La berenjena es una hortaliza singular. Ya no solo por su característico color morado, poco habitual en el reino vegetal, sino también por su lado menos conocido, e incluso oscuro. Vaya, qué sorpresa. Resulta que ahí donde la ves, estética e indefensa, esta hortaliza esconde una sustancia alcaloide tóxica en su versión en crudo. De ahí que sea tan importante cocinarla y prepararla adecuadamente antes de consumirla o de congelarla.
Hace un tiempo te revelamos cómo preparar las berenjenas para consumirlas, pero ¿sabes qué pasos has de seguir antes de meterlas al congelador? Hoy, en ALDI, te contamos cómo congelar berenjenas de forma fácil y rápida. ¡Dentro artículo!
Aunque congelar berenjenas tiene muchas ventajas, la mayoría de las veces lo hacemos para que no se echen a perder y contribuir así al desperdicio alimentario. Esto es así. Ahora bien, ¿por qué otras razones deberíamos congelar esta hortaliza? ¡Te lo contamos!
Lamentamos comunicar que no se recomienda congelar las berenjenas crudas. La razón es muy sencilla: estas hortalizas contienen tal cantidad de agua que, al congelarse y posteriormente descongelarse, se ablanda su textura y adquiere un sabor acuoso. Puaj. Sin embargo, te traemos un pequeño truco para no tener que perder tiempo con otros cocinados más lentos: el escaldado.
Este modo de cocinado es rapidísimo y no tiene mucho misterio. Lo único que tienes que hacer es pelar las berenjenas que quieras congelar, cortarlas en rodajas y meterlas en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Cuando el temporizador vuelva a mostrar el cero, vierte todas las piezas de berenjena hervida en un recipiente con hielo para que se enfríen con brío. Para terminar, escurre bien la hortaliza. No tiene más, cocinitas.
Tras una «mala» noticia, llega una buena, chef: aunque las berenjenas no se pueden meter al congelador crudas, sí pueden congelarse en dos de sus formas más ricas: asadas y empanadas. Mmm… ¡qué bien huelen recién cocinadas! Estos son métodos fáciles, sencillos y para toda la familia que vienen para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza cuando no sabes qué cocinar. ¿Al lío?
En cualquier receta, el primer paso es siempre el mismo: lavar y desinfectar los alimentos. Una vez hecho esto, pasamos al corte. Lo ideal es cortar las berenjenas a lo largo y, después, hacer cruces de una punta a otra de la pulpa sin llegar a cortar la piel. Aunque parezca una tontería, al hacer estas marcas conseguimos que la hortaliza absorba mejor la sal u otras especias. Luego, en una bandeja apta para horno con un chorrito de aceite, coloca las berenjenas y añade sal y aceite de oliva. Si quieres, también puedes agregar pimienta.
El horno debe estar precalentado a 180º, y las berenjenas deberán cocinarse durante media hora a la misma temperatura. Cuando el tiempo de cocinado haya terminado, solo tendrás que sacar las berenjenas del horno, con cuidado de no quemarte, y dejar que se enfríen. Retira el líquido que puedan haber desprendido y voilà: tus berenjenas ya están ready para entrar disfrutar de una larga estancia en el congelador de casa. ¡Olé!
¿No sabes rebozar? Eso es porque aún no has leído el artículo de ALDI en el que te contamos todos los tips para hacer el mejor rebozado del mundo. Verás que tan solo es cuestión de reunir todos los ingredientes y tener un poco de maña. Haz la prueba con las berenjenas que tenías pensado congelar y, si el plan sale bien, puedes tener berenjenas rebozadas congeladas para rato.
Cuando hayas rebozado estas hortalizas moradas siguiendo nuestros pasos, intenta eliminar todo el aceite restante con ayuda de papel absorbente de cocina. Cuanto menos líquido entre al congelador, mejor. Después, utiliza un táper transparente apto para congelador y escribe la fecha para recordar cuánto tiempo llevan metidas ahí dentro. Ten en cuenta que las berenjenas escaldadas pueden conservarse de 9 a 12 meses en el congelador; sin embargo, con este tipo de cocinado pueden echarse a perder antes, en 2 o 3 meses como máximo.
Si nunca te has echado una verdura u hortaliza de ALDI a la boca, es probable que no hayas probado la verdadera frescura. Pero estás de suerte: con nuestras ofertas semanales, podrás disfrutar del auténtico sabor de los vegetales por mucho menos. Comprueba las frutas y verduras de temporada en este momento del año, como la berenjena, y llévate lo mejor del campo… ¡directo a tu cocina!
¿Sabías que los huevos sí se pueden congelar? Pero ojo, no de cualquier manera. Te contamos los trucos clave para hacerlo bien, cuánto tiempo puedes guardarlos y algunos datos curiosos. ¡No te lo pierdas!
¿Te encantan los pepinillos y quieres hacerlos en casa? Descubre cómo hacer pepinillos en vinagre paso a paso: ingredientes, trucos de conservación y todo el sabor en solo 15 minutos.
¿Tienes más manzanas de las que puedes comer? Aquí tienes trucos para mantenerlas frescas por más tiempo. Con estos consejos, disfruta de manzanas perfectas todo el año sin desperdiciar ni una.
¿Quieres dominar la cocina al vapor? Descubre los mejores métodos, utensilios y trucos para preparar verduras, pescados y arroces de forma fácil, rápida y deliciosa. ¡Manos al vapor!
Algunas imágenes han sido modificadas con asistencia de IA, pero bajo instrucciones específicas, iteración, supervisión y filtrado humanos. Advertimos no obstante que podrían contener alguna imprecisión, por lo que recomendamos cautela en su uso e interpretación.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?