Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Deportes para niños y niñas según la edad. ¿Cuál elegir? | ALDI
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. En Familia
  4. Deportes para niños y niñas según la edad. ¿Cuál elegir?

Deportes para niños y niñas según la edad. ¿Cuál elegir?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños realicen actividad física de forma habitual, por sus múltiples beneficios y para disminuir el sedentarismo. Además, el ejercicio físico debe estar integrado en el estilo de vida de los peques, como algo diario y a la vez divertido.

Desde Aldi te damos ideas de algunos deportes para niños y niñas que se pueden practicar adaptados a cada edad, para que tu peque disfrute de la actividad física y tome consciencia de la importancia de mantenerse activo/a. ¡Un-dos-un-dos…!

Razones para iniciar a tus peques en la práctica del deporte

Practicar deporte regular es una forma de mantenerse activo/a, por ello es una buena idea transmitir a los niños y niñas unos hábitos de vida saludables, integrando la práctica deportiva como parte de su día a día.

¿Por qué deberías incentivar a tus hijos/as a hacer deporte?

Tal y como apunta la AEP, la actividad física en niños previene ciertas enfermedades crónicas frecuentes en los adultos (obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas músculo-esqueléticos o de salud mental, por ejemplo).

Además, los deportes para niños también son una oportunidad ideal para trabajar la psicomotricidad, ya que:

  • Entrenan la coordinación, el equilibrio, la resistencia.
  • Mejoran su autoestima y propiocepción.
  • Potencian sus habilidades y exploran sus propias limitaciones.

La práctica de deportes colectivos les ayuda en su socialización, potencia la cooperación y el trabajo en equipo, y promueve un tiempo libre saludable con un hobby que puede ser muy positivo para su desarrollo personal.

Deportes para niños/as según la edad

Las características de cada edad son diferentes y más en cuerpecitos que están en pleno crecimiento. Por eso es tan importante que los deportes para niños se adecuen a su nivel de desarrollo y condición física, a las habilidades de cada etapa y, evidentemente, a sus propios gustos y preferencias.

Una premisa a tener en cuenta es que la práctica deportiva debe ser siempre divertida, a través del juego y de actividades que proporcionen experiencias satisfactorias. Es la mejor manera de afianzar un estilo de vida activo y saludable en la edad adulta.

Para que puedas encontrar actividades y deportes que puedan enganchar a tu peque al ejercicio físico regular, te ofrecemos este listado de deportes infantiles clasificado por etapas. ¡Guárdalo, te puede venir bien tanto ahora como más adelante!

Deportes para bebés

Natación con bebés

A partir de los 6 meses, la natación para bebés es una actividad en la que mamá o papá están presentes con su hijo/a y, junto con un monitor y mediante ejercicios sencillos y tranquilos, le ayudan a perder el miedo al agua de forma paulatina.

Bebé practicando natación y actividad física para niños pequeños

Yoga para bebés

El yoga es una actividad física que, además de poder practicarse individualmente y en pareja, también puede hacerse con criaturas. Es una práctica que fortalece el vínculo emocional madre/padre-bebé y aumenta el bienestar físico y emocional de ambos.

Hasta que el bebé tiene 1 año, es la persona adulta la que realiza los movimientos. A partir del año, la participación del peque en las sesiones de yoga es más activa progresivamente. A los 3 años los ejercicios de yoga se dirigen específicamente a los/las niños/as.

Deportes ideales para niños y niñas de 3 a 6 años

En realidad, en la etapa infantil no se suelen practicar deportes formales o estructurados, sino actividades físicas que los predispongan al deporte más adelante, como por ejemplo: juegos de correr o saltar, hacer volteretas, lanzar pelotas al vuelo y cogerlas, nadar libremente, danzar, ir en bici, etc.

Multideportes

Es una actividad muy adecuada como iniciación a la motricidad y a los deportes para niños y niñas. Se desarrollan experiencias motrices diversas mediante el juego como hilo conductor.

Danza

Aspectos como la coordinación, el ritmo, la agilidad y la creatividad se trabajan en esta actividad, en la que los peques pueden disfrutar de la música, la expresión corporal y el ejercicio físico a la vez.

Niña en clase grupal de danza

Bicicleta

A partir de los 3 años es un buen momento para picarles el gusanillo a los niños y niñas por el ciclismo. Siempre con una bici acorde a la talla que necesite , en esta actividad semidirigida las criaturas trabajarán el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la rapidez de reflejos, la anticipación,... Mejorarán su forma física y, lo mejor de todo, ¡se lo pasarán en grande!

Además, que sepan ir en bici es lo mejor para poder salir a rodar en familia y terminar la ruta con un buen picnic. ¡Planazo!

¿Qué deportes son buenos practicar de los 6 a los 8 años?

Según las recomendaciones de la AEP, a partir de los 5-6 años debe practicarse actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalándola con ejercicios vigorosos (que fortalezcan los músculos y los huesos) tres veces a la semana.

En esta franja ya pueden hacer deportes para niños más organizados, tanto individuales como colectivos: correr, gimnasia rítmica/artística, natación, artes marciales, fútbol…

Patinaje

Es uno de los deportes para niños y niñas más completos, ya que se trabajan cualidades físicas y psicomotrices desde el inicio de su aprendizaje: coordinación, equilibrio, flexibilidad, psicomotricidad, fuerza, resistencia…

Niño en clase grupal de patinaje

Natación

Una vez ya han aprendido a nadar, la natación es también un deporte muy completo por todos sus beneficios: mejora la coordinación y la resistencia física, aumenta la fuerza, relaja, tonifica, previene posibles problemas posturales…

Deportes o actividades físicas para niños de 8 a 10 años

En estas edades se suelen continuar practicando los deportes infantiles iniciados en etapas anteriores, aunque también es un buen momento para conocer nuevas actividades. De los 8 a los 10 suele ser el auge de los deportes de equipo en todas sus variantes, y en el terreno individual, destaca el judo como la reina de las artes marciales.

Deportes de equipo

Los deportes infantiles de equipo (baloncesto, hándbol, fútbol, hockey, voleibol…) ayudan en la socialización y estimulan la coordinación y el sentido de pertenencia a un grupo, en el que hay que cooperar en equipo para lograr un objetivo común. Es fundamental que el entorno (familiares, amigos…) no fomenten un exceso de competitividad y se refuerce la idea de que es una actividad para pasarlo bien en la que ¡lo importante es participar!

Judo

La UNESCO ha declarado el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños/as y jóvenes, ya que permite una educación física integral, potenciando todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, control corporal y de movimientos…) y de relación con las personas. Usando el juego y la lucha como elemento integrador e introduciendo la iniciación a esta disciplina de forma adaptada, se ha convertido en uno de los mejores deportes para niños.

Niños y niñas sentados en corro con kimono de judo

Qué deportes son buenos practicar de los 10 a los 12 años

En estas edades los niños ya suelen tener una buena coordinación y también pueden entender tácticas y estrategias, por lo que pueden practicar deportes que requieran de aptitudes más técnicas como en los juegos de equipo (baloncesto, hockey, fútbol, etc.) a nivel de competición.

Atletismo

El atletismo comprende una gran variedad de actividades físicas, tanto en interior como en exterior, como por ejemplo: lanzamientos, carreras, saltos de valla o longitud, marcha, maratón, pruebas combinadas, etc.

Los beneficios de practicar este deporte son numerosos. Al nivel físico, desarrollan la fuerza, la resistencia y la velocidad, además de estimular su crecimiento. A nivel emocional, les aporta estabilidad y relajación, disciplina y autocontrol, aumenta su confianza y su espíritu de superación, y aprenden a competir de forma sana, aceptando el triunfo y también el fracaso.

Niños y niñas corriendo en una pista de atletismo

Además de todos estos deportes para niños según sus edades que te hemos detallado, aquí tienes un montón de ideas para jugar en la naturaleza con niños y niñas. ¡Diversión a tope!

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.