Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Los mejores libros infantiles según la edad del peque | En familia | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. En Familia
  4. Los mejores libros infantiles según la edad del peque

Los mejores libros infantiles según la edad del peque

El placer por la lectura empieza desde mucho antes de saber leer, pues ya desde edades muy tempranas podemos fascinarnos por los mejores cuentos infantiles y por historias que harán volar la imaginación de los más pequeños. Un buen cuento adecuado a cada edad, puede ayudar a estimular los sentidos (la vista, el tacto, el oído,…) y, conforme van creciendo, a desarrollar aspectos tan importantes como el lenguaje, la atención y la concentración, la capacidad de imaginar otros universos, la identificación y expresión de las emociones, la diversidad,…

Desde Aldi hemos seleccionado algunos de los mejores cuentos infantiles según la edad para que el ratito antes de ir a dormir sea un momento único para toda la familia. Érase una vez…

¿Qué debe tener un buen libro para niños y niñas?

La receta mágica y secreta para que un cuento o libro infantil sea un éxito entre los más pequeños y figure en las listas de los más vendidos no la tiene nadie. ¡Ojalá!

Además, hay que tener en cuenta que cada niño o niña tendrá sus propias preferencias y temas de interés, por lo que (igual como nos pasa a los adultos), no todos los cuentos engancharán por igual a todos los peques.

Sí que hay algunos puntos que serán importantes a la hora de encontrar un buen libro infantil, como que…:

  • Sea acorde a su edad y a su nivel de comprensión lectora.
  • Esté escrito “con ojos de niño/a”.
  • Capte su atención, de principio a fin.
  • Se alinee con sus gustos y preferencias personales.
  • Le permita identificar su entorno cotidiano y conocer otras realidades.
  • Fomente su inteligencia emocional y otros valores educativos.

Mejores libros infantiles para bebés de 0 a 2 años

Los expertos recomiendan empezar a leerles cuentos a los bebés desde los primeros meses (¡o incluso semanas!) de vida, pues la voz de mamá o papá les dará calma y tranquilidad y reforzará el vínculo del bebé con sus progenitores. ¡Nunca es demasiado pronto para iniciarse en el maravilloso mundo de los cuentos y los libros!

Eso sí: la “lectura” debe ser una actividad para pasarlo bien. Si notas que tu bebé está intranquilo/a o muestra poco interés, puede ser muy normal. No fuerces nada y pruébalo en otro momento.

¿Cómo debe ser un buen cuento para bebés? Además de ser estimulante para los sentidos (colorido para la vista, con texturas distintas para el tacto y el gusto, con sonidos orgánicos para el oído…), los libros infantiles de 0 a 2 años deben ser resistentes, ligeros (que no pesen) y con pocas hojas.

Bebé mirando cuento

Colores (Kenny Rettore y Francesca Ferri), ed. Combel

Los cuentos sensoriales, blanditos, de tela, con distintas texturas, pestañas, sonidos y con colores bien vistosos como este son ideales para motivar la descubierta del bebé en esta primera etapa de desarrollo. Puedes ofrecérselo a tu bebé cuando sea capaz de sujetar objetos con las manos (alrededor de los 5 meses, aproximadamente).

Colección "De la cuna a la luna" (Antonio Rubio y Óscar Villán), ed. Kalandraka

Es una excelente colección de cuentos para bebés, de cartón con las puntas redondeadas. Con textos simples y generalmente rimados (se consideran auténtica poesía para bebés, ya que incluso invitan a ser cantados) y con ilustraciones claras y atrayentes, son una delicia para todos los sentidos. Los cuentos más conocidos de esta colección son: Luna, Cocodrilo, Animales, Frutas, Violín, Veo veo o Limón, entre otros.

Colección "Toca-toca" (varios autores), ed. Combel

Se trata de una amplia colección de cuentos manipulativos, con textos muy sencillitos, colores vivos y superficies para tocar, ideales para experimentar a través del tacto y la vista. Algunos de los títulos de la colección son: ¡Carrusel! (Lemon Ribbon Studio), ¡Piip! ¡Piip! (Ladybird Books), Hoy salimos (Richard Dungworth), Las estaciones (Lemon Ribbon Studio), Juega-libro (Ladybird Books), o ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! (varios) –de plástico, ideal para meter en la bañera-.

Con estos cuentos infantiles, se irán introduciendo en la lectura a través del juego y la experimentación.

Mejores libros infantiles de 2 a 4 años

En esta etapa el desarrollo del primer lenguaje y las habilidades comunicativas es esencial. Para encontrar libros que atrapen su atención, éstos deben mostrar escenarios fácilmente reconocibles por los y las pequeñas de la casa. No te asustes o desesperes si tu criatura quiere el mismo cuento una y otra vez: la repetición y la antelación (saber lo que va a suceder después) les da seguridad y tranquilidad. Así que prepárate para escuchar: ¡otra vez, mami!, ¡otra vez, papi!

Niño y niña leyendo cuento exterior

Colección “Osito Tito” (Benji Davies), ed. Timun Mas

Es una de las colecciones de libros infantiles más vendidas en las librerías. En estos cuentos de cartón, con solapas y mecanismos, el Osito Tito se encuentra en situaciones (algunas más cotidianas, otras más fantásticas), que fascinarán a los niños y niñas de 2 a 4 años, a la vez que aprenderán vocabulario nuevo.

Son cuentos muy coloridos y vistosos, y las historias son sencillas y entendedoras (un aspecto positivo es que las ilustraciones tienen muchos detalles que, si quieres, puedes ir comentando con los niños/as). Algunos títulos de la amplia colección son: El gran libro de Osito Tito, Osito Tito. ¡Hoy toca pizza!, Osito Tito. ¡Feliz Navidad!, Osito Tito. Un día en el castillo, Osito Tito. ¡Vamos al zoo!, y un largo etcétera.

Colección “Pepe & Mila” (Yayo Kawamura), ed. SM

En un formato similar, las aventuras del perro Pepe y la gata Mila también encantarán a tus peques de 2 a 4 años. De cartón, con solapas y lengüetas de las que tirar, los colores y las preciosas ilustraciones cautivarán a grandes y pequeños. Hay ediciones especiales de los cuentos que incluyen un peluche de los protagonistas. Sus peripecias pueden leerse en: Pepe & Mila pasan el día en la granja, Buenas noches, Pepe & Mila, Un día con Pepe & Mila, Pepe & Mila juegan al escondite… ¡hay muchísimos para coleccionar!

Mejores libros infantiles de 4 a 6 años

La lectoescritura suele empezar en esta edad aproximadamente (habrá quién la domine antes, y habrá quien la alcance después), por lo que será el momento de transmitirles el gusanillo para convertirlos en pequeños grandes lectores. Aun así, en los libros para estas edades todavía debe predominar la ilustración, las tramas deben ser sencillas y de temáticas muy variadas: desde hábitos y rutinas, hasta emociones o incluso aventuras y/o fantasía.

Madre e hija leyendo libro infantil interior

El monstruo de colores (Anna Llenas), ed. Flamboyant

Es uno de los mejores libros infantiles para saber identificar las emociones. La alegría, el miedo, la rabia, la tristeza, la calma… son representados a través de los colores. Este cuento de deliciosas ilustraciones tiene distintas versiones (una de ellas con pop-up), además de todo un merchandising de su personaje principal (peluches, mochilas, tazas, estuches… hasta ropa de cama).

¿A qué sabe la luna? (Michael Grejniec), ed. Kalandraka

Un clásico entrañable que habla de la amistad, la cooperación y el trabajo en equipo, cuando una pequeña tortuga decide, un buen día, subir la montaña más alta para probar la luna y conocer su sabor.

Tengo un volcán (Miriam Tirado y Joan Turu), ed. Carambuco ediciones

"Alba no lo sabía, pero tenía un volcán en su interior.” Así empieza este maravilloso libro infantil, una historia para aprender a identificar y controlar la rabia y la ira que sentimos cuando nos enfadamos. De ilustraciones preciosas y tiernas, incluye pautas para madres y padres al final.

La ovejita que vino a cenar (Steve Smallman y Joelle Dreidemy), ed. Beascoa

Se trata de una historia entrañable entre una oveja y un lobo, que termina cogiéndole cariño a quien pensaba que sería su cena. Es un libro ideal para hablar de la solidaridad, la ayuda a los/las demás, la empatía… y para romper estereotipos y no tener prejuicios.

Mejores libros infantiles de 6 a 8 años

En esta edad tus peques empezarán a leer de forma autónoma, pero hay que tener en cuenta que habrá disparidad de niveles en cuanto a habilidades y comprensión lectora. Para encontrar un libro que le motive, habrá que buscar uno que se adapte a su nivel de lectura y encaje con sus gustos e intereses personales.

Padre e hijo leyendo libro infantil interior

Emocionario. Di lo que sientes (Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel), ed. Palabras aladas

Es una guía perfecta para ayudar a grandes y pequeños a identificar las emociones y para explorar el autoconocimiento personal. Cada emoción tiene una preciosa ilustración, hecha por una gran diversidad de ilustradores e ilustradoras, y una explicación entendedora, muy adecuada para potenciar la inteligencia emocional.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2 (Elena Favilli y Francesca Cavallo), ed. Destino

En estos dos volúmenes podemos conocer, a través de relatos cortos debidamente ilustrados, la historia de 200 mujeres extraordinarias que cambiaron el mundo: científicas, políticas, bailarinas, deportistas, pintoras… Toda una oportunidad de tener referentes de mujeres importantes en la historia y empoderar a las pequeñas lectoras.

Orejas de mariposa (Luisa Aguilar y André Neves), ed. Kalandraka

A través de la historia de Mara, es uno de los libros infantiles recomendados para fomentar la autoestima y la empatía, para educar en la diversidad y para poder prevenir situaciones de bullying.

Mejores libros infantiles de 8 a 10 años

Lo sabemos: mantener el interés por la lectura a medida que los niños y niñas se van haciendo mayores no es nada fácil. Los expertos recomiendan, por un lado, seguir compartiendo momentos de lectura conjunta (alternados con momentos en los que lean ellos solos/as); y, por otro, ofrecerles el mejor espejo que puedan tener, es decir, que os vean leyendo en casa como algo habitual… ¡y placentero!

Niña leyendo libro infantil ventana

Colección “Ariol” (Emmanuel Guibert y Marc Boutavant), ed. HarperKids

Los cómics son una fórmula bastante infalible para introducir el hábito lector entre los peques. La saga de Ariol, un entusiasta burro con un gran sentido del humor, cuenta a través de sus viñetas sencillas y dinámicas, las aventuras del protagonista, su familia y amigos. Deleitará a pequeños y encantará también a mayores.

Colección “Geronimo Stilton” y “Tea Stilton” (Elisabetta Dami), ed. Destino

Las prolíficas colecciones del ratón Geronimo y su hermana Tea Stilton, residentes en la imaginaria Isla de los Ratones, atraparán a los peques con aventuras trepidantes y con un toque de humor. A través de sus páginas se encuentran valores como la amistad, la sinceridad, el respeto, el amor o la paz.

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), ed. Alfaguara

Para cerrar nuestra lista de mejores libros infantiles te proponemos un clásico entre los clásicos que nadie debería perderse. Charlie y la fábrica de chocolate es un libro ideal para enganchar a tu pequeño/a gran lector al placer de saborear (¡y nunca mejor dicho!) un libro de principio a fin. Y como aliciente, siempre puedes decirle que, cuando lo termine, podréis hacer una sesión de cine en casa viendo la peli con un super bol de palomitas. ¡Planazo!

Roald Dahl tiene otros libros infantiles que seguro que también le encantan, y con los que podrá seguir disfrutando después de este: Las brujas, Matilda,…

Fuentes:

  • Pekeleke.es
  • Bebesymas.com
  • Parentalis.com
  • Club Peques lectores
  • Combel Editorial
  • Editorial Kalandraka
  • Literatura SM
  • Planeta de libros
  • Palabras aladas

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.