1. Home
  2. Destacados
  3. ODS y cadena de valor

17 objetivos para un mundo mejor

ODS y cadena de valor – Sostenibilidad en ALDI Nord

Las Naciones Unidas (ONU) aprobaron en septiembre de 2015 nada menos que la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible“. Esta Agenda recoge 17 objetivos de sostenibilidad mediante los cuales se deberían solucionar los desafíos más urgentes de la humanidad: por ejemplo, luchar contra la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y frenar el cambio climático. Para poder cumplir con estos objetivos, todos debemos trabajar al unísono.

 

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que hagan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS; en inglés, SDG (Sustainable Development Goals)). Muchos de los temas que se tratan en los ODS son muy importantes para el Grupo ALDI Nord, por ejemplo, el fomento del consumo y la producción responsable. Nuestras decisiones afectan a lo largo de toda la cadena de valor. Por eso, estableceremos nuestras actividades sostenibles allá donde podamos conseguir mejoras. Para conocer nuestra contribución en relación a los ODS a lo largo de la cadena de valor, pinche en el gráfico de más abajo.

Wertschöpfungskette Schaubild – Sostenibilidad en ALDI Nord

Compras, Calidad y CR

Establecer los requisitos de sostenibilidad del Grupo ALDI Nord para proveedores y sus centros de producción.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivos: Promover el crecimiento continuo, inclusivo y sostenible, el pleno empleo, el empleo productivo y el trabajo decente para todos.

Esperamos que nuestros proveedores aseguren unas condiciones de trabajo justas tanto para sus socios como para ellos mismos. Nuestros requisitos para las cadenas de suministro y los productos los formulamos, entre otros, en nuestras políticas de compra. Tanto nuestros proveedores como nosotros mismos nos comprometemos a cumplir con el Código de Conducta amfori BSCI. En él se establecen once derechos laborales, entre los que se incluyen el derecho a la seguridad en el trabajo, el derecho a un sueldo digno, la no discriminación y el rechazo al trabajo infantil o forzoso. El cumplimiento del Código de Conducta se controla y evalúa mediante auditorías in situ. Las prácticas sociales de los productores de fruta y verdura las evaluamos mediante el módulo GRASP del estándar GLOBALG.A.P., que tiene en cuenta la seguridad laboral, la protección de la salud y los intereses sociales de los trabajadores en empresas agrícolas.

Promovemos la mejora continua en la seguridad laboral y el cuidado de la salud en las empresas productoras y en las fábricas con nuestros propios programas, por ejemplo, con el ALDI Advancement Project (AFA Project) para fábricas de textil en Bangladesh, iniciado en 2013. Otro paso importante y esencial para mejorar la seguridad de los trabajadores en la industria textil en Bangladesh fue la firma del Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh). También hemos establecido una oficina en Hong Kong para supervisar, junto con nuestros proveedores, el cumplimiento de nuestros altos estándares. Desde 2017 y dentro del ALDI Social Assessments (ASA), visitamos junto a nuestros proveedores los centros de producción involucrados. De este modo, podemos saber de primera mano si se cumplen nuestros procedimientos en la cadena de suministro.

ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 12: Producción y consumo responsables – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivos: Garantizar modelos de consumo y producción responsables.

Como cadena de la distribución de alimentos, queremos ayudar a diseñar modelos de consumo y producción responsable para que nuestros clientes puedan participar en un consumo consciente. La alta proporción de marcas propias nos permite ejercer una gran influencia a la hora de definir estándares e implementar la sostenibilidad directamente en el producto, para el que utilizaremos materias primas sostenibles siempre que sea posible. Nuestras políticas de compra y otros programas nos permiten influir en procesos indirectos de subproveedores o productores. Nuestras políticas internacionales de compra de madera, cacao, café, aceite de palma y bienestar animal contribuyen a la consecución de estos objetivos sostenibles. En 2018 prevemos publicar políticas internacionales de compra de pescado, de soja y alimentación animal sostenible y de fruta y verdura.

ODS 14: Vida submarina
ODS 14: Vida submarina – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivos: Preservar los océanos, mares y recursos marinos para que haya un uso y desarrollo sostenible

Muchas poblaciones de peces están en peligro por culpa de la sobrepesca, los métodos de pesca ilegal y la contaminación ambiental. Con el fin de proteger las reservas pesqueras y poder satisfacer la demanda, se deben cambiar los métodos de captura y cría. Queremos que nuestros productos de marca propia de pescado y marisco se gestionen de forma sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. Los departamentos de Compras y CR analizan periódicamente todo el surtido de pescado según criterios definidos, como el arte de pesca, la zona de captura o el estado actual de las poblaciones de cada especie. En 2018 tenemos la intención de publicar nuestra Política Internacional de Compra de Pescado, que definirá objetivos para todo el Grupo.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivos: proteger, restaurar y fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma responsable, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y detener la pérdida de la biodiversidad.

Nos comprometemos con la conservación de la biodiversidad y la gestión forestal responsable y nos hacemos corresponsables del cultivo sostenible de las materias primas a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, fijamos requisitos claros para los proveedores y los publicamos en políticas de compra para materias primas específicas. Con nuestras políticas internacionales de compra de madera, cacao, café, aceite de palma y bienestar animal, hacemos nuestra aportación para la consecución del ODS 15. En el año 2018 tenemos previsto publicar políticas internacionales de compra para soja y alimentación animal sostenible y para fruta y verdura.

En los cultivos de fruta y verdura, nuestros proveedores deben cumplir unos requisitos estrictos. Desde 2016, en Alemania hemos vetado el uso de ocho sustancias activas para fruta, verdura y patatas que se encuentran bajo sospecha del retroceso de las poblaciones de insectos voladores como abejas, mariposas o sírfidos. En 2017, ALDI Francia puso a la venta un producto con el sello BEE FRIENDLY (amigo de las abejas), de la organización con el mismo nombre.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Reforzar las medidas de aplicación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible es necesario establecer alianzas fuertes. Como cadena de distribución de alimentos, el Grupo ALDI Nord tiene influencia en las cadenas de suministro a nivel mundial. Junto a nuestros proveedores trabajamos para que las condiciones laborales sean seguras y justas y que los métodos de producción y cultivo sean responsables con el medio ambiente. Para afrontar los retos de la industria, participamos en iniciativas multisectoriales: promovemos el diálogo con actores sociales, a nivel nacional e internacional, bien como miembro único o adoptando un papel proactivo. El contacto directo con organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y los medios, así como con expertos académicos, investigadores y políticos nos proporciona puntos de vista muy valiosos para el constante desarrollo de nuestra labor en la responsabilidad corporativa.

Cultivo y producción

ODS 2: Hambre cero
ODS 2: Hambre cero – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: erradicar el hambre, conseguir seguridad alimentaria y nutrición mejorada y fomentar la agricultura sostenible.

Nuestras políticas de compra nos permiten ejercer una influencia indirecta en los procesos previos con empresas proveedoras subcontratadas o productores. Siempre que sea razonable y posible, cambiamos las materias primas de nuestros productos por otras más respetuosas para promover así la agricultura sostenible. Con nuestras políticas internacionales de compra de cacao, café, aceite de palma y bienestar animal, hacemos nuestra aportación para la consecución de este objetivo de sostenibilidad. En el año 2018 tenemos previsto publicar políticas internacionales de compra de pescado, soja y alimentación animal sostenible y de fruta y verdura.

En los países de producción de nuestros productos trabajamos por mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y sus familias. Para ello, ofrecemos programas de formación y talleres para pequeños agricultores. Esto lo hacemos mediante los siguientes proyectos:

  • Cacao: desde 2015 formamos parte del proyecto PRO-PLANTEURS en Costa de Marfil, que trabaja para mejorar las condiciones laborales y de vida de los agricultores de cacao.
  • Café: desde marzo de 2017 trabajamos en Colombia junto a la fundación Hanns R. Neumann Stiftung en favor de la producción sostenible de café. A lo largo de dos años, un total de 800 pequeños agricultores se beneficiarán de este proyecto en el que se les apoyará a través de formaciones y talleres relacionados con métodos de cultivo sostenibles, mejores procesos para el tratamiento del café, gestión profesional de las fincas y planificación empresarial.
  • Aceite de palma: hasta 2019 formaremos a unos 2.000 pequeños agricultores en Costa de Marfil para que puedan certificarse por la RSPO. El proyecto estará gestionado por la ONG Solidaridad Internacional, que trabaja por la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

En los cultivos de fruta y verdura, nuestros proveedores deben cumplir unos requisitos estrictos. Desde 2016, en Alemania hemos vetado el uso de ocho sustancias activas para fruta, verdura y patatas que se encuentran bajo sospecha del retroceso de las poblaciones de insectos voladores como abejas, mariposas o sírfidos. En 2017, ALDI Francia puso a la venta un producto con el sello BEE FRIENDLY (amigo de las abejas), de la organización con el mismo nombre.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento
ODS 6: Agua limpia y saneamiento – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Asegurar la disponibilidad, la gestión sostenible y el suministro de agua para todos.

Disponer de agua limpia es un gran reto en algunos de nuestros países de producción. A través de un compromiso voluntario (ALDI Detox Commitment) fomentamos desde 2015 los objetivos de la Campaña Detox de Greenpeace, por medio de la cual nos comprometemos a prohibir ciertos químicos a más tardar en 2020, especialmente en los procesos por vía húmeda en la producción de textil y calzado. De esta manera, hacemos campaña para prevenir la contaminación que afecta a las personas y al medio ambiente, especialmente en las aguas subterráneas, mediante procesos de producción con químicos en la industria textil y del calzado. A principios de 2017 nos adherimos a la iniciativa amfori BEPI, que tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente en las cadenas de suministro, entre otros, en los procesos de producción con usos intensivos de químicos.

También está muy relacionado con el agua el ALDI Factory Advancement (AFA) Project, iniciado en 2013 en los centros de producción de la industria textil situados en Bangladesh. Junto a los centros de producción, trabajamos para mejorar el abastecimiento de agua potable y la salubridad de las instalaciones sanitarias. Además, sensibilizamos sobre el tratamiento responsable del agua.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Promover el crecimiento continuo, inclusivo y sostenible, el pleno empleo, el empleo productivo y el trabajo decente para todos.

Esperamos que nuestros proveedores aseguren unas condiciones de trabajo justas tanto para sus socios como para ellos mismos. Nuestros requisitos para las cadenas de suministro y los productos los formulamos, entre otros, en nuestras políticas de compra. Tanto nuestros proveedores como nosotros mismos nos comprometemos a cumplir con el Código de Conducta amfori BSCI. En él se establecen once derechos laborales, entre los que se incluyen el derecho a la seguridad en el trabajo, el derecho a un sueldo digno, la no discriminación y el rechazo al trabajo infantil o forzoso. El cumplimiento del Código de Conducta se controla y evalúa mediante auditorías in situ. Las prácticas sociales de los productores de fruta y verdura las evaluamos mediante el módulo GRASP del estándar GLOBALG.A.P., que tiene en cuenta la seguridad laboral, la protección de la salud y los intereses sociales de los trabajadores en empresas agrícolas.

Promovemos la mejora continua en la seguridad laboral y la protección de la salud en las empresas productoras y en las fábricas con nuestros propios programas, por ejemplo, con el ALDI Advancement Project (AFA Project) para fábricas de textil en Bangladesh, iniciado en 2013. Otro paso importante y esencial para mejorar la seguridad de los trabajadores en la industria textil en Bangladesh fue la firma del Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh). También hemos establecido una oficina en Hong Kong para supervisar, junto con nuestros proveedores, el cumplimiento de nuestros altos estándares. Desde 2017 y dentro del ALDI Social Assessments (ASA), visitamos junto a nuestros proveedores los centros de producción involucrados. De este modo, podemos saber de primera mano si se cumplen nuestros procedimientos en la cadena de suministro.

ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 12: Producción y consumo responsables – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Garantizar modelos de consumo y producción responsables.

Como comercio minorista de la alimentación, queremos ayudar a diseñar modelos de consumo y producción responsable para que nuestros clientes puedan participar en un consumo consciente. Para ello, aumentamos continuamente nuestro surtido de productos sostenibles y fomentamos la gestión responsable de los alimentos (ver la fase de la cadena de valor “Tiendas y colaboradores”). Ya en las primeras fases tenemos en cuenta nuestros propios procesos. Como minorista, para nosotros juega un papel muy importante la reducción de los residuos en esta etapa de la cadena de valor. Para nuestros envases utilizamos materiales reciclables y sistemas de uso circular, como para la fruta y la verdura. Además, probamos diferentes posibilidades, no sólo con envases, sino también con nuestros productos y bolsas con el fin de contribuir a un sistema de economía circular que ayude a ahorrar recursos.

ODS 14: Vida submarina
ODS 14: Vida submarina – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Preservar los océanos, mares y recursos marinos para que haya un uso y desarrollo sostenible.

Muchas poblaciones de peces están en peligro por culpa de la sobrepesca, los métodos de pesca ilegal y la contaminación ambiental. Con el fin de proteger las reservas pesqueras y poder satisfacer la demanda, se deben cambiar los métodos de captura y cría. Queremos que nuestros productos de marca propia de pescado y marisco se gestionen de forma sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. Los departamentos de Compras y CR analizan periódicamente todo el surtido de pescado según criterios definidos, como el arte de pesca, la zona de captura o el estado actual de las poblaciones de cada especie. En 2018 tenemos la intención de publicar nuestra Política Internacional de Compra de Pescado, que definirá objetivos para todo el Grupo.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: proteger, restaurar y fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma responsable, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y detener la pérdida de la biodiversidad.

Nos comprometemos con la conservación de la biodiversidad y la gestión forestal responsable y nos hacemos corresponsables del cultivo sostenible de las materias primas a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, fijamos requisitos claros para los proveedores y los publicamos en políticas de compra para materias primas específicas. Con nuestras Políticas Internacionales de Compra de madera, cacao, café, aceite de palma y bienestar animal, hacemos nuestra aportación para la consecución del ODS 15. En el año 2018 tenemos previsto publicar políticas internacionales de compra de soja y alimentación animal sostenible y de fruta y verdura.

En los cultivos de fruta y verdura, nuestros proveedores deben cumplir unos requisitos estrictos. Desde 2016, en Alemania hemos vetado el uso de ocho sustancias activas para fruta, verdura y patatas que se encuentran bajo sospecha del retroceso de las poblaciones de insectos voladores como abejas, mariposas o sírfidos. En 2017, ALDI Francia puso a la venta un producto con el sello BEE FRIENDLY (amigo de las abejas), de la organización con el mismo nombre.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Reforzar las medidas de aplicación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible es necesario establecer alianzas fuertes. Como cadena de distribución de alimentos, el Grupo ALDI Nord tiene influencia en las cadenas de suministro a nivel mundial. Junto a nuestros proveedores trabajamos para que las condiciones laborales sean seguras y justas y que los métodos de producción y cultivo sean responsables con el medio ambiente. Para afrontar los retos de la industria, participamos en iniciativas multisectoriales: promovemos el diálogo con actores sociales, a nivel nacional e internacional, bien como miembro único o adoptando un papel proactivo. El contacto directo con organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y los medios, así como con expertos académicos, investigadores y políticos nos proporciona puntos de vista muy valiosos para el constante desarrollo de nuestra labor en la responsabilidad corporativa.

Almacén y logística

ODS 13: Acción por el clima
ODS 13: Acción por el clima – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivos: Actuar de forma urgente para combatir el cambio climático y sus impactos.

Para que nuestros clientes encuentren siempre productos frescos y las estanterías llenas, transportamos cada día los productos desde nuestros almacenes hasta nuestras tiendas, lo que genera gases de efecto invernadero. Para crear una logística lo más respetuosa con el medio posible implantamos diferentes medidas, y los conceptos de la logística moderna nos ayudan a aunar flujos de mercancía, diseñar rutas de transporte óptimas y acortar las distancias. Los neumáticos con poca resistencia a la rodadura y los alerones en la parte superior de la cabina, que reducen la resistencia del aire de nuestros vehículos de transporte, ayudan a ahorrar en carburante y a reducir las emisiones de efecto invernadero. También procuramos que nuestros camiones salgan de nuestros centros logísticos sólo cuando estén a plena carga. Otro ejemplo es el de los Países Bajos, donde los chóferes reciben formación sobre conducción eficiente. Para nuestra flota de vehículos de empresa utilizamos servicios de alquiler de coches a corto plazo para mantener una flota de vehículos joven. De este modo conseguimos que haya más vehículos menos contaminantes según las nuevas normativas y estándares de consumo y emisiones.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: proteger, restaurar y fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma responsable, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y detener la pérdida de la biodiversidad.

La mayoría de nuestros envases secundarios están compuestos de fibras de madera, aunque esto varía de un país a otro. Con nuestra Política Internacional de Compra de Madera establecemos a nivel de grupo unos objetivos claros para la gestión de esta materia prima y, con ello, de una gran parte de nuestros envases: hasta 2020 iremos cambiado todos los productos de madera y con componentes de madera, así como nuestros envases primarios, secundarios y terciarios, a materiales con certificado de sostenibilidad o reciclados.

Establecimientos y colaboradores

ODS 2: Hambre cero
ODS 2: Hambre cero – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: erradicar el hambre, conseguir seguridad alimentaria y nutrición mejorada y fomentar la agricultura sostenible.


Casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden a lo largo de la cadena de suministro o acaban en la basura. Nosotros apostamos activamente por la gestión responsable de alimentos. Como parte de nuestro Programa de CR, actualmente estamos trabajando en unas directrices internacionales para reducir el desperdicio alimentario todo lo posible, para lo que tomamos diferentes medidas, por ejemplo, intentamos planificar nuestro surtido en tienda de la forma más precisa para que sobre lo mínimo posible. En Alemania, Bélgica, Dinamarca y Polonia se colocan los productos con caducidad corta en las llamadas “cajas sostenibles”. Nuestros clientes también pueden encontrar en los envases consejos sobre el correcto almacenamiento del producto, ya que el almacenamiento incorrecto es uno de los motivos por los que los alimentos se estropean antes de tiempo. Los alimentos no comercializables pero que aún se pueden consumir los donamos a entidades sin ánimo de lucro, quienes los reparten entre personas en riesgo de exclusión social. El 75 % de las tiendas del Grupo ALDI Nord donan alimentos de forma regular.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Promover el crecimiento continuo, inclusivo y sostenible, el pleno empleo, el empleo productivo y el trabajo decente para todos.

Tanto nuestra Política de Empresa como nuestra Política de CR establecen el trato responsable de nuestros propios colaboradores y de los de nuestras cadenas de suministro. Ventas, Compras, Administración, Logística o Informática: todos los colaboradores de ALDI, casi 69.000, contribuyen al éxito continuo de la empresa. Queremos que todos estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos seguridad laboral, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo. Para nosotros es muy importante el trato abierto, colaborativo y respetuoso, y el aprecio individual y la fidelidad hacia el Grupo ALDI Nord es una parte fundamental. Los colaboradores de ALDI Nord reciben una remuneración justa y según sus propios méritos. Construimos relaciones contractuales a largo plazo y velamos por que los colaboradores tengan contratos indefinidos (cerca del 80 % en 2017). Gracias a esto, el Grupo ALDI Nord destaca en el sector por tener una vinculación de sus colaboradores por encima de la media. Los programas de formación y formación continua del Grupo son un elemento esencial para nuestra seguridad futura. Ofrecemos programas de formación reglada en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Nos oponemos a cualquier forma de discriminación: independientemente del sexo, edad, religión o ideología, identidad sexual, origen o discapacidades físicas, todos los colaboradores tienen las mismas oportunidades en todos los países. La eficiencia es fundamental para nosotros. Para ofrecer igualdad de oportunidades, fomentamos la conciliación entre trabajo, tiempo libre y familia. Además, la responsabilidad por la salud y seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo es una prioridad para las sociedades del Grupo. Protegemos a nuestros colaboradores frente a los accidentes laborales y ofrecemos medidas de salud preventivas.

ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 12: Producción y consumo responsables – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Garantizar modelos de consumo y producción responsables.

Ofrecer un surtido responsable, a buen precio y saludable es parte de nuestra identidad de Responsabilidad Corporativa. Necesitamos diferentes instrumentos para informar a nuestros clientes sobre aspectos sociales y ecológicos. Nuestros productos con certificación de sostenibilidad ocupan un lugar importante en nuestra revista “ALDI Especiales” y en nuestra publicidad en los medios. En nuestras tiendas llamamos la atención de nuestros clientes a través de etiquetas en las estanterías y cartelería. La transparencia la creamos con un etiquetado claro en el producto. Para ello, utilizamos marcas propias o sellos de sostenibilidad reconocidos, como el sello de agricultura ecológica de la UE o el sello Fairtrade. Desde enero de 2018, en Alemania tenemos la marca propia “Fair & Gut” para nuestros artículos con certificado de bienestar animal. Con el sello clean label marcamos los productos que no contienen aditivos como potenciadores de sabor, aromas añadidos o colorantes y conservantes. Además, también utilizamos marcas propias nacionales e internacionales. El ALDI Transparency Code (ATC) permite a nuestros clientes conocer el origen de nuestros productos cárnicos. En Alemania también está presente en productos de pescado y en huevos. Creamos conciencia sobre los retos de sostenibilidad con campañas y proyectos especiales. En los Países Bajos, por ejemplo, tenemos una campaña de sensibilización para escolares sobre los residuos plásticos. También informamos a todos nuestros colaboradores sobre los aspectos sostenibles de nuestros productos y sobre nuestras iniciativas y proyectos.

Como segundo pilar ofrecemos a nuestros clientes un surtido adecuado para seguir un estilo de vida sano y sostenible: un amplio surtido de fruta y verdura fresca, alternativas más sanas – con menos azúcar, productos aptos para necesidades alimentarias especiales o materias primas certificadas y de producción controlada. Ampliamos continuamente nuestra oferta de productos sostenibles certificados según estándares reconocidos y marcados con el correspondiente sello. En nuestras políticas de compra establecemos objetivos para el cambio a materias primas certificadas. Por otra parte, renunciamos a productos o métodos de producción críticos por medio de listas negativas.

ODS 13: Acción por el clima
ODS 13: Acción por el clima – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Actuar de forma urgente para combatir el cambio climático y sus impactos.

Cerca de una cuarta parte del consumo de energía de una tienda corresponde a la iluminación de la superficie de venta. Desde 2016, en todas las tiendas de nueva construcción de todo el Grupo instalamos iluminación LED. Desde 2017 estamos procediendo al cambio también a LED de la iluminación interior de las tiendas ya existentes, incluida la iluminación de las neveras y congeladores. Además, en los tejados de numerosas de nuestras tiendas y almacenes hay instaladas placas fotovoltaicas.

Otro punto de partida para mitigar el cambio climático en nuestras tiendas es el sistema de calefacción. En nuestras tiendas de nueva construcción utilizamos exclusivamente congeladores especialmente eficientes energéticamente. En nuestras neveras utilizamos con mayor frecuencia sistemas inteligentes: enfrían de forma eficiente y además recuperan el calor producido por la refrigeración, que utilizamos para calentar las tiendas, lo que resulta práctico y, además, ahorra energía. El tema de los refrigerantes también es un punto clave para nosotros. Los refrigerantes son imprescindibles para los sistemas de refrigeración, pero pueden producirse escapes (fugas) a la atmósfera a través de pequeñas filtraciones. En algunos países utilizamos un monitor digital de fugas para poder documentar el consumo de refrigerantes y reducir las fugas al mínimo. Además, en los arcones y congeladores verticales nuevos utilizamos propano (R290), un refrigerante natural y respetuoso con el medio ambiente. En el futuro, las neveras de las nuevas aperturas serán de CO2, también un refrigerante natural.

Cliente y venta

ODS 12: Producción y consumo responsables
ODS 12: Producción y consumo responsables – Sostenibilidad en ALDI Nord
  • Objetivo: Garantizar modelos de consumo y producción responsables.

Ofrecer un surtido responsable, a buen precio y saludable es parte de nuestra identidad de Responsabilidad Corporativa. Necesitamos diferentes instrumentos para informar a nuestros clientes sobre aspectos sociales y ecológicos. Nuestros productos con certificación de sostenibilidad ocupan un lugar importante en nuestra revista “ALDI Especiales” y en nuestra publicidad en los medios. En nuestras tiendas llamamos la atención de nuestros clientes a través de etiquetas en las estanterías y cartelería. La transparencia la creamos con un etiquetado claro en el producto. Para ello, utilizamos marcas propias o sellos de sostenibilidad reconocidos, como el sello de agricultura ecológica de la UE o el sello Fairtrade. Desde enero de 2018, en Alemania tenemos la marca propia “Fair & Gut” para nuestros artículos con certificado de bienestar animal. Con el sello clean label marcamos los productos que no contienen aditivos como potenciadores de sabor, aromas añadidos o colorantes y conservantes. Además, también utilizamos marcas propias nacionales e internacionales. El ALDI Transparency Code (ATC) permite a nuestros clientes conocer el origen de nuestros productos cárnicos. En Alemania también está presente en productos de pescado y en huevos. Creamos conciencia sobre los retos de sostenibilidad con campañas y proyectos especiales. En los Países Bajos, por ejemplo, tenemos una campaña de sensibilización para escolares sobre los residuos plásticos. También informamos a todos nuestros colaboradores sobre los aspectos sostenibles de nuestros productos y sobre nuestras iniciativas y proyectos.

Por último, queremos ofrecer a nuestros clientes alternativas sostenibles para llevarse a casa los productos que compran en nuestras tiendas. Por ello, a finales de 2017 eliminamos las clásicas bolsas de plástico de un solo uso en Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Asimismo, en estos países también se eliminarán el resto de bolsas de un solo uso. La transición se completará a finales de 2018. Para fomentar el uso de variantes reutilizables durante el proceso de transición, aumentamos el precio de las bolsas desechables: por ejemplo, en Alemania subieron 10 céntimos y en los Países Bajos, 15. Los ingresos adicionales que se obtengan con la venta de las bolsas de un solo uso se destinarán a proyectos medioambientales y sociales.

Otros contenidos

Temas clave

Diversidad e igualdad

En los nueve países europeos en los que estamos presentes trabajan personas de 117 nacionalidades. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, dado que enriquece nuestra cooperación a la vez que refleja la diversidad de nuestros clientes.

MÁS
Gestión

Compliance

Organizamos nuestras actuaciones entorno a nuestros valores fundamentales: sencillez, responsabilidad, fiabilidad. Estos valores también definen lo que para nosotros significa el compliance del grupo ALDI Nord.

MÁS
Temas clave

Estándares de sostenibilidad en la cadena de suministro de non-food

En todos aquellos ámbitos donde podemos influir, nos responsabilizamos para que se adopten unas condiciones laborales seguras y justas y se cumplan los estándares medioambientales.

MÁS
Destacados

Qué significa trabajar en ALDI

Ser un colaborador de ALDI significa vivir según nuestros valores comunes: sencillez, responsabilidad y fiabilidad. En todo lo que hacemos y allí donde estemos.

MÁS
Temas clave

Diálogo con los clientes y calidad de servicio

La confianza de nuestros clientes es nuestro bien más preciado. Desde hace más de 100 años adaptamos nuestro surtido y servicio según las necesidades de nuestros clientes.

MÁS
Temas clave

Seguridad laboral y protección de la salud

Asumir responsabilidad en la salud y la seguridad de los colaboradores en el lugar de trabajo forma parte de la identidad de las sociedades del Grupo ALDI Nord.

MÁS
Destacados

Compromiso con el bienestar animal: buen posicionamiento en el sector

Somos conscientes de que en materia de bienestar animal queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino, como confirman dos publicaciones actuales sobre compromiso con el bienestar animal en la industria alimentaria.

MÁS
Temas clave

Un empleador ejemplar

Queremos que nuestros casi 69.000 colaboradores estén orgullosos de trabajar en el Grupo ALDI Nord. Por eso, ofrecemos puestos de trabajo estables, condiciones atractivas y perspectivas de desarrollo a largo plazo.

MÁS
Temas clave

Desperdicio alimentario y residuos

Asumimos nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. A este respecto, la reducción de residuos y nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario juegan un papel muy importante para nosotros como cadena de distribución de alimentos.

MÁS

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch