1. Home
  2. Destacados
  3. El recorrido de nuestros bodis de bebé

De los campos de algodón a nuestros establecimientos: el viaje de un pelele

El recorrido de nuestros bodis de bebé – Sostenibilidad en ALDI Nord

La mayoría de prendas de vestir que nuestros clientes encuentran en nuestras tiendas han recorrido un largo camino. El viaje de los bodis para bebé empieza en los campos de algodón de la India. Allí empieza también nuestro trabajo por la sostenibilidad.

 

Antes de llegar a nuestros establecimientos en forma de bodi de bebé, el algodón es cosechado y procesado en diferentes centros de producción. A continuación, se hila la materia prima y se teje para crear el tejido. Después, se tiñe y/o estampa y la prenda se confecciona en la sección de costura. Como parte de nuestra gestión de la sostenibilidad, supervisamos todo el ciclo de vida de los textiles: desde el cultivo del algodón hasta el día en que se va a dejar de utilizar la prenda de vestir. En el mejor de los casos, la prenda retornará al ciclo de vida de los textiles a través de la recogida de ropa usada.

Queremos que nuestros procesos de producción contaminen lo mínimo posible. Además, luchamos por garantizar unas condiciones de trabajo justas. Por este motivo, los bodis para bebé se certifican, por ejemplo, de acuerdo con el Global Organic Textile Standard (GOTS).

Global Organic Textile Standard

El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios armonizados en todo el mundo para la confección de productos textiles. Entre estos criterios se encuentra el cultivo ecológico controlado de algodón, la fabricación respetuosa con el entorno y socialmente responsable, así como un etiquetado uniforme de los productos. La certificación GOTS es otorgada por organismos de inspección independientes. En este breve vídeo se explica cómo funciona GOTS.

Gráfico: el viaje de nuestro pelele – Sostenibilidad en ALDI Nord

1. Obtención de la materia prima

Recolección manual del algodón – Sostenibilidad en ALDI Nord

Siete meses: ese es el tiempo necesario para que una pequeña semilla se convierta en una gran planta de algodón. El algodón se cultiva principalmente en la India, China y los EE. UU. La sostenibilidad tiene un papel fundamental ya en el cultivo. Los algodoneros requieren mucha agua y, a menudo, este recurso escasea en los países de cultivo. Además, el abono y los productos para el control de plagas pueden contaminar el medio ambiente. Por este motivo, cada vez compramos más productos de algodón sostenible con certificación GOTS*, Organic Content Standard (OCS)**, Fairtrade y otras normas ecológicas, además de utilizar algodón reciclado. En 2017, en Alemania publicamos una política nacional de compra de algodón. Esta política ya cubre la mayoría de los artículos que también se comercializan en otros países, gracias a que llevamos a cabo muchas compras conjuntas.

El bodi para bebé está fabricado con algodón ecológico, para el cultivo del cual está prohibido el uso de pesticidas químicos y fertilizantes. El algodón ecológico de nuestros bodis de bebé procede de la India y, desde allí, la materia prima se transporta hasta el país vecino, Bangladesh.

Algodón Icon – Sostenibilidad en ALDI Nord

El algodón supone en torno a dos terceras partes de todo el textil que distribuye el Grupo ALDI Nord.

2. Producción de hilo y tejido

En la siguiente fase, los productores de Bangladesh procesan el algodón ecológico para convertirlo en hilo y tejido. Por último, se tiñe el tejido y se lava a fondo. Para teñir o blanquear los tejidos, las fábricas utilizan productos químicos. Este proceso puede contaminar el agua del entorno de los centros de producción y perjudicar la salud de sus trabajadores. Con el apoyo de la campaña Detox de Greenpeace, en 2015 nos marcamos el objetivo de dejar de utilizar hasta 2020 ciertos productos químicos en la producción de textiles y calzado. Con este objetivo, trabajamos estrechamente con nuestros proveedores para realizar progresos en la gestión de productos químicos. La norma GOTS, según la cual están certificados nuestros bodis de bebé, también impone estrictos requisitos al uso de aditivos químicos.

En una filatura – Sostenibilidad en ALDI Nord
En la fábrica de hilados.
Trabajadores en una reunión – Sostenibilidad en ALDI Nord
Comunicación e información

3. Confección

El bodi de bebé va cogiendo forma poco a poco: en este punto, se corta y cose el tejido. Para luchar por los derechos humanos y laborales in situ, trabajamos solo con proveedores cuyas fábricas hayan superado una auditoría social válida. Además, con nuestro proyecto de diálogo fomentamos la mejora de las condiciones laborales: en 2013, ALDI lanzó el “Proyecto ALDI Factory Advancement” (AFA Project). Este proyecto tiene un enfoque basado en el diálogo y la cooperación. Trabajadores y directivos deben desarrollar competencias en este contexto, dialogar entre ellos y resolver los problemas de forma conjunta. Los centros de producción de Bangladesh en los que se cosen nuestros bodis de bebé también participan en este programa.

Director de producción en la planta de confección textil – Sostenibilidad en ALDI Nord

Abu Sahid tiene 29 años y hace 13 años se trasladó desde su pequeño pueblo a Dhaka para poder ganar más dinero. En 2006 empezó a trabajar con la máquina de coser. En la actualidad, es responsable de toda una planta con 16 líneas de producción. Vive con su pequeña familia cerca de la fábrica y su objetivo es convertirse en director de producción en una fábrica grande.

Retrato de una costurera – Sostenibilidad en ALDI Nord

Dulali Akter tiene 26 años y trabaja desde hace dos años en la sección de costura. Le gustaría seguir formándose en su trabajo como costurera. Vive con su marido e hijo cerca de la fábrica. Su sueño compartido: viajar a Singapur.

4. Venta y utilización

Bebés con bodies ALDI – Sostenibilidad en ALDI Nord

Después de un viaje de 11 000 kilómetros, el bodi de bebé terminado está de camino a nuestros establecimientos a través de nuestros centros logísticos en Europa. Antes, realizamos un último control de calidad exhaustivo para asegurarnos de que cumpla nuestras elevadas exigencias, tales como si las costuras están bien o si no se forman pelusas ni bolas demasiado rápido. Si supera este control, el bodi resistirá los juegos y gateos. Y cuando ya no lo puedan aprovechar ni los hermanos ni los niños de los amigos, habrá llegado el momento de desecharlo.

Logo ATC – Sostenibilidad en ALDI Nord

Conocer la procedencia: Desde mayo de 2018, el Código de transparencia de ALDI (ATC) también se aplica a los textiles en Alemania.

Renovando lo antiguo

La historia del bodi de bebé no termina aquí. La solución es muy sencilla: reutilizarlo. La reutilización de prendas de vestir ahorra recursos y protege el medio ambiente. El bodi de bebé puede tener un nuevo uso una vez finalizada su vida útil, ya sea como prenda de vestir de segunda mano, como materia prima para crear nuevos textiles o como trapo. También se puede depositar en el contenedor de ropa usada de alguna organización sin ánimo de lucro que apoye proyectos sociales.

*Global Organic Textile Standard:
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios exigentes a nivel internacional a lo largo de toda la cadena textil para el tratamiento de textiles provenientes de fibras naturales con certificación ecológica. Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas, la producción respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable y el etiquetado uniforme de los productos. Sólo aquellos artículos que tienen un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener el certificado GOTS a través de un organismo de certificación independiente.

**Organic Content Standard
El Organic Content Standard (OCS) de la organización Textile Exchange garantiza que el producto tiene una determinada cantidad de algodón cultivado de forma ecológica. El OCS proporciona la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro no sólo del algodón ecológico sino también de cualquier fibra ecológica (lana, lino, etc.).

 

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch