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Grupos de interés y redes

Asumimos responsabilidades y continuamos desarrollándonos, ya sea en lo referente a la sostenibilidad de nuestras cadenas de suministro o a nuestro compromiso con la sociedad. El diálogo con nuestros grupos de interés nos da un valioso impulso para ello. Nuestro objetivo es seguir ampliando este intercambio. Por eso, el punto “Fomento del diálogo” está definido como un campo de actuación independiente en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa. De hecho, las Naciones Unidas destacan en la “Agenda 2030” la importancia de una colaboración estrecha entre los distintos actores para alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Nosotros llevamos a cabo iniciativas y cooperaciones en las que trabajamos junto con nuestros socios para cumplir los requisitos de sostenibilidad más importantes de nuestro sector.

Nuestros grupos de interés y sus temas

[GRI 102-40, -42, -43, -44] En el marco de nuestro proceso de materialidad comprobamos periódicamente qué grupos de interés son especialmente importantes para nosotros. Entre éstos se encuentran los clientes y los colaboradores, las organizaciones no gubernamentales (ONG), iniciativas y asociaciones, proveedores y socios, así como comités de empresa y sindicatos. Mantenemos un diálogo directo con ellos, abierto e intenso, del cual aprendemos mucho. Asimismo, también intercambiamos opiniones con otros grupos, como los residentes en las proximidades de nuestros establecimientos, los medios de comunicación y la política.

Resumen del contacto con los grupos de interés
  • Desde 2017 nos dirigimos a nuestros clientes de nuevas formas. Estamos modernizando nuestras tiendas en el marco del mayor proyecto de remodelación hasta la fecha en la historia del grupo empresarial y haciendo que nuestros clientes experimenten todo lo que representa la marca ALDI desde hace décadas con amplias campañas publicitarias. Estas medidas son el resultado inmediato de las opiniones de nuestros clientes y de nuestros estudios de mercado. Por ejemplo, con campañas como la de “Comprar de manera responsable” en los Países Bajos, la comunicación de la sostenibilidad cala más en los establecimientos.
  • También estamos desarrollando la comunicación con los colaboradores del grupo empresarial: además de las clásicas circulares, los informamos con una revista trimestral (Alemania), un boletín mensual de noticias (Portugal) o en las redes sociales (España). Además, en cinco países del Grupo hay un boletín de noticias independiente sobre responsabilidad corporativa. Una encuesta a los colaboradores de todos los países nos aportó indicaciones importantes sobre las áreas en las que podemos mejorar aún más como empleador. De ella se derivan las medidas correspondientes que implementamos de manera progresiva.
  • En todos los países de ALDI Nord estamos en constante diálogo con ONG y otras organizaciones de forma directa o a través de iniciativas del sector y en las que participan varios grupos de interés. Por ejemplo, en España hablamos con ONG, clientes y medios de comunicación sobre el aceite de palma para adaptar los productos ecológicos. En los Países Bajos, el tema principal de las conversaciones fue la alimentación sana.
  • Los compradores y los responsables de Calidad y de Responsabilidad Corporativa están en contacto continuo con nuestros proveedores. Para gestionar nuestros productos de forma aún más sostenible, llevamos a cabo proyectos conjuntos, por ejemplo, sobre el tema del bienestar animal. La evaluación de nuestros proveedores se está convirtiendo cada vez más en un aspecto relevante a considerar en nuestros retos hacia la sostenibilidad.
  • Para preparar esta Memoria hemos intercambiado ideas con nuestros clientes (a través de una encuesta tipo panel), los colaboradores de ALDI (a través de una encuesta online), proveedores, expertos y con los comités de empresa de dos plataformas regionales alemanas.

Cooperaciones, redes y declaraciones

[GRI 102-12, -13] ALDI Nord está en contacto con diversas organizaciones, iniciativas o coaliciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro grado de compromiso difiere según el tema y va desde la mera pertenencia hasta la participación activa. A continuación, presentamos las iniciativas en las que participamos, así como las obligaciones asociadas a ellas.

Internacional

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2016

2015

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Nacional

2017

2016

2015

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Asociaciones del sector

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