Sant Cugat del Vallès, 16 de septiembre de 2025 – Los hogares españoles destinan 24 euros semanales a la compra de productos de marca propia, que representa el 44% de su presupuesto dedicado a la cesta de la compra. El consumo habitual de productos de marca propia se consolida como una de las principales palancas de ahorro familiar, según el Estudio de la Marca Propia en España de ALDI, de 2025.
El estudio confirma que la marca propia ha ganado posiciones en la cesta de la compra: la cuota de mercado de la marca propia en España es del 44,8%, con un crecimiento del 9% en los últimos 3 años. Además, el 38% de los españoles confirman que aumentarán su compra de productos de marca propia, motivados por sus precios bajos y la buena relación calidad-precio.
3 de cada 10 familias españolas eligen su supermercado atraídas por los precios bajos de sus marcas propias. Y la predisposición de elección de productos de marca propia se explica, principalmente: por la buena relación calidad-precio, mencionada por el 75% de los consumidores. Otros factores que influyen en su elección son el precio más bajo de los productos de marca propia (49%), las ofertas y promociones (31%) y la confianza en la marca del supermercado (28%).
La marca propia es fundamental en el consumo diario de los hogares españoles y ya ocupa más de la mitad de la cesta de la compra (53%). De media, las familias compran productos de marca propia unas 100 veces al año y destinan alrededor de 1.258 euros anuales a estas compras, lo que equivale a cerca de 24 euros a la semana.
El ahorro sigue siendo central en las compras: casi 9 de cada 10 compradores comparan precios habitualmente. Según datos de la consultora Numerator by Worldpanel, las marcas propias suelen costar hasta un 15% menos que la media del mercado en productos no frescos.
La calidad también es un factor decisivo a la hora de escoger productos de marca propia. El 78% de los consumidores considera que las marcas propias han mejorado su calidad en los últimos años, lo que ha reforzado su confianza en este tipo de productos y el 83% de los consumidores se consideran satisfechos con el nivel de calidad de la marca propia. Incluso un 40% de los consumidores indican que algunas marcas propias ya son las marcas de referencia para algunos productos habituales en su cesta.
En un contexto en que las familias son cada vez más exigentes con el precio y la calidad, el modelo de descuento sigue ganando mercado en España. El descuento es un modelo de éxito en muchos países de Europa, que en España ha calado con fuerza, impulsado por asegurar la accesibilidad a una alimentación, siempre a muy buen precio. En ALDI, descuento significa ofrecer calidad al mejor precio. Dentro de este modelo, la marca propia es una de las principales claves: permite ofrecer productos a precios muy bajos, asegurando buenos niveles de calidad de los productos. Gracias a ello, cadenas de descuento como ALDI pueden garantizar un ahorro real en las compras diarias de sus clientes.
En los últimos tres años, ALDI ha liderado el aumento de compradores de marca propia, con un crecimiento del 28% y un incremento de 7 puntos porcentuales en la penetración de estos productos frente al mercado. Actualmente, 9 de cada 10 tickets de compra en ALDI incluyen algún producto de marca propia, reflejando la confianza que los clientes depositan en estos artículos.
9 de cada 10 productos que ofrece ALDI en sus tiendas son de marca propia. Una compra basada en productos de marca propia de ALDI permite a los consumidores ahorrar más de 650 euros al año, según datos de Worldpanel by Numerator.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?