Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Ideas para jugar en la naturaleza con niños y niñas | En familia | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. En Familia
  4. Ideas para jugar en la naturaleza con niños y niñas

Ideas para jugar en la naturaleza con niños y niñas

Los planes al aire libre son ideales para los más peques, ya que pueden salir y descubrir todo lo que el mundo exterior les ofrece. Si en estas actividades en la naturaleza con niños añadimos el juego, que es una de las principales herramientas de aprendizaje, crearemos momentos únicos de diversión y entretenimiento para toda la familia.

En este artículo te proponemos juegos al aire libre para niños y niñas, desde los más tradicionales a los más originales, pasando por aquellos que permiten desarrollar alguna habilidad (cooperación, equilibrio, trabajo en equipo, rastreo, orientación, juegos de cuidar la naturaleza…) como los que simplemente buscan pasar un rato de risas. ¿Te apetece fabricar recuerdos bonitos para tus criaturas? ¡A jugar!

Juegos y actividades al aire libre para niños y niñas

Ya sea porque habéis planificado un día de picnic, o porque estáis de camping, o simplemente porque queréis pasar un buen rato en la naturaleza con los pequeños de casa, los juegos al aire libre son ideales para desarrollar la imaginación de los niños/as: árboles, flores, piedras, hojas, palos, barro, huellas de animales, canto de los pájaros, insectos voladores, ríos, charcos,… Todo un sinfín de elementos, texturas, colores, sonidos y olores que despertarán todos sus sentidos al completo. ¡Tus pequeños exploradores se lo pasarán genial!

Si estás organizando actividades en la naturaleza para niños y quieres algunas ideas de juegos de todo tipo, ¡aquí va nuestro listado!

Juegos tradicionales para niños al aire libre

Hay juegos que, aunque pasen los años, nunca dejan de gustar a los peques. Aunque vivamos en la era de las pantallas y las generaciones actuales sean muy distintas a las de hace 40 o 50 años en cuanto a opciones de entretenimiento, seguro que estas propuestas de juegos tradicionales les encantarán.

La rayuela

Juegos tradicionales para niños al aire libre

Sólo necesitarás una tiza (o un material que permita dibujar o rayar líneas en el suelo) y una piedra. En un terreno plano, deberás dibujar la típica cuadrícula de la rayuela con números dentro de cada casilla. Se trata de tirar la piedra dentro de uno de los números y pasar por cada casilla con la pata coja, saltando la que contiene la piedra. Puedes añadir o rebajar la dificultad del juego en función de la edad de tu peque (por ejemplo, proponerle que salte con los ojos tapados, o cambiando de pie cada vez, etc.).

Saltar a la comba

Otra actividad que no pasa de moda es la comba, uno de los juegos en la naturaleza en el que también se trabaja la educación física y el ejercicio.

Según la edad del peque, puedes ir adaptando el juego, de modo que si tiene 2-3 años puedes invitarle a que salte la cuerda que está en el suelo y, si es mayor, puedes ir subiendo el nivel, proponiéndole que salte a la comba como tod@s conocemos, con dos personas sujetando a cada extremo y cantando una canción muy vintage: “El cocherito, leré / Me dijo anoche, leré…

Juegos originales para niños y niñas

Juguemos a formar palabras

Si quieres sorprender a tus hij@s y a la vez fomentar la lectoescritura y desarrollar el vocabulario y el lenguaje, puedes preparar letras gigantes para jugar al famoso juego “Apalabrados” en el exterior.

De material necesitarás cartulinas grandes, tijeras y rotuladores. Si quieres que las fichas no se estropeen y te duren más, las puedes plastificar o forrar.

¿Cuántas fichas hay por letra y qué puntuación tiene cada una? Ten en cuenta que cada idioma tiene sus particularidades. En el caso del castellano, deberás hacer:

  • Comodín en blanco (x2 fichas)
  • 1 punto: A (x12), E (x12), O (x9), I (x6), S (x6), N (x5), L (x4), R (x5), U (x5), T (x4)
  • 2 puntos: D (x5), G (x2)
  • 3 puntos: C (x4), B (x2), M (x2), P (x2)
  • 4 puntos: H (x2), F (x1), V (x1), Y (x1)
  • 5 puntos: CH (x1), Q (x1)
  • 8 puntos: J (x1), LL (x1), Ñ (x1), RR (x1), X (x1)
  • 10 puntos: Z (x1)

Una vez todo está preparado, se reparten 7 letras a cada jugador y se deja el resto de letras boca abajo. Deberéis ir formando palabras, anotando los puntos obtenidos en cada jugada. La partida termina cuando se acaban las fichas o cuando nadie puede formar más palabras. Y gana quien más puntuación obtiene.

Es un juego original en el que, si bien es para niños y niñas más mayores, desde que ya sepan leer y/o escribir hasta edades adolescentes (y más), los más pequeños también podrán entretenerse tocando y manipulando las fichas mientras juegan los demás. ¡Aquí hay diversión para todas las edades!

Juegos cooperativos en la naturaleza

Yincana para niños al aire libre

Uno de los mejores juegos cooperativos y de trabajo en equipo, y que en el que además se pueden mezclar distintos tipos de juegos (tanto tradicionales como más actuales), es la yincana o “gincana” para niños al aire libre.

Gincana para niños al aire libre

Se trata de una competición en la que los equipos deberán ir superando pruebas y/u obstáculos en un recorrido, en el mínimo tiempo posible: carreras de sacos, puntería, rastreo, encontrar un objeto con la boca en un barreño con harina, estira y afloja (con una cuerda), circuito de obstáculos, transportar un huevo de un punto a otro sin que se rompa con una cuchara sopera sujetada con la boca, “afeitar” globos con espuma sin que exploten…

La gincana puede ser tan variada como lejos llegue tu imaginación a la hora de preparar los juegos y pruebas a superar.

Tras la pista de...

Un juego cooperativo similar a la yincana es el conocido como “juego de pistas”, en el que los equipos deberán ir siguiendo pistas que irán encontrando, de modo que una pista les llevará a otra hasta que encuentren un tesoro (o el premio para el equipo ganador).

Las pistas pueden ser acertijos, juegos de pregunta/respuesta, pruebas de habilidad, etc. Son juegos en la naturaleza en los que se desarrolla el sentido de la orientación, la lógica, el rastreo y la cooperación entre personas para lograr un objetivo común.

Juegos de cuidar la naturaleza

Cuidemos el medio ambiente

Lamentablemente cuando salimos a disfrutar de la naturaleza a veces nos encontramos con suciedad y residuos de otras personas irrespetuosas e irresponsables. Con una bolsa de basura y unos guantes podemos aprovechar para animar a los peques a recoger lo que vayamos encontrando que no debería estar ahí, de modo que vayamos inculcando el respeto por la naturaleza y la necesidad de no ensuciarla. ¡El medio ambiente nos lo agradecerá!

Con todo recogido en bolsas, después se puede ir clasificando lo encontrado para llevarlo a los contenedores de reciclaje: los envases al amarillo, el vidrio al verde, el papel al azul…

Pequeñ@s explorador@s

La naturaleza es una fuente de inspiración para tus pequeños. Préstale una lupa para que pueda ver con detalle todo lo que vaya encontrando por el camino: las hojas, los pequeños insectos,… ¡Le sorprenderá!

Si le animas a que busque pisadas de algún animal (jabalí, caballo, conejo, ardilla,…) estará bien entretenido/a durante un buen rato.

Juegos en la naturaleza para niños

Juegos para niños al aire libre sin material

No siempre vamos con el material a cuestas. Por eso también es necesario conocer juegos para hacer al aire libre con niños y niñas sin necesidad de llevar nada.

Recolectar piedras del camino

Un juego que nunca falla con los peques es el de la recolección. Mientras vayáis caminando, podéis ir cogiendo las piedras que os vayáis encontrando, de distintos tamaños y formas. Al llegar, podéis pintarlas de colores y guardar un bonito recuerdo del día.

Nota: pueden ser piedras como cualquier otro material de la naturaleza: hojas para secarlas y hacer un punto para los libros infantiles, palos, plumas de pájaros… ¡Todo sirve para ser grandes coleccionistas!

Adivina qué es

Juegos para niños al aire libre sin material

Uno de los juegos al aire libre para niños más sencillos y al alcance de todos es jugar a adivinar usando los sentidos. Por ejemplo, con los ojos tapados, deberá adivinar qué es…:

  • Lo que esté tocando (tacto): piedra, rama, hoja, pluma…
  • Lo que esté escuchando (oído): pájaro, avión, murmullo de gente, corriente del río…
  • Lo que esté oliendo (olfato): flores o plantas aromáticas (romero, lavanda, rosa, peonia, fresia, …)

Con todas estas ideas para jugar en la naturaleza con niños y niñas podréis pasar momentos irrepetibles en los que seguro que aprenderán muchas cosas y estrecharán el vínculo con vosotros. Aprovechad estos ratitos de juegos al aire libre con ellos y ellas, ¡el tiempo pasa volando!

Fuentes:

  • Topludiblog.com
  • Saposyprincesas.elmundo.es
  • Wildkids.es
  • Guiadelnino.com

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.