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Movilidad y logística

[GRI 302/103-1, 305/103-1] Para que nuestros clientes puedan encontrar siempre productos frescos y las estanterías llenas, las mercancías se transportan a diario desde nuestros centros logísticos a los establecimientos. Por lo general, el transporte lo hacen colaboradores en plantilla. En 2017, en todo el grupo empresarial transportamos un volumen de mercancías de prácticamente 31 millones de europalets entre nuestros 73 centros logísticos y más de 4.700 tiendas. Ese transporte emite gases de efecto invernadero. Mediante la aplicación de distintas medidas, nos esforzamos por ofrecer una logística lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Nuestro enfoque

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3] Nuestro objetivo se centra en continuar mejorando la eficiencia de nuestra logística, con el fin, entre otros, de compensar el aumento de los desplazamientos que se producen como consecuencia de nuestro incremento en las ventas. Los conceptos de logística modernos nos ayudan a aunar los flujos de mercancías, seleccionar las rutas de transporte óptimas y, por tanto, acortar las rutas de transporte. La distancia entre un centro logístico y las tiendas representa unos 88 kilómetros de media. Unos neumáticos que opongan poca resistencia a la rodadura y unos alerones que reduzcan la resistencia al viento de nuestros vehículos de transporte contribuyen a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, de manera habitual nos aseguramos de que los camiones de ALDI Nord únicamente salgan de los centros logísticos completamente cargados. Asimismo, en los Países Bajos, por ejemplo, formamos a los conductores para que realicen una conducción eficiente, que ahorre combustible.

En Alemania, en 2017 hemos analizado la introducción de motores alternativos. No obstante, en la actualidad no hay prevista una conversión. Para nuestra flota de turismos, en el futuro cerraremos contratos de alquiler cortos para tener una flota de vehículos más joven De ese modo, conseguiremos que un mayor número de vehículos se ajusten a las normas y los estándares más recientes en lo relativo a valores de consumo y emisión de gases de efecto invernadero.

Organización y normas

[GRI 302/103-2] En Alemania, el Departamento de Logística de ALDI Einkauf y las plataformas regionales se ocupan de impulsar la evolución a una logística eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Con las sociedades ALDI de los distintos países se intercambia información sobre este tema. En mayo de 2018 hemos aprobado nuestra Política internacional de mitigación del cambio climático.

Avances y medidas en 2017

El nuevo centro logístico centraliza los flujos de mercancías

[GRI 305/103-1/2] En 2017 hemos continuado desarrollando en Alemania nuestra logística de abastecimiento en los sectores de los vinos y vinos espumosos. Para ello, hemos instalado un centro logístico que centraliza los flujos de mercancías, de modo que se ahorran costes y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Introducción de la iluminación LED en los centros logísticos

[GRI 305/103-1/2] En nuestros centros logísticos, la iluminación es la responsable de una parte importante del consumo energético (hasta un 50 %). Por ello, hemos ido incrementando la tecnología LED y la utilización de iluminación en función de la necesidad por medio de detectores de movimiento. En el apartado Mitigación del cambio climático puedes encontrar más información al respecto.

Sistema de gestión de mercancías

La introducción de un sistema de gestión de mercancías para Logística, que anunciamos en la Memoria de sostenibilidad de 2015, no ha podido introducirse por completo todavía en Alemania. Como primer paso, se está introduciendo un sistema “pick-by-voice” en los centros logísticos alemanes, que establece las bases para completar otras fases futuras. El sistema “pick-by-voice” nos permite gestionar los pedidos sin utilizar papel y mediante reconocimiento de voz. De ese modo, los colaboradores tienen las dos manos libres para trabajar, de manera que se simplifica considerablemente la tarea y les permite ser más eficientes. Durante la implantación, los colaboradores han recibido formación completa sobre el nuevo sistema. Con el sistema de gestión de mercancías, en el futuro podremos analizar mejor nuestros movimientos de mercancías. Para ello, se ha iniciado un proyecto piloto.

Objetivos y estado

[GRI 302/103-2/3, 305/103-2/3]

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Conservación de los recursos

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Análisis de motores alternativos para la utilización en procesos logísticos
Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Análsis

Alemania

Construcción de un centro logístico con certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment)

Nuevo

2019

Construcción

Bélgica

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Vehículos

Número de vehículos según tipo a fecha 31 de diciembre

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Número de camiones

Número de turismos

Otros vehículos1

Bélgica/Luxemburgo2

217

185

8

219

211

8

223

226

7

Dinamarca

56

89

5

56

92

5

52

100

4

Alemania

909

909

74

880

969

75

736

1.125

74

Francia

238

314

23

234

349

25

227

349

22

Países Bajos

200

188

8

189

201

8

173

211

8

Polonia


64

2


82

2


76

2

Portugal


41

1


47

1


55

1

España


159



170

2


165

2

Grupo ALDI Nord

1.620

1.949

121

1.578

2.121

126

1.411

2.307

120

1 Aquí se incluyen carretillas elevadoras y vehículos de propulsión a gas.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Consumo de combustible [GRI 302-1]

Consumo de combustible de camiones, turismos y otros vehículos (en litros o kilos de gas de propulsión)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Diésel1, 2 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

Gas de propulsión (kg)

Bélgica/Luxemburgo3

4.215.607



4.322.031



4.407.171



Dinamarca

1.513.990


913

1.480.176

595

330

1.412.919

339

66

Alemania

16.335.662

7.368

21.365

16.863.778

2.266

21.270

17.419.921

1.698

20.655

Francia

5.858.537


9.737

5.730.617


9.828

5.913.078


10.116

Países Bajos

3.626.422



3.687.240



3.526.601



Polonia

144.629


1.386

158.452


567

180.340


1.331

Portugal

100.883


600

108.132


500

120.112


300

España

404.581



415.182


2.828

423.613


4.059

Grupo ALDI Nord

32.200.311

7.368

34.001

32.765.608

2.861

35.323

33.403.755

2.037

36.527

1 Incluido el consumo de gasóleo de calefacción para el funcionamiento de los motores de refrigeración (fuera de Alemania).
2 Las notificaciones tardías sobre el año 2016 dieron lugar a algunos ajustes en comparación con la Memoria del año anterior.
3 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

ODS

GRI

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