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Políticas de compra sostenible para food

[GRI 204/103-1, 308/103-1, 414/103-1] Con más de 1.600 productos, en 2017 ofrecimos a nuestros clientes un surtido aún más diverso que en años anteriores; una gran parte de ellos eran alimentos (productos food*1). Una parte importante: nuestra oferta de temporada y regional. Nuestra responsabilidad sobre estos productos no solo se extiende desde el almacén hasta la caja registradora, sino que también asumimos la responsabilidad conjunta para la producción más sostenible de materias primas a lo largo de toda la cadena de valor. Con este fin, establecemos requisitos claros para nuestros proveedores y utilizamos certificaciones de acuerdo con estándares de sostenibilidad reconocidos. Nuestras acciones están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), que se comprometen a mejorar los ecosistemas terrestres (ODS 15) y a explotar los mares de una forma más sostenible (ODS 14), entre otras cosas.

Nuestro enfoque

[GRI 102-11, 204/103-2, 308/103-2, 414/103-2] Nuestro surtido de productos food está compuesto principalmente por artículos de marca propia, que seleccionamos y diseñamos para nuestros clientes. Definimos políticas de compra específicas para cada materia prima y fijamos directrices internas de compra. Al hacerlo, seguimos un enfoque basado en el riesgo: Esto significa que abordamos aquellas temáticas donde existen retos ambientales o sociales y donde, por lo tanto, podemos lograr el mayor impacto con nuestras mejoras. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores e intercambiamos continuamente puntos de vista sobre nuestros requisitos de sostenibilidad para que ellos puedan implementarlos. También participamos en iniciativas intersectoriales o de grupos de interés, por ejemplo, sobre el tema de las frutas tropicales. La trazabilidad de los productos es cada vez más importante para que podamos controlar la conversión de las materias primas hasta el productor. Con el Código de Transparencia de ALDI (ATC), nuestros clientes pueden conocer el origen de diversos productos de forma rápida. Además, trabajamos con etiquetas, sellos y certificados de sostenibilidad reconocidos.

Organización, Política de CR y políticas de compra

Organisation

[GRI 204/103-2, 308/103-2, 414/103-2] Die Corporate Responsibility (CR)-Abteilung der ALDI Einkauf erstellt die rohstoffspezifischen Einkaufspolitiken in Rücksprache mit der Einkaufsabteilung und den ALDI Nord Ländern. Auch die Umsetzung der darin definierten Vorgaben wird von der CR-Abteilung koordiniert. Die ALDI Nord Länder können nationale Varianten der Einkaufspolitiken entwickeln, um länderspezifischen Anforderungen zu entsprechen. Bevor wir neue Nachhaltigkeitsanforderungen verabschieden, prüfen wir mit ausgewählten Lieferanten die Umsetzbarkeit. Die so entwickelten Anforderungen werden fester Bestandteil unserer Einkaufsprozesse und -verträge.

CR-Policy & Einkaufspolitiken

[GRI 204/103-2, 308/103-2/3, 414/103-2/3] Lieferkettenverantwortung ist ein zentrales Handlungsfeld in unserer CR-Policy. Im Berichtsjahr führten wir die Internationale Einkaufspolitik für Tee ein. Sie ergänzt die bestehenden rohstoffspezifischen Einkaufspolitiken für Kakao, Kaffee, Palmöl, Tierwohl und Fisch (national). 2018 planen wir Internationale Einkaufspolitiken für Fisch, Soja/nachhaltige Futtermittel sowie Obst und Gemüse. Auch im Non-Food-Bereich haben wir in Einkaufspolitiken klare Anforderungen definiert.

Die Lieferanten der Produkte verpflichten sich bei Vertragsabschluss, die Anforderungen der jeweiligen Einkaufspolitik umzusetzen. Unsere Einkaufspolitiken werden jährlich inhaltlich geprüft und falls nötig überarbeitet. Anforderungen, Daten und Fakten sind so stets auf dem neuesten Stand.

Für den seltenen Fall, dass Lieferanten – trotz vorheriger Machbarkeitsprüfung – unsere Zielvorgaben nicht einhalten, entwickeln wir gemeinsam mit unseren Lieferanten konkrete Maßnahmen zur Verbesserung der Produktionsprozesse. Wir behalten uns vor, entsprechende Sanktionen zu verhängen – im schlimmsten Fall bis zur Beendigung der Geschäftsbeziehung.

Avances y medidas en 2017

[GRI 204/103-2/3, 308/103-2]

Fruta y verdura: estrecha colaboración con los proveedores y los grupos de interés

La fruta y la verdura son unas de las familias de productos más importantes para todo el Grupo. Contamos con una media de casi 100 tipos diferentes de frutas y verduras en nuestro surtido (el número varía según el país y la temporada). Desde 2015, la variedad ha crecido en más de un 20 %. Los temas que trabajamos en este grupo de productos son múltiples. Cada especie vegetal tiene necesidades diferentes y, por lo tanto, también efectos distintos: ya sea elevadas necesidades hídricas en el cultivo o una necesidad especial de protección ante las plagas. También es importante garantizar unas condiciones de trabajo justas en el campo. Todos los productores de frutas y verduras que venden sus productos a ALDI Nord deben disponer de la certificación GLOBALG.A.P válida y el módulo complementario de evaluación social GRASP*2 GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice). A finales de 2017, la proporción de explotaciones evaluadas según el GRASP o de explotaciones con una evaluación social comparable se situaba ligeramente por debajo del 80 % (en relación con el número total de explotaciones de proveedores de fruta y verdura que suministran a ALDI Nord Alemania). Desde 2017, en Bélgica, Alemania y los Países Bajos solo adquirimos bananas ecológicas de comercio justo (Fairtrade) o con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM y piñas con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM.

En 2017 iniciamos diálogos con los proveedores para debatir sobre los retos clave en las cadenas de suministro de fruta y verdura. En los Países Bajos también estamos trabajando con proveedores para otorgar a las frutas y verduras el sello de calidad PlanetProof de la Fundación Milieukeur. El sello representa productos cultivados de forma convencional que se caracterizan por la introducción de mejoras más sostenibles, por ejemplo, en el uso de pesticidas, la gestión de los recursos hídricos, la gestión del suelo o el ahorro energético. Al unirnos a la Juice CSR Platform (para el tema de los zumos) y al Foro Mundial Bananero (World Banana Forum) extendemos nuestro diálogo a nivel internacional. En 2017 volvimos a intercambiar puntos de vista con organizaciones no gubernamentales (ONG) como Oxfam o Danwatch (en Dinamarca). La atención se centró en cuestiones críticas como la mejora de las condiciones laborales en el cultivo de bananas y de viñas.

Frutas como las naranjas o las bananas se encuentran entre las variedades de fruta más consumidas en Alemania. Por lo tanto, es especialmente importante esforzarse por lograr un cultivo sostenible y mejorar las condiciones sociales y laborales en las plantaciones. En Alemania, adoptamos la directriz interna de compra de frutas tropicales en octubre de 2017, que define los requisitos para la adquisición de frutas tropicales. El objetivo de la directiva es establecer una colaboración lo más duradera posible entre nuestros proveedores y los productores de frutas tropicales. El objetivo es ayudar a los productores a cumplir con normas sociales y ambientales exigentes en los cultivos. La directiva también prevé que nuestros proveedores lleven a cabo controles en los países de origen. No obstante, nos reservamos el derecho de realizar nuestros propios controles o de encargarlos a terceros.

Aceite de palma: objetivos claros y proyectos en origen

El aceite de palma es una materia prima versátil que se emplea en numerosos productos, desde coberturas para tartas hasta detergentes. En las regiones de cultivo del sudeste asiático, sin embargo, la producción de aceite de palma tiene un impacto negativo en las personas y el medio ambiente. La palma aceitera es el fruto más productivo del mundo, por lo que el aceite de palma no es fácil de reemplazar. Con nuestra Política internacional de compra de aceite de palma, vigente desde 2015, nos comprometemos como grupo empresarial con los métodos de cultivo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La base es la certificación física*3 según el estándar de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO). Para finales de 2018 habremos adaptado la totalidad de artículos de marca propia de food y non-food que contengan aceite de palma a aceite de palma con certificación física de la RSPO. Los derivados y fracciones que no estén disponibles en el mercado a finales de 2018 con una calidad certificada deberán estar cubiertos por un certificado “Book & Claim”*4 de la RSPO. En 2017, la cifra rondaba el 90 % en todo el Grupo (2015: 77 %).

[GRI 414-2] Tenemos previsto formar a más de 2.000 pequeños agricultores en Costa de Marfil hasta 2019. Posteriormente, se certificarán de acuerdo con los criterios de la RSPO. El proyecto cuenta con el apoyo de la ONG Solidaridad International, que trabaja para lograr cadenas de suministro más sostenibles. No solo mejora la protección del medio ambiente, sino también las oportunidades de comercialización de los pequeños agricultores.

Cacao: marcas propias con materias primas sostenibles certificadas

El cacao es cultivado principalmente por pequeños agricultores y sus familias en el oeste de África, y posteriormente se vende a cooperativas. Queremos contribuir a la conservación de los ecosistemas y a la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas involucradas en el cultivo del cacao. De esta manera, ayudamos a asegurar las existencias de cacao en el futuro y a preservarlas como base para nuestros productos. Desde finales de 2017 todos los dulces, cereales, helados y otros productos de marca propia de nuestro surtido con una proporción significativa de cacao han pasado a utilizar materias primas sostenibles certificadas de acuerdo con los criterios de certificación de Fairtrade, del Programa de Cacao Fairtrade, de la Rainforest Alliance*6 o de UTZ*7. on ello, hemos logrado alcanzar el objetivo de nuestra Política internacional de compra de cacao  de nuestro Programa de CR. En algunos países de ALDI Nord, como Portugal y España, ya hemos adaptado otras familias de productos y tenemos previsto hacerlo también con las berlinas y los cruasanes de chocolate.

ALDI Nord se ha adherido en 2018 al Programa de Cacao Fairtrade. Esto significa que en el futuro utilizaremos cacao certificado por este Programa para varios de nuestros productos de marca propia. Algunos artículos de chocolate de Moser Roth ya se han adaptado a nivel de Grupo a esta certificación. A diferencia del sello Fairtrade convencional, el Programa de Cacao Fairtrade trata sobre la compra justa de materias primas y no sobre la composición y certificación de productos individuales.

[GRI 414-2] Desde 2015 trabajamos en Costa de Marfil en el marco del proyecto PRO-PLANTEURS para mejorar las condiciones laborales y de vida de los productores de cacao. El proyecto lo iniciaron miembros del Foro de Cacao Sostenible (Forum Nachhaltiger Kakao) junto con los gobiernos de Alemania y Costa de Marfil.

Café: apoyo a los pequeños productores, aumento del porcentaje de materia prima de café certificado

El cultivo de café es el sustento para cerca de 25 millones de pequeños agricultores de África, Asia y Latinoamérica. Las numerosas fases del trabajo para llegar al producto final albergan desafíos sociales, ecológicos y económicos. Además, el cambio climático y sus consecuencias, como las sequías prolongadas, las inundaciones y los bajos rendimientos, están originando nuevos problemas a los pequeños productores. Nos hemos fijado el objetivo de promover el cultivo responsable en los países de origen, tanto a través del compromiso local como a través de la demanda de producto cultivado de forma responsable. Desde 2016, nuestra Política internacional de compra de café establece que la proporción certificada de materia prima de café en los productos de marca propia debe aumentar continuamente. A finales de 2017, en todo el Grupo ALDI Nord el 48 % de la materia prima de café utilizado en productos de marca propia tenía certificación UTZ, de la agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM (2015: 13 %).

[GRI 414-2] Desde marzo de 2017 hemos estado trabajando con la Fundación Hanns R. Neumann en Colombia para promover una producción de café más sostenible. A lo largo de un proyecto de dos años de duración se apoyará a un total de 800 pequeños productores con cursos de formación y talleres sobre métodos de cultivo sostenible, métodos mejorados de procesamiento de café y gestión profesional y planificación de fincas.

Té: publicación de la Política internacional de compra

El té es uno de los productos comerciales más importantes del mundo. Los principales países productores son China, India, Kenia y Sri Lanka. Desde la obtención de la materia prima hasta llegar al producto final hay muchas fases. En todo el mundo, 200 millones de personas trabajan en plantaciones de té. Cuestiones como el éxodo rural, las condiciones de trabajo, el uso de plaguicidas y el cambio climático son los retos centrales de la sostenibilidad. A principios de 2017 publicamos nuestra Política internacional de compra de té, que regula la compra de la materia prima de té para productos del surtido de té negro y verde e infusiones de hierbas y frutas de ALDI Nord (té en saquitos y a granel). El objetivo: que a finales de 2018, al menos el 80 % del té negro y té verde provenga de materias primas sostenibles certificadas (UTZ, agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM). A finales de 2017, en todo el Grupo ALDI Nord, cerca del 53 % del té negro y verde empleado en productos de marca propia procedía de cultivos sostenibles certificados. Además, nos hemos fijado la meta de que a finales de 2018 y a finales de 2020, el 30 % y el 40 %, respectivamente, de las infusiones de hierbas y de frutas utilizadas en productos de marca propia proceda de materias primas sostenibles certificadas (UTZ, UEBT/UTZ, agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o Rainforest Alliance CertifiedTM). A finales de 2017, el 30 % de las infusiones de hierbas y de frutas de todo el Grupo ALDI Nord procedía de cultivos sostenibles certificados.

Pescado: diálogo constante con los socios

Muchas poblaciones de peces están amenazadas por la sobrepesca, los métodos de pesca ilegales y la contaminación ambiental. Para proteger las poblaciones y satisfacer la demanda a largo plazo de pescado como alimento, la pesca y la acuicultura deben cambiar. Queremos asegurar una gestión más sostenible del pescado y marisco a lo largo de toda la cadena de suministro y de producción de los productos de marca propia. En 2017, la proporción de materia prima certificada conforme al Marine Stewardship Council (MSC), el Aquaculture Stewardship Council (ASC), GLOBALG.A.P. o con el sello de agricultura ecológica de la UE en todo el Grupo rondaba el 40 % (2015: 33 %). En 2018 tenemos previsto completar nuestras políticas nacionales de compra con una Política internacional de compra de pescado que defina objetivos vinculantes para todo el Grupo. En este contexto, se llevó a cabo un análisis del surtido de productos de todo el Grupo y se definió una “lista roja” de especies de peces que no pueden comercializarse en ninguna de las tiendas del grupo. Junto con el Departamento de Compras, el Departamento de CR analiza periódicamente todo el surtido de pescado según criterios definidos, como el método de pesca, la zona de captura y la situación actual de existencias de las especies de peces correspondientes.

El diálogo con nuestros socios también es especialmente importante cuando se trata de la pesca. En 2017 nos unimos al Global Dialogue on Seafood Traceability (Diálogo mundial sobre la trazabilidad de los productos de la pesca). Allí trabajamos junto con otras partes interesadas para mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros. Para el atún, cooperamos con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). Junto con otras cadenas de la distribución de alimentación, también promovemos el sitio web "Fischbestände-online" (reservas de pescado online), gestionado por el Thünen Institut (Instituto del atún).

A través de nuestra etiqueta de pescado y del Código de Transparencia de ALDI (ATC) ayudamos a los consumidores a tomar una decisión de compra consciente. Ambas etiquetas se irán implantando progresivamente en todos los países de ALDI Nord.

Bienestar animal: amplio compromiso

[GRI FP Bienestar animal] El bienestar de los animales de granja se encuentra en el centro del debate social. Muchos productos de marca propia de ALDI Nord contienen materias primas de origen animal. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad establecer y seguir desarrollando normas de bienestar animal junto con nuestros proveedores. En los últimos años se han implantado en todo el Grupo diversas medidas que van más allá de los requisitos legales. Esto se refiere principalmente a la exclusión de determinados productos de origen animal, como la lana de angora o pieles naturales. La Política internacional de compra sobre bienestar animal s el marco de actuación vinculante para desarrollar nuestras actividades. Desde 2016 es aplicable a todos los productos food y non-food de ALDI Nord de marca propia que contengan materias primas de origen animal. En la política de compra se establece, entre otros, la prohibición de vender huevos provenientes de cría en jaula a más tardar a partir de 2025 para todos los países del Grupo.

En Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se adoptaron políticas nacionales complementarias de compra de productos relacionados con el bienestar animal ya en 2015/2016. En Portugal y Francia se desarrollaron dichas políticas a principios de 2018; y España planea hacerlo a lo largo de este año. En particular, en Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se realizaron intensos esfuerzos en 2017 para seguir aumentando el nivel de bienestar animal en general. En Alemania tenemos, entre otros, la “Tierschutzlabel“ (etiqueta de bienestar animal) de la Asociación Alemana de Protección Animal, además de nuestra marca propia “Fair & Gut”. En Dinamarca utilizamos el sello estatal de bienestar animal y en los Países Bajos, el sello de calidad Beter Leven. Nuestros avances son visibles, por ejemplo, en nuestra posición en el "Business Benchmark on Farm Animal Welfare" 2017 (Índice de referencia empresarial mundial sobre el bienestar de los animales de granja).

Objetivos y estado

[GRI 204/103-2/3, 308/103-2/3, 414/103-2/3] Cada política de compra contiene objetivos específicos para todo el Grupo y para cada país. Algunos de ellos, los revisamos anualmente mediante consultas a nuestros proveedores. Los objetivos se reflejan en nuestras políticas de compra. En cr-aldinord.com se pueden consultar las políticas actualizadas. Esto hace que nuestro progreso sea transparente y comprensible.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Prueba de una evaluación social (GRASP o equivalente) de todos los productores de fruta y verdura

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

100 %

Grupo ALDI Nord

Aumento de la cantidad certificada de materia prima de café (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance, Bio) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2020

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de té negro y té verde a materias primas sostenibles certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, Bio) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2018

80 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y de frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, Bio) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2018

30 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y de frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, Bio) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2020

40 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación a materias primas certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade) en productos de marca propia del surtido estándar y temporal con una proporción importante
de cacao en el ámbito de aplicación definido

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

100 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación a aceite de palma con certificación física RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible / Roundtable on Sustainable Palm Oil – RSPO) para todos los artículos de marca propia que contengan aceite de palma o derivados

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

100 %

Grupo ALDI Nord

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos con certificación (p. ej. V-label)

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias, que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Aumento de la cantidad de productos sostenibles certificados de pescado y que contienen pescado (MSC, ASC, GLOBALG.A.P. y el sello de agricultura ecológica de la UE)

Nuevo

2018

50 %

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad [GRI FP2]

Porcentaje de artículos de marca propia comprados con certificado MSC, ASC, GLOBALG.A.P. o el sello de agricultura ecológica de la UE, respecto a la cantidad total de artículos de pescado comprados del surtido estándar y temporal (en porcentaje)1

En 2017, alrededor del 40 % de los productos de pescado comprados en todo el Grupo ALDI Nord tenían un certificado de sostenibilidad. La mayor parte de ellos contaba con el certificado MSC (en torno al 66 %), seguido por el certificado ASC (en torno al 19 %) y del certificado GLOBALG.A.P. (en torno al 13 %), además de los artículos con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 4 %).

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Total

De los cuales, MSC

De los cuales, ASC

De los cuales, GLOBALG.A.P.

De los cuales, sello de agricultura ecológica de la UE

Bélgica/Luxemburgo2

32,4

82,6

8,7

8,7


56,0

60,0

30,0

20,0


51,8

56,1

24,7

17,8

1,4

Dinamarca

56,9

72,4

6,9

20,7


59,4

65,8

10,5

21,1

2,6

75,4

74,4

16,3

4,7

4,6

Alemania

70,6

64,0

10,1

22,5

3,4

66,9

55,9

7,5

31,2

5,4

71,1

64,1

10,4

19,8

5,7

Francia

17,9

85,0

5,0

40,0


22,2

62,5

15,6

25,0


36,9

66,1

18,6

11,9

8,5

Países Bajos

47,4

67,3

16,4

14,5

1,8

50,9

69,5

18,6

13,6

3,4

61,5

66,1

28,8

11,9

3,4

Polonia

35,8

73,7

10,5

21,1


31,1

78,9

5,3

15,8


42,3

66,7

15,2

15,1

3,0

Portugal

25,0

76,9


23,1


28,8

53,3

13,3

26,7

6,7

27,6

71,9

9,4

12,5

6,2

España

10,9

76,9


15,4

7,7

10,0

66,7

13,3

13,3

6,7

12,9

65,0

15,0

5,0

15,0

Grupo ALDI Nord

32,9

71,7

11,5

17,3

2,6

36,0

63,4

17,5

20,2

3,1

39,5

66,3

18,8

13,3

4,2

1 Los artículos que han sido certificados con más de un sello se encuentran desglosados en todas las categorías correspondientes; sin embargo, solo cuentan como un artículo en el número total. Por eso, la suma de los desgloses puede superar el 100 %.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos de pescado comprados (de marca propia) con certificación de sostenibilidad, según tipología [GRI FP2]

Porcentaje de artículos de pescado comprados con certificación de sostenibilidad (marca propia) en el surtido estándar y temporal, según tipología de producto1

Pescado fresco (refrigerado)

Congelado

Conservas

Otros

Bélgica/Luxemburgo2

81,8

76,5

32,1

49,4

Dinamarca

78,6

91,7

50,0

61,5

Alemania

82,9

88,9

58,3

62,8

Francia

75,0

68,8

20,0

28,3

Países Bajos

81,8

74,1

50,0

22,7

Polonia

34,4

63,6

11,1

76,5

Portugal

81,3

12,2

4,5

35,1

España

22,9

30,0

3,4

3,1

Grupo ALDI Nord

58,0

41,2

18,5

38,6

1 Todos los artículos se asignaron de forma general a las cuatro áreas de surtido. Los datos específicos de cada país pueden variar debido a las diferentes familias de productos en los respectivos países.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Huevos con certificado KAT (Asociación para la cría alternativa y controlada de animales)

Porcentaje de huevos con certificación KAT respecto al número total de huevos comprados en el surtido estándar y temporal1

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo2

86,0

80,0

84,9

Alemania

100,0

100,0

100,0

Países Bajos

100,0

100,0

100,0

Polonia

34,4

32,3

26,9

Grupo ALDI Nord

97,6

96,6

96,9

1 El certificado de la KAT no se utiliza en todos los países. Por lo tanto, solo se enumeran aquí los países en los que se utiliza.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Aceite de palma certificado [GRI FP2]

Cantidad de aceite de palma utilizado para la fabricación de nuestros productos food y non-food del surtido estándar y temporal que ha sido certificado según un sistema de cadena de suministro físico de la RSPO1

2015

2016

Total

Total

Total

Food

Non-Food

Bélgica/Luxemburgo3

77,7

85,4

92,8

99,8

20,1

Dinamarca

30,1

91,0

96,1

99,4

46,0

Alemania

86,7

90,0

91,9

100,0

46,8

Francia

66,5

82,2

87,4

100,0

26,8

Países Bajos

71,4

88,3

85,4

91,3

15,2

Polonia

78,7

69,2

75,1

76,5

53,0

Portugal

62,7

84,1

80,5

90,9

20,3

España

36,9

68,7

63,2

72,2

36,3

Grupo ALDI Nord

76,8

86,7

89,2

97,4

35,8

1 Algunos de los datos se basan en estimaciones.
2 Solo a partir de 2017 se dispone de un desglose por productos food y non-food.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Artículos que contienen cacao certificado [GRI FP2]

Porcentaje de los artículos de marca propia que contienen cacao con certificación de sostenibilidad en el surtido estándar y temporal respecto al número total de artículos comprados que contienen cacao, desglosados según el tipo de certificado

En 2017, alrededor del 88 % de los productos de marca propia con contenido de cacao tenían cacao con certificación de sostenibilidad. La mayor parte tenía certificación UTZ (cerca del 98 %), seguido por la certificación Fairtrade (cerca del 1,5 %, incluidos el 0,1 % de artículos tanto con certificado Fairtrade como el sello de agricultura ecológica de la UE) y por el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 0,7 %).

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Total

De ellos, Fairtrade

De ellos, UTZ

Bélgica/Luxemburgo1

20,0

1,9

98,1

77,0

2,0

98,0

98,2

2,2

97,5

Dinamarca

73,5

100,0

89,6

1,2

98,8

82,6

1,1

97,8

Alemania

77,0

0,9

99,1

90,1

0,8

99,2

93,8

0,2

97,8

Francia

23,9

100,0

90,9

0,4

99,6

88,0

1,4

97,8

Países Bajos

77,5

3,6

96,4

84,2

3,2

96,4

95,3

1,6

98,4

Polonia

69,7

100,0

68,6

0,8

99,2

80,0

98,4

Portugal

68,5

100,0

80,2

0,5

99,5

88,5

0,9

97,3

España

55,4

99,4

70,3

0,5

99,5

88,9

0,5

96,7

Grupo ALDI Nord

48,9

1,9

97,9

78,8

1,5

98,4

87,6

1,4

97,9

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Café sostenible certificado o verificado [GRI FP2]

Porcentaje de café sostenible certificado o verificado comprado en relación con el peso total del café comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal

El café que compramos se analizó conforme a los estándares Fairtrade, sello de agricultura ecológica de la UE, 4C, Rainforest Alliance y UTZ. En total, en 2017 se certificó o verificó cerca del 48 % mediante uno de los estándares anteriormente nombrados. La mayor parte está certificado por UTZ (alrededor del 80 %), aunque también se certificaron productos con Fairtrade y con el sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 9 %).

20151

20161

2017

Check Icon – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

Bélgica/Luxemburgo2

11,2

16,4

44,1

Dinamarca

13,6

18,7

49,0

Alemania

14,1

21,9

50,0

Francia

9,2

15,7

43,9

Países Bajos

11,3

15,8

44,8

Polonia

9,8

13,4

43,5

Portugal

16,5

29,6

60,6

España

19,2

36,9

61,6

Grupo ALDI Nord

12,8

19,5

47,8

1 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase  "Acerca de esta Memoria").

Té sostenible certificado [GRI FP2]

Porcentaje de té sostenible certificado comprado en relación con el peso total del té comprado para los artículos de marca propia en el surtido estándar y temporal1

El té que compramos se analizó conforme a los estándares de certificación Fairtrade, el sello de agricultura ecológica de la UE, el sello Rainforest Alliance, UTZ y UEBT/UTZ. En total, en 2017 cerca del 53 % del té comprado estaba certificado mediante uno de estos estándares. La mayor parte está certificada por Rainforest Alliance (alrededor del 54 %), seguido del sello de agricultura ecológica de la UE (alrededor del 28 %).

20152

20162

2017

Bélgica/Luxemburgo3

7,9

20,9

38,9

Dinamarca

12,2

29,6

49,8

Alemania

17,8

37,2

55,4

Francia

12,0

34,4

50,6

Países Bajos

13,2

25,2

44,0

Polonia

14,7

20,1

48,4

Portugal

46,4

36,4

53,3

España

33,5

36,3

56,8

Grupo ALDI Nord

17,1

34,3

52,9

1 En la lista se incluyen tanto los productos de marca propia que contienen té (productos con componentes procedentes de la planta del té, como el té negro y el té verde) como productos de marca propia con componentes similares al té (p. ej. infusiones de hierbas y de frutas).
2 Sobre la base de una metodología de recopilación de datos mejorada, la información se ha ajustado retrospectivamente en comparación con publicaciones anteriores.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase  "Acerca de esta Memoria").

*1 Food non-food
Por “food” (alimentación) nos referimos a todos los alimentos, tanto de nuestro surtido fijo como del temporal o regional. El surtido fijo se encuentra siempre en nuestras tiendas pero varía de un país a otro e incluso de una tienda a otra, según la región. Por “non-food” (no alimentación) nos referimos a, entre otros artículos, artículos de cosmética e higiene del surtido fijo y a los artículos de bazar semanales, como pueden ser muebles o textiles.

*2 GRASP
El módulo GRASP de GLOBALG.A.P. (GLOBALG.A.P. Risk Assesment on Social Practice) es un módulo voluntario que evalúa las prácticas sociales en las explotaciones agrícolas. Se ocupa de aspectos específicos de seguridad laboral y protección de la salud, además de los intereses sociales de los trabajadores, quienes también son entrevistados en el marco de las auditorías. La evaluación GRASP ayuda a los productores a establecer una buena gestión social en sus explotaciones. Para poder evaluar mejor las prácticas sociales, desde 2016 promovemos el método de evaluación GRASP en las empresas productoras de fruta y verdura.

*Certificación física

Los productos con aceite de palma pueden tener certificación física RSPO cuando cumplen con uno de los tres sistemas de cadena de suministro: Identidad Preservada (Identity Preserved (IP)), Segregación (Segregation (SG)) o Balance de Masas (Mass Balance (MB)).

1. Identidad Preservada (Identity Preserved (IP)): la trazabilidad del aceite de palma hasta una plantación única y específica es total. El aceite de palma se segrega y se mantiene estrictamente separado del aceite de palma no certificado a lo largo de toda la cadena de suministro. El aceite de palma presente en el producto final es exclusivamente certificado.

2. Segregación (Segregation (SEG)): como para IP, el aceite de palma que contiene el producto final es exclusivamente certificado. Sin embargo, el aceite puede provenir de diferentes plantaciones con certificado de sostenibilidad.

3. Balance de Masas (Mass Balance (MB)): en este sistema, las refinerías mezclan de forma controlada aceite de palma certificado y no certificado. Como resultado de ello, el producto final también contiene aceite de palma sin certificar. Un requisito importante en este sistema es el balance exacto y los controles totales de las cantidades de materia prima

*4 Certificado Book & Claim (Comercio de certificados)
El modelo de cadena de suministro “Book and Claim” permite que los molinos, las trituradoras de almendra de palma y pequeños grupos de agricultores independientes que estén certificados por la RSPO puedan vender créditos RSPO a los actores de la cadena de suministro que se encuentren al final de la misma. Los productos con aceite de palma que ellos venden no es certificado, sino convencional.

Los molinos, trituradoras y pequeños grupos de agricultores independientes pueden vender sus cantidades certificadas a través de uno o varios de los cuatro modelos de cadena de suministro, siempre y cuando se asegure que esas cantidades sólo se venden una vez. Los miembros de la RSPO pueden adquirir créditos RSPO para compensar las cantidades de aceite de palma no certificado (convencional) que utilizan en sus procesos y fomentar así la producción de aceite de palma sostenible (Fuente: RSPO (2017): RSPO Lieferkettenzertifizierungsstandard).

*5 Fairtrade (Comercio justo)
Los productos con el sello Fairtrade provienen del comercio justo. El objetivo es promover el trabajo de pequeños agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo en África, Asia y Latinoamérica y mejorar de forma sostenible su posición en el mercado mundial. Para conceder el uso del sello en un producto se debe cumplir con los estándares internacionales de Fairtrade que cubren amplios aspectos sociales, económicos y ecológicos.

*6 Rainforest Alliance
Rainforest Alliance, una organización internacional para la protección de medio ambiente, se fundó en 1987 con el objetivo de luchar contra la progresiva destrucción de la selva tropical. El sello Rainforest Alliance Certified™, reconocible por la rana verde, identifica productos como café, cacao, té, bananas o cítricos provenientes de cultivos sostenibles. Los agricultores y asociaciones de productores deben cumplir con los estrictos criterios del estándar Rainforest Alliance para la agricultura sostenible, que recoge criterios sociales, económicos y ambientales. También se ocupa de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, favorecer el acceso a la formación escolar, conservar los recursos naturales, tener en cuenta los ecosistemas vulnerables y los animales salvajes y garantizar la trazabilidad total de las materias primas.

 *UTZ
El programa UTZ se creó en 2002 con el objetivo de apoyar a los agricultores de cultivos sostenibles en los países de producción de café, cacao, té, infusiones y avellanas con el fin de establecer mejores perspectivas de futuro para sus familias. En numerosos programas de formación y formación continuada, los agricultores reciben formación teórica y práctica sobre buenas prácticas agrícolas y empresariales. Además, se promueven las medidas ecológicas en los cultivos y en las cosechas con el fin de proteger los recursos naturales en los países de cultivo. Estas numerosas medidas mejoran no sólo la calidad de las materias primas, sino también la eficiencia de los cultivos y, con ello, el beneficio económico de los agricultores.

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