1. Home
  2. Temas clave
  3. Compromiso social

Compromiso social

En ALDI Nord no somos simples comerciantes, empleadores, socios o competidores. Somos también ciudadanos y vecinos. Y asumimos nuestra responsabilidad en cada una de las facetas. Con nuestra capacidad y experiencia, a través de nuestra actividad principal aportamos también nuestro granito de arena para solucionar problemas de la sociedad civil. Nuestro compromiso social nos lleva a apoyar numerosos proyectos con diversidad de objetivos, tanto sobre cuestiones relativas a la alimentación como relativos a la mejora de las condiciones laborales en toda la cadena de suministro.

Nuestro enfoque

En los nueve países de ALDI Nord promovemos proyectos locales y globales en colaboración con iniciativas y organizaciones nacionales. Entre ellos, ocupan un papel predominante las donaciones de alimentos y de artículos materiales. Además, en algunos casos, realizamos donaciones económicas. En paralelo, la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH, con una orientación internacional y sin ánimo de lucro, está dirigida a cumplir los propios criterios establecidos.

Los puntos principales de este compromiso se centran en las siguientes áreas:

  • economía sostenible a lo largo de toda la cadena de valor;
  • mitigación del cambio climático, bienestar animal y diversidad biológica;
  • salud en el tiempo libre y el trabajo, alimentación saludable y condiciones laborales sanas;
  • medidas para la ayuda en caso de catástrofes y salvamento en caso de riesgo para la vida, en especial si se producen catástrofes naturales o climáticas;
  • ciencia e investigación.

Como empresa internacional dedicada al comercio que cuenta con una cadena de valor muy ramificada, nos comprometemos también en los países de origen de nuestros productos. Por ejemplo, desde marzo de 2017 apoyamos dos proyectos para la producción de café y cacao en Colombia y en África central y occidental. El apoyo favorece a los agricultores y productores in situ y contribuye a que los cultivos sean más sostenibles.

Organización

El compromiso social es un área central de actuación de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa (CR), pero su ejecución depende del compromiso local. Por ello, los proyectos de los diferentes países de ALDI Nord se seleccionan e impulsan de manera individual. Incluso en Alemania, las plataformas regionales deciden sus propios compromisos sociales, para lo que reciben el apoyo del departamento de CR de ALDI Einkauf. Desde 2016, ALDI Nord Stiftungs GmbH participa también en cooperaciones y proyectos con socios externos a ALDI Nord a nivel internacional.

Mejoras y medidas en 2017

Compromiso social en los países de ALDI Nord

En 2017, numerosas sociedades regionales se han involucrado tanto en cooperaciones y proyectos como en donaciones. A continuación, recogemos algunos ejemplos.

  • ALDI Países Bajos promovió en 2015 diversos proyectos y cooperaciones; entre ellos, un proyecto sobre alimentación saludable con la Fundación JOGG (Jongeren Op Gezond Gewicht (“Niños y jóvenes con un peso saludable”) y una cooperación con la Plastic Soup Foundation, que se ocupa de la utilización sostenible de los plásticos. Además, ALDI Países Bajos participa desde 2017 en dos proyectos de investigación para minimizar el desperdicio alimentario. ALDI Países Bajos se involucra también en carreras benéficas: en 2017, más de 150 colaboradores participaron en la “KiKa Run”. Las donaciones recaudadas por los corredores van destinadas a niños con cáncer.
  • ALDI Dinamarca participa en una campaña nacional que lucha contra el cáncer de mama. Para ello, se dona una parte de los ingresos procedentes de la venta de distintos productos. La colaboración se inició a finales de 2016 y ha continuado durante el año 2017.
  • De forma similar, ALDI Portugal apoya el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, se dona una parte de los ingresos procedentes de la venta de agua (“Earth Water”). Las donaciones se destinan a la lucha contra el hambre y la pobreza. ALDI Portugal también organiza donaciones de alimentos con un buen número de asociaciones locales.
  • En Polonia, con la participación en la carrera de empresa “Katowice Business Run” se promueven fines solidarios. La recaudación de las inscripciones se utilizan para fines benéficos.
  • Por unos barrios limpios: ese es nuestro propósito en ALDI Bélgica. Todos los establecimientos participaron en el “Retail Clean-up Day 2017” y organizaron acciones de recogida de residuos en los barrios.

Las cooperaciones de la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH

Uno de los primeros proyectos de la Fundación ALDI Nord Stiftungs GmbH en 2017 ha consistido en el lanzamiento, junto con la asociación alemana Deutschen Kinderhilfswerk (DKHW, por sus siglas en alemán), del proyecto “Mobile Aktion Ernährung und Bewegung” (Iniciativa móvil de alimentación y vida activa). Con él, los niños y jóvenes aprenden jugando las bases para llevar una alimentación sana y sostenible, así como a disfrutar de una vida activa. Las caravanas de este proyecto llegan hasta plazas públicas o patios de colegios del territorio de ALDI Nord, donde se ofrecen actividades gratuitas relacionadas con la alimentación saludable y la vida activa. Entre octubre de 2017 y octubre de 2018 se van a dar unas 360 citas que contarán con el asesoramiento de los socios regionales de DKHW y el apoyo de un total de seis caravanas. Junto con el Leibniz-Institut für Agrartechnik und Bioökonomie (Instituto de Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía), ALDI Nord Stiftungs GmbH ha llevado a cabo otro proyecto de financiación. Con él, una asociación de investigación trabaja en busca de soluciones para lograr una producción alimentaria sostenible y proponer iniciativas de alimentación saludable. Cuando finalice el proyecto, los resultados se pondrán a disposición del público general.

Donación de alimentos: proyectos actuales

Como cadena de distribución de alimentos, tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio alimentario. Se trata de un tema transversal que afecta a las áreas de gestión de residuos y compromiso social. Uno de los pilares de nuestra apuesta contra el desperdicio alimentario consiste en donar aquellos alimentos que ya no se pueden comercializar pero que todavía pueden ser consumidos. En las historias "Salvemos los alimentos" y "Compromiso social en Portugal" se recoge más información al respecto.

Objetivos y estado

Nuestra apuesta por participar a nivel local y en proyectos concretos nos lleva a formular pocos objetivos globales sobre cuestiones de compromiso social. Contamos con objetivos para fomentar el consumo responsable y la donación de alimentos. También se evalúan proyectos específicos.

Nuestros objetivos del Programa de CR

Ámbito de actuación: Compromiso social y fomento del diálogo

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Desarrollo de proyectos piloto que promuevan el consumo responsable

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

Proyecto

Alemania

Ampliación del diálogo con los principales grupos de interés

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

fortlaufend

Participación en iniciativas del sector

Grupo ALDI Nord

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

*

*

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00