1. Home
  2. Destacados
  3. Un día en el Departamento de Calidad

Un día en el Departamento de Calidad

Un día en el Departamento de Calidad – Sostenibilidad en ALDI Nord

“Lo que vale mucho cuesta muy poco”: para cumplir con este lema, todos los productos del Grupo ALDI Nord pasan por estrictos controles de calidad, lo que significa que los colaboradores del Departamento de Calidad deben realizar un trabajo muy exigente y que requiere una gran atención al detalle.

 

Un martes de febrero. Como todos los días, Claudia Kinitz y Dr. Michael Kofink están en la oficina desde bien temprano porque la agenda de estos dos expertos en calidad está bien repleta. ¿Quién es ella? La responsable de todo lo relacionado con la calidad de los alimentos y el pienso para animales. Claudia estudió química alimentaria y ha trabajado inicialmente en el sector de la investigación y posteriormente en la industria alimentaria. Trabaja en ALDI Einkauf desde 2012, en la actualidad tiene 42 años y desde 2016 dirige el Departamento de Calidad de food. ¿Quién es él? El responsable en temas de calidad de los productos denominados “non-food” (tales como productos electrónicos, ropa, calzado, cuidado corporal, detergentes, productos de limpieza, papel higiénico). Dr. Kofink, de 41 años, también estudió química alimentaria. Trabaja en ALDI Einkauf desde 2014 y es director del Departamento de Calidad de non-food. Junto con sus equipos, ambos verifican que todos los productos cumplan los requisitos de calidad más exigentes. Esto significa también mucho trabajo en equipo: El Departamento de Calidad trabaja estrechamente con los departamentos de Compras, Responsabilidad Corporativa (CR), Comunicación, Informática, los compañeros de las plataformas regionales nacionales y de otros países, así como con los departamentos de calidad de los proveedores.

Aquí destacamos todos los actores que intervienen en la calidad

Aquí destacamos todos los actores que intervienen en la calidad – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Proveedores/productores y centros de producción
    Los proveedores deben cumplir requisitos muy estrictos. Comprobamos el cumplimiento de estos estándares de calidad con diferentes medidas, como inspecciones in situ, muestras de producto o catas. Además, exigimos diferentes certificaciones a nuestros proveedores en función del producto. Durante la producción, son responsables de garantizar una elevada calidad de forma constante.
  • Laboratorios independientes
    Para garantizar que la calidad de nuestros productos sea óptima, además de realizar nuestros propios controles internos, los sometemos a la comprobación de laboratorios independientes. También exigimos a nuestros proveedores que analicen muestras de los productos en laboratorios independientes y nos faciliten los resultados. Además de los controles habituales, en ciertos casos también encargamos análisis especiales a laboratorios externos.
  • Centros logísticos y tiendas de las sociedades regionales
    En cuanto los productos llegan a los centros logísticos, las sociedades regionales asumen la responsabilidad de los controles de calidad: realizan controles exhaustivos en la recepción de mercancías y la gestión de stocks en almacenes y tiendas. Para desempeñar estas tareas, los colaboradores reciben formación en temas como requisitos sanitarios y comercialización.
  • Clientes
    Nuestro compromiso con la calidad se mantiene después de la compra. Nos tomamos muy en serio los comentarios y las sugerencias de nuestros clientes, y buscamos la mejor solución para ellos. Por esta razón, mostramos una actitud resolutiva ante las reclamaciones. Además, aprovechamos la oportunidad que ofrecen las quejas y reclamaciones para obtener información muy valiosa sobre la calidad de los productos y actuar en consecuencia. Si, a pesar de nuestros controles, detectamos deficiencias de calidad después de ponerlos a la venta, retiramos los productos de la venta de forma inmediata. Si existen dudas sobre la seguridad o la inocuidad para la salud de algún producto, también procedemos a su retirada inmediata.
  • Organizaciones de consumidores
    Análisis independientes de organizaciones de consumidores confirman periódicamente la buena y muy buena calidad de los productos de marca propia en ALDI Nord.

A continuación veremos cómo es un día de trabajo para estos dos expertos:

Llegar y empezar el día con energía

Tras llegar a la oficina de Essen, empieza la jornada: saludar a los compañeros, el primer café. La agenda del día está apretada, así que es imprescindible una buena gestión del tiempo. “Debo confesar que soy una alpinista: en mi mesa se acumulan montañas de expedientes”, afirma Claudia Kinitz con humor. “Pero, cuando es necesario, mantengo la cabeza fría. En mi trabajo es muy importante reaccionar con espontaneidad a los contratiempos.” Cuando el ritmo es frenético, saca partido a su experiencia como voluntaria: hace tiempo que forma parte de DLRG (Deutsche Lebens- Rettungs- Gesellschaft e.V.), una organización de voluntarios de salvamento marítimo,  y participa, por ejemplo, en la seguridad de actos multitudinarios celebrados en la costa y en el agua.

Mientras empieza su día de trabajo en la oficina, su compañero, Dr. Michael Kofink, y su equipo realizan pruebas exhaustivas en nuevos productos.

Llegada al departamento de compras de ALDI – Sostenibilidad en ALDI Nord
Llegada al departamento de compras de ALDI – Sostenibilidad en ALDI Nord

El control de calidad en una batidora

Antes de que un artículo pueda comercializarse, debe superar un estricto proceso de control de ALDI Nord para productos non-food. Esto se organiza y coordina a través de laboratorios externos, independientes y acreditados. Solo se da luz verde a un producto si, además de la legislación vigente, cumple los estrictos requisitos de ALDI Nord y es competitivo en comparación con productos de otros fabricantes. Los artículos se someten a los controles de los laboratorios y también son inspeccionados a fondo por Dr. Michael Kofink y su equipo. En estas inspecciones, deben tenerse en cuenta aspectos muy diversos, según el producto. En la agenda de hoy: una batidora de vaso y la nueva ropa de trabajo para los colaboradores de los establecimientos.

 

En el caso de la batidora, la estabilidad es fundamental. También se valoran el manejo, los acabados, el peso, las dimensiones y el material.

 

En los textiles se consideran otros aspectos: ¿Están bien acabadas las costuras? ¿Qué calidad tiene el material? ¿Cuánto tardan en aparecer pelusas y bolas? ¿Están bien hechos los bordados y los botones bien cosidos? La ropa de trabajo, de algodón sostenible certificado por el Global Organic Textile Standard* (GOTS), ha pasado por varios controles internos y externos. “Por ahora, todo es como imaginábamos”, afirma satisfecho Dr. Kofink. La siguiente etapa para los productos non-food es el ensayo práctico. Para realizarlo, los colaboradores de tienda llevan la ropa durante sus jornadas laborales y, después, rellenan un cuestionario, que después será valorado por el Departamento de Calidad. Los resultados de este ensayo ofrecen datos importantes y útiles que pueden ayudar a incorporar las últimas mejoras. Al fin y al cabo, la ropa de trabajo sufre un desgaste distinto al de la ropa del día a día.

Control de productos Non food – Sostenibilidad en ALDI Nord
Control de productos Non food – Sostenibilidad en ALDI Nord

Llamadas telefónicas, citas, informes analíticos: El trabajo del Departamento de Calidad también se realiza desde el escritorio

Mientras todo esto ocurría, Claudia Kinitz estaba en la oficina. Por sus manos pasan asuntos muy distintos: consultas de clientes u otros departamentos que hay que resolver, nuevos requisitos a proveedores que hay que verificar e informes de análisis que hay que valorar. La mañana empieza coordinando las tareas pendientes del equipo, preparando citas, realizando llamadas telefónicas y respondiendo correos electrónicos. Hoy también se ha puesto en contacto con Kinitz el Departamento de CR. Le piden cifras de retiradas y controles de productos para la Memoria de sostenibilidad 2017.

Control de calidad desde el escritorio – Sostenibilidad en ALDI Nord

Controles para la manzana perfecta

A las 9 se ponen a prueba todos los sentidos. Es el momento de la cata diaria de fruta y verdura. Junto con el equipo de cata, formado por colaboradores de los departamentos de Calidad y Compras, Claudia Kinitz evalúa hoy la calidad de las manzanas, entre otros productos. Para las catas diarias, las plataformas regionales de Alemania suministran muestras de productos a los técnicos en calidad de Essen. El equipo dispone de un manual interno para realizar las catas, que describe con detalle qué requisitos de calidad deben cumplir las frutas y verduras. No solo contiene los requisitos mínimos que establecen las normas, sino también requisitos de calidad especiales de ALDI Nord, que van más allá, como por ejemplo, sobre la forma, el tamaño, el color y la textura crujiente correcta. Los técnicos también valoran posibles anomalías, como defectos en la piel o golpes.

Estas catas aleatorias de diferentes productos realizadas en Essen son solo un complemento a los continuos controles de calidad en la recepción de mercancías: la calidad de las frutas y verduras suministradas se comprueba de forma exhaustiva en los centros logísticos con ayuda de un manual interno. También se comprueba regularmente la frescura de los productos que ya están expuestos para la venta en los establecimientos y se retiran aquellos que no cumplen los requisitos. Asimismo, para detectar todo lo que no se puede saborear o ver a simple vista, se encargan controles aleatorios periódicos a laboratorios. Éstos comprueban, por ejemplo, los restos de productos fitosanitarios, que deben estar muy por debajo de los límites máximos que establece la legislación.

Videoconferencia con compañeros de trabajo internacionales – Sostenibilidad en ALDI Nord

Essen is calling

Después de la pausa de la comida, Claudia Kinitz y Dr. Michael Kofink se reúnen con otros compañeros del Departamento de Calidad para una videoconferencia con los responsables en calidad de diferentes países de ALDI Nord. Todos informan de los proyectos que desarrollan en su país e intercambian experiencias. Hoy, los compañeros de Bélgica presentan su nuevo concepto de formación, en el que colaboradores de los centros logísticos participan en un curso intensivo de varios días para convertirse en expertos en calidad de fruta y verdura. Este intercambio internacional es muy importante para Kinitz y Dr. Kofink. Lo aprovechan también para informarse de retiradas nacionales de productos o de nuevos requisitos legales.

Intercambio de experiencias

Aunque, a primera vista, los productos non-food y los alimentos parezcan no tener mucho en común, Kinitz y Dr. Kofink pueden sacar partido de la experiencia del otro. Al fin y al cabo, los procedimientos organizativos son los mismos en ambos ámbitos y siempre hay temas que pueden trabajarse de forma conjunta. Es el caso, por ejemplo, de los envases de productos de alimentación, que son artículos non-food en los que debe evitarse en todo lo posible la migración de ciertas sustancias a los alimentos. Esto hace necesario un intercambio regular de información.

Intercambio informal en el departamento de calidad – Sostenibilidad en ALDI Nord

Catando a ciegas

En la cata de esta tarde se prevé degustar helado de vainilla bourbon. Para probar los productos de forma totalmente objetiva, Kinitz y sus compañeros realizan catas a ciegas. ¿Cómo se hacen? Los expertos no saben qué producto hay en cada plato. De este modo, comparan marcas propias con artículos de marca y productos de la competencia. Además del aspecto, importan el sabor, la textura y cómo se derriten en la boca. Los expertos comentan posibles fallos, como por ejemplo si se notan cristales de hielo o si dejan una sensación arenosa en la lengua. Cada helado obtiene una nota por su sabor y aspecto, y los participantes anotan los resultados en un formulario de evaluación. Si los resultados no son satisfactorios, comprobamos las recetas y, si es necesario, pedimos a nuestros proveedores que las modifiquen.

Cata de helado de vainilla – Sostenibilidad en ALDI Nord
Cata de helado de vainilla – Sostenibilidad en ALDI Nord

Así se trabaja en el Departamento de Calidad

Para una compañera del Departamento de CR, esta tarde de martes es una buena oportunidad para observar cómo trabaja Claudia Kinitz. Como todos los nuevos colaboradores de ALDI Nord, recibe una formación intensiva, en su caso también en el Departamento de Calidad, porque ambos departamentos tienen muchas áreas en común. ¿Cómo se estructura el departamento? ¿Qué tareas asume el Departamento de Calidad y cuáles las plataformas regionales y las tiendas? ¿Cómo se tramita una retirada de productos y cómo se responden, por ejemplo, las consultas de la organización de consumidores Stiftung Warentest? Mientras responde a estas preguntas de la nueva compañera, Claudia Kinitz ayuda a que conozca a fondo el departamento y entienda los diferentes procesos que desarrollan.

Formación de nuevos compañeros de trabajo – Sostenibilidad en ALDI Nord
Formación de nuevos compañeros de trabajo – Sostenibilidad en ALDI Nord

Controles externos de productos de ALDI Nord

Nuestros productos no pasan solo por nuestros controles y evaluaciones y de los laboratorios externos, sino también por los de organizaciones de consumidores y organismos de inspección. En Alemania, Stiftung Warentest y ÖKO-Test realizan ensayos exhaustivos de nuestros productos de forma periódica, en España se encarga la OCU, en Dinamarca, la organización Tænk y, en los Países Bajos, Consumentenbond. En el siguiente ejemplo de Stiftung Warentest se explica cómo se realizan. Si Stiftung Warentest compra productos de ALDI Nord para un ensayo, nos informa después de adquirirlos y, en la mayoría de ocasiones, nos hace llegar un cuestionario específico para el producto. Con la ayuda de compañeros de otros ámbitos relevantes y de nuestros proveedores, el equipo del Departamento de Calidad responde a las preguntas y recopila la información necesaria. Transcurrido un tiempo, recibimos el informe analítico de la organización, que se conoce como “información previa del distribuidor”. En este momento, se comprueba si los resultados son los esperados o no. Los expertos de calidad reciben la valoración definitiva con el informe publicado de los ensayos. A partir de este informe, deliberan si el producto requiere alguna modificación. Esto ocurre, sobre todo, cuando el resultado no es satisfactorio o es solo aceptable. Después, Claudia Kinitz, Dr. Michael Kofink y sus equipos realizan un profundo análisis de causas y ofrecen pautas para posibles mejoras. El objetivo: que la valoración sea, como mínimo, “buena”. Así, en la etiqueta de nuestros productos se podrá incorporar el distintivo con el resultado obtenido. Hoy Kinitz ha recibido los resultados de unas pruebas y los comparte con el Departamento de Compras y los proveedores.

Gestión de las análisis comparativas Stiwa (organización equivalente a la OCU en España) – Sostenibilidad en ALDI Nord

La calidad es un trabajo de equipo

Al final del día, hay algo que resulta evidente: la calidad es un trabajo de equipo. Para garantizar la máxima calidad, todos reman en la misma dirección día tras día, tanto si establecen requisitos de producto como si procesan consultas, coordinan a proveedores y laboratorios o realizan pruebas exhaustivas de productos.

* Global Organic Textile Standard
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define criterios exigentes a nivel internacional a lo largo de toda la cadena textil para el tratamiento de textiles provenientes de fibras naturales con certificación ecológica. Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas, la producción respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable y el etiquetado uniforme de los productos. Sólo aquellos artículos que tienen un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener el certificado GOTS a través de un organismo de certificación independiente.

GRI

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch