Nuestro compromiso con el planeta

 

ASÍ HACEMOS REALIDAD NUESTRO COMPROMISO CON EL PLANETA  

Desde ALDI llevamos años llevando a cabo iniciativas sostenibles para minimizar nuestro impacto ambiental. Descubre todo lo que ya hemos puesto en marcha y lo que nos hemos propuesto conseguir en el futuro.

Confiamos en proveedores nacionales

80% de productos nacionales

En ALDI contamos con un surtido en nuestros lineales de cerca de 2.000 productos compuesto en su mayoría, un 80%, por artículos cultivados, elaborados o producidos en España.

400 proveedores locales

Establecemos relaciones de confianza y a largo plazo con nuestros cerca de 400 proveedores nacionales. Con algunos de ellos, llevamos trabajando desde nuestra llegada a España, en 2002.

Aumento de productos nacionales

Aproximadamente, el 23% de nuestros proveedores proceden de Cataluña; 11% de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, un 10% de la Comunidad Valencia, un 9% de Castilla-La Mancha y Castilla y León, cerca del 9% son de origen canario, el 20% de la zona norte del país y el 7% de Baleares, Extremadura y Murcia.

Compartimos con nuestros proveedores la misma visión sobre la calidad de los productos y los procesos de cultivo y elaboración utilizados para que sean respetuosos con el entorno. El respeto al medioambiente y a los recursos naturales forma parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad, y nos aseguramos de que nuestros proveedores comparten estos principios. 

Durante 2022, ALDI incrementó en más de un 10% la compra de productos de origen España. En concreto, en productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado), se compraron 123.032 toneladas de producto a proveedores nacionales, lo que supone un 5% más que en 2021. En la categoría de carne, el 100% de la oferta de ALDI es de origen nacional.

Reducimos el plástico de nuevos envases de marca propia

En ALDI somos conscientes de que la reducción del uso del plástico, especialmente del que es de un solo uso, juega un papel importante a la hora de mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, hemos adquirido el compromiso de que en 2025 todos nuestros envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables, y reduciremos en un 15% el material del packaging y en un 20% el plástico virgen de todos nuestros envases. Además, diariamente implementamos mejoras sistemáticas en los envases para la continua y progresiva reducción del uso del plástico. 

Este es un largo camino que llevamos tiempo recorriendo. Medidas como el rediseño de los envases, con opciones reutilizables o refill, la optimización del uso de materiales y el uso de plástico reciclado nos han permitido ahorrar el uso de plástico en nuestros productos.

En los últimos 3 años, gracias a medidas como la eliminación de productos de plástico desechable, el rediseño de los envases o la sustitución del plástico virgen por cartón o plástico reciclado hemos ahorrado más de 1.730 toneladas de plástico virgen.

100% de plástico reciclado

Por ejemplo, en nuestra gama de productos de detergencia, estamos trabajando para mejorar la sostenibilidad de todos los envases. En los últimos dos años, hemos logrado evitar el uso de casi un centenar de toneladas de plástico, rediseñando los packagings y sustituyendo el plástico virgen por plástico reciclado.

Certificación FSC

En los artículos de celulosa (papel higiénico o de cocina) y los papeles húmedos como las toallitas, además de presentarse con un envoltorio de plástico reciclado, cuentan también con las certificaciones PEFCTM y FSC® que asegura el uso de fuentes controladas y la procedencia de bosques gestionados de forma responsable.

Reducción de plástico en envases

También trabajamos para reducir el plástico en los envases de nuestros productos cárnicos, de hecho, en 2021 ahorramos hasta 90 toneladas. Una de las principales medidas aplicadas fue la introducción del envase de cartón y Flow pack, que permite reducir el uso del plástico por encima del 80%. Además, la utilización del envase Flat Skin, que incorpora un film fácilmente separable sobre una bandeja de cartón, disminuye en un 75% el uso del plástico en los envases (respecto el envasado con PET y atmósfera modificada).

Compra a granel en ALDI

En fruta y verdura, estamos comprometidos con el aumento de los productos en formato granel. Incorporamos cada vez más envases sostenibles, como por ejemplo: la sustitución de las bandejas, banderolas y cintas de plástico por cartón y papel certificado FSC o las mallas por bolsas de papel FSC, entre otras medidas.

Energéticamente eficientes

100% consumo energético renovable

 

En ALDI consolidamos nuestro compromiso por la eficiencia energética, gracias a un modelo de tienda sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Promovemos la instalación de placas fotovoltaicas y de iluminación LED en todos nuestros establecimientos, y, desde 2020, el 100% de la energía que adquirimos en España es de origen renovable.

Además, con el objetivo de minimizar nuestro impacto en el entorno, utilizamos sistemas de domótica que permiten un mejor aprovechamiento y gestión de la energía en las tiendas y, siempre que es posible, también utilizamos CO2 como gas refrigerante natural, una alternativa más sostenible que otras opciones en el mercado.

Placas fotovoltaicas en nuestras tiendas
17500 placas fotovoltaicas instaladas

En los últimos años hemos intensificado la instalación de energías renovables en las tiendas y los centros de distribución. Actualmente, contamos con más de 17.500 placas instaladas en nuestros tejados, que generan energía para el propio consumo y para la red. 

Las placas fotovoltaicas nos permiten aprovechar el 97% de la energía solar captada y producen cerca de un tercio de la energía consumida por nuestras tiendas que cuentan con este sistema. En 2022, conseguimos un autoconsumo eléctrico de más de 13 millones de kWh gracias a estas placas, lo que supone un incremento del 149% en comparación a 2021.

De hecho, todos los centros donde es posible instalar placas solares cuentan con este tipo de tecnología y, hoy en día, ya son 170 establecimientos los que disponen de este sistema.

Un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero
Reducción emisiones de gases con efecto invernadero

Gracias a la implantación de este tipo de medidas de eficiencia energética, en ALDI hemos conseguido reducir en un 80% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 2015. Concretamente, gracias al uso de energía solar en nuestras tiendas, en 2022 hemos evitado la emisión de más de 3.296 toneladas de CO2.

Otras medidas de ahorro de energía: tecnología LED y sistemas de domótica
Puntos de recarga para coches eléctricos

Además de nuestro compromiso por las energías renovables, también incorporamos otras medidas de ahorro de energía como la tecnología LED y los sistemas de domótica. 

Actualmente, todas nuestras tiendas en España cuentan con iluminación LED, este sistema supone hasta un 50% de ahorro respecto a otros sistemas de iluminación. Y contamos con sistemas de domótica en más de 200 supermercados repartidos por el país. Este tipo de sistemas automatizados permiten mejorar la eficiencia en la climatización e iluminación, y mejorar la supervisión de las instalaciones. 

Fomentamos también que nuestros clientes puedan optar por alternativas de movilidad sostenibles, por ellos gran parte de nuestros supermercados disponen de puntos de recarga para coches eléctricos: hasta 250 en un centenar de establecimientos.

Nuestros productos certificados

Nuestro compromiso con los clientes es asegurar que puedan hacer una compra sencilla y con conciencia. Para ello, mediante la consulta a organizaciones especializadas e independientes, analizamos el impacto sociológico y ambiental que producimos en toda la cadena de valor. 

Trabajamos con proveedores de materias primas que cumplan con requisitos de sostenibilidad. como el Rainforest, el sello de pesca sostenible MSC, o el sello Fairtrade de comercio justo. 

Concretamente, cerca de un 95% de nuestro surtido, cuenta con certificados IFS, BRC, FSSC22000, de calidad y seguridad alimentaria. Y ofrecemos más de 350 productos certificados con el sello internacional GLOBALG.A.P. de bienestar animal y seguridad en la industria alimentaria, y más de 60 opciones con el sello Fairtrade de comercio justo.

Además, el 99% de nuestro cacao, el 71% del café y el 62% del té que contiene nuestros productos dispone de certificados de sostenibilidad.

El 99% de nuestro cacao es sostenible
Cacao sostenible certificado

En ALDI producimos cada año una gran cantidad de productos con cacao proveniente de fuentes sostenibles que, en su mayoría, compramos a pequeñas empresas agrícolas de países con economías en vías de desarrollo. El cultivo y la recolección del grano de cacao en África Central y Occidental, América Central y Asia Oriental son muy exigentes y, a menudo, son trabajos que se realizan bajo condiciones ecológicas y económicas difíciles. 

Somos conscientes de este desafío y, por ello, fomentamos el desarrollo y la implementación de estándares sociales, ecológicos y económicos asociados al cultivo y a la transformación del cacao.

De hecho, en 2021, aproximadamente el 99% del peso de los productos de marca propia que contenían cacao llevaban cacao sostenible certificado. La mayor parte correspondía a la certificación UTZ/Rainforest Alliance (alrededor del 75%), Fairtrade (con alrededor del 24%, incluyendo un 0,6% de artículos Fairtrade y con sello ecológico de la UE) y al sello ecológico de la UE y la combinación UTZ/sello ecológico de la UE (cada uno, 0,1 por ciento).

El 71% de nuestro café es sostenible
Café sostenible certificado

Mantenemos un firme compromiso con el cultivo, la producción y el consumo de café sostenible. La sostenibilidad de esta materia prima es imprescindible para poder asegurar su calidad. Por ello, llevamos más de 30 años trabajando y perfeccionando el procesado de nuestro café.

En 2021, el volumen de café sostenible certificado supone el 71% del café de marca propia, que cuentan con la certificación UTZ/Rainforest Alliance (alrededor del 89%), de la certificación Fairtrade y del sello ecológico de la UE (en torno al 11%).

Más del 80% del surtido cárnico está certificados con bienestar animal
Certificado bienestar animal

El 86% de nuestro surtido de carne cuenta con el certificado de bienestar animal, que garantiza que se cumplen buenas prácticas sostenibles y respetuosas. Y, nuestro objetivo es seguir ampliando la certificación hasta la totalidad de su surtido durante los próximos años.

Además, desde 2018, todos los huevos frescos que vendemos provienen de gallinas libres de jaula y el objetivo es que, de cara a 2025, todos los productos procesados que contengan huevo también lo sean.

Pesca sostenible con el sello MSC
Pesca sostenible, salvaje y certificada

En 2022, obtuvimos el premio “Marca propia MSC” que nos acredita como la cadena nacional que cuenta con un mayor porcentaje de pescado salvaje certificado con el sello azul dentro de su surtido de marca propia. Concretamente, el 30% de nuestros productos de pesca salvaje de marca propia cuentan con el sello azul MSC.

El sello azul se concede a pescado o marisco de captura salvaje certificado en base al estándar de MSC, un indicador científico de pesca sostenible que garantiza el uso responsable de los recursos y el respeto de la biodiversidad marina, entre otros aspectos. 

También trabajamos con otros certificados de sostenibilidad para el pescado y marisco procedentes de acuicultura, como Aquaculture Stewardship Council (ASC), la etiqueta ecológica de la UE y el estándar de buenas prácticas agrarias GLOBALG.A.P..

Nuestros vinos certificados
 Vinos con certificación sostenible

El 95% de nuestra bodega de vinos es de origen nacional. Concretamente, en ALDI contamos con unas 75 referencias de vinos españoles en nuestros lineales, el 90% de los cuales son de marca propia. 

Cerca del 40% de nuestro surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, el sello de sostenibilidad impulsado por la Federación Española del Vino en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u otras certificaciones medioambientales.  

El sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ asegura que los productos cumplen con los estándares de responsabilidad social, gobernanza, económica y ambiental y, por lo tanto, que las bodegas en las que se elaboran son medioambientalmente sostenibles.

Algodón y madera sostenible en nuestros productos
Algodón con certificado de sostenibilidad

El 65% del algodón utilizado en los productos de marca propia en España cuenta con certificado de sostenibilidad. De hecho, nuestro objetivo para finales de 2025 es usar algodón 100% sostenible en toda la ropa y productos textiles para el hogar de marca propia hechos de algodón o que lo contengan.

Juguetes de madera con certificado responsable

Y más del 97% de los juguetes y artículos de madera y derivados cuentan con certificado responsable. El objetivo es alcanzar el 100% de los productos certificados en el corto plazo.

Hemos evitado más de 6.595 toneladas de desperdicio alimentario en 2022

Reducir los residuos y actuar ante el desperdicio alimentario son dos ejes esenciales en la protección del medioambiente y de los recursos naturales.

Icono transporte

Analizamos sistemáticamente todos los eslabones de los procesos en los que intervenimos: desde la producción y transformación del producto, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta la actividad en el mismo comercio, y también por parte del consumidor final. Gracias a este trabajo, durante 2022 conseguimos evitar el desperdicio de 6.595 toneladas de productos perecederos.

Desperdicios

Optimizamos los pedidos en los puntos de venta con un inventario diario de productos adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes, y aplicamos un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima. En concreto, gracias a esta última acción, hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 5.994 toneladas de alimentos durante el 2022.

Calentamiento global

 

También, implementamos distintas medidas que no sólo contribuyen a disminuir la pérdida de alimentos, sino también a frenar los efectos del calentamiento global y a mejorar la vida de familias en riesgo de exclusión social. En 2022, 292 de nuestras tiendas colaboraron en la donación de más de 600 toneladas de alimentos a 170 organizaciones sin ánimo de lucro, locales y/o regionales. Entre ellas, puntos de distribución de alimentos, comedores sociales, bancos de alimentos y protectoras de animales.

Gestionamos responsablemente el agua

Dos terceras partes de la superficie terrestre son agua y, sin embargo, es una de las materias primas más amenazadas del planeta. En ALDI somos conscientes de todas nuestras actividades para realizar un uso responsable de los recursos hídricos. Trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y responsabilidad, mantenemos relaciones comerciales justas y de cooperación con ellos, y nos comprometemos a cumplir las normas sociales y la legislación nacional en toda la cadena de suministro.

Como empresa con cadena de suministro internacional, nos comprometemos a garantizar que los productos que comercializamos provenientes de zona en riesgo se producen de forma sostenible, y colaboramos de forma transparente con las autoridades competentes para asegurar una gestión responsable del agua y del suelo. 

Uso responsable del agua en la cadena de suministro
Mínimo impacto en la calidad del agua del mar

El océano también es la principal fuente de vida y hábitat de millones de especies animales y vegetales. En ALDI aplicamos procesos de seguimiento a nuestros proveedores para avalar que las prácticas de explotación de los recursos marítimos tengan el mínimo impacto posible en la calidad del agua del mar y, en consecuencia, en la vida de la flora y fauna.

Programa de riego y uso sostenible de aguas subterráneas

Además, promovemos un uso responsable del agua en nuestras cadenas de suministro e implementamos el GLOBALG.A.P. SPRING (Programa de Riego y Uso Sostenible de Aguas Subterráneas) en hasta 15 frutas y verduras, con el que se pretende mejorar el uso eficiente del agua y su calidad a lo largo de las cadenas de abastecimiento en países como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y Portugal. En España esta medida se está aplicando primero a las fresas y los arándanos, y desde enero a las 13 frutas y verduras restantes.

Uso responsable del agua en productos textiles y calzado

También somos conscientes de que el refinado de los productos textiles y del calzado es un área de especial relevancia, ya que la producción de materias primas, sobre todo del algodón, es responsable de más del 80% del agua que se consume en las cadenas de valor mundiales. Para reducir el impacto de este uso, trabajamos para aplicar medidas de gestión responsable del agua en las cadenas de suministro de alimentos y textiles, así como para evitar la contaminación del agua con microplásticos.

Protegemos los alimentos amenazados por el cambio climático

Las altas temperaturas, las sequías prolongadas y demás consecuencias del cambio climático han puesto en riesgo algunos de los alimentos que más consumimos en nuestro día a día. Por eso en ALDI tomamos medidas para protegerlos y evitar que desaparezcan.

Alimento cacao

99% del cacao y 72% del café son de cultivo sostenible y cuentan con sellos como Fairtrade y el Rainforest Alliance.

Alimento plátano

Todos nuestros proveedores de plátano de Canarias cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias.

Alimento miel

En ALDI ofrecemos miel ecológica certificada por la UE. Además, solicitamos a nuestros proveedores de fruta y verdura que no hagan uso de plaguicidas que puedan afectar a las abejas.

Alimento vino

Cerca del 40% de nuestro surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ u otras certificaciones medioambientales.

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