1. Home
  2. Destacados
  3. Bienestar animal en Alemania

Paso a paso hacia un mayor bienestar animal

Bienestar animal en Alemania – Sostenibilidad en ALDI Nord

El bienestar animal es un tema que preocupa profundamente a muchos consumidores en Alemania. La encuesta realizada para nuestra Memoria de sostenibilidad lo demuestra: para nuestros clientes, el bienestar animal es un tema primordial. En ALDI Nord tenemos un equipo muy comprometido que trabaja paso a paso para realizar grandes avances.

 

En Alemania, el Departamento de Responsabilidad Corporativa (CR) de ALDI Einkauf se encarga de diferentes temas relacionados con el bienestar animal. Una tarea que plantea grandes retos, ya que es el tema relacionado con la sostenibilidad que se aborda desde un enfoque más emocional. Los retos son complejos y las tareas muy variadas. Cada día es diferente: hablar con proveedores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones, reunirse con organizaciones y grupos de trabajo… Y no solo eso: intensiva coordinación y trabajo en equipo con otros departamentos de ALDI Einkauf en los que otros compañeros también trabajan en mejorar el bienestar animal. Por ejemplo, en Compras, que transmite a los proveedores los requisitos que hemos establecido juntos. O en los departamentos de Marketing y Comunicación, donde se responde a las consultas de medios y clientes y se desarrollan ideas para informar a nuestros clientes sobre la mejora de los estándares de bienestar animal en nuestros productos. También el Departamento de Calidad nos apoya siempre con sus conocimientos técnicos. Asimismo, hablamos periódicamente con los compañeros de otros países para intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros.

“Hemos conseguido mucho ya. Según la fundación Albert Schweitzer, nuestra Política de compra sobre bienestar animal es una de las más completas del mercado alemán en la actualidad. Nuestros clientes pueden ver los progresos que hacemos directamente en los productos: por ejemplo, gracias a la nueva marca propia para el bienestar animal Fair & Gut y a la etiqueta de bienestar animal de la Deutscher Tierschutzbund (Federación alemana sobre bienestar animal).“

Dra. Christina Fries-Henrich, Directora de Responsabilidad Corporativa, ALDI Einkauf

Resumen de nuestras medidas

Enero de 2018: una marca propia para mayor visibilidad
Logo Fair & Gut – Sostenibilidad en ALDI Nord

A principios de 2018 introdujimos la nueva marca propia Fair & Gut (justo y bueno). Bajo esta marca, ofrecemos en Alemania productos seleccionados de carne fresca que apuestan por unas mejores condiciones en la cría de animales. La marca propia reúne varios sellos de bienestar animal y sus estándares, que tienen normas más exigentes que la legislación en materia de condiciones de cría de animales. “Fair & Gut” es sinónimo de:

  • “Comercio justo” (“fair gehandelt”): se fomenta que los agricultores inviertan en unas mejores condiciones de cría para los animales.
  • “Buen trato” (“gut behandelt”): se mejora el nivel de bienestar en la cría de animales por encima de las exigencias legales.

Por ahora, hemos introducido seis productos de aves de corral con esta nueva marca propia. Cumplen los criterios de la etiqueta “Für Mehr Tierschutz” (nivel básico – Einstiegsstufe) de la Deutscher Tierschutzbund. Esto significa, entre otras cosas: más espacio, balas de paja y piedras para picar en el corral, acceso a un invernadero y alimentos no modificados genéticamente. El cumplimiento de los requisitos es verificado periódicamente por organismos de certificación externos e independientes. Progresivamente iremos incluyendo en nuestro surtido más artículos con esta marca.

Finales de 2017: introducción de la flor vegana en nuestra línea de cosméticos
Logo Flor vegana – Sostenibilidad en ALDI Nord

Nuestros esfuerzos por mejorar el bienestar animal llegan hasta nuestros productos cosméticos. Desde finales de 2017 vamos identificando gradualmente nuestros productos veganos de cosmética y cuidado corporal con el sello de la flor vegana de la Vegan Society. El primer producto: el jabón cremoso Biocura en envase de recarga “refill bag”.

Octubre de 2017: el cuero, una cuestión de bienestar animal
Logo Leather Working Group – Sostenibilidad en ALDI Nord

Desde 2015, formamos parte del Leather Working Group (LWG)*. El LWG se ha fijado como objetivo, entre otros, lograr que las condiciones en las curtidurías y para los intermediarios sean más transparentes y sostenibles. Para mejorar aún más la trazabilidad del cuero, en 2016 pasamos a formar parte de un grupo de trabajo del LWG, el Animal Welfare Subgroup (AWG o subgrupo de bienestar animal). Su objetivo es informar a la cadena de suministro de los aspectos más importantes de la protección de los animales.

Septiembre de 2017: mejores estándares para el bienestar de los animales con la leche de los Alpes y de vacas de pasto
Leche fresca de la marca "Meierkamp" – Sostenibilidad en ALDI Nord

En septiembre de 2017, se introdujo en algunas tiendas de Alemania la “leche fresca de los Alpes” de la marca Meierkamp, certificada por la Deutscher Tierschutzbund con la etiqueta de bienestar animal (nivel básico – Einstiegsstufe). Se trata de un proyecto piloto que ponemos en marcha en colaboración con los proveedores y la Deutscher Tierschutzbund. La leche proviene de granjas de la región subalpina y la Algovia (Allgäu) que cumplen nuestros exigentes requisitos de calidad y bienestar animal. Tan solo tres meses después, la venta de esta leche certificada ya se había extendido a todos las tiendas de Alemania. En más de la mitad, el surtido también incluye la leche Meierkamp de vacas de pasto, que cuenta con la etiqueta de bienestar animal de nivel premium (Premiumstufe) desde 2018.

Agosto de 2017: cría de Bruderhähne, un proyecto piloto
Huevos "Henne & Hahn" ("Gallina y gallo") – Sostenibilidad en ALDI Nord

“Henne & Hahn!” (“¡Gallina y gallo!”), así se llama un proyecto piloto para la cría de polluelos machos (denominados “Bruderhähnen” o polluelos hermanos) en la producción de huevos. Desde agosto de 2017 desarrollamos este proyecto con la colaboración de un proveedor. Normalmente, los polluelos macho de las granjas de puesta no se crían después de nacer porque no tienen tanta carne como las hembras. Sin embargo, los huevos de “Henne & Hahn!” provienen de gallinas ponedoras criadas en el suelo, cuyos “hermanos” también son criados. Con la compra de los huevos “Henne & Hahn”, nuestros clientes respaldan nuestro compromiso con el bienestar animal en la producción de huevos. Los huevos de nuestro proyecto piloto están disponibles en dos plataformas regionales alemanas. Son fáciles de reconocer por su original envase.

Julio de 2017: más objetivos para un mayor bienestar animal - Actualización de la Política nacional de compra sobre bienestar animal
Tierwohleinkaufspolitik – Sostenibilidad en ALDI Nord

Una vez al año actualizamos la Política de compra sobre bienestar animal de Alemania, que recoge todos los requisitos que establecemos en esta materia. Esto es necesario porque adoptamos nuevas medidas y objetivos de forma periódica. También en 2017 nos fijamos nuevos objetivos, como por ejemplo:

  • Hasta finales de 2018 verificamos de forma aleatoria los requisitos que establece nuestra Política de compra sobre bienestar animal a través de auditorías internas o externas. Entre estos requisitos figuran los siguientes: ausencia de huevos de gallinas criadas en jaulas en los productos procesados, ausencia de castración de lechones en el engorde de verracos, ausencia de matanza de reses preñadas, ausencia de alimentación forzada y desplume en vivo en gansos y patos.
  • El método de cría de las gallinas debe indicarse en los artículos que contengan huevo procesado.
  • Cambiaremos progresivamente nuestros artículos que contienen plumones y/o plumas (por ejemplo, textiles o ropa de cama) a productos con certificaciones como “Responsible Down Standard” (RDS), “Global Traceable Down Standard” (Global TDS) o “Downpass”.
  • También estamos comprobando si podemos certificar los artículos con lana de oveja con el sello “Responsible Wool Standard” (RWS). Esta norma de protección de los animales hace referencia a toda la cadena de valor de los productos de lana.

Además, en 2017 realizamos una nueva formación sobre bienestar animal para los compradores.

Julio de 2017: ampliación de la lista de restricciones

En el transcurso del último año hemos definido una completa lista de restricciones. Esta lista excluye la venta de ciertos productos que no cumplen nuestras normas de bienestar animal. Durante 2017 la lista se amplió con los siguientes puntos:

  • Carne fresca de pollo y pavo procedente casi exclusivamente de animales que, antes de ser sacrificados, son aturdidos con dióxido de carbono
  • Descartada la carne de avestruz
  • Descartados los huevos de gallinas ponedoras con pico recortado (Objetivo conseguido desde enero del 2018)
Marzo de 2017: tercer puesto en la clasificación vegana de supermercados

ALDI Nord Alemania obtuvo el tercer puesto en la clasificación vegana de supermercados elaborada por la Fundación Albert Schweitzer Stiftung für unsere Mitwelt. Esta clasificación se debe, sobre todo, a nuestra amplia oferta vegana y a la marca propia “Mein Veggie Tag”.

Enero de 2017: criterios más estrictos en la ITW
  • Somos miembros fundadores de la Initiative Tierwohl (ITW o iniciativa para el bienestar animal). Se trata de una agrupación de comerciantes, científicos, protectoras de animales y explotaciones porcinas y avícolas de Alemania. Desde enero de 2015 la ITW trabaja para mejorar las condiciones de cría en las explotaciones porcinas y avícolas.
  • En 2017, ALDI Nord Alemania y el resto de participantes acordaron prorrogar esta iniciativa y aprobar el Programa 2018-2020. Entre otros aspectos, el sistema de auditorías actual se ampliará al denominado “control de stocks”, que se realizará una vez al año sin previo aviso. Asimismo, desde 2018 se ha incrementado la aportación al bienestar animal de 4 a 6,25 céntimos por kilo. En total, se recaudan aproximadamente 130 millones de euros al año, unos 45 millones más que hasta ahora. En la actualidad, más de 520 millones de animales se benefician de las mejoras. El número de ganaderos porcinos que participan en la ITW ha aumentado en un 70 % hasta principios de 2018, y alcanza ya las 4.100 explotaciones. En 2018 la ITW ha otorgado por primera vez un sello de producto. Identifica los productos de aves de corral que proceden de explotaciones de la ITW y, por lo tanto, cumplen determinados criterios de bienestar animal. Nosotros hemos estado ahí desde el principio: desde abril, todos los productos frescos no procesados de aves de corral a la venta en nuestros establecimientos de Alemania llevan el nuevo sello.

* Leather Working Group
El objetivo del Leather Working Group (Grupo de Trabajo del Cuero) es desarrollar y mantener protocolos que evalúen el impacto ambiental y la productividad de los fabricantes de cuero, además de fomentar las prácticas empresariales sostenibles y adecuadas en la industria del cuero. El Grupo busca mejorar esta industria mediante la definición de prioridades medioambientales, la visibilidad de las buenas prácticas y la proporción de guías para la mejora continua en las áreas de consumo de energía y agua, gestión de sustancias químicas y trazabilidad.

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch