La cebolla caramelizada o confitada es un producto gourmet que le otorga un giro magistral a muchas recetas, principalmente a aquellas que destacan por sus contrastes dulces y salados. Pura magia. Como razones no faltan para combinar esta sencilla preparación en numerosos platos, te traemos nuestra espectacular receta de cebolla caramelizada, con y sin azúcar. ¡Te encantará!, prometido.
Además, en ALDI te mostramos tanto la versión más tradicional para hacer cebolla caramelizada como la rápida, que se elabora en microondas o en freidora de aire. Vaya, que tendrás cero excusas para ponerte el delantal. ¿Oído cocina?
Cocinitas, aquí tienes uno de nuestros secretos más apreciados en cocina, la deliciosa receta para caramelizar cebolla que nos trae tanto de cabeza. Sigue nuestro paso a paso y entenderás por qué.
Paso 1. Pela y corta las cebollas en juliana. ¿Cómo? Muy fácil, las tiras resultantes deben ser bastante finas porque así se cocinarán antes. Tú eliges el método, a mano o bien con la ayuda de una mandolina. Lo importante es no cortarse y seguir el #ALDItruco para cortar cebolla sin llorar. ¿Seguimos?
Paso 2. Pon un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén grande. Cuando esté caliente, introduce la cebolla cortada. Sofríela durante unos minutos a fuego medio-alto. ¡Atención! No dejes de removerla constantemente para evitar que se queme. Bastará con un par de minutos, hasta que las cebollas cojan temperatura rápidamente.
Paso 3. Baja a fuego medio-bajo, agrega una pizca de sal a la preparación y continúa la cocción durante media hora más o menos. O hasta que veas que la cebolla se ha reducido considerablemente y está muy tierna. Sigue removiendo con frecuencia y controlando la temperatura del fuego para que no se dore o llegue a quemarse.
Paso 4. Si quieres acelerar el proceso de caramelizado, ahora le toca el turno al azúcar y al vinagre balsámico, que también potenciarán el dulzor y el sabor de la receta. Mezcla bien para que se integren con el resto de ingredientes. Y sigue con el “chup, chup” unos 15 minutos aproximadamente o hasta que el azúcar y el vinagre se hayan disuelto completamente. La recompensa será bien merecida.
Si eres de las personas que piensan que la cebolla caramelizada se elabora con grandes cantidades de azúcar, no es del todo cierto. Como ocurre con más de una preparación, dependerá de la receta que escojas. La nuestra, como comprobarás, solo tiene 3 ingredientes. Y créenos, logrará conquistarte.
Paso 1. Al igual que con la receta de cebolla caramelizada con azúcar, empieza pelando y cortando las cebollas en juliana. No olvides cortar las tiras bien finas, para reducir al máximo el tiempo de cocción.
Paso 2. Pon el aceite en una sartén y, una vez que se caliente (sin que llegue a humear) incorpora las cebollas cortadas. Cocínalas a fuego medio-alto durante unos minutos, sin dejar de remover, para que vayan soltando el agua. ¡Siguiente!
Paso 3. Cuando hayan pasado 3 o 4 minutos, baja el fuego. Ahora es cuando empieza el proceso de caramelizado, cuya primera fase durará aproximadamente unos 90 minutos. Ten paciencia, ve removiendo y deja que se evapore el agua lentamente. ¿La clave? Dejar las prisas a un lado.
Paso 4. La cebolla comenzará a cambiar de color. Fíjate que el tono beige dará paso a unos colores marrones mucho más tostados. Continúa con la segunda fase del caramelizado de la cebolla, otros 90 minutos más. Tic, tac, tic, tac…
Paso 5. Cuando la cebolla ya se haya caramelizado, añade un poco de sal si quieres. Observa cómo se ha reducido la cebolla después de cocinarse. Por este motivo, te recomendamos que calcules siempre el doble de la cantidad que necesites. Lo lograste, crack.
Las recetas de cebolla caramelizada exprés existen y son grandes aliadas para combinar con tus platos preferidos si tienes prisa, pues se elaboran fácilmente y en un tiempo récord. Para acelerar el proceso de caramelizado, necesitas tres ingredientes extra infalibles: vinagre balsámico, una pizca de azúcar y bicarbonato sódico. Compruébalo.
Si no dispones de mucho tiempo para preparar cebolla caramelizada, pero te ha entrado un antojo enorme de disfrutarla, elaborarla en el microondas puede ser una buena alternativa. Avisamos: no esperes que adquiera las mismas tonalidades que en la receta tradicional. ¡Toma nota!
Paso 1. ¿Estás preparado/a para hacer cebolla caramelizada de forma rápida en el microondas? Si tu respuesta es afirmativa, derrite la mantequilla en el microondas durante unos 40 segundos.
Paso 2. Pela y corta las cebollas en juliana, tal y como hemos especificado en las recetas de cebolla caramelizada anteriores. ¿Ya?
Paso 3. Dispón la cebolla cortada en un cuenco (apto para microondas) y agrega la mantequilla previamente derretida. Acto seguido, remueve bien para que se integren los ingredientes y cocina en el microondas durante 10 minutos a 800 W de potencia.
Paso 4. Extrae el recipiente del microondas con cuidado de no quemarte. Vuelve a remover e introdúcelo en el microondas durante un par de minutos, a la misma potencia. A partir de este momento debes ir cocinando la cebolla durante 1 minuto, en varias tandas, hasta que veas que se ha caramelizado.
Paso 5. Cuando lo hayas conseguido, escurre la mantequilla con la ayuda de un colador. Brutal.
#ALDIconsejo: si caramelizas cebolla rápidamente en el microondas, esta se reducirá mucho más que con la receta convencional. Así pues, ten presente esta advertencia para calcular la cantidad final que deseas obtener. Ahora sí, dicho esto… ¡que empiece el festín!
Afortunadamente, con la creciente popularidad de las freidoras de aire o airfryer, ahora es posible disfrutar de una receta de cebolla caramelizada más saludable, al igual que sabrosa. Solo deberás cocinar la cebolla unos 15 minutos a 180ºC para disfrutar de un sabor excepcional sin comprometer tu bienestar.
#ALDIconsejo: si estás fall in love con tu freidora sin aceite, te gustará saber que contamos con otras recetas con freidora de aire sencillísimas, deliciosas y a un precio muy, pero que muy económico. Filosofía ALDI, vaya. ¿Qué más se puede pedir? Mmmh… ¿quizá que sean preparaciones rápidas para el día a día? Estás de suerte, porque nuestras recetas con freidora de aire se elaboran en tiempo récord. ¡Atrévete con ellas!
La cebolla caramelizada se utiliza en un sinfín de preparaciones culinarias, especialmente como guarnición, por ejemplo, de pescados al horno o a la plancha, carnes rojas y blancas a la plancha o a la parrilla, quesos, patés y foies, entre otras recetas. Llegados a este punto, ¿has probado nuestro bacalao al horno con cebolla caramelizada al cava, piña y granada? Una delicia para los sentidos-
Aunque también se emplea como ingrediente estrella en la elaboración de una versión de la clásica tortilla de patatas, la tortilla francesa, el relleno de una empanada o una quiche, o incluso en una receta de pasta.
Por último, la cebolla caramelizada casera aporta un sabor muy especial a ciertos bocadillos, hamburguesas, tacos o a estos aperitivos fáciles para Navidad y demás aperitivos para sorprender. Y, como no, a la clásica sopa de cebolla. Ñam, ñam.
>> En ALDI sabemos que te gusta disfrutar de la buena gastronomía, incluso cuando estás fuera de casa. Por esta razón, te traemos las mejores comidas frías para llevar y un menú semanal batch cooking de diez, con el que creerás estar en un restaurante de estrella. Ahórrate tiempo y márcate la mejor comida rápida y sana para disfrutarla en tu día a día. ¿Vamos allá?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?