1. Home
  2. Temas clave
  3. Seguridad laboral y protección de la salud

Seguridad laboral y protección de la salud

[GRI 403/103-1] Lugares de trabajo seguros son uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) (ODS 8). Para las sociedades del Grupo ALDI Nord, es fundamental asumir la responsabilidad por la salud y la seguridad de sus colaboradores. Les protegemos de accidentes laborales y les ofrecemos medidas de salud preventivas. Además, ofrecemos apoyo para adaptarse a las modificaciones que se llevan a cabo como resultado de nuestra estrategia de modernización, que conlleva horarios de apertura más amplios, la introducción de nuevos sistemas técnicos o modificaciones en el surtido. Por último, también debemos ocuparnos de los desafíos que plantea el cambio demográfico de nuestra plantilla. Desde el punto de vista de la capacidad de trabajo, es necesario facilitar el trabajo a lo largo de toda la vida laboral en la medida en que la plantilla va sumando años.

Nuestro enfoque

[GRI 403/103-2] El cumplimiento de los requisitos legales resulta indiscutible en ALDI Nord. Siempre que es posible, actuamos más allá de lo imprescindible, con campañas de prevención y eventos deportivos conjuntos. Para identificar de forma precoz posibles riesgos, las sociedades del Grupo ALDI Nord evalúan periódicamente los lugares de trabajo. En este aspecto, se presta especial atención a las áreas con mayor riesgo de accidentes, como Logística y Ventas, en las que trabajan en torno al 90 % de los colaboradores de ALDI.

Organización y normas

[GRI 403/103-2] La responsabilidad de incorporar y poner en funcionamiento nuestras medidas recae en las plataformas regionales de cada país. De ese modo, se puede cumplir mejor con los requisitos específicos in situ (véase también Un empleador ejemplar).

Mejoras y medidas en 2017

[GRI 403/103-2/3] En el actual entorno profesional especialmente dinámico, es habitual que se genere tensión psicológica en el lugar de trabajo. Por ello, las plataformas regionales de Alemania realizan las correspondientes evaluaciones de riesgos sobre condiciones laborales. En ALDI Bélgica, en el año de esta Memoria se han realizado análisis de riesgos comparables sobre aspectos psicosociales. El punto de partida fue una encuesta que se realizó a los colaboradores belgas a finales de 2015, que nos sirvió para elaborar un plan de acción en 2017. Los pilares del plan consisten, entre otros, en ofrecer más asesoramiento abierto, ampliar la comunicación interna y formar a los directivos y colaboradores. El plan de acción se está aplicando progresivamente en ALDI Bélgica.

En las tiendas y en los centros logísticos, el uso de ropa adecuada para el trabajo y de equipamiento técnico sigue siendo la base de nuestras medidas en materia de salud y seguridad laboral. En el área de logística, desde 2017 ALDI Nord Alemania está introduciendo el sistema “pick-by-voice”, con el que los colaboradores gestionan los pedidos mediante reconocimiento de voz. La solución resulta más ergonómica, puesto que los colaboradores tienen las dos manos libres para manipular las mercancías. Además, les permite obtener una mejor perspectiva, por lo que se previenen accidentes.

Una serie de talleres (“Workshopkonzept”) preparan a los colaboradores de tienda de ALDI para el nuevo Concepto de tienda de ALDI Nord. Además de promover el desarrollo de los colaboradores, el objetivo consiste en informar con tiempo de los cambios que se van a producir. De ese modo, además de facilitar el cambio a los nuevos procesos de trabajo, se previenen posibles tensiones psicológicas durante la fase de cambio.

Asimismo, el asunto de la prevención se sitúa cada vez más en el punto de mira: como resultado de las encuestas a colaboradores de 2017, en Alemania y Portugal se ha llegado a acuerdos de colaboración con gimnasios. Mediante la realización de carreras de empresa, además de fortalecer la cohesión de los equipos, se incentiva la vida activa. En la actualidad se realizan carreras de empresa en siete países del Grupo.

Indicadores

Bajas laborales [GRI 403-2]

Porcentaje de bajas laborales remuneradas

2015

2016

2017

Bélgica/Luxemburgo1

4,5

4,2

4,2

Dinamarca

4,1

3,7

3,3

Alemania

3,8

4,2

4,4

Francia

5,5

4,6

5,1

Países Bajos

4,1

4,1

4,3

Polonia

2,6

3,1

3,2

Portugal2

n/a

n/a

n/a

España

2,9

2,6

3,2

Grupo ALDI Nord

3,9

3,8

4,0

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase"Acerca de esta Memoria").
2 Las bajas laborales no se pagan en Portugal (n/d = no disponible).

ODS

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch