1. Home
  2. Temas clave
  3. Calidad de producto

Calidad de producto

[GRI 102-16, 416/103-1] La base de nuestro concepto de negocio es ofrecer productos de alta calidad a un precio ALDI razonable sin comprometer la calidad de nuestros productos. Para nosotros, el aspecto central de la calidad y la seguridad es la apuesta por productos saludables. Asumimos la responsabilidad de estos aspectos a lo largo de toda la cadena de producción y suministro.

Nuestro enfoque

[GRI 416/103-2] La tarea central de nuestro Departamento de Calidad es la mejora continua de la calidad del producto. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes únicamente los mejores productos, hemos establecido procesos de seguridad alimentaria y gestión de la calidad integrales en todas las etapas de nuestra cadena de valor. A nuestras marcas propias se les aplican altos estándares de calidad, que también desarrollamos en cooperación con nuestros proveedores. Los deseos y necesidades de nuestros clientes son siempre lo más importante. Los análisis independientes realizados por organizaciones de consumidores confirman regularmente la calidad de los artículos de marca propia de ALDI Nord.

Organización y normas

Organización: calidad en todas las etapas

[GRI 102-16, 416/103-2, 416-1] Un sistema de control de varios niveles en todo el grupo empresarial garantiza el cumplimiento de nuestros requisitos de calidad. Los compradores, proveedores, productores, responsables de calidad y laboratorios independientes acreditados están implicados, del mismo modo que los colaboradores de tienda y almacén. Todos los productos se someten a varios controles. Resumen del proceso:

  • Ya en el proceso de compra definimos amplios requisitos para nuestros proveedores, por regla general, a través de la definición de requerimientos y de nuestras políticas de compra internacionales y nacionales.
  • Adoptamos diversas medidas para comprobar el cumplimiento de estos estándares de calidad. En función del país, estas medidas pueden ser controles in situ, muestras de productos o catas. De forma paralela, laboratorios independientes analizan nuestros productos. Los resultados analíticos confirman que la calidad es óptima.
  • [GRI 416-1] n todo el Grupo ALDI Nord exigimos a los productores de los alimentos de marca propia que cuenten con el estándar de calidad y seguridad alimentaria International Featured Standards*. A los productores agrícolas de fruta y verdura fresca se les aplican los requisitos del GLOBALG.A.P.**, y a los proveedores de carne fresca y embutidos de algunos países del grupo, los del sistema QS.
  • Los exhaustivos controles de recepción de mercancías y de existencias en los centros logísticos y tiendas garantizan un control de calidad continuo. Para esta tarea, los colaboradores reciben formación sobre temas como los requisitos de higiene y el conocimiento del producto. Frutas y verduras, así como otros productos frescos son especialmente relevantes en este sentido.
  • Nuestro compromiso con la calidad se mantiene después de la compra. Escuchamos las sugerencias de los clientes y buscamos la mejor solución posible para ellos. Atendemos las reclamaciones con amabilidad.

Se puede consultar una descripción detallada del proceso en la Memoria de sostenibilidad 2015. La historia "Un día dedicado exclusivamente a la calidad" ofrece una visión sobre el día a día de los responsables de Calidad.

 

Norma IFS Food y sello
La norma IFS Food es uno de los estándares reconocidos por la GFSI (Global Food Safety Initiative – Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) para auditar a proveedores de alimentos. Los puntos prioritarios son la seguridad alimentaria y la calidad de los procedimientos y productos. El estándar aplica tanto a procesadores de alimentos como a empresas envasadoras. Además del IFS Food, en algunos casos también aceptamos otros estándares reconocidos por la GFSI en materia de seguridad alimentaria.

** GLOBALG.A.P.
GLOBALG.A.P. es una organización privada que ha desarrollado estándares voluntarios a nivel internacional para la certificación de productos provenientes de la agricultura, por ejemplo, fruta y verdura, alimentación animal, ganadería, semillas y plantas o acuicultura. Los controles tienen un enfoque prioritario a controlar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la gestión de residuos y del medio ambiente y la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Un productor certificado bajo el estándar GLOBALG.A.P. tiene una trazabilidad total y documentable de todas las fases de producción.

Responsabilidades: coordinación de todo el Grupo, implantación nacional

[GRI 416/103-2] La responsabilidad de implantar nuestros estándares de calidad es de las sociedades ALDI presentes en los nueve países donde el grupo empresarial está presente: en ellas se aseguran de tener en cuenta las particularidades nacionales, por ejemplo, los requisitos legales en materia alimentaria. Temas de especial relevancia son definidos desde ALDI Einkauf, que luego se aplican a todo el Grupo. El continuo feedback entre los responsables de Calidad asegura que el conocimiento y las experiencias sean compartidos en todo el Grupo. Dentro de los países también se produce una estrecha colaboración entre los departamentos de Calidad, Responsabilidad Corporativa (CR), Compras, Ventas y las plataformas regionales.

Normas y regulación: comprobación y adaptación continuas

[GRI 416/103-2] La calidad está firmemente consolidada en nuestro principio empresarial “Sencillamente ALDI”. Cada año se producen numerosos desarrollos normativos que afectan a nuestros productos. El tema “alimentación saludable” está en el punto de mira europeo desde hace más de diez años. En España se anunciaron en 2017 normas regionales para reducir el contenido de azúcar en las bebidas. El Departamento de Calidad sigue de cerca las novedades legislativas y asesora al Departamento de Compras para que controle su cumplimiento por parte de nuestros proveedores.

Avances y medidas en 2017

[GRI 416/103-2]

Nuestros productos: mejora de las formulaciones

En los productos de marca propia adaptamos continuamente las formulaciones a las necesidades de los clientes o a los nuevos requisitos legales. De este modo, la calidad del producto está siempre garantizada. En 2017, en Alemania redujimos gradualmente el contenido de azúcar de los refrescos, cereales, conservas de fruta y otros productos. Además, a lo largo de 2018 adaptaremos las formulaciones de productos cosméticos como champús, geles de baño y jabones líquidos para reemplazar por completo los polímeros poco biodegradables (a menudo también llamados “microplásticos líquidos”). Desde 2015 no utilizamos microplásticos sólidos como los gránulos exfoliantes. En algunos países, como Francia, la ley prohíbe terminantemente el uso de microplásticos sólidos en determinados productos.

ALDI Países Bajos participa en una iniciativa de la industria para mejorar la composición de los productos. En el curso de este proyecto se han ido adaptando gradualmente las formulaciones de varias familias de productos desde 2014. En el año de esta Memoria esta iniciativa se centró en las familias de productos lácteos, sopas y salsas, patatas fritas y mezclas de frutos secos. Actualmente, estos productos contienen menos sal y azúcar.

ALDI Bélgica está adherida desde el año 2016 al acuerdo “Alimentación equilibrada”, donde participan empresas alimentarias, proveedores, cadenas de restaurantes belgas y el propio gobierno del país. El objetivo de este acuerdo es reducir el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas de determinadas familias de productos y aumentar el contenido en fibra. En 2017, ALDI Bélgica realizó adaptaciones en las siguientes familias de productos: refrescos, productos lácteos, cereales para el desayuno, galletas, chocolates y bebidas de soja y vegetales. Se prevé tener definido el informe del acuerdo para finales de 2018.

En España trabajamos en 2017 para reducir el contenido de azúcar en los refrescos, entre otros motivos, para adaptarnos a los nuevos requisitos legales. Para ello, hemos utilizado, entre otros, glucósido de esteviol (estevia) y, en promedio, se ha reducido el contenido de azúcar en un 30 % en las formulaciones de ocho artículos. Estos productos estarán a la venta a partir de junio de 2018 y se prevé, además, que para finales de 2018 haya más artículos.

Cultivo de frutas y verduras: reducción de la cantidad de pesticidas y herbicidas

Para el cultivo de frutas y verduras, exigimos a nuestros proveedores que cumplan con unas estrictas condiciones. Para ello, vamos siempre más allá de los requisitos legales. Desde 2016, por ejemplo, hemos renunciado en Alemania al uso de ocho sustancias activas en el cultivo de frutas, verduras y patatas alemanas que se sospecha que son responsables de la reducción de poblaciones de insectos voladores como las abejas, las mariposas y los sírfidos. A finales de 2016 tuvo lugar la segunda reunión sobre el tema de los agentes tóxicos para las abejas entre ALDI, diversos representantes de productores, asociaciones, asesores y oficinas de protección fitosanitaria y laboratorios de análisis. En la actualidad se examinan otros aspectos para la protección de las abejas. La puesta en práctica ha comenzado de forma progresiva. En 2017, ALDI Francia presentó un producto con el sello BEE-FRIENDLY, de la organización con ese mismo nombre. En Alemania se comercializan desde hace varios años arbustos y plantas que favorecen a las poblaciones de abejas.

Mejora continua de los estándares de calidad

Desde 2017 nuestros proveedores en Alemania están obligados a certificar ciertos productos non-food como cosméticos, productos de higiene y productos para el hogar según el actual estándar IFS-HPC. La norma les ayuda a cumplir con los requisitos legales para la seguridad y la calidad de los productos. Nuestros proveedores tienen hasta mediados de 2018 para certificarse.

Investigaciones especiales

Observamos los sucesos actuales de nuestro sector e iniciamos de forma proactiva investigaciones especiales en caso necesario. En el año de esta Memoria, por ejemplo, éste fue el caso de la detección del fipronil en los huevos a escala europea. Entre otras cosas, hemos retirado de la venta productos concretos como medida de precaución y hemos realizado análisis para detectar esta sustancia en los huevos frescos y en otros productos que contienen huevo. Solo aceptamos suministros de productos que incluyan un informe de análisis que demuestre la ausencia de fipronil. Paralelamente a la adopción de estas medidas hemos mantenido una comunicación continua y transparente con autoridades, consumidores y prensa.

Objetivos y estado

[GRI 416/103-2/3] Nuestro compromiso de calidad se basa en objetivos individuales en los diferentes países donde está presente ALDI Nord. La evidencia nos la proporcionan los resultados de análisis internacionales, por ejemplo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España o la Stiftung Warentest y ÖKO-TEST en Alemania, así como los estudios de mercado propios y la distinciones externas.

Nuestros objetivos del programa de CR

Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Plazo previsto

Objetivo

Alcance

Mayor reducción del contenido de sal y azúcar en otros artículos de marca propia

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Indicadores

[GRI 416/103-3]

Retirada pública de productos

Número de artículos retirados del mercado, desglosados por artículos food y non-food

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Total

Productos food retirados

Productos non-food retirados

Bélgica/Luxemburgo1

3

3


1

1


4

4


Dinamarca

2

2


3

3


3

3


Alemania

5

1

4

10

10


9

8

1

Francia

14

122

2

233

22

1

11

10

1

Países Bajos

2

2


3

3


4

4


Polonia




1

1


1

1


Portugal







1

1


España




3

1

2

5

2

3

Grupo ALDI Nord

26

20

6

44

41

3

38

33

5

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (véase "Acerca de esta Memoria").
2 De ellos, seis debidos a deficiencias en las declaraciones.
3 En 16 casos se trató de retiradas regionales, seis de las cuales se debieron a deficiencias en las declaraciones.

Artículos publicados en la Stiftung Warentest o en ÖKO-TEST

Número de artículos que han aparecido en los análisis de la Stiftung Warentest o de ÖKO-TEST1

Mit Stiftung Warentest- oder ÖKO-TEST beworbene Artikel – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

1 La distinción de artículos con los resultados de las pruebas solo es posible en Alemania; por ello, los datos solo se refieren a Alemania.

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch