Desde ALDI llevamos años llevando a cabo iniciativas sostenibles para minimizar nuestro impacto ambiental. Descubre todo lo que ya hemos puesto en marcha y lo que nos hemos propuesto conseguir en el futuro.
En ALDI contamos con un surtido en nuestros lineales de cerca de 2.000 productos compuesto en su mayoría, un 80%, por artículos cultivados, elaborados o producidos en España.
Establecemos relaciones de confianza y a largo plazo con nuestros más de 400 proveedores nacionales. Con algunos de ellos, llevamos trabajando desde nuestra llegada a España, en 2002.
Aproximadamente, el 23% de nuestros proveedores proceden de Cataluña; 11% de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, un 10% de la Comunidad Valenciana, un 9% de Castilla-La Mancha y Castilla y León, cerca del 9% son de origen canario, el 20% de la zona norte del país y el 7% de Baleares, Extremadura y Murcia.
Compartimos con nuestros proveedores la misma visión sobre la calidad de los productos y los procesos de cultivo y elaboración utilizados para que sean respetuosos con el entorno. El respeto al medioambiente y a los recursos naturales forma parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad, y nos aseguramos de que nuestros proveedores comparten estos principios.
Durante 2022, en ALDI incrementamos en más de un 10% la compra de productos de origen España. En concreto, en productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado), se compraron 123.032 toneladas de producto a proveedores nacionales, lo que supone un 5% más que en 2021. En la categoría de carne, el 100% de la oferta de ALDI es de origen nacional.
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Contamos con más de 400 proveedores españoles con los que trabajamos de la mano para garantizar niveles de calidad y de precio exigentes, con el objetivo de asegurar prácticas que permitan que cada vez estas actividades puedan tener un impacto más sostenible sobre el planeta.
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Detallamos las medidas que aplicamos para asegurar la sostenibilidad del cultivo de esta popular fruta canaria y tomamos conciencia sobre cómo pueden influir estas mismas en el proceso de su producción.
En ALDI somos conscientes de que la reducción del uso del plástico, especialmente del que es de un solo uso, juega un papel importante a la hora de mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, hemos adquirido el compromiso de que en 2025 todos nuestros envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables, y reduciremos en un 15% el material del packaging y en un 20% el plástico virgen de todos nuestros envases. Además, diariamente implementamos mejoras sistemáticas en los envases para la continua y progresiva reducción del uso del plástico.
Este es un largo camino que llevamos tiempo recorriendo. Medidas como el rediseño de los envases, con opciones reutilizables o refill, la optimización del uso de materiales y el uso de plástico reciclado nos han permitido ahorrar el uso de plástico en nuestros productos.
Gracias a medidas como la eliminación de productos de plástico desechable, el rediseño de los envases o la sustitución del plástico virgen por cartón o plástico reciclado, entre 2020 y 2023 ahorramos más de 1.730 toneladas de plástico virgen.
Por ejemplo, en nuestra gama de productos de detergencia, estamos trabajando para mejorar la sostenibilidad de todos los envases. En los últimos dos años, hemos logrado evitar el uso de casi un centenar de toneladas de plástico, rediseñando los packagings y sustituyendo el plástico virgen por plástico reciclado. Cerca del 40% de nuestros productos de detergencia cuentan con envases reciclados y seguimos implementando mejoras como la introducción de packaging de papel, lo que incluye bolsas doypack o cajas de cartón.
En los artículos de celulosa (papel higiénico o de cocina) y los papeles húmedos como las toallitas, además de presentarse con un envoltorio de plástico reciclado, cuentan también con las certificaciones PEFCTM y FSC® que asegura el uso de fuentes controladas y la procedencia de bosques gestionados de forma responsable.
También trabajamos para reducir el plástico en los envases de nuestros productos cárnicos, de hecho, en 2021 ahorramos hasta 90 toneladas. Una de las principales medidas aplicadas fue la introducción del envase de cartón y Flow pack, que permite reducir el uso del plástico por encima del 80%. Además, la utilización del envase Flat Skin, que incorpora un film fácilmente separable sobre una bandeja de cartón, disminuye en un 75% el uso del plástico en los envases (respecto el envasado con PET y atmósfera modificada).
Incorporamos cada vez más envases sostenibles en la presentación de fruta y verdura, como la sustitución de las bandejas, banderolas y cintas de plástico por cartón y papel certificado FSC o las mallas por bolsas de papel FSC, entre otras medidas. Además, estamos comprometidos con el aumento de los productos en formato granel para esta categoría. En concreto, más del 60% de la fruta y verdura se ofrecen directamente a granel, mientras que más 10% cuentan con envase de plástico reciclado y/o envase compostable.
En ALDI consolidamos nuestro compromiso por la eficiencia energética, gracias a un modelo de tienda sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Promovemos la instalación de placas fotovoltaicas y de iluminación LED en todos nuestros establecimientos, y, desde 2020, el 100% de la energía que adquirimos en España es de origen renovable.
Además, con el objetivo de minimizar nuestro impacto en el entorno, utilizamos sistemas de domótica que permiten un mejor aprovechamiento y gestión de la energía en las tiendas y, siempre que es posible, también utilizamos CO2 como gas refrigerante natural, una alternativa más sostenible que otras opciones en el mercado.
En los últimos años hemos intensificado la instalación de energías renovables en las tiendas y los centros de distribución. Actualmente, contamos con más de 59.000 placas instaladas en nuestros tejados, que generan energía para el propio consumo y para la red.
Las placas fotovoltaicas nos permiten aprovechar el 97% de la energía solar captada y producen cerca de un tercio de la energía consumida por nuestras tiendas que cuentan con este sistema. En 2023, conseguimos un autoconsumo eléctrico de más de 25,2 millones de kWh, lo que supone un incremento del doble respecto a 2022.
De hecho, todos los centros donde es posible instalar placas solares cuentan con este tipo de tecnología y, hoy en día, ya son más de 230 establecimientos los que disponen de este sistema.
Gracias al uso de energía solar en nuestras tiendas, entre 2022 y 2023 evitamos la emisión de 7.208 toneladas de CO2 . Por otro lado, cerca de 160 establecimientos utilizan CO2 como gas refrigerante, lo que se traduce en un importante ahorro energético de aproximadamente 260.000 kg de CO2 por tienda.
Además de nuestro compromiso por las energías renovables, también incorporamos otras medidas de ahorro de energía como la tecnología LED y los sistemas de domótica.
Actualmente, todas nuestras tiendas en España cuentan con iluminación LED, el cual supone un ahorro del 8% de energía respecto a otros sistemas de iluminación. Y contamos con sistemas de domótica en más de 250 supermercados repartidos por el país. Este tipo de sistemas automatizados permiten mejorar la eficiencia en la climatización e iluminación, y mejorar la supervisión de las instalaciones.
Fomentamos también que nuestros clientes puedan optar por alternativas de movilidad sostenibles, por ello gran parte de nuestros supermercados disponen de puntos de recarga para coches eléctricos: más de 450 puntos de recarga de coches eléctricos en cerca de 180 tiendas.
Nuestro compromiso con los clientes es asegurar que puedan hacer una compra sencilla y con conciencia. Para ello, mediante la consulta a organizaciones especializadas e independientes, analizamos el impacto sociológico y ambiental que producimos en toda la cadena de valor.
Trabajamos con proveedores de materias primas que cumplan con requisitos de sostenibilidad, como el Rainforest, el sello de pesca sostenible MSC, o el sello Fairtrade de comercio justo.
Concretamente, cerca de un 95% de nuestro surtido, cuenta con certificados IFS, BRC, FSSC22000, de calidad y seguridad alimentaria. Y ofrecemos más de 350 productos certificados con el sello internacional GLOBALG.A.P. de bienestar animal y seguridad en la industria alimentaria, y más de 60 opciones con el sello Fairtrade de comercio justo.
Además, más del 97% del cacao, cerca del 50% del café y el 62% del té que contienen nuestros productos disponen de certificados de sostenibilidad.
En ALDI producimos cada año una gran cantidad de productos con cacao proveniente de fuentes sostenibles que, en su mayoría, compramos a pequeñas empresas agrícolas de países con economías en vías de desarrollo. El cultivo y la recolección del grano de cacao en África Central y Occidental, América Central y Asia Oriental son muy exigentes y, a menudo, son trabajos que se realizan bajo condiciones ecológicas y económicas difíciles.
Somos conscientes de este desafío y, por ello, fomentamos el desarrollo y la implementación de estándares sociales, ecológicos y económicos asociados al cultivo y a la transformación del cacao.
Más del 97% de los productos de marca propia que contienen cacao llevan cacao sostenible certificado (dato de julio 2023).
Mantenemos un firme compromiso con el cultivo, la producción y el consumo de café sostenible. La sostenibilidad de esta materia prima es imprescindible para poder asegurar su calidad. Por ello, llevamos más de 30 años trabajando y perfeccionando el procesado de nuestro café.
El volumen de café sostenible certificado supone cerca del 50% del café de marca propia de ALDI, que cuenta con la certificación Rainforest Alliance, la certificación Fairtrade o el sello ecológico de la UE (dato de julio de 2023).
El 86% de nuestro surtido de carne cuenta con el certificado de bienestar animal, que garantiza que se cumplen buenas prácticas sostenibles y respetuosas. Y, nuestro objetivo es seguir ampliando la certificación hasta la totalidad de su surtido durante los próximos años.
Además, desde 2018, todos los huevos frescos que vendemos provienen de gallinas libres de jaula y el objetivo es que, de cara a 2025, todos los productos procesados que contengan huevo también lo sean.
En 2023 recibimos el premio “Trayectoria en pesca sostenible MSC” que pone en valor el recorrido de catorce años por parte de la cadena de supermercados en materia de certificación de nuestros productos del mar, promoviendo así, un consumo sostenible y responsable con el entorno.
Desde ALDI estamos avanzando en el porcentaje de pescado con sello azul en nuestra marca, que ahora supone más de un 74% de los productos de pescado que tenemos certificados. El sello azul se concede a pescado o marisco de captura salvaje certificado en base al estándar de MSC, un indicador científico de pesca sostenible que garantiza el manejo responsable de los recursos y el respeto de la biodiversidad marina, entre otros aspectos.
Además, en 2022 también recibimos el premio “Marca propia MSC” que nos acreditó por ser una de las cadenas nacionales con mayor porcentaje de pescado salvaje certificado con el sello azul dentro de su surtido de marca propia.
El 95% de nuestra bodega de vinos es de origen nacional. Concretamente, en ALDI contamos con unas 75 referencias de vinos españoles en nuestros lineales, el 90% de los cuales son de marca propia.
Cerca del 40% de nuestro surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, el sello de sostenibilidad impulsado por la Federación Española del Vino en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u otras certificaciones medioambientales.
El sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ asegura que los productos cumplen con los estándares de responsabilidad social, gobernanza, económica y ambiental y, por lo tanto, que las bodegas en las que se elaboran son medioambientalmente sostenibles.
El 65% del algodón utilizado en los productos de marca propia en España cuenta con certificado de sostenibilidad. De hecho, nuestro objetivo para finales de 2025 es usar algodón 100% sostenible en toda la ropa y productos textiles para el hogar de marca propia hechos de algodón o que lo contengan.
El 96% de los juguetes y artículos de madera y derivados cuentan con certificado responsable. El objetivo es alcanzar el 100% de los productos certificados en el corto plazo.
Reducir los residuos y actuar ante el desperdicio alimentario son dos ejes esenciales en la protección del medioambiente y de los recursos naturales.
Analizamos sistemáticamente todos los eslabones de los procesos en los que intervenimos: desde la producción y transformación del producto, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta la actividad en el mismo comercio, y también por parte del consumidor final. Gracias a este trabajo, durante 2022 conseguimos evitar el desperdicio de 6.595 toneladas de productos perecederos.
Optimizamos los pedidos en los puntos de venta con un inventario diario de productos adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes, y aplicamos un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima. En concreto, gracias a esta última acción, entre 2022 y 2023 conseguimos evitar el desperdicio de cerca de 12.600 toneladas de alimentos.
También, implementamos distintas medidas que no sólo contribuyen a disminuir la pérdida de alimentos, sino también a frenar los efectos del calentamiento global y a mejorar la vida de familias en riesgo de exclusión social. Entre febrero de 2023 y enero de 2024, nuestras más de 445 tiendas colaboraron en la donación de cerca de 2.500 toneladas de alimentos a más de 170 entidades sociales sin ánimo de lucro, locales y/o regionales. Entre ellas, puntos de distribución de alimentos, comedores sociales, bancos de alimentos y protectoras de animales.
Dos terceras partes de la superficie terrestre son agua y, sin embargo, es una de las materias primas más amenazadas del planeta. En ALDI somos conscientes de todas nuestras actividades para realizar un uso responsable de los recursos hídricos. Trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y responsabilidad, mantenemos relaciones comerciales justas y de cooperación con ellos, y nos comprometemos a cumplir las normas sociales y la legislación nacional en toda la cadena de suministro.
Como empresa con cadena de suministro internacional, nos comprometemos a garantizar que los productos que comercializamos provenientes de zona en riesgo se producen de forma sostenible, y colaboramos de forma transparente con las autoridades competentes para asegurar una gestión responsable del agua y del suelo.
El océano también es la principal fuente de vida y hábitat de millones de especies animales y vegetales. En ALDI aplicamos procesos de seguimiento a nuestros proveedores para avalar que las prácticas de explotación de los recursos marítimos tengan el mínimo impacto posible en la calidad del agua del mar y, en consecuencia, en la vida de la flora y fauna.
Además, promovemos un uso responsable del agua en nuestras cadenas de suministro e implementamos el GLOBALG.A.P. SPRING (Programa de Riego y Uso Sostenible de Aguas Subterráneas) en hasta 15 frutas y verduras, con el que se pretende mejorar el uso eficiente del agua y su calidad a lo largo de las cadenas de abastecimiento en países como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y Portugal. En España esta medida se aplicó primero a las fresas y los arándanos, y desde enero de 2023, a las 13 frutas y verduras restantes.
También somos conscientes de que el refinado de los productos textiles y del calzado es un área de especial relevancia, ya que la producción de materias primas, sobre todo del algodón, es responsable de más del 80% del agua que se consume en las cadenas de valor mundiales. Para reducir el impacto de este uso, trabajamos para aplicar medidas de gestión responsable del agua en las cadenas de suministro de alimentos y textiles, así como para evitar la contaminación del agua con microplásticos.
Las altas temperaturas, las sequías prolongadas y demás consecuencias del cambio climático han puesto en riesgo algunos de los alimentos que más consumimos en nuestro día a día. Por eso en ALDI tomamos medidas para protegerlos y evitar que desaparezcan.
Más del 97% del cacao y cerca del 50% del café son de cultivo sostenible y cuentan con sellos como Fairtrade y el Rainforest Alliance.
Todos nuestros proveedores de plátano de Canarias cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias.
En ALDI ofrecemos miel ecológica certificada por la UE. Además, solicitamos a nuestros proveedores de fruta y verdura que no hagan uso de plaguicidas que puedan afectar a las abejas.
Cerca del 40% de nuestro surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ u otras certificaciones medioambientales.
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