Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Declaración sobre el respeto de los Derechos Humanos | Aldi Supermercados

Derechos Humanos

Declaración de principios sobre el respeto de los Derechos Humanos del Grupo ALDI Nord

Como parte de la cadena de valor a nivel mundial, en el Grupo ALDI Nord somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Estamos convencidos de que el éxito empresarial a largo plazo, solo se consigue reconociendo y protegiendo los derechos humanos. En este contexto, creemos que la aprobación del plan de acción nacional del gobierno alemán “Empresa y derechos humanos” (“Wirtschaft und Menschenrechte”) es un paso importante.

Plan de acción para los Derechos Humanos | Aldi Supermercados

Posicionamiento

Para ser una empresa que aplica la debida diligencia de forma justa, es necesario tener un enfoque y una consolidación en el ámbito de la dirección empresarial. Para ello, hemos elaborado junto a ALDI SÜD una Declaración de principios sobre el respeto de los Derechos Humanos mediante la cual ponemos de manifesto nuestro compromiso con la responsabilidad.

Además, desde hace años, tanto nuestra Política de Responsabilidad Corporativa como el Acuerdo adicional sobre estándares sociales son un marco vinculante para nuestros socios comerciales como directriz inalterable en el cambio hacia una cadena de suministro sostenible. En estos documentos se definen, entre otros aspectos, nuestras expectativas en relación a las condiciones de vida y laborales o el respeto de los derechos humanos dentro de los procesos de producción de nuestros productos. Asimismo, hacemos referencia a los derechos humanos nacionales e internacionales vigentes y definimos nuestra responsabilidad al respecto.

Investigación sobre las consecuencias negativas

Somos conscientes de que nuestra actividad puede conllevar consecuencias negativas en los derechos humanos. Por eso, estudiamos continuamente los riesgos potenciales, por ejemplo, mediante la investigación continua y análisis de los focos críticos. Gracias a las auditorías sociales completas realizadas por terceros, además de las evaluaciones propias a los centros de producción (las llamadas Auditorías sociales de ALDI (ALDI Social Assessments – ASA)), obtenemos regularmente una imagen de los posibles riesgos en el ámbito de las condiciones laborales, especialmente en la producción de artículos de non-food en países de riesgo.

También analizamos periódicamente junto a socios externos los incumplimientos relacionados con los derechos humanos en la cadena de suministro de food. La clasificación del riesgo la describen los indicadores de derechos laborales, desigualdad de género, trabajo infantil, trabajos forzados, contaminación ambiental, falta de agua, vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático o la deforestación. La información sobre esos indicadores se recopila en diferentes análisis, como por ejemplo el Global Slavery Index o en el Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Después de realizar el análisis de riesgo, nuestra prioridad es solucionar los problemas identificados. El diálogo in situ con los grupos de interés y los implicados nos ayuda a comprobar de forma exhaustiva dónde se dan riesgos para los derechos humanos. Por ello, cada vez con más frecuencia viajamos a los países de origen y producción de los productos que ofrecemos en nuestras tiendas.

Medidas y verificación de la eficacia

Allí donde identificamos posibles conscuencias desfavorables para los derechos humanos integramos las medidas correspondientes en nuestra actividad comercial con el fin de evitar o reducir los riesgos. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Formaciones a los colaboradores relevantes.
  • Utilización de estándares de certificación y definición de objetivos, entre otros, políticas de compra.
  • Cualificación de centros de producción en el marco del AFA Project.
  • Formaciones a proveedores.
  • Evaluación de proveedores y, si aplica, exclusión de proveedores o productores.
  • Intensificación del trabajo conjunto con proveedores, también con medidas para observar aspectos sobre los derechos humanos.
  • Realización de proyectos en origen, por ejemplo, el proyecto del café en Honduras, ProPlanteurs o el fomento de las pequeñas estructuras agrarias en el cultivo de aceite de palma.

Según nuestra experiencia, las condiciones laborales dentro de las cadenas de suministro se pueden mejorar con iniciativas conjuntas y colaboraciones, especialmente cuando hay problemas continuados y cuando las cadenas de suministro se dividen en otras muchas empresas. El Grupo ALDI Nord se compromete con iniciativas multilaterales específicas para producto, como pueden ser las siguientes:

  • Foro del cacao sostenible (Forum Nachhaltiger Kakao) 
  • Global Coffee Platform 
  • Fruit Juice CSR Platform 
  • Foro Mundial Bananero (World Banana Forum) 
  • Pacto para textiles sostenibles (Textilbündnis) 
  • Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh (Bangladesh Accord on Fire and Building Safety

Sistemas de gestión de quejas

Los sistemas de gestión de quejas proporcionan un medio apropiado para identificar los efectos adversos en una fase inicial. Como último eslabón de una cadena de suministro compleja, hemos identificado desafíos específicos en los países donde se fabrican nuestros productos. Tenemos la intención de abordar este tema mediante el desarrollo de conceptos que mejoren el acceso a los procedimientos de quejas en las cadenas de suministro relevantes. Además, trabajamos junto a otras partes interesadas para establecer sistemas de quejas, por ejemplo, gracias a nuestra membresía en el Pacto para textiles sostenibles.

Información

La transparencia es un componente importante para la protección de los derechos humanos. En la actualidad ya comunicamos las medidas existentes, por ejemplo, en nuestra Memoria de sostenibilidad o en nuestra página web. En el futuro queremos comunicar de forma más abierta sobre los riesgos sobre los derechos humanos y nuestras medidas al respecto.

Mejora continua

Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos depende de un proceso de desarrollo constante. Por eso, examinamos nuestros procesos e instrumentos correspondientes regularmente.

No disponible

Está oferta ya no está disponible

Aviso de disponibilidad

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Por favor completa el campo.

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.