ALDI Portugal: trabajando en reducir el desperdicio de alimentos y fomentando alternativas más saludables

ALDI Portugal: trabajando en reducir el desperdicio de alimentos y fomentando alternativas más saludables

Impulsar la alimentación sana y reducir el desperdicio alimentario son dos de las prioridades de ALDI Portugal.

ALDI Portugal apoya a las personas vulnerables en muchas localidades mediante la donación de productos alimentarios y no alimentarios. En 2021, ALDI Portugal se sumó al movimiento Unidos contra el Desperdicio de Alimentos. Esta plataforma multisectorial engloba a quienes comparten el objetivo común de intercambiar buenas prácticas, unirse y concienciar al público sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. También nos adherimos a la Asociación de Residuos Inteligentes de Portugal y al Pacto Portugués contra el Plástico, para reforzar nuestro compromiso con los envases sostenibles y la promoción de una economía circular.

ALDI es una empresa comprometida con la nutrición saludable. En este sentido no dejamos de ampliar nuestro surtido de productos para satisfacer necesidades nutricionales especiales. Hemos introducido el sello Nutri-Score, un sistema de etiquetado simplificado que ayuda a los consumidores a evaluar rápidamente la composición nutricional de los alimentos y promueve una dieta equilibrada. En 2021, ALDI Portugal introdujo Nutri-Score en sus marcas propias. Nuestro compromiso con la dieta vegetal se vio recompensado en 2021 cuando la Asociación Vegetariana Portuguesa (Associação Vegetariana Portuguesa) nos eligió como "el supermercado descuento más vegan-friendly de Portugal". Nuestra colaboración con la Asociación Portuguesa de Lucha contra la Obesidad Infantil (APCOI, Associação Portuguesa de Combate à Obesidade Infantil) nos ha permitido promover una alimentación sana entre los niños. En 2021, ampliamos el surtido de productos locales Made in Portugal y seguimos favoreciendo el pescado y el marisco sostenibles, alimentos especialmente importantes en Portugal, dado que el país tiene el mayor consumo per cápita de Europa.

Nuestros destacados

49 %

de pescado y marisco con sello de sostenibilidad

Estamos sustituyendo gradualmente el pescado de nuestro surtido por otros más sostenibles. El 49,5% de nuestros artículos de marca propia están certificados, 68% de ellos con el sello MSC.

114

artículos certificados como veganos y vegetarianos

En 2021, 114 productos de ALDI Portugal llevaron el sello V-Label o la flor vegana, que distingue a los productos vegetarianos o veganos y garantizan que no contienen ingredientes de origen animal.

ALDI Portugal en datos

Plataformas regionales 1
Tiendas
105
Total de colaboradores ALDI
2.422
Año de entrada en el mercado 2006
Página web
www.aldi.pt

Evolución de los objetivos nacionales de 2021

Cliente y producto

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Introducir un proyecto de economía circular para finales de 2021

Introducción de un proyecto de economía circular en cooperación con proveedores para fines de 2021 para fomentar la economía circular y el uso de recursos dentro de la propia empresa.

Objetivo conseguido. En 2021, presentamos el Proyecto ALDI Bread Beer. Una cerveza elaborada con excedentes de pan de nuestras tiendas ALDI en Portugal.

SDG 14

Desarrollo de la cooperación con APCOI (Associação Portuguesa de Combate à Obesidade Infantil) para finales de 2021

Cooperación con APCOI para mejorar el surtido actual de productos y la información a los clientes para finales de 2021.

Objetivo conseguido. En 2021, ALDI Portugal amplió su cooperación con APCOI en el marco del proyecto Heróis da Fruta® ('Fruit Heroes'), un programa desarrollado por APCOI centrado en la nutrición y la promoción de hábitos de vida saludables en parvularios y escuelas primarias de Portugal.

SDG 03

Etiquetado del 100% de los productos nacionales con el logotipo “Sou Português” para finales de 2021

Etiquetado del 100% de los productos nacionales de marca propia con el logotipo “Sou Português” (“Soy portugués”) para finales de 2021. Principal alcance: frutas y verduras, lácteos, carne y pescado frescos.

Objetivo parcialmente conseguido:

  • Carne fresca: 100%
  • Lácteos: 73%
  • Frutas y hortalizas (envasadas): 90%

Los productos nacionales que no fueron etiquetados en 2021, serán etiquetados en 2022.

Incrementar la proporción de frutas y verduras sin envasar hasta al menos el 50% para finales de 2021

Al menos el 50% de frutas y verduras estarán sin envasar en nuestras tiendas para finales de 2021. En el caso de aquellos productos que requieren envase, apostamos por reducir el uso de plástico y escoger envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Objetivo conseguido. Para productos que aún requieren envase, hemos reemplazado la mayoría de las bandejas de plástico por bandejas de cartón (mayormente cartón certificado FSC).

SDG 12

Introducción de la etiqueta nutricional en 2021

Introducción de Nutri-Score en los productos de marca propia en 2021, centrándose en los grupos de productos de desayuno, lácteos, refrigerados de conveniencia, congelados y bebidas no alcohólicas.

Objetivo conseguido. 42 productos etiquetados con Nutri-Score en 2021.

SDG 02

Eliminar las bandejas de plástico negro o de color para carne fresca de marca propia para finales de 2021

Eliminación de las bandejas de plástico negro o de color y cambio a bandejas de plástico rPET trasparentes o blancas para la carne fresca de marca propia para finales de 2021.

Objetivo conseguido

SDG 12

Aumento del porcentaje de productos cárnicos con ATC (Código de transparencia ALDI) en un 25% para finales de 2021

Extensión del Código de transparencia ALDI (ATC) a todos los productos de marca propia que contengan al menos un 5% de carne para finales de 2021.

Objetivo conseguido

100% de entrecapas en las cajas de frutas y verduras a granel de papel/cartón para finales del segundo trimestre de 2021

100% de entrecapas en las cajas para frutas y verduras a granel de marca proveedor y marca propia serán de cartón/papel para finales de 2021.

Objetivo conseguido

SDG 12
Cadena de suministro y recursos

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

100% merluza sostenible certificada para finales de 2022

Conversión del 100% de productos de merluza de marca propia envasados (productos congelados) en Portugal a materia prima certificada MSC para finales de 2022.

Proyecto en curso. Esperamos lograr este objetivo a finales de 2022.

SDG 12

Nueva Política nacional de compra de pescado y marisco para finales de 2021

Actualización de la Política nacional de compras de pescado y marisco para finales de 2021 para mejorar la sostenibilidad de los productos de pescado y marisco en colaboración con los proveedores y las organizaciones.

Objetivo conseguido. En diciembre de 2021 publicamos nuestra Política nacional de pescado y marisco actualizada, que resume nuestro compromiso y medidas para aumentar nuestro surtido de productos de pescado y marisco sostenibles.

SDG 12
Clima y medio ambiente

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Instalar sistemas fotovoltaicos en todas las nuevas tiendas en 2021

Incremento de la proporción de tiendas ALDI equipadas con sistemas fotovoltaicos implementando estos sistemas en todas las nuevas tiendas portuguesas en 2021.

Objetivo conseguido. Hemos logrado la implementación en todas las tiendas independientes que abrieron en 2021. Permitiremos que todas las tiendas independientes nuevas realicen la instalación lo antes posible.

SDG 07

Instalar aparcamientos para bicicletas para finales de 2021

Instalación de aparcamientos para bicicletas en todas las tiendas para finales de 2021 (excepto en lugares con posibles restricciones) con el objetivo de fomentar modos de transporte más sostenibles.

Objetivo conseguido. La instalación se ha completado. En cada tienda se han instalado de cuatro a seis estacionamientos para bicicletas.

Instalar sistemas fotovoltaicos en 40 tiendas existentes hasta 2025

Instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas existentes para mejorar la eficiencia energética e incrementar la proporción de energía verde en nuestras tiendas.

Nuevo objetivo.

SDG 07
Colaboradores y sociedad

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Programas de formación para el personal colaborador durante 2021

Programas de formación continua para el personal colaborador sobre el desarrollo de competencias (ALDI Academy) a lo largo de 2021.

Objetivo conseguido. Durante 2021 continuamos desarrollando diversos programas de formación. Como parte de ALDI Academy, contamos con varios programas de formación: Power to Lead (formación en competencias ALDI), formación en inglés, así como formación técnica para el equipo de ventas.

En 2022, continuaremos desarrollando nuestra academia de formación, p.ej. a partir de mayo de 2022 con un nuevo programa de formación (Power to BEAT), entre otros ya planificados.

SDG 04

Comunicación para el personal colaborador durante 2021

Comunicación continua para comprometer e involucrar el personal colaborador de ALDI a lo largo de 2021, p.ej. a través de nuestra newsletter para empleados u otros canales online.

Objetivo conseguido. En 2021, continuamos comunicándonos activamente con todo el personal colaborador, p.ej. con la HR newsletter, a través de la ALDI App y con Townhalls regulares. Este trabajo continuará en 2022.

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch