refrigerantes.
2 Alcance 2: emisiones procedentes del consumo de electricidad y la calefacción urbana, desglosadas en emisiones basadas en la ubicación y en el mercado.
3 La información sobre las sociedades jurídicamente independientes del grupo empresarial ALDI Nord en Bélgica y Luxemburgo ha sido resumida para mayor comodidad (véase "Acerca de esta Actualización").

ALDI Bélgica ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Turnhout, construido según los últimos estándares de construcción sostenible. El centro logístico está certificado según el sistema internacional BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), lo que lo convierte en el edificio industrial más sostenible de Bélgica actualmente. Además de la última tecnología de iluminación LED, que se controla mediante detectores de movimiento, también se utiliza tecnología de refrigeración de bajo consumo y la moderna calefacción por suelo radiante.

Los tejados de muchos establecimientos y centros logísticos están equipados con instalaciones de placas solares fotovoltaicas. En 2018, nuestras plantas ya tenían una capacidad instalada de casi 46 000 kWp (kilovatios pico) y producían más de 36 400 MWh de electricidad. De este modo, hemos podido evitar la emisión de unas 10 300 toneladas de CO2, lo que supone un aumento del 55 % respecto a 2017. Hasta 2021, queremos instalar más placas para lograr una potencia nominal adicional de más de 50 000 kWp. ALDI Francia, por ejemplo, tiene previstas 120 instalaciones. ALDI Bélgica añadió en 2018 cuatro instalaciones de placas solares fotovoltaicas, con lo que el número total de instalaciones en el país asciende ya a 44, y hay previstas 30 más. ALDI Portugal también contaba con 21 instalaciones solares a finales de 2018 y prevé instalar unos 5000 kWp adicionales para 2021.

Actualmente, consumimos alrededor del 73 % de la electricidad que generamos nosotros mismos y el resto se deriva a la red eléctrica. Queremos aumentar la proporción de energía que utilizamos nosotros mismos. Para ello, estamos probando el uso de tecnologías de almacenamiento que nos permitan utilizar a posteriori la electricidad que generamos. En Alemania, hemos equipado cinco establecimientos piloto con el innovativen Eisspeichersystem ESyCool green. En verano utilizamos la energía para enfriar las neveras y en invierno para la calefacción de las tiendas.

Con el fin de alcanzar nuestros objetivos de mitigación del cambio climático, también tenemos previsto adquirir más energía verde para el año 2021. ALDI Países Bajos completó el cambio a la energía verde en 2015. En 2018, al igual que en 2017, se abasteció enteramente de energía eólica europea. De este modo, en 2018 se ahorró el equivalente a más de 40 000 toneladas de CO2. Actualmente, trabajamos en definir criterios estrictos para la compra de energía verde.

Cooperación para la educación climática en las escuelas

En Alemania, hemos iniciado una nueva colaboración con la organización de protección del clima atmosfair. El objetivo es sensibilizar a niños y jóvenes sobre el tema de la mitigación del cambio climático. atmosfair realiza sesiones didácticas en las escuelas en las que responde a las preguntas de forma realista. Por ejemplo: “¿Qué huella de CO2 dejan los productos de alimentación en su camino desde los centros de producción hasta los establecimientos?” o “¿Cuánto CO2 causo cuando viajo en avión en vacaciones?”. En los módulos didácticos, se responde a estas y otras preguntas sobre el clima y el medio ambiente de una manera lúdica. atmosfair diseñó estos módulos para el cuarto curso junto con Deutschen Umwelt-Aktion. En las escuelas secundarias, la “Germanwatch Klimaexpedition” ofrece a los alumnos una visión más profunda de las interrelaciones globales del clima y el cambio climático. ALDI Alemania apoya este proyecto con una aportación de 250 000 euros. En total, se espera la participación de unos 34 000 estudiantes en toda Alemania.

ALDI Países Bajos también ha implementado un proyecto escolar para la educación ambiental. Más información al respecto en el apartado “Sensibilización”.

Café: protección local del medio ambiente

Queremos promover el cultivo responsable de café en los países de origen. En nuestra Política internacional de compra de café para 2016, nos hemos fijado el objetivo de aumentar progresivamente la proporción de materia prima de café certificada en nuestros productos de marca propia. A finales de 2018, en todo el Grupo ALDI Nord, el 43,8 % de la materia prima de café utilizada en productos de marca propia tenía la certificación UTZ, agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM (2015: 13 %).

Desde marzo de 2017 hemos estado trabajando con la Fundación Hanns R. Neumann en Colombia para promover una producción de café más sostenible. Los pequeños productores reciben formación sobre métodos de cultivo sostenibles, métodos mejorados de procesamiento de café y gestión profesional y planificación de fincas. El proyecto se completó a principios de 2019 con la participación de un total de 800 pequeños productores. En abril de 2019, comercializamos por primera vez café del proyecto como artículo temporal en ALDI Alemania.

Textiles: procesos de fabricación y proyectos en los países de origen

Con nuestros productos de línea verde, promovemos el uso de técnicas que favorecen la conservación de los recursos en el proceso de producción de textiles. Una de estas técnicas es el proceso de teñido en masa: cuando se tiñen fibras de poliéster, los pigmentos no se aplican a la superficie de la fibra como antes, sino que se rocían directamente durante el proceso de hilado. De este modo, se pueden ahorrar hasta un 95 % de CO2, un 85 % de agua y un 75 % de energía. Además, se utilizan menos productos químicos. Estamos aplicando este proceso de teñido en masa a los productos que comercializamos siempre que sea posible y económicamente viable. Además, junto con nuestros proveedores, evaluamos continuamente otras tecnologías de las cadenas de suministro respetuosas con el medio ambiente.

En 2017 publicamos una Política nacional de compra de algodón para Alemania. Debido a las compras conjuntas de artículos para otros países, esta nueva política ya cubre la mayoría de los artículos de algodón comercializados en las sociedades ALDI de todos los países. En esta política nos fijamos el objetivo de aumentar el uso de algodón con certificación de sostenibilidad al 30 % para 2018. No solo alcanzamos este objetivo a finales de 2018, sino que lo superamos con un 33 %. Para ello, actualmente utilizamos las certificaciones Global Organic Textile Standard*3 (GOTS), Organic Content Standard *4 (OCS), Fairtrade, así como algodón ecológico y reciclado. En 2018 también nos asociamos a la iniciativa Cotton made in Africa (CmiA) y apoyamos sus actividades en los países de origen.

Desde 2018, apoyamos un proyecto en Asia Central para ayudar a los pequeños productores a acceder a semillas de algodón no modificadas genéticamente. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Fairtrade Alemania y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El objetivo no es solo aumentar el volumen de producción de algodón no modificado genéticamente, sino también apoyar a los pequeños productores con formaciones para mejorar la calidad del algodón no modificado genéticamente. Esto permite aumentar los ingresos de los productores. Los proyectos en Kirguistán y Tayikistán durarán hasta abril de 2020. Independientemente de esto, hace varios años que ofrecemos ropa de cama de lino fabricada con algodón Fairtrade de esta región, y la ofreceremos de nuevo en 2019.

En 2018 participamos por tercera vez en la comparativa del sector sobre fibras textiles “Preferred Fiber and Materials Market Report” (PFMR). La clasificación la realiza la ONG Textile Exchange. Ocupamos el octavo lugar entre los mayores proveedores de algodón orgánico. Además, estamos entre los tres miembros que han hecho el mayor progreso en el uso de fibras sostenibles desde que se establecieron los referentes en 2016.

También en 2018 publicamos un Informe de progreso sobre el compromiso Detox. Este compromiso voluntario subraya nuestro apoyo continuo a la campaña Detox de Greenpeace.

Nuestra nueva Política de protección del agua

Como minorista internacional, somos conscientes de que muchos de los productos que comercializamos pueden estar sujetos a riesgos relacionados con el agua en los países de fabricación y producción. Esto se aplica en particular a los productos agrícolas, cuya producción representa alrededor del 70 % del uso mundial del agua. Asimismo, hemos identificado los procesos de acabado para textiles y calzado como áreas de riesgo adicional. Para estar a la altura de nuestra responsabilidad, nos hemos fijado objetivos ambiciosos: En nuestra Política de protección del agua para Alemania, publicada en marzo de 2019, establecemos medidas vinculantes para el uso responsable del agua. Estas medidas incluyen las áreas de alimentación, textiles y gestión operativa del agua. Otros objetivos hacen referencia, en particular, a la reducción de la entrada de microplásticos en el medio ambiente. La Política de protección del agua se extenderá a otros países en el futuro.

Sensibilización

Como supermercado de descuento, ofrecemos productos de uso diario a nuestros clientes. Cada año, realizamos unos 1200 millones de compras. Nuestro objetivo es promover un estilo de vida saludable y sostenible; así como hacer posible que el consumo sea respetuoso con el medio ambiente y asequible para muchos estratos sociales.

Hacemos uso de distintos instrumentos para informar a nuestros clientes acerca de los aspectos sociales y ecológicos de nuestros productos: ya sea en la revista para clientes ALDI Especiales, en otras medidas publicitarias, en los establecimientos o a través de un etiquetado claro de los productos. Mediante la elaboración de campañas y proyectos especiales, generamos conciencia sobre desafíos concretos de sostenibilidad: ALDI Países Bajos, por ejemplo, trabaja con la Plastic Soup Foundation para sensibilizar en las escuelas sobre los residuos de plástico. En 2018, ALDI Países Bajos puso 200 000 euros a disposición de esta fundación. De este modo, el proyecto podría llegar a 200 000 escolares. En Alemania, apoyamos a la start-up social Plastic Bank, que lucha contra el vertido de residuos de plástico en los océanos. Plastic Bank está instalando estaciones de recogida de residuos de plástico en países con un alto índice de pobreza y una gestión de residuos poco desarrollada. Las personas que entreguen residuos de envases en los puntos de recogida antes de que lleguen a las aguas y los océanos podrán obtener dinero o beneficios sociales. A continuación, los residuos recogidos se clasifican, se procesan y se introducen en la cadena de valor del reciclaje. Para ello, se instalarán puntos de recogida en regiones con una alta contaminación ambiental, donde los residentes podrán intercambiar sus residuos de plástico por dinero, productos o servicios. De este modo, se ofrece un incentivo adicional para recoger los residuos de las zonas circundantes. En concreto, apoyamos un punto de recogida en Filipinas.

Surtidos más sostenibles

Los respectivos departamentos de compras de ALDI Nord se encargan de organizar el aprovisionamiento. Juntos determinamos qué medidas se deben implementar para lograr productos más sostenibles. En nuestras políticas de compra documentamos el statu quo y nos fijamos objetivos para realizar el cambio a materias primas certificadas. Además, utilizamos listas negativas para descartar productos o métodos de producción críticos. El Código de transparencia de ALDI (ATC) permite a nuestros clientes informarse del origen de diversos productos cárnicos en todo el grupo empresarial (en Alemania, también de productos de pescado, huevos y, desde 2018, de textiles de algodón sostenible).

Nuestro propósito es continuar ampliando la gama de productos Fairtrade de Comercio Justo en todos los países. En 2018 contábamos con 90 productos con certificado Fairtrade en nuestra surtido en todo el grupo empresarial, lo que supone un incremento del 23 % respecto al año anterior. En 2018, además, ALDI Bélgica fue el minorista líder en comercio justo.

Número de artículos de comercio justo

Número de artículos de marca propia con certificación Fairtrade*

2016

2017

2018

Bélgica/Luxemburgo2

9

16

16

Dinamarca

11

19

22

Alemania

21

30

42

Francia

1

14

15

Países Bajos

41

29

34

Polonia

1

6

17

Portugal

12

19

22

España

4

4

7

Grupo ALDI Nord

70

73

90

1 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos de forma conjunta para varios países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose por países.
2 La información sobre las sociedades jurídicamente independientes del grupo empresarial ALDI Nord en Bélgica y Luxemburgo se ha resumido para mayor comodidad (véase "Acerca de esta Actualización").

Unidos en materia de envases

La prevención de residuos es un pilar esencial del desarrollo sostenible. Los residuos de envases*5 representan la mayor parte de los residuos totales generados por ALDI Nord. Por este motivo, en 2018 lanzamos en Alemania el “Programa para la reducción de envases” para los envases de los productos de marca propia. Para el año 2025, nuestro objetivo es reducir el peso total de los envases de productos de marca propia en Alemania —en relación con las ventas— en un 30 % respecto a 2015. Hasta el año 2022, el 100 % de los envases de productos de marca propia en Alemania deberían ser reciclables. El siguiente paso será la expansión a todo el grupo empresarial.

Para alcanzar nuestros objetivos, nos basamos en el principio “evitar, reutilizar y reciclar”. Siempre que es posible, tratamos de prescindir de los envases. También queremos minimizar todo lo posible la cantidad de envases para frutas y verduras y ofrecer aún más artículos sin envasar. Por supuesto, nos ocupamos de que se mantenga la calidad del producto y se evite el desperdicio alimentario. Con el logotipo del “Programa para la reducción de envases de ALDI”, en el futuro también haremos que los envases ecológicamente ventajosos sean identificables para nuestros clientes.

En el futuro próximo, nuestro objetivo es desarrollar objetivos internacionales en materia de envases para todo el grupo empresarial. De este modo, queremos realizar una declaración coherente en la lucha contra los residuos de envases y contribuir a fomentar la economía circular. Nuestra Política internacional de compra de madera también establece objetivos claros para el tema de los envases. Además, las sociedades ALDI de algunos países están desarrollando sus propias estrategias en materia de envases.

Gracias al uso de sistemas de reutilización para envases de transporte y secundarios, así como a las cajas reutilizables para los productos hortofrutícolas, ya ahorramos 62 millones de cajas de cartón desechables y alrededor de 22 000 toneladas de CO2 al año. Si el envase desechable es indispensable para proteger adecuadamente nuestros productos durante el transporte, se utilizan films y cajas de cartón elaboradas con materiales reciclables, sostenibles y 100 % reutilizables. Además, los envases desechables que utilizan muchas de las sociedades ALDI en los diferentes países se fabrican parcialmente con materiales reciclados o certificados.

Asimismo, nos hemos fijado el objetivo de promover el concepto de economía circular a través de proyectos adecuados. En 2019 desarrollamos la “Guía de separación de residuos ALDI” y la introduciremos sucesivamente en Alemania para nuestros envases de marcas propias. Esta guía informa a nuestros clientes sobre la correcta separación de los materiales reciclables para cada uno de los componentes del envase. De esta manera, contribuimos a aumentar las cuotas de reciclaje e informamos a los consumidores. Como parte del “Compromiso de poliéster reciclado” de la organización Textile Exchange, nosotros también nos comprometemos a aumentar nuestra cuota de rPET (poliéster reciclado) al 25 % para 2020 (respecto a 2016). Ya utilizamos fibras recicladas en textiles y calzado.

A finales de 2018, todas las bolsas de plástico de Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos se cambiaron por bolsas reutilizables y se suprimieron las bolsas de plástico desechables. Solo con esto, ahorramos 1200 toneladas de plástico al año. Lo recaudado con la venta de las últimas bolsas desechables se utilizará para financiar proyectos sostenibles en Alemania y los Países Bajos.

Para promover el uso de envases sostenibles y la reducción de plásticos en nuestro sector, apoyamos a las nuevas empresas emergentes que desarrollan ideas innovadoras para soluciones de envasado más sostenibles. Junto con el programa acelerador de empresas emergentes “TechFounders”, primero identificaremos empresas emergentes para proyectos de cooperación innovadores. La atención no se centra únicamente en el apoyo financiero a estas empresas, sino que durante la colaboración, ALDI Nord también estará al lado de los participantes como impulsor y mentor.

Como cadena de distribución de alimentos, minimizar el desperdicio alimentario es fundamental para nosotros. Por lo general, planificamos los productos de modo que se generen los menores desperdicios posibles. Siempre que sea posible, se deben donar todos los excedentes. Para ello, las sociedades ALDI de los países colaboran con los bancos de alimentos nacionales, algunas desde hace muchos años. Y seguimos ampliando esa colaboración. En Dinamarca y Portugal en particular, la proporción de establecimientos que donan alimentos aumentó significativamente en 2018: En Bélgica, Luxemburgo y Portugal, el 100 % de los establecimientos donaron alimentos, mientras que en Dinamarca la proporción aumentó del 18,1 al 56,3 %. En el año de esta Memoria, nuestros establecimientos de todo el Grupo donaron el 77,3 % de los alimentos que ya no podían comercializarse, pero que aún podían consumirse (75 % en 2017).

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Principio 10: Medidas contra la corrupción

Dirección de la organización orientada a los valores

“Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad”: estos son los valores por los que nos regimos. Unos valores que están integrados en ALDI Nord de acuerdo con nuestro principio empresarial, “Sencillamente ALDI”. Esta filosofía ofrece una orientación clara a los aproximadamente 74 000 colaboradores de ALDI. La Política de Responsabilidad Corporativa (CR), que también es válida para todo el Grupo, es la continuación del principio empresarial. Refleja nuestra visión de la responsabilidad corporativa y especifica las áreas en las que se implementa. En nuestro Programa de responsabilidad corporativa definimos objetivos claros para todos los campos de actuación. Comunicamos nuestros avances en la Memoria de Sostenibilidad, entre otros.

Concepto de compliance

Nuestros valores “Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad” describen también lo que el Grupo ALDI Nord entiende por Compliance*6 dempresarial. El principio empresarial “Sencillamente ALDI” incluye la siguiente idea: “Se puede confiar en nuestra palabra”. En consecuencia, ALDI Nord espera que todos sus colaboradores y socios actúen de forma responsable y fiable. Es imprescindible cumplir las normas, las directrices y los contratos. Así se hace constar también en el documento “Objetivos de Compliance“ que se entrega a todos los directivos.

Los colaboradores de ALDI Nord pueden encontrar normas claras para una conducta conforme a las normas y éticamente impecable tanto en nuestro principio empresarial como en el sistema de gestión de Compliance (CMS). La responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas de Compliance recae sobre los respectivos directivos, quienes deben comprobar el cumplimiento mediante los controles adecuados definidos en nuestro CMS.

En las Condiciones Generales de Compra se regula de forma clara la relación entre los proveedores y las sociedades ALDI. Estas Condiciones prohíben formas de actuación que limiten la libre competencia por parte de proveedores y fabricantes, establecen las sanciones en caso de infracción y definen requisitos relativos al cumplimiento de las partes contractuales. Para los proveedores de servicios se aplica además el Código de Conducta para la consideración de los estándares sociales en la prestación de servicios de construcción, de fabricación u otros servicios por encargo de ALDI Nord.

Si existen indicios claros de infracción de estas disposiciones, ya sea por parte de un proveedor o de un colaborador de ALDI, los responsables de Compliance llevarán a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la cuestión. ALDI Nord perseguirá las infracciones de forma sistemática.

Sistema estructurado de gestión de compliance

El sistema de gestión de Compliance (CMS) como estándar para ALDI Nord sirve para ayudar a todos los colaboradores a cumplir nuestras expectativas comunes en todo momento. El principal objetivo es asegurar y fomentar el éxito sostenible empresarial del Grupo ALDI Nord, así como evitar cualquier daño. El CMS está a disposición de las sociedades ALDI internacionales. En cada país se llevan a cabo las adaptaciones necesarias con el apoyo de los responsables correspondientes de las sociedades ALDI. Como parte del CMS, a finales de 2018 creamos más canales de comunicación con nuestros sistemas de denuncia de irregularidades (whistleblowing), a través del cual se pueden denunciar las infracciones de Compliance en el Grupo ALDI Nord, también de forma anónima. Este sistema permite denunciar todas las vulneraciones de las leyes y los reglamentos internos aplicables (p. ej., la corrupción, los incumplimientos en materia de competencia y las conductas poco éticas, pero también el incumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo, las normas sociales y los derechos humanos). Los sistemas de denuncia de irregularidades están accesibles las 24 horas del día para los usuarios internos y externos a través de los sitios web.

Difusión en la empresa

Llevamos a cabo diversas formaciones para concienciar a todos los colaboradores de ALDI sobre la importancia del tema Compliance. Al inicio de la relación con los nuevos colaboradores, los formamos sobre las directivas determinantes de las empresas del Grupo ALDI Nord. Además, en Alemania, los colaboradores de ALDI Einkauf que trabajan en los Departamentos de Compras, Calidad, Responsabilidad Corporativa y Comunicación participan en formaciones periódicas, en las cuales se tratan temas como la legislación antimonopolio, la competencia desleal, la protección del secreto profesional, la prevención de la corrupción y los requisitos de la Supply Chain Initiative. También se organizan formaciones sobre estos temas en las empresas del Grupo ALDI Nord en el resto de países. A principios de 2018 realizamos formaciones en Alemania para unos 700 directivos de las distintas plataformas regionales sobre el CMS y la IT-Tool. Ahora estos directivos pueden formar a sus colaboradores en las plataformas regionales.

*Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh
Este Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh se elaboró tras el desafortunado accidente en el Rana Plaza en abril de 2013. El Grupo ALDI Nord firmó este acuerdo en mayo de 2013. En nuestra opinión, este Acuerdo es un paso importante y fundamental para mejorar la seguridad de los trabajadores en las fábricas textiles de Bangladesh. En el Acuerdo se establecen, entre otras medidas, inspecciones de seguridad por parte de terceros independientes.

*2 GRASP
El módulo GRASP de GLOBALG.A.P. (GLOBALG.A.P. Risk Assesment on Social Practice) es un módulo voluntario que evalúa las prácticas sociales en las explotaciones agrícolas. Se ocupa de aspectos específicos de seguridad laboral y protección de la salud, además de los intereses sociales de los trabajadores, quienes también son entrevistados en el marco de las auditorías. La evaluación GRASP ayuda a los productores a establecer una buena gestión social en sus explotaciones. Para poder evaluar mejor las prácticas sociales, desde 2016 promovemos el método de evaluación GRASP en las empresas productoras de fruta y verdura.

*3 Global Organic Textile Standard
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios exigentes a nivel internacional a lo largo de toda la cadena textil para el tratamiento de textiles provenientes de fibras naturales con certificación ecológica. Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas, la producción respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable y el etiquetado uniforme de los productos. Sólo aquellos artículos que tienen un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener el certificado GOTS a través de un organismo de certificación independiente.

*4 Organic Content Standard
El Organic Content Standard (OCS) de la organización Textile Exchange garantiza que el producto tiene una determinada cantidad de algodón cultivado de forma ecológica. El OCS proporciona la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro no sólo del algodón ecológico sino también de cualquier fibra ecológica (lana, lino, etc.).

*5 Residuos de envases
En el Grupo ALDI Nord hacemos distinción entre envase primario (de venta), secundario (exterior) y terciario (de transporte). En nuestros centros logísticos y nuestras tiendas nos ocupamos de los envases secundarios y terciarios. Los datos relacionados con este tema los puede encontrar en nuestra consulta sobre envases. En determinados países, nuestros clientes pueden depositar el envase primario o de venta, es decir, el conjunto del producto y el envase, en nuestras tiendas. Sin embargo, esto normalmente lo gestionan los clientes en su domicilio.

*6 Compliance (Cumplimiento)
Por Compliance nos referimos al conjunto de medidas que velan por garantizar el buen comportamiento de una empresa, sus organismos y sus trabajadores. Esto puede ser, bien a través de normas y prohibiciones legales, requisitos internos (por ejemplo, de CR) o requisitos contractuales con terceros (códigos de conducta), o bien con compromisos voluntarios (por ejemplo, códigos de iniciativas del sector).

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