Madrid, 13 de mayo de 2025-. Los productos frescos son protagonistas en las cestas de la compra de los españoles: 4 de cada 10 euros en alimentación se destinan a esta categoría, según la séptima edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI. Cada semana, las familias españoles destinan unos 40 euros en productos frescos, 23 de ellos en el supermercado.
La compra en supermercados sigue en aumento y se posiciona como la primera opción para comprar frescos de los españoles (58% de la cuota de mercado). Es decir, de los 2.098 euros que los consumidores gastan anualmente en frescos, casi 1.200 euros son en supermercados. Este incremento de la compra en supermercados se atribuye a su buena relación calidad-precio (58%) y la comodidad de poder adquirir todo en un solo lugar (54%).
Dentro de los productos frescos, las frutas y verduras siguen liderando en volumen, representando el 63% del total de la cesta de frescos. La carne fresca ya supone el 13,4%, 1,4 puntos más que en 2021. Les siguen el pan (9,3%), los huevos (5,1%) y la charcutería (4,7%). Por su lado, el pescado y marisco frescos han reducido su presencia en la cesta, con una caída de 6,5 puntos desde 2021, y hoy representan el 4,4% del volumen total.
Actualmente, los españoles compran 3 kg de frescos por acto de compra, un 9% menos respecto a hace tres años. La frecuencia de compra se sitúa en torno a 3 o 4 veces por semana (190 veces al año, una cifra -1,8% por debajo de la cifra de 2022). Estos datos reflejan un nuevo patrón de consumo: los hogares siguen comprando frescos con regularidad, pero en cantidades más pequeñas.
La relación calidad-precio sigue siendo la principal prioridad de los consumidores al comprar frescos, con un 72% de preferencia y por encima del precio o la calidad por separado, que empatan en un 51%. Hasta ahora, la calidad siempre prevalecía sobre el precio, pero este último ha ido ganando relevancia en los últimos años, pasando del 44% hace tres años al 51% actual, situándose como el segundo factor más importante, junto a la calidad.
Los frescos son una categoría clave para ALDI, un claro ejemplo de su compromiso por ofrecer productos de calidad al mejor precio posible, respetando siempre la cadena de valor. La compañía ofrece cerca de 500 de esta categoría y en 2024 los precios de sus productos frescos fueron cerca del 13% más bajos que el promedio del sector, según datos de Kantar Worldpanel. Esto se traduce en un ahorro de 258,16 euros respecto a la cesta media del mercado. De hecho, en el último año la venta de productos frescos ha aumentado un 23% en ALDI.
La séptima edición del Observatorio de frescos de ALDI analiza el consumo de alimentos frescos en España durante 2024, con foco en las tendencias de consumo y gasto para esta categoría y los cambios en los hábitos de compra. Todos los datos y conclusiones de este informe proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas. El Observatorio de Frescos de ALDI se enmarca en el compromiso de la compañía con la categoría, bajo la que se ofrece un surtido de más de 500 productos frescos al precio más bajo posible.
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