Indicadores

Gestión

Facturación neta del Grupo ALDI Nord
Facturación neta del Grupo ALDI Nord – Sostenibilidad en ALDI Nord

Facturación neta total del ejercicio fiscal (en miles de millones de euros)

Establecimientos y colaboradores

Número total de establecimientos y número de colaboradores por sexo y región a fecha 31 de diciembre

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

461

6.256

4.452

457

6.412

4.455

459

6.727

4.804

Dinamarca

220

2.037

1.051

222

2.184

1.128

188

2.277

1.099

Alemania

2.339

31.429

22.521

2.298

35.215

25.405

2.249

35.836

25.511

Francia

899

7.420

4.533

891

8.243

5.204

888

9.218

5.592

Países Bajos

498

6.291

3.893

491

6.300

3.857

494

8.654

5.099

Polonia

105

1.160

1.002

118

1.466

1.254

124

1.906

1.706

Portugal

47

613

416

48

803

535

57

1.178

768

España

260

2.973

1.889

264

3.456

2.174

272

3.571

2.263

Grupo ALDI Nord

4.829

58.179

39.757

4.789

64.079

44.012

4.731

69.367

46.842

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Artículos y marcas propias en el surtido

Número de artículos y porcentaje de artículos de marca propia en el surtido estándar1

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Bélgica/Luxemburgo2

1.113

99,7

1.373

97,6

1.465

96,1

Dinamarca

1.394

87,7

1.651

81,0

1.826

75,5

Alemania

1.183

94,8

1.461

94,0

1.432

91,1

Francia

1.210

94,6

1.450

95,1

1.452

90,9

Países Bajos

1.238

97,7

1.437

94,2

1.737

93,5

Polonia

1.339

88,6

1.700

86,8

2.101

73,6

Portugal

1.477

92,3

1.505

85,3

1.639

85,8

España

1.422

90,2

1.609

89,7

1.842

89,6

Grupo ALDI Nord

1.297

92,9

1.523

90,2

1.687

86,2

1 De cara a nuestros proveedores, definimos requisitos claros relativos a nuestras marcas propias.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Reconocimiento de los colaboradores

Colaboradores por áreas

Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (por individuos)

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Grupo ALDI Nord

de los cuales, mujeres

Ventas

46.708

36.146

51.780

40.157

55.901

42.495

Almacén

4.604

1.183

4.983

1.207

5.466

1.288

Logística

2.490

39

2.596

36

2.722

54

Oficinas

2.215

1.950

2.401

2.105

2.704

2.419

Altos cargos de dirección

577

122

589

139

631

155

Cargos intermedios de dirección

1.043

284

1.174

337

1.322

403

Otros1

542

33

556

31

621

28

Grupo ALDI Nord

58.179

39.757

64.079

44.012

69.367

46.842

1 En esta categoría se incluyen, entre otros, los colaboradores seleccionados para el comité de empresa y los operarios de mantenimiento.

Colaboradores cubiertos por convenios colectivos
Colaboradores cubiertos por convenios colectivos – Sostenibilidad en ALDI Nord

Porcentaje de colaboradores que se encuentran cubiertos por convenios colectivos a fecha 31 de diciembre

 

* La cuota de colaboradores se ha calculado sin tener en cuenta Polonia, puesto que allí no se ha acordado ningún convenio colectivo.

Antigüedad en la empresa

Antigüedad media de los colaboradores en la empresa (en años)

2015

2016

20171

Bélgica/Luxemburgo2

12

12

12

Dinamarca

4

4

4

Alemania

10

10

10

Francia

6

6

5

Países Bajos

10

10

8

Polonia

3

3

3

Portugal

3

2

2

España

3

3

4

Grupo ALDI Nord

6

6

9

1 Como consecuencia de modificar el método de cálculo, se obtienen resultados del Grupo con un valor más preciso en comparación con las cifras del año anterior.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Colaboradores según tipo de contrato

Porcentaje de colaboradores por tipo de contrato laboral y sexo a fecha 31 de diciembre

temporal

de los cuales, mujeres

indefinido

de los cuales, mujeres

temporal

de los cuales, mujeres

indefinido

de los cuales, mujeres

temporal

de los cuales, mujeres

indefinido

de los cuales, mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

9,6

64,3

90,4

68,2

9,2

62,9

90,8

75,7

11,7

64,5

88,3

74,3

Dinamarca

1,5

65,5

98,5

51,9

0,2

60,0

99,8

52,3

6,8

50,6

93,2

48,3

Alemania

15,5

67,1

84,5

72,1

21,7

68,6

78,3

71,2

19,5

64,6

80,5

72,4

Francia

10,8

62,8

89,2

64,3

10,2

64,9

89,8

65,4

10,2

65,8

89,8

64,6

Países Bajos

32,8

59,7

67,2

63,6

30,9

57,7

69,1

63,6

42,3

49,8

57,7

64,1

Polonia

61,1

86,6

38,9

85,0

60,8

86,3

39,2

83,7

63,4

83,5

36,6

84,8

Portugal

58,0

69,9

42,0

69,1

58,2

67,2

41,8

68,7

66,2

66,4

33,8

70,1

España

4,9

51,4

95,1

63,3

5,3

48,1

94,7

63,5

4,5

53,6

95,5

65,1

Grupo ALDI Nord

16,5

66,3

83,5

68,7

19,7

67,3

80,3

69,1

21,3

62,6

78,7

69,5

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Aprendices y estudiantes de programas duales

Número de aprendices y estudiantes de programas duales a fecha de 31 de diciembre

El modelo de formación según el plan alemán no se aplica en todos los países, por lo que los datos se limitan al número de aprendices en Alemania, Dinamarca y Francia. El sistema empleado en España y Países Bajos no se tiene en cuenta en la actualidad para la recopilación de cifras, puesto que los modelos de formación no son idénticos. Además, en Alemania se ofertan también estudios universitarios duales.

Aprendices

Estudiantes duales

Aprendices

Estudiantes duales

Aprendices

Estudiantes duales

Dinamarca

53


52


59


Alemania

2.014

92

1.757

99

2.084

123

Francia

241


194


189


Total

2.308

92

2.003

99

2.332

123

Mujeres en cargos directivos

Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos a fecha 31 de diciembre

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

24,9

27,3

29,5

Dinamarca

20,2

20,0

21,3

Alemania

24,6

26,7

27,8

Francia

17,5

21,4

23,1

Países Bajos

15,1

16,3

17,9

Polonia

38,6

40,3

36,7

Portugal

43,2

45,2

48,0

España

34,8

32,8

34,0

Grupo ALDI Nord

23,8

25,8

27,3

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Colaboradores por áreas

Número de colaboradores por áreas de ocupación y sexo a fecha 31 de diciembre (en individuos)

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Tiempo completo

de los cuales, mujeres

Tiempo parcial

de los cuales, mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

2.021

877

4.235

3.575

2.117

903

4.295

3.552

2.325

1.099

4.402

3.705

Dinamarca

1.048

468

989

583

1.074

468

1.110

660

1.098

413

1.179

686

Alemania

7.267

3.125

24.162

19.396

7.258

2.977

27.957

22.428

7.370

2.994

28.466

22.517

Francia

5.184

2.504

2.236

2.029

5.474

2.722

2.769

2.482

5.993

2.794

3.225

2.798

Países Bajos

1.639

324

4.652

3.569

1.622

317

4.678

3.540

1.775

363

6.879

4.736

Polonia

473

337

687

665

809

617

657

637

1.334

1.134

572

572

Portugal

230

94

383

322

265

144

538

391

333

157

845

611

España

1.220

611

1.753

1.278

1.407

718

2.049

1.456

1.427

708

2.144

1.555

Grupo ALDI Nord

19.082

8.340

39.097

31.417

20.026

8.866

44.053

35.146

21.655

9.662

47.712

37.180

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Colaboradores por edades
Colaboradores por edades – Sostenibilidad en ALDI Nord

Porcentaje de colaboradores por edad a fecha 31 de diciembre

Colaboradores con discapacidad

Porcentaje de colaboradores con discapacidad a fecha 31 de diciembre

2015

2016

2017

Porcentaje de colaboradores con discapacidad

1,7

1,6

1,6

Bajas laborales

Porcentaje de bajas laborales remuneradas

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

4,5

4,2

4,2

Dinamarca

4,1

3,7

3,3

Alemania

3,8

4,2

4,4

Francia

5,5

4,6

5,1

Países Bajos

4,1

4,1

4,3

Polonia

2,6

3,1

3,2

Portugal2

n/a

n/a

n/a

España

2,9

2,6

3,2

Grupo ALDI Nord

3,9

3,8

4,0

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Las bajas laborales no se pagan en Portugal (n/d = no disponible).

Responsabilidad en la cadena de suministro

Retirada pública de productos

Número de artículos retirados del mercado, desglosados por artículos food y non-food

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Bélgica/Luxemburgo1

3

3


1

1


4

4


Dinamarca

2

2


3

3


3

3


Alemania

5

1

4

10

10


9

8

1

Francia

14

122

2

233

22

1

11

10

1

Países Bajos

2

2


3

3


4

4


Polonia




1

1


1

1


Portugal







1

1


España




3

1

2

5

2

3

Grupo ALDI Nord

26

20

6

44

41

3

38

33

5

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 De ellos, seis debidos a deficiencias en las declaraciones.
3 En 16 casos se trató de retiradas regionales, seis de las cuales se debieron a deficiencias en las declaraciones.

Artículos publicados en la Stiftung Warentest o en ÖKO-TEST
Artículos publicados en la Stiftung Warentest o en ÖKO-TEST – Sostenibilidad en ALDI Nord

Número de artículos que han aparecido en los análisis de la Stiftung Warentest o de ÖKO-TEST*

 

La distinción de artículos con los resultados de las pruebas solo es posible en Alemania; por ello, los datos solo se refieren a Alemania.

Artículos vegetarianos y veganos

Número de artículos food y non-food de marca propia identificados como vegetarianos o veganos en el surtido de productos estándar y temporal*

Además de los artículos identificados como tal, también tenemos productos veganos y vegetarianos sin etiquetado específico.

2015

20162

2017

Artículos vegetariano/vegano

Artículos vegetariano/vegano

Artículos vegetariano/vegano

Bélgica/Luxemburgo3

5

8

14

Dinamarca


2

14

Alemania

16

56

129

Francia



4

Países Bajos

7

8

13

Polonia


2

19

Portugal


5

21

España

1

3

24

Grupo ALDI Nord

29

78

185

1 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.
2 Las notificaciones tardías para el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes respecto a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos ecológicos y de comercio justo (Fairtrade)

Número de artículos de marca propia con el sello de agricultura ecológica de la UE y número de artículos de marca propia con certificación Fairtrade (comercio justo) en el surtido estándar y temporal

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Artículos ecológicos

Artículos Fairtrade

Bélgica/Luxemburgo1

56

3

61

9

101

16

Dinamarca

86

8

118

11

150

19

Alemania

125

15

144

21

188

30

Francia

45


60

1

103

14

Países Bajos

66

37

114

41

112

29

Polonia

9

1

10

1

45

6

Portugal

60

7

77

12

76

19

España

105

1

131

4

225

4

Grupo ALDI Nord2

433

58

517

70

803

73

Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Las sociedades de ALDI Nord, en ocasiones, compran artículos para otros países. Por ello, la suma total de artículos comprados puede parecer menor que la suma del desglose.

Artículos con el Código de Transparencia de ALDI en Alemania
Artículos con el Código de Transparencia de ALDI en Alemania – Sostenibilidad en ALDI Nord

Cantidad de artículos cárnicos o que contienen carne de marca propia en el surtido estándar y temporal en Alemania que llevan el Código de Transparencia de ALDI (ATC) (en porcentaje)

En los próximos años, el ATC se implementará en más familias de productos y se introducirá en más países. Por ello, la recogida de datos se ampliará e internacionalizará.

Centros de producción de las familias de productos non-food distribuidos por países
Centros de producción de las familias de productos non-food distribuidos por países – Sostenibilidad en ALDI Nord

Número de centros de producción non-food utilizados en el surtido de productos considerado (en porcentaje) 

Artículos con materias primas con certificación FSC® o PEFC™

Porcentaje de los artículos de marca propia fabricados con materias primas certificadas por FSC® o PEFC™ con respecto al número total de artículos de marca propia comprados que contienen madera, cartón o papel, viscosa, telas no tejidas a base de celulosa o bambú (en porcentaje).

Los estándares de certificación evaluados fueron FSC® 100%, FSC®MIX y PEFC™. La mayor parte de artículos en 2017 contaban con la certificación FSC® MIX (alrededor del 48 %), seguidos de la certificación FSC® 100% (alrededor de un 30 %) y de la certificación PEFC™ (alrededor de un 22 %).

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Bélgica/Luxemburgo2

24,8

41,5

12,3

46,2

28,8

38,9

23,6

37,5

52,1

32,8

45,1

22,1

Dinamarca

72,4

32,9

38,2

28,9

89,8

21,9

63,2

14,9

93,2

45,7

39,1

15,2

Alemania

84,4

34,5

31,1

34,4

87,3

25,3

58,6

16,1

88,2

28,6

55,1

16,3

Francia

41,5

25,8

47,4

26,8

46,4

35,4

41,5

23,1

65,7

35,0

40,8

24,2

Países Bajos

54,3

20,6

28,6

50,8

58,4

29,6

38,0

32,4

68,5

36,9

33,6

29,5

Polonia

59,4

47,4

15,8

36,8

60,6

26,0

44,1

29,9

65,4

37,0

42,0

21,0

Portugal

60,2

37,5

21,4

41,1

68,7

33,3

43,0

23,7

86,3

42,1

43,7

14,3

España

42,6

32,6

15,2

52,2

64,0

30,1

34,0

35,9

74,5

41,0

37,1

21,9

Grupo ALDI Nord

41,3

30,9

36,7

32,4

53,1

26,4

49,7

23,9

62,8

30,0

47,9

22,1

1 Con la publicación de la Política internacional de compra de madera en 2017, el ámbito de aplicación se ha ampliado a otras familias de productos y a artículos de marca propia con componentes hechos de viscosa y telas no tejidas a base de celulosa y bambú.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Cantidad de algodón sostenible en relación al peso total de algodón comercializado

Porcentaje de algodón sostenible certificado comercializado con respecto al peso total de algodón vendido en el año 2017 en artículos de marca propia de las familias de productos de textil del surtido de productos estándar y temporal

Total

De los cuales, GOTS

De los cuales, OCS

De los cuales, otro origen biológico

De los cuales, Fairtrade

De los cuales, reciclado sin etiqueta

Bélgica/Luxemburgo1

9,6

60,5


7,9

11,4

20,2

Dinamarca

19,1

76,7

0,4

5,4

14,2

3,3

Alemania

22,8

82,8

1,4

1,4

11,0

3,4

Francia

19,0

72,6

0,9

2,8

6,7

16,9

Países Bajos2

n/a

n/a

n/a

n/a

n/a

n/a

Polonia

11,3

61,3

2,0

29,9

1,8

5,1

Portugal

19,6

83,9

1,4

1,8

8,7

4,2

España

17,2

81,5

1,5

1,9


15,1

Grupo ALDI Nord

20,6

80,5

1,3

2,2

10,4

5,6

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase “Acerca de esta Memoria”).
2 Para ALDI Países Bajos no se disponía de datos de 2017 sobre las cantidades de algodón comercializadas (n/d = no disponible).

Artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad

Porcentaje de artículos de marca propia comprados con certificado MSC, ASC, GLOBALG.A.P. o el sello de agricultura ecológica de la UE, respecto a la cantidad total de artículos de pescado comprados del surtido estándar y temporal (en porcentaje)1

En 2017, alrededor del 40 % de los productos de pescado comprados en todo el Grupo ALDI Nord tenían un certificado de sostenibilidad. La mayor parte de ellos contaba con el certificado MSC (en torno al 66 %), seguido por el certificado ASC (en torno al 19 %) y del certificado GLOBALG.A.P. (en torno al 13 %), además de los artículos con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 4 %).

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Bélgica/Luxemburgo2

32,4

82,6

8,7

8,7


56,0

60,0

30,0

20,0


51,8

56,1

24,7

17,8

1,4

Dinamarca

56,9

72,4

6,9

20,7


59,4

65,8

10,5

21,1

2,6

75,4

74,4

16,3

4,7

4,6

Alemania

70,6

64,0

10,1

22,5

3,4

66,9

55,9

7,5

31,2

5,4

71,1

64,1

10,4

19,8

5,7

Francia

17,9

85,0

5,0

40,0


22,2

62,5

15,6

25,0


36,9

66,1

18,6

11,9

8,5

Países Bajos

47,4

67,3

16,4

14,5

1,8

50,9

69,5

18,6

13,6

3,4

61,5

66,1

28,8

11,9

3,4

Polonia

35,8

73,7

10,5

21,1


31,1

78,9

5,3

15,8


42,3

66,7

15,2

15,1

3,0

Portugal

25,0

76,9


23,1


28,8

53,3

13,3

26,7

6,7

27,6

71,9

9,4

12,5

6,2

España

10,9

76,9


15,4

7,7

10,0

66,7

13,3

13,3

6,7

12,9

65,0

15,0

5,0

15,0

Grupo ALDI Nord

32,9

71,7

11,5

17,3

2,6

36,0

63,4

17,5

20,2

3,1

39,5

66,3

18,8

13,3

4,2

1 Los artículos que han sido certificados con más de un sello se encuentran desglosados en todas las categorías correspondientes; sin embargo, solo cuentan como un artículo en el número total. Por eso, la suma de los desgloses puede superar el 100 %.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos de pescado comprados (de marca propia) con certificación de sostenibilidad, según tipología

Porcentaje de artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad (marca propia) en el surtido estándar y temporal, según tipología de producto1

Pescado fresco (refrigerado)

Congelado

Conservas

Otros

Bélgica/Luxemburgo2

81,8

76,5

32,1

49,4

Dinamarca

78,6

91,7

50,0

61,5

Alemania

82,9

88,9

58,3

62,8

Francia

75,0

68,8

20,0

28,3

Países Bajos

81,8

74,1

50,0

22,7

Polonia

34,4

63,6

11,1

76,5

Portugal

81,3

12,2

4,5

35,1

España

22,9

30,0

3,4

3,1

Grupo ALDI Nord

58,0

41,2

18,5

38,6

1 odos los artículos se asignaron de forma general a las cuatro áreas de surtido. Los datos específicos de cada país pueden variar debido a las diferentes familias de productos en los respectivos países.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Huevos con certificado KAT (Asociación para la cría alternativa y controlada de animales)

Porcentaje de huevos con certificación KAT respecto al número total de huevos comprados en el surtido estándar y temporal1

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo2

86,0

80,0

84,9

Alemania

100,0

100,0

100,0

Países Bajos

100,0

100,0

100,0

Polonia

34,4

32,3

26,9

Grupo ALDI Nord

97,6

96,6

96,9

1 El certificado de la KAT no se utiliza en todos los países. Por lo tanto, solo se enumeran aquí los países en los que se utiliza.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Aceite de palma certificado

Cantidad de aceite de palma utilizado para la fabricación de nuestros productos food y non-food del surtido estándar y temporal que ha sido certificado según un sistema de cadena de suministro físico de la RSPO1

2015

2016

Total

Total

Total

Food

Non-Food

Bélgica/Luxemburgo3

77,7

85,4

92,8

99,8

20,1

Dinamarca

30,1

91,0

96,1

99,4

46,0

Alemania

86,7

90,0

91,9

100,0

46,8

Francia

66,5

82,2

87,4

100,0

26,8

Países Bajos

71,4

88,3

85,4

91,3

15,2

Polonia

78,7

69,2

75,1

76,5

53,0

Portugal

62,7

84,1

80,5

90,9

20,3

España

36,9

68,7

63,2

72,2

36,3

Grupo ALDI Nord

76,8

86,7

89,2

97,4

35,8

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones.
2 Solo a partir de 2017 se dispone de un desglose por productos food y non-food.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos que contienen cacao certificado

Porcentaje de los artículos de marca propia que contienen cacao con certificación de sostenibilidad en el surtido estándar y temporal respecto al número total de artículos comprados que contienen cacao, desglosados según el tipo de certificado

En 2017, alrededor del 88 % de los productos de marca propia con contenido de cacao tenían cacao con certificación de sostenibilidad. La mayor parte tenía certificación UTZ (cerca del 98 %), seguido por la certificación Fairtrade (cerca del 1,5 %, incluidos el 0,1 % de artículos tanto con certificado Fairtrade como el sello de agricultura ecológica de la UE) y por el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 0,7 %).

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Bélgica/Luxemburgo1

20,0

1,9

98,1

77,0

2,0

98,0

98,2

2,2

97,5

Dinamarca

73,5

100,0

89,

1,2

98,8

82,6

1,1

97,8

Alemania

77,0

0,9

99,1

90,1

0,8

99,2

93,8

0,2

97,8

Francia

23,9

100,0

90,9

0,4

99,6

88,0

1,4

97,8

Países Bajos

77,5

3,6

96,4

84,2

3,2

96,4

95,3

1,6

98,4

Polonia

69,7

100,0

68,6

0,8

99,2

80,0

98,4

Portugal

68,5

100,0

80,2

0,5

99,5

88,5

0,9

97,3

España

55,4

99,4

70,3

0,5

99,5

88,9

0,5

96,7

Grupo ALDI Nord

48,9

1,9

97,9

78,8

1,5

98,4

87,6

1,4

97,9

Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Café sostenible certificado o verificado

Porcentaje de café sostenible certificado o verificado comprado en relación con el peso total del café comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal

El café que compramos se analizó conforme a los estándares Fairtrade, sello de agricultura ecológica de la UE, 4C, Rainforest Alliance y UTZ. En total, en 2017 se certificó o verificó cerca del 48 % mediante uno de los estándares anteriormente nombrados. La mayor parte está certificado por UTZ (alrededor del 80 %), aunque también se certificaron productos con Fairtrade y con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 9 %).

20151

20161

2017

Check Icon – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

Bélgica/Luxemburgo2

11,2

16,4

44,1

Dinamarca

13,6

18,7

49,0

Alemania

14,1

21,9

50,0

Francia

9,2

15,7

43,9

Países Bajos

11,3

15,8

44,8

Polonia

9,8

13,4

43,5

Portugal

16,5

29,6

60,6

España

19,2

36,9

61,6

Grupo ALDI Nord

12,8

19,5

47,8

1 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase " Acerca de esta Memoria").

Té sostenible certificado

Porcentaje de té sostenible certificado comprado en relación con el peso total del té comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal1

El té que compramos se analizó conforme a los estándares de certificación Fairtrade, el sello de agricultura ecológica de la UE, el sello Rainforest Alliance, UTZ y UEBT/UTZ. En total, en 2017 cerca del 53 % del té comprado estaba certificado mediante uno de estos estándares. La mayor parte está certificada por Rainforest Alliance (alrededor del 54 %), seguido del sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 28 %).

20152

20162

2017

Bélgica/Luxemburgo3

7,9

20,9

38,9

Dinamarca

12,2

29,6

49,8

Alemania

17,8

37,2

55,4

Francia

12,0

34,4

50,6

Países Bajos

13,2

25,2

44,0

Polonia

14,7

20,1

48,4

Portugal

46,4

36,4

53,3

España

33,5

36,3

56,8

Grupo ALDI Nord

17,1

34,3

52,9

1 En la lista se incluyen tanto los productos de marca propia que contienen té (productos con componentes procedentes de la planta del té, como el té negro y el té verde) como productos de marca propia con componentes similares al té (p. ej. infusiones de hierbas y de frutas).
2 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Número de bolsas

Número de bolsas distribuidas, por tipo (en millares)

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bolsas de compra

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas de congelado

Bolsas para pan y bollería

Bolsas para fruta y verdura

Bélgica/Luxemburgo1

8.729

963

310

7.615

8.759

1.088

337

9.213

8.268

1.225

362

8.794

Dinamarca

6.459

79

48

7.315

3.678

6.733

84

50

9.187

3.536

6.606

71

42

12.951

4.480

Alemania

46.627

1.753

878

118.652

184.744

44.160

2.182

876

129.580

181.688

36.543

2.081

930

160.093

175.730

Francia2

9.813

2.345

844

20.647

10.500

11.016

1.332

808

46.638

10.500

10.681

1.506

820

58.864

38.320

Países Bajos

6.392

465

192

5.483

444

180

111

6.034

518

220

5.867

1.792

Polonia3

2.202

39

25.760

2.780

43

17

2.888

26.880

2.623

51

25

7.920

41.280

Portugal

1.725

157

11

2.373

10.206

2.208

206

15

7.560

9.072

3.127

298

22

16.888

14.742

España

17.344

433

57

23.160

12.000

22.248

573

75

29.254

21.736

25.572

624

101

37.113

33.916

Grupo ALDI Nord

99.292

6.234

2.340

179.762

246.888

103.387

5.952

2.356

234.431

253.412

99.455

6.374

2.523

308.489

310.171

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). En Bélgica se utilizaron bolsas de plástico y de papel para productos de panadería.
2 Las notificaciones tardías sobre los años 2015 y 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Las bolsas de compra en Polonia se diferencian del resto del grupo empresarial en cuanto a diseño y tamaño.

Materiales empleados en envases primarios

Peso de los materiales utilizados en envases primarios (en toneladas)1, 2, 3

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Total

Madera, cartón, papel

Plásticos

Otros

Bélgica/Luxemburgo4

100.260

22.418

26.766

51.076

84.539

16.967

24.921

42.651

74.074

13.203

24.387

36.484

Dinamarca

5.000

882

1.323

2.795

2.521

554

397

1.570

8.880

1.612

1.525

5.743

Alemania

584.192

83.163

177.909

323.120

286.952

52.191

53.314

181.447

280.692

50.964

48.194

181.534

Francia

15.002

2.431

3.004

9.567

7.798

1.526

900

5.372

54.697

9.931

9.391

35.375

Países Bajos

90.155

10.437

23.857

55.861

64.215

7.758

16.703

39.754

104.028

14.896

23.763

65.369

Polonia5

8.658

2.715

2.066

3.877

4.410

1.633

901

1.876

7.643

2.171

1.614

3.858

Portugal

2.075

506

558

1.011

1.885

475

437

973

7.947

813

3.764

3.370

España

20.125

4.857

6.354

8.914

14.265

3.840

3.275

7.150

30.462

6.845

6.228

17.389

Grupo ALDI Nord

825.467

127.409

241.837

456.221

466.585

84.944

100.848

280.793

568.423

100.435

118.866

349.122

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Sin información sobre los artículos comprados a nivel nacional por nuestras sociedades en Dinamarca y Francia. Las cantidades especificadas para estos países se obtuvieron de los datos de compras conjuntas a través de ALDI Einkauf.
3 El cambio en los valores de todos los países excepto Bélgica y Luxemburgo en comparación con años anteriores se debe a un cambio en la metodología de extrapolación de las cantidades compradas a través de compras conjuntas de ALDI Einkauf.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria"). Los valores de envases de plástico se basan en la declaración legal de envases y se han adaptado para los dos años anteriores.
5 En el caso de los artículos comprados en Polonia, los envases primarios y secundarios se registraron juntos como envases primarios.

Envases primarios de madera, cartón, papel en el marco de nuestra Política de compra de madera

Proporción de madera, cartón y papel con respecto al peso de los materiales utilizados para envases primarios (en porcentaje)

2015

2016

2017

Grupo ALDI Nord

15,4

18,2

17,7

Conservación de los recursos

Consumo directo de energía

Consumo directo de energía en edificios y en logística, desglosado según país (en MWh)1

La mayor parte del consumo directo de energía corresponde al uso de gas natural para el consumo de calefacción, así como el diésel como carburante en la logística. El consumo total de energía ha descendido ligeramente en comparación con el año 2016.

2015

20162

2017

Check Icon – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

Bélgica/Luxemburgo3

108.941

109.576

111.286

Dinamarca

20.962

20.692

19.766

Alemania

386.112

402.431

397.002

Francia

149.429

143.479

147.787

Países Bajos

84.156

86.055

80.058

Polonia

12.896

14.905

16.639

Portugal

1.013

1.084

1.206

España

4.177

4.449

4.731

Grupo ALDI Nord

767.686

782.671

778.475

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Consumo directo de energía según fuentes

Consumo directo de energía en establecimientos y almacenes, desglosado según fuente energética (en MWh)1

2015

2016

2017

Gas natural

418.129

429.621

418.921

Gasóleo

27.589

25.321

25.509

Biogas

154

89

67

Diésel (incl. diésel de generadores)

321.314

327.163

333.492

Gasolina

66

26

18

Gas licuado

434

451

466

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.

Consumo indirecto de energía

Consumo de electricidad y calefacción urbana (en MWh)1

La mayor parte del consumo de electricidad se produce en nuestras instalaciones, con casi 990 GWh, lo que supone un aumento de un 6% con respecto al año anterior. El aumento se debe, principalmente, a la ampliación del horario de apertura de las tiendas y el consiguiente incremento en el consumo energético de neveras y hornos.

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Bélgica/Luxemburgo3

88.411

88.411

89.559

89.559

101.354

101.354

Dinamarca

50.569

39.659

10.910

51.141

39.739

11.402

50.470

39.855

10.615

Alemania

451.014

433.393

17.621

463.361

445.897

17.464

472.279

454.553

17.726

Francia

177.762

177.762

167.805

167.805

180.752

180.752

Países Bajos

79.780

78.779

1.001

82.177

81.077

1.100

84.669

83.716

953

Polonia

17.394

16.110

1.284

20.429

18.606

1.823

25.335

22.173

3.162

Portugal

14.113

14.113

14.884

14.884

17.720

17.720

España

79.694

79.694

79.070

79.070

89.029

89.029

Grupo ALDI Nord

958.737

927.921

30.816

968.426

936.637

31.789

1.021.608

989.152

32.456

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)

Las emisiones de gases de efecto invernadero se determinan en base a los consumos de energía y carburantes, así como a la fuga de refrigerantes. El cálculo sigue los requisitos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), con el empleo de los factores de emisiones DeFRA, o GEMIS para las emisiones de calefacción urbana empleada. Según el protocolo GHG, se realiza un cálculo separado para las emisiones de alcance 2 provenientes del consumo de electricidad según los factores de emisión basados en criterios geográficos (location-based) y de mercado (market-based). Mientras que los métodos basados en criterios geográficos se basan en los factores asociados a una región geográfica concreta (por ejemplo, un país), los factores basados en el mercado utilizan, siempre que sea posible, el mix energético individual de una empresa en base a las correspondientes emisiones reales de los productores de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios geográficos se basan en factores de la Agencia Internacional de la energía (International Energy Agency – IEA).

Alcance 11

Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22
“basadas en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22, 3
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22, 3 “basadas en el mercado”

Alcance 11

Alcance 22
“basadas en criterios geográficos”

Alcance 22
 “basadas en el mercado”

Bélgica/Luxemburgo4

42.096

17.782

15.781

40.328

18.656

13.246

38.639

22.674

14.859

Dinamarca

11.104

13.241

8.973

10.466

11.372

10.914

14.942

8.119

10.859

Alemania

120.089

214.793

262.533

110.178

211.664

38.301

108.069

203.918

223.790

Francia

74.861

11.350

2.666

75.277

6.863

6.276

67.101

8.364

6.756

Países Bajos

31.253

35.044

72

29.802

38.393

143

28.147

40.984

124

Polonia

3.940

12.866

13.488

5.501

14.688

15.185

6.931

17.295

18.441

Portugal

1.529

3.964

6.180

2.817

3.793

4.334

5.728

5.695

5.080

España

12.239

19.467

30.218

12.267

20.096

26.774

10.980

25.718

29.854

Grupo ALDI Nord

297.111

328.507

339.911

286.636

325.525

115.173

280.537

332.767

309.763

1 Alcance 1 (Scope 1): emisiones directas de consumo de energía en edificios, consumo de carburantes en logística y fugas de refrigerantes.
2 Alcance 2 (Scope 2): emisiones indirectas de consumo de electricidad y de calefacción urbana, con un desglose de las emisiones basadas en criterios geográficos y de mercado.
3 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
4 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 según las fuentes de 2016 & 2017
Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 según las fuentes de 2016 & 2017  – Sostenibilidad en ALDI Nord

Cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero según las fuentes (en porcentaje, emisiones basadas en criterios geográficos)

Instalaciones fotovoltaicas

Rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (en kWp)

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

438

1.095

2.594

Dinamarca

35

45

45

Alemania

11.526

19.537

26.708

Francia

273

Países Bajos

149

149

209

Polonia

Portugal

866

990

1.466

España

732

804

850

Grupo ALDI Nord

13.746

22.620

32.145

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Generación propia de energía

Electricidad generada a través de instalaciones fotovoltaicas y consumo propio (en MWh)

Energía generada

Consumo propio

Energía generada

Consumo propio

Energía generada

Consumo propio

Bélgica/Luxemburgo1

275

251

815

659

1.809

1.629

Dinamarca

10

10

47

47

41

29

Alemania

7.498

4.575

13.445

8.752

18.261

11.967

Francia

125

102

Países Bajos

150

115

156

124

156

123

Polonia

Portugal

25

25

1.085

864

1.537

1.285

España

205

174

391

321

1.224

1.224

Grupo ALDI Nord

8.163

5.150

15.939

10.767

23.153

16.359

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Número de vehículos

Número de vehículos según tipo a fecha 31 de diciembre

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Bélgica/Luxemburgo2

217

185

8

219

211

8

223

226

7

Dinamarca

56

89

5

56

92

5

52

100

4

Alemania

909

909

74

880

969

75

736

1.125

74

Francia

238

314

23

234

349

25

227

349

22

Países Bajos

200

188

8

189

201

8

173

211

8

Polonia

64

2

82

2

76

2

Portugal

41

1

47

1

55

1

España

159

170

2

165

2

Grupo ALDI Nord

1.620

1.949

121

1.578

2.121

126

1.411

2.307

120

1 Aquí se incluyen carretillas elevadoras y vehículos de propulsión a gas.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Consumo de combustible

Consumo de combustible de camiones, turismos y otros vehículos (en litros o kilos de gas de propulsión)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Diésel1, 2 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Bélgica/Luxemburgo3

4.215.607

4.322.031

4.407.171

Dinamarca

1.513.990

913

1.480.176

595

330

1.412.919

339

66

Alemania

16.335.662

7.368

21.365

16.863.778

2.266

21.270

17.419.921

1.698

20.655

Francia

5.858.537

9.737

5.730.617

9.828

5.913.078

10.116

Países Bajos

3.626.422

3.687.240

3.526.601

Polonia

144.629

1.386

158.452

567

180.340

1.331

Portugal

100.883

600

108.132

500

120.112

300

España

404.581

415.182

2.828

423.613

4.059

Grupo ALDI Nord

32.200.311

7.368

34.001

32.765.608

2.861

35.323

33.403.755

2.037

36.527

1 Incluido el consumo de gasóleo de calefacción para el funcionamiento de los motores de refrigeración (fuera de Alemania).
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Donación de alimentos

Porcentaje de los establecimientos que donan alimentos que ya no se pueden comercializar pero sí pueden consumirse sobre la cifra total de tiendas

Por lo general, planificamos el surtido de modo que se generen los menores desperdicios posibles. Los posibles excedentes deben donarse en función de las posibilidades. No obstante, en todas las instalaciones no disponemos de socios que puedan recoger donaciones de alimentos.

2015

2016

2017

Check Icon – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

Bélgica/Luxemburgo1

100,0

100,0

100,0

Dinamarca

3,6

3,6

18,1

Alemania

98,1

99,1

99,0

Francia

23,4

Países Bajos

28,7

74,2

Polonia

4,8

24,6

38,7

Portugal

8,5

25,0

31,6

España

76,5

75,4

76,1

Grupo ALDI Nord

61,5

65,2

75,4

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Generación de residuos en Alemania

Generación de residuos según tipo de residuo (en toneladas)1

La cantidad de residuos en Alemania ha subido ligeramente respecto de 2016; no obstante, la mayor parte procede de los residuos de embalaje. Con un total de 420 toneladas, los residuos peligrosos constituyen únicamente en torno al 0,2 % de los residuos totales. Se trata, sobre todo, de aceites usados, filtros de aceite, baterías de vehículos y tubos fluorescentes que contienen mercurio. La generación de residuos únicamente se registra hasta la fecha en nuestras instalaciones de Alemania. Está previsto que en los próximos años se internacionalicen estos datos.

2015

20162

2017

Residuos peligrosos

493

414

420

Papel/cartón

432

450

400

Residuos urbanos3

22.129

22.320

24.550

Residuos procedentes de la fabricación y preparación de alimentos4

8.173

11.102

11.343

Residuos de embalaje

156.580

161.290

164.000

de los cuales, film/plástico

3.986

3.578

3.432

de los cuales, cartón/papel

121.331

125.174

128.549

de los cuales, PET

31.264

32.538

31.864

de los cuales, otros5

155

Aparatos usados

70

56

52

Cantidad total de residuos

187.878

195.632

200.765

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones o cómputos aproximados.
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Residuos comerciales. A esta categoría pertenecen, entre otros, la fracción “resto”, los alimentos envasados, los desechos voluminosos, la madera y la chatarra metálica.
4 A esta categoría pertenecen los residuos que proceden del uso de la cantina y de los productos de panadería.
5 A esta categoría pertenecen otros residuos de embalaje como, por ejemplo, tiestos o maceteros. Esta categoría se ha registrado por primera vez en 2017.

Residuos según métodos de revalorización
Residuos según métodos de revalorización – Sostenibilidad en ALDI Nord

Porcentaje de residuos según forma de eliminación en Alemania*

En un 99 %, la mayoría de los residuos no peligrosos en el año 2017 se destinaron a la reutilización o el reciclaje (incluido el compostaje).

 

* La clasificación de los distintos tipos de eliminación de residuos se basa parcialmente en estimaciones.
** Incluida la incineración para la recuperación de energía.

Residuos según métodos de revalorización

Porcentaje de residuos según forma de eliminación en Alemania1

En un 99 %, la mayoría de los residuos no peligrosos en el año 2017 se destinaron a la reutilización o el reciclaje (incluido el compostaje).

2015

2016

2017

Alemania

Alemania

Alemania

Reutilización y reciclaje2

96,38

96,80

96,76

Vertederos

0,03

0,02

0,18

Incineración (incineración en masa)

1,54

1,08

0,85

Compostaje

2,06

2,10

2,20

1 La clasificación de los distintos tipos de eliminación de desechos se basa parcialmente en estimaciones.
2 Incluida la incineración para la recuperación de energía.

Consumo de agua

Consumo de agua (en metros cúbicos)1

2015

20162

2017

Bélgica/Luxemburgo3

48.506

50.115

47.995

Dinamarca

14.228

15.805

16.310

Alemania

210.353

212.639

232.644

Francia

135.945

123.577

151.269

Países Bajos

40.860

38.632

38.472

Polonia

13.092

15.509

23.532

Portugal

23.471

39.130

60.649

España

65.883

88.895

87.619

Grupo ALDI Nord

552.338

584.302

658.490

1 Los datos se basan parcialmente en estimaciones y cómputos aproximados.
2
 Debido a unas actualizaciones en los datos del año 2016, se han producido ajustes en relación a la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Artículos de fruta y verdura

Cantidad media de artículos de fruta y verdura en el surtido

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

66

84

95

Dinamarca

90

90

107

Alemania

74

85

97

Francia

65

70

75

Países Bajos

75

105

104

Polonia

65

85

109

Portugal

85

91

93

España

120

112

111

Grupo ALDI Nord

80

90

99

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Edición de la revista para clientes

Edición anual de la revista para clientes, especificada en número de ejemplares por revistas

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Bélgica/Luxemburgo2

4.654.528

4.654.528

4.677.350

4.677.350

4.650.273

4.650.273

Dinamarca

1.625.739

1.525.639

100.100

1.424.122

1.324.122

100.000

1.320.458

1.320.458

Alemania

43.869.605

22.525.573

1.378.658

19.965.374

44.990.008

22.357.251

1.356.737

21.276.020

45.539.205

22.210.748

1.335.392

21.993.065

Francia

9.067.031

9.067.031

8.983.799

8.983.799

9.034.767

9.034.767

Países Bajos

7.346.736

5.400.000

1.946.736

8.568.511

5.028.372

3.540.139

15.330.870

4.998.835

10.332.035

Polonia

2.266.180

1.794.060

472.120

1.945.500

1.945.500

2.216.535

2.216.535

Portugal

441.760

441.760

454.428

454.428

530.807

530.807

España

2.789.251

1.081.901

1.707.350

3.045.274

987.274

2.058.000

2.281.478

511.853

1.769.625

Grupo ALDI Nord

72.060.830

46.490.492

1.378.658

24.191.680

74.088.992

45.758.096

1.356.737

26.974.159

80.904.393

45.474.276

1.335.392

34.094.725

1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Toneladas de la revista para clientes

Peso total anual del papel empleado en la revista para clientes (en toneladas)

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Total

ALDI Especiales

ALDI Reisen

otros1

Bélgica/Luxemburgo2

10.299

10.299

10.811

10.811

10.823

10.823

Dinamarca

2.537

2.535

2

2.474

2.469

5

3.419

3.419

Alemania

65.560

63.299

880

1.381

72.757

70.442

907

1.408

81.314

78.485

874

1.955

Francia

16.253

16.253

18.461

18.461

21.516

21.516

Países Bajos

8.635

8.397

238

8.587

8.116

471

11.032

10.550

482

Polonia

2.521

2.512

9

3.372

3.372

5.279

5.279

Portugal

810

810

1.030

1.030

1.543

1.543

España

3.113

2.954

179

2.912

2.696

216

1.674

1.448

226

Grupo ALDI Nord

109.748

107.059

880

1.809

120.404

117.397

907

2.100

136.600

133.063

874

2.663

1 En esta categoría se incluyen publicaciones temáticas como, por ejemplo, la revista Gourmet, sobre vinos, de Navidad y ediciones promocionales como la revista por la inauguración de una tienda.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

*

*

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00