1. Home
  2. Temas clave
  3. Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

[GRI 204/103-1, 308/103-1, 414/103-1] Millones de clientes en Europa deberían poder comprar en nuestras tiendas con la conciencia tranquila. Para que esto sea posible, asumimos la responsabilidad de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y justas y del cumplimiento de las normas medioambientales dondequiera que podamos ejercer nuestra influencia. Nuestro surtido non-food incluye, entre otros, artículos textiles, cosméticos y para la higiene corporal, además de los artículos de bazar semanales (electrodomésticos, artículos para el hogar e incluso muebles). Las cadenas de suministro de estos productos son diversas y están ampliamente ramificadas: los artículos non-food suelen pasar por varios centros de producción en diferentes países. Los retos aquí son también complejos: cuestiones como la seguridad en la edificación, los salarios dignos o la reducción de los productos químicos en la producción textil requieren una cooperación intersectorial entre las empresas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Es por ello que trabajamos junto a otros actores en iniciativas globales como la amfori BSCI*1 (Business Social Compliance Initiative) para abordar estos retos.

Centros de producción de las familias de productos non-food distribuidos por países (en 2017)

Centros de producción de las familias de productos non-food distribuidos por países (en 2017) – Sostenibilidad en ALDI Nord

Número de centros de producción non-food utilizados en el surtido de productos considerado (en porcentaje)

Nuestro enfoque

[GRI 308/103-1, 414/103-1] Apostamos por relaciones comerciales a largo plazo, justas y fiables con proveedores que comparten nuestra idea sobre la calidad y la responsabilidad. Los productos que encargamos se fabrican en centros de producción en países como China, Bangladesh o Turquía. Juntos trabajamos para hacer cumplir normas ambientales y sociales exigentes.

Nuestras actuaciones se centran en los países de origen, donde aumenta el riesgo de incumplimiento de las normas sociales y medioambientales. Para ello, nos basamos en la lista de países clasificados como países de riesgo por amfori (antes Foreign Trade Association, FTA).

En lo que respecta a las condiciones de trabajo, planteamos exigencias claras a nuestros proveedores y a los centros de producción que éstos subcontratan.

Cumplimiento de normas sociales en la cadena de suministro

[GRI 308/103-1, 414/103-1, 407/103-1/2/3, 407-1]

Código de conducta de amfori BSCI

Tanto nosotros como nuestros proveedores nos comprometemos a cumplir con el código de conducta de amfori BSCI, basado en numerosos acuerdos internacionales, entre los que se encuentran los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization, ILO) o la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). En él se establecen once derechos fundamentales de los trabajadores, entre otros, el derecho de asociación y de negociación colectiva, así como la eliminación de la discriminación y del trabajo infantil o forzado. El cumplimiento del código de conducta de amfori BSCI se controla y valora mediante auditorías in situ. Todos los centros de producción subcontratados por nuestros proveedores deben superar con éxito una auditoría amfori BSCI* u obtener una certificación SA8000.

 

* amfori BSCI – Auditoría
El cumplimiento del código de conducta de amfori BSCI se controla y evalúa mediante auditorías in situ. En caso de que en las auditorías se detecten incidencias importantes, los centros de producción deben elaborar un plan de acciones correctoras dentro de los siguientes 60 días. Además, tendrán que realizar una nueva auditoría en el plazo máximo de un año. El Grupo ALDI Nord requiere a sus proveedores que solucionen todas las deficiencias lo antes posible y que informen regularmente sobre el estado de las modificaciones, así como que aporten la documentación correspondiente.

Resultados de la auditoría

[GRI 102-10, 308-2] En este sentido, la calidad del resultado de la auditoría juega un papel importante para nosotros: esperamos que nuestros proveedores contraten centros de producción que hayan logrado resultados de buenos a muy buenos en la auditoría. El Departamento de Responsabilidad Corporativa (CR) verifica la información disponible para cada centro de producción presentado y la resume en una valoración global. Si se recibe una mala calificación global, no se cierra por el momento ningún contrato con ese centro de producción. En tales casos, los proveedores deben asegurarse de que se elaboran planes de acción para adoptar las mejoras necesarias y de que se rectifican los problemas en los centros de producción. ALDI Nord espera de todos sus proveedores que solucionen con la mayor celeridad cualquier deficiencia y que se comprometan a mejorar de manera continua las condiciones laborales y sociales en los centros de producción. Los pedidos no pueden transferirse a otros centros de producción sin que haya habido una inspección y aprobación previa. El procedimiento para los casos de incumplimiento de nuestros requisitos está estipulado en el contrato. Se tiene en cuenta la gravedad y la frecuencia de la infracción de las normas, así como la corresponsabilidad del proveedor. Las posibles consecuencias van desde advertencias hasta, en el peor de los casos, la extinción de las relaciones comerciales. En 2017 no hubo que adoptar ninguna medida de este tipo.

Organización

[GRI 308/103-1, 414/103-1] El Departamento de CR coordina la comprobación del cumplimiento de las normas sociales y medioambientales y está en contacto continuo con proveedores y compradores. El Departamento de CR cuenta con el apoyo de ALDI CR-Support Asia Ltd. en Hong Kong para las tareas que han de llevarse a cabo en los países productores. Su tarea principal es controlar a los proveedores y los centros de producción. De esta manera, comprobamos las condiciones y el progreso in situ. ALDI CR-Support Asia Ltd. es también responsable de la cualificación de los proveedores y de los centros de producción, así como de la gestión de los grupos de interés en Asia. Las conclusiones de ALDI CR-Support Asia Ltd. influyen en la valoración global y, por tanto, en las decisiones de compra.

Política de CR y políticas de compra

[GRI 204/103-2, 308/103-1, 414/103-1] La responsabilidad en la cadena de suministro es un área central en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR). Nuestros requisitos para las cadenas de suministro y los productos están recogidos en nuestras políticas de compra, entre otros. En 2017 publicamos nuevas políticas internacionales de compra de flores y plantas y también para madera, cartón y papel, así como una Política nacional de compra de algodón para Alemania.

Iniciativas sectoriales y de numerosos agentes de interés

En cooperación con otras empresas, gobiernos, ONG y sindicatos, también nos enfrentamos a los complejos y heterogéneos desafíos de la industria textil. A través de nuestro trabajo en iniciativas de la industria y de diversos agentes de interés, contribuimos a desarrollar estándares y a lograr mejoras estructurales:

  • En 2017, ALDI Nord firmó el Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh (“Transition Accord”). Desde el punto de vista de ALDI Nord, el acuerdo sigue siendo un elemento importante para mejorar continuamente la seguridad de los trabajadores de la industria textil en Bangladesh.
  • Con un compromiso voluntario (ALDI Detox Commitment) apoyamos desde 2015 los objetivos de la campaña Detox de Greenpeace.
  • Seit dem Jahr 2015 gehören wir der Leather Working Group* (Grupo de trabajo del cuero, LWG). Desde el 1 de enero de 2017 exigimos el uso exclusivo de pieles de curtidurías certificadas por el LWG para artículos elaborados en tenerías y productores del cuero.
  • En 2015 nos adherimos al Pacto para Textiles Sostenibles**. Contribuimos activamente a la consecución de los objetivos de este pacto y apoyamos la iniciativa “Gestión medioambiental y de sustancias químicas”.
  • A finales de 2017 entramos a formar parte del European Clothing Action Plan (ECAP), un proyecto financiado por la UE para reducir el impacto ambiental negativo de la industria textil.

* Leather Working Group
El objetivo del Leather Working Group (Grupo de Trabajo del Cuero) es desarrollar y mantener protocolos que evalúen el impacto ambiental y la productividad de los fabricantes de cuero, además de fomentar las prácticas empresariales sostenibles y adecuadas en la industria del cuero. El Grupo busca mejorar esta industria mediante la definición de prioridades medioambientales, la visibilidad de las buenas prácticas y la proporción de guías para la mejora continua en las áreas de consumo de energía y agua, gestión de sustancias químicas y trazabilidad.

** Pacto para textiles sostenibles
El Pacto para textiles sostenibles (en alemán, Bündnis für nachhaltige Textilien) es una iniciativa multisectorial que cuenta con aproximadamente 150 miembros de los sectores de la economía, la política y la sociedad civil. El objetivo de este Pacto es mejorar de forma conjunta las condiciones en la producción textil mundial, desde la producción de la materia prima hasta que se convierte en residuo. El Pacto lo inició el Dr. Gerd Müller, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, en octubre de 2014. Actualmente, el Pacto reúne a más de la mitad de las empresas del sector textil alemán y se estima que para final de 2018 sea el 75 %.

Avances y medidas en 2017

[GRI 308/103-2, 414/103-2]

Seguimiento de las normas sociales y medioambientales en la cadena de suministro non-food

Seguimiento de las normas sociales y medioambientales en la cadena de suministro non-food – Sostenibilidad en ALDI Nord

Puesta en práctica de las evaluaciones sociales de ALDI

[GRI 414-1, 308-2, 407-1] En el marco de las Auditorías Sociales de ALDI (ALDI Social Assessment, ASA), visitamos junto con nuestros proveedores los centros de producción que trabajan para nosotros. De esta manera comprobamos cómo se implementan nuestros requisitos en la cadena de suministro. Una ASA incluye conversaciones con gerencia, auditorías, una inspección del centro de producción para verificar el cumplimiento de las normas laborales y sociales y conversaciones con los trabajadores. En caso de deficiencias, elaboramos planes de acción junto con los proveedores y los centros de producción para conseguir mejoras sostenibles lo antes posible y comprobamos su correcta implementación. En 2017, realizamos 199 ASA en ocho países, la mayoría de ellas en China (70 %). Alrededor del 13 % de los centros de producción presentaban deficiencias en 2017, por ejemplo, en las áreas de seguridad laboral y protección de la salud. Esas deficiencias, a menudo se deben a problemas estructurales en los países productores, que también abordamos en iniciativas generales como el Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios*2 en Bangladesh.

En el punto de mira: proyecto de compra de textiles sostenibles

[GRI 414-1, 308-2] Desde 2017 recogemos datos de nuestra evaluación de proveedores en el marco del proyecto “Compra de textiles sostenibles”. Basándonos en esta información, comparamos el grado de sostenibilidad de los proveedores. El objetivo del proyecto es intensificar la cooperación con proveedores estratégicos que estén preparados para satisfacer nuestros requisitos y progresar continuamente en los centros de producción que han contratado. La seguridad de planificación a largo plazo permite a nuestros proveedores avanzar hacia una cadena de suministro más sostenible.

Evaluación de proveedores: Proyecto ALDI Factory Advancement consolidado

[GRI 414-1, 414-2] En el año 2017 seguimos impulsando el Proyecto ALDI Factory Advancement (AFA). El proyecto sigue un enfoque basado en el diálogo y la cooperación que permite a los trabajadores y a los directivos dialogar entre sí y les anima a identificar juntos los problemas y a resolverlos de manera eficaz. La atención se centra en cuestiones como la protección de la salud, la seguridad en el lugar de trabajo, la protección contra incendios, la remuneración, el horario de trabajo y la discriminación. El proyecto también incluye cuestiones de productividad y calidad. El programa incluye ahora 38 centros de producción, que cubren alrededor del 54 % del volumen de compras (en 2015, el 35 %) de Bangladesh. Más de 85.000 empleados se benefician de ello. En el curso de otro proyecto (proyecto AFA PLUS), se trabajó con una ONG de Bangladesh para introducir mejoras en nueve fábricas a mediados de 2017. En 2018 se sumarán al Proyecto AFA PLUS otros siete centros de producción.

Gestión de sustancias químicas: cumplimiento de las normas medioambientales

[GRI 308-2] Un cambio positivo en la cadena de suministro solo puede tener éxito mediante la acción conjunta de todos los actores de la industria. Para poner en práctica las exigencias del Compromiso Detox de ALDI, debemos trabajar con los socios adecuados. Por este motivo, a principios de 2017 nos sumamos a la Iniciativa de Desempeño Ambiental Empresarial (Business Environmental Performance Initiative – BEPI) de amfori. El objetivo de amfori BEPI es promover la protección del medio ambiente en las cadenas de suministro, por ejemplo, en procesos de producción con uso intensivo de productos químicos. Amfori BEPI representa para ALDI Nord y nuestros socios comerciales la plataforma central para el trabajo conjunto. Desde julio de 2017, todos los centros de producción de prendas de vestir, textiles para el hogar y calzado utilizados por nuestros proveedores deben realizar una autoevaluación amfori BEPI (Business Environmental Performance Initiative). Esta autoevaluación proporciona puntos de partida para medidas de mejora en la gestión medioambiental. Las formaciones dirigidas a los centros de producción proporcionan a los participantes información importante sobre la aplicación práctica de estas medidas.

En el campo de la gestión de productos químicos, amfori BEPI coopera, por ejemplo, con el grupo “Zero Discharge of Hazardous Chemicals” (cero emisiones de productos químicos peligrosos, ZDHC), cuyos estándares son ampliamente utilizados en la industria. La cooperación ofrece a los centros de producción que participan acceso a los cursos de formación del ZDHC. Nuestra pertenencia a amfori BEPI nos sirve igualmente para compartir las conclusiones que extrajimos en 2016 a partir de los proyectos piloto llevados a cabo en el ámbito de las auditorías sobre la gestión de sustancias químicas (Chemical Management Audits – CMA). De este modo, nuestros conocimientos también pueden ser aprovechados por otras empresas.

En 2017 también establecimos un programa de formación para la gestión de sustancias químicas en cooperación con el proveedor de servicios NimkarTek. Además de los módulos obligatorios sobre el grupo de químicos APEO (alquilfenoles etoxilados), que se utilizan principalmente en la producción textil como tensioactivos en detergentes y cuyos efectos nocivos sobre el medio ambiente fomentan que centremos en ellos nuestras actividades, también incluye otros módulos de formación, por ejemplo, sobre gestión de productos químicos generales, de aguas residuales y de lodos.

Además, en 2017 lanzamos un proyecto piloto con cuatro centros de producción de nuestros proveedores. Estos participan en un programa BVE3 de la certificadora Bureau Veritas. El programa calcula la carga esperable de aguas residuales para el centro de producción. Se basa en datos clave de los procesos de producción y en datos sobre las sustancias químicas utilizadas, por ejemplo, en la tintura y el lavado. Esto genera más transparencia y nos permite calcular el vertido previsible de productos químicos en las aguas residuales. Este programa está especialmente diseñado para los procesos industriales en los que se utiliza agua. Además, se ofrecerán cursos de formación. La duración inicial del programa BVE3 es de doce meses. Los centros de producción cuentan para ello con el apoyo de ALDI CR-Support Asia Ltd. Después, se realizará una evaluación del programa para su uso en otros centros de producción.

Transparencia para los clientes

Nuestros clientes pueden conocer en todo momento el origen de nuestros productos textiles y de calzado. En una primera fase, en 2017 publicamos por primera vez en los sitios web de ALDI Alemania y Portugal el nombre de todos los centros de producción para las familias de productos anteriormente mencionadas. Comprobamos continuamente qué información adicional sobre los centros de producción se puede publicar. En 2018 comercializaremos los primeros artículos textiles con el Código de Transparencia de ALDI (ATC) en Alemania. Después de una fase de prueba exitosa, el ATC podrá extenderse gradualmente a todo el Grupo para todos los artículos con algodón certificado. En Alemania, los artículos textiles de comercio justo ya llevan el código Fairtrade, por lo que puede conocerse el origen del algodón.

99 %

Tasa de auditoría de los centros de producción de familias de productos non-food en países de riesgo (proporción de artículos de los grupos de productos non-food comercializados en el período al que se refiere la Memoria que se fabricaron en centros de producción auditados en países de riesgo)

Compra de materias primas sostenibles: directrices claras y nuevos proyectos

[GRI 204/103-2/3] En 2017, publicamos una Política nacional de compra de algodón para Alemania. Como consecuencia de las compras conjuntas, esta nueva política ya cubre la mayoría de los artículos comercializados en los países de ALDI Nord. En esta política nos hemos fijado el objetivo de lograr que un 30 % de nuestros artículos de algodón dispongan de certificación de sostenibilidad en 2018. En 2017, la cifra rondaba el 23 %, y el 20 % en todo el Grupo[1]. Para ello, actualmente aceptamos las certificaciones Global Organic Textile Standard*3 (GOTS), Organic Content Standard*4 (OCS), Fairtrade, algodón ecológico y algodón reciclado. Para ayudar a los productores a cumplir con nuestros requisitos, tenemos previsto promover un proyecto de algodón en un país de origen. En 2017, nos comprometimos públicamente con la ONG Textile Exchange a aumentar la proporción de fibras recicladas (poliéster) en un 25 % para 2020 (en comparación con 2016). Sin embargo, en 2017 ya alcanzamos este objetivo. En el estudio de comparación de la industria de fibras textiles realizado por Textile Exchange, en 2017 nos encontrábamos entre los diez principales comerciantes de algodón reciclado.

[1] Sin incluir a ALDI Países Bajos, del que no disponíamos de los datos para 2017.

Nueva Política internacional de compra de flores y plantas

Numerosas flores cortadas provienen de países en vías de desarrollo situados en la zona geográfica del Ecuador. Esta zona ofrece óptimas condiciones de cultivo durante todo el año, con mucho sol y calor uniforme. Por otra parte, las plantas (comercializadas en maceta) se cultivan principalmente en Europa, ya que, de lo contrario, el transporte elevaría mucho los costes. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores en todos los países productores. Entre los principales retos ecológicos figuran la lucha contra las consecuencias del cambio climático y la reducción del uso de plaguicidas y sustancias tóxicas para las abejas.

[GRI 414-1] En 2017 publicamos nuestra Política internacional de compra de flores y plantas. En ella nos comprometemos a promover el cultivo sostenible de flores y plantas y a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores a largo plazo. Por esta razón, nos hemos marcado como plazo finales del 2019 para que todo el Grupo adquiera plantas y flores sostenibles en el marco de nuestra política de compra y que dispongan de la certificación correspondiente. Por ello, en el futuro solo aceptaremos la certificación GLOBALG.A.P.*5 junto con el módulo voluntario GRASP*6 (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice) o un estándar reconocido por ALDI Nord o por GLOBALG.A.P. Siempre que es posible, identificamos las flores y plantas certificadas con la etiqueta de consumidor GLOBALG.A.P.

Madera: publicación de la Política internacional de compra de madera

[GRI 204/103-2/3] El bosque es un importante ecosistema y proporciona hábitat para humanos, animales y plantas. También es una importante reserva de agua potable y tiene un efecto regulador sobre el clima. A fin de conservar y preservar los bosques como recurso a largo plazo, no solo se requiere una gestión sostenible, sino también el procesamiento y la recuperación sostenible de la madera y de los productos derivados de la madera, así como de los envases. También es importante prevenir la tala ilegal y proteger los bosques en peligro de extinción o especialmente vulnerables.

La madera o las materias primas que la contienen se utilizan a menudo en los productos que comercializamos, por ejemplo, en muebles, papel higiénico o envases. En diciembre de 2017 publicamos nuestra Política internacional de compra de madera para todo el Grupo ALDI Nord. En ella definimos requisitos claros para productos y envases con componentes de madera, celulosa, bambú, así como viscosa y telas no tejidas a base de celulosa. Y nos comprometemos a adaptar la madera y los productos derivados de la madera que utilizamos a materiales sostenibles certificados para finales de 2020. En este sentido, aceptaremos productos certificados con FSC®, PEFCTM y con la ecoetiqueta de la UE (EU Ecolabel). En "Envase y ciclo de vida" puede consultar más detalles sobre nuestros requerimientos.

Objetivos y estado

[GRI 204/103-2/3, 308/103-2/3, 414/103-2/3] En el marco de nuestros compromisos voluntarios y de nuestras políticas de compra, nos hemos fijado una serie de ambiciosos objetivos. Informamos de forma transparente sobre nuestros progresos, por ejemplo, en nuestro Informe de seguimiento sobre el Compromiso Detox o en nuestra hoja de ruta del Pacto para textiles sostenibles.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Todos los centros de producción situados en los países en riesgo según la BSCI, que fabrican los artículos non-food de marcas propias para ALDI Nord, disponen de una auditoría social válida y apta (Iniciativa de Cumplimiento Social Empresarial o Business Social Compliance Initiative  – amfori BSCI).

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2019

100 %

Grupo ALDI Nord

Integración de centros de producción de artículos non-food de marca propia escogidos en el programa de cualificación del Proyecto ALDI Factory Advancement (AFA) para la mejora de las condiciones laborales mediante el fomento del diálogo entre trabajadores y directivos en Bangladesh

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Grupo ALDI Nord

Definición y gestión de un proceso propio de auditoría en Asia.

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Definición del proceso de auditoría y realización de auditorías

Grupo ALDI Nord

Adaptación de todas las flores y plantas para determinados artículos de marca propia a mercancía sostenible certificada (p. ej., GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP)

Nuevo

2019

100 %

Grupo ALDI Nord

Renuncia a determinados grupos de sustancias químicas en la producción de artículos de marca propia de las familias de productos: ropa, textiles para el hogar y calzado (ALDI Detox Commitment).

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de algodón.

Objetivo conseguido en Alemania

2017

Política de compra

Grupo ALDI Nord

Uso de algodón sostenible (p. ej. GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado) en ropa y textiles para el hogar.

Nuevo

Continuo

Ampliación según disponibilidad en la calidad respectiva

Grupo ALDI Nord

Uso de algodón sostenible (p. ej. con certificado GOTS, OCS o Fairtrade).

Nuevo

2018

30 %

Alemania

Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de madera.

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Política de compra

Grupo ALDI Nord

Adaptación de los productos de madera o con componentes de madera a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFCTM, Etiqueta Ecológica de la UE o normas equivalentes).

Nuevo

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

Artículos con materias primas con certificación FSC® - o PEFC™ [GRI FP2]™

Porcentaje de los artículos de marca propia fabricados con materias primas certificadas por FSC® o PEFC™ con respecto al número total de artículos de marca propia comprados que contienen madera, cartón o papel, viscosa, telas no tejidas a base de celulosa o bambú (en porcentaje).

Los estándares de certificación evaluados fueron FSC® 100%, FSC® MIX y PEFC™. ausgewertet. La mayor parte de artículos en 2017 contaban con la certificación FSC® MIX (alrededor del 48 %), seguidos de la certificación FSC® (alrededor de un 30 %) y de la certificación PEFC™ (alrededor de un 22 %).

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Total

De los cuales, FSC® 100%

De los cuales, FSC® MIX

De los cuales, PEFC™

Bélgica/Luxemburgo2

24,8

41,5

12,3

46,2

28,8

38,9

23,6

37,5

52,1

32,8

45,1

22,1

Dinamarca

72,4

32,9

38,2

28,9

89,8

21,9

63,2

14,9

93,2

45,7

39,1

15,2

Alemania

84,4

34,5

31,1

34,4

87,3

25,3

58,6

16,1

88,2

28,6

55,1

16,3

Francia

41,5

25,8

47,4

26,8

46,4

35,4

41,5

23,1

65,7

35,0

40,8

24,2

Países Bajos

54,3

20,6

28,6

50,8

58,4

29,6

38,0

32,4

68,5

36,9

33,6

29,5

Polonia

59,4

47,4

15,8

36,8

60,6

26,0

44,1

29,9

65,4

37,0

42,0

21,0

Portugal

60,2

37,5

21,4

41,1

68,7

33,3

43,0

23,7

86,3

42,1

43,7

14,3

España

42,6

32,6

15,2

52,2

64,0

30,1

34,0

35,9

74,5

41,0

37,1

21,9

Grupo ALDI Nord

41,3

30,9

36,7

32,4

53,1

26,4

49,7

23,9

62,8

30,0

47,9

22,1

1 Con la publicación de la Política internacional de compra de madera en 2017, el ámbito de aplicación se ha ampliado a otras familias de productos y a artículos de marca propia con componentes hechos de viscosa y telas no tejidas a base de celulosa y bambú.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").

Cantidad de algodón sostenible en relación al peso total de algodón comercializado [GRI FP2]

Porcentaje de algodón sostenible certificado comercializado con respecto al peso total de algodón vendido en el año 2017 en artículos de marca propia de las familias de productos de textil del surtido de productos estándar y temporal

Total

De los cuales, GOTS

De los cuales, OCS

De los cuales, otro origen biológico

De los cuales, Fairtrade

De los cuales, reciclado sin etiqueta

Bélgica/Luxemburgo1

9,6

60,5


7,9

11,4

20,2

Dinamarca

19,1

76,7

0,4

5,4

14,2

3,3

Alemania

22,8

82,8

1,4

1,4

11,0

3,4

Francia

19,0

72,6

0,9

2,8

6,7

16,9

Países Bajos2

n/a

n/a

n/a

n/a

n/a

n/a

Polonia

11,3

61,3

2,0

29,9

1,8

5,1

Portugal

19,6

83,9

1,4

1,8

8,7

4,2

España

17,2

81,5

1,5

1,9


15,1

Grupo ALDI Nord

20,6

80,5

1,3

2,2

10,4

5,6

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 Para ALDI Países Bajos no se disponía de datos de 2017 sobre las cantidades de algodón comercializadas (n/d = no disponible).

*1 amfori BSCI
La iniciativa amfori BSCI fue lanzada por amfori (anteriormente Foreign Trade Association – FTA) en 2003. amfori BSCI es una iniciativa de la industria y el comercio con la misión de garantizar unas condiciones seguras y socialmente justas dentro de la cadena de suministro.

*Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh
Este Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh se elaboró tras el desafortunado accidente en el Rana Plaza en abril de 2013. El Grupo ALDI Nord firmó este acuerdo en mayo de 2013. En nuestra opinión, este Acuerdo es un paso importante y fundamental para mejorar la seguridad de los trabajadores en las fábricas textiles de Bangladesh. En el Acuerdo se establecen, entre otras medidas, inspecciones de seguridad por parte de terceros independientes.

*3 Global Organic Textile Standard
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios exigentes a nivel internacional a lo largo de toda la cadena textil para el tratamiento de textiles provenientes de fibras naturales con certificación ecológica. Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas, la producción respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable y el etiquetado uniforme de los productos. Sólo aquellos artículos que tienen un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener el certificado GOTS a través de un organismo de certificación independiente.

*4 Organic Content Standard
El Organic Content Standard (OCS) de la organización Textile Exchange garantiza que el producto tiene una determinada cantidad de algodón cultivado de forma ecológica. El OCS proporciona la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro no sólo del algodón ecológico sino también de cualquier fibra ecológica (lana, lino, etc.).

*5 GLOBALG.A.P.
GLOBALG.A.P. es una organización privada que ha desarrollado estándares voluntarios a nivel internacional para la certificación de productos provenientes de la agricultura, por ejemplo, fruta y verdura, alimentación animal, ganadería, semillas y plantas o acuicultura. Los controles tienen un enfoque prioritario a controlar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la gestión de residuos y del medio ambiente y la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Un productor certificado bajo el estándar GLOBALG.A.P. tiene una trazabilidad total y documentable de todas las fases de producción.

*6 GRASP
El módulo GRASP de GLOBALG.A.P. (GLOBALG.A.P. Risk Assesment on Social Practice) es un módulo voluntario que evalúa las prácticas sociales en las explotaciones agrícolas. Se ocupa de aspectos específicos de seguridad laboral y protección de la salud, además de los intereses sociales de los trabajadores, quienes también son entrevistados en el marco de las auditorías. La evaluación GRASP ayuda a los productores a establecer una buena gestión social en sus explotaciones. Para poder evaluar mejor las prácticas sociales, desde 2016 promovemos el método de evaluación GRASP en las empresas productoras de fruta y verdura.

 

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch