1. Home
  2. Países
  3. Bélgica/Luxemburgo

Envases optimizados y eficiencia energética ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo

Envases optimizados y eficiencia energética ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo

ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo han apostado por una visión holística de la sostenibilidad, que va desde los envases sostenibles hasta el desperdicio de alimentos, y desde proyectos de energías renovables hasta la promoción de la nutrición saludable.

El enfoque de sostenibilidad en Bélgica y Luxemburgo se centra en las cuestiones estratégicas de CR según el análisis internacional de materialidad. En el año de esta Memoria, concretamente fueron: reducción del desperdicio de alimentos, introducción de Nutri-Score y envases más sostenibles, instalación de paneles solares para proteger el clima, y mejora de las condiciones de bienestar animal durante la producción de nuestros productos.

En 2021, 302 supermercados donaron los excedentes de alimentos a asociaciones benéficas, demostrando que estamos decididos a reducir el desperdicio de alimentos.

Nos hemos enfocado en optimizar nuestros envases, reduciendo plástico (260 toneladas) y cartón (24 toneladas) siempre que sea posible, y hemos incrementado la disponibilidad de frutas y verduras sin envasar.

Asimismo, hemos ampliado nuestro surtido de productos sostenibles, por ejemplo, introduciendo atún en conserva con el sello MSC. Nuestros productos de chocolate de temporada llevan ahora el sello FSI Fairtrade, que certifica que determinados ingredientes, como el cacao, son de comercio justo. También lanzamos CHOCEUR Choco Changer, nuestra tableta de chocolate sostenible que sigue los principios de la Tony’s open chain. En la actualidad disponemos de casi 300 productos con el sello Nutri-score que ayuda a los clientes a tomar decisiones más saludables.

Nuestros esfuerzos contra el cambio climático nos han llevado a instalar paneles solares en los tejados de 111 tiendas y de 7 centros de distribución. El 97,5% de nuestras tiendas disponen de iluminación LED de bajo consumo, 44 supermercados tienen un sistema de refrigeración por CO2 respetuoso con el clima y 46 cuentan con cubiertas vegetales.

En el año de la Memoria también actualizamos nuestra Política Nacional sobre Bienestar Animal. Nos hemos sumado al Compromiso Europeo del Pollo, por el que nos uniremos a otras empresas en la mejora de las condiciones de cría de los pollos utilizados en productos frescos y congelados para finales de 2026..

Nuestros destacados

98

de nuestros envases de marca propia son reciclables

La optimización en 2021 de varios envases nos ha permitido reducir la cantidad de plástico en 260 toneladas y de cartón en 24 toneladas.

 

118

sistemas fotovoltaicos

111 sistemas fotovoltaicos en los tejados de nuestras tiendas y 7 en los tejados de nuestros centros de distribución. En total, generamos alrededor de 9.149 MWh en 2021, equivalente al consumo energético de unos 4.970 hogares en un año.

ALDI Bélgica en datos

Plataformas regionales 7
Tiendas 441
Total de colaboradores ALDI
7.927
Año de entrada en el mercado 1976
Página web
www.aldi.be

ALDI Luxemburgo en datos

Plataformas regionales
1
Tiendas 17
Total de colaboradores ALDI 182
Año de entrada en el mercado 1991
Página web
www.aldi.lu

Evolución de los objetivos nacionales de 2021

Cliente y producto

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

50% de envases PET de bebidas con material reciclado en 2024

Para finales de 2021, el 25% de nuestros envases PET de bebidas se fabricarán con PET reciclado. A finales de 2024 será del 50%.

Proyecto en curso. Estado 2021: 13% de bebidas envasadas en PET tienen material reciclado; el próximo paso es alcanzar el 50%.

SDG 12

Incremento de la proporción de frutas y verduras de origen belga en un 3-5% para finales de 2021

A finales de 2021, entre el 3 y el 5% de nuestras frutas y verduras serán de origen belga.

Objetivo conseguido.

Introducción de la bolsa reutilizable para frutas y verduras en todas las tiendas de Bélgica y Luxemburgo en 2023

Bolsa reutilizable para frutas y verduras.

Nuevo objetivo. La introducción de la malla reutilizable está prevista entre finales de 2022 y el primer trimestre de 2023.

SDG 12

Introducción de la bolsa reutilizable para pan y bollería en todas las tiendas de Bélgica y Luxemburgo en 2022

Bolsa reutilizable para productos de pan y bollería.

Nuevo objetivo. La introducción de la bolsa reutilizable está prevista para mediados o finales de 2022.

SDG 02

Etiquetado de 1000 productos de marca propia con la etiqueta nutricional Nutri-Score en Bélgica y Luxemburgo en 2022

Productos de marca propia en surtido.

Objetivo conseguido.

SDG 02

A finales de 2022, el 100% de nuestros productos cárnicos deberán contar con un Código de Transparencia ALDI*

Etiquetado de todos los productos de marca propia que contengan al menos un 5% de carne con el código ATC (carne fresca, carne en conserva, productos cárnicos refrigerados y congelados y comidas preparadas).

Proyecto en curso. En 2021, el 89,4% de nuestros productos cárnicos fueron etiquetados con el Código de Transparencia de ALDI (ATC).

* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.

Cadena de suministro y recursos

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Conversión del cacao certificado UTZ/Rainforest Alliance a Fairtrade (FSI) para determinados productos para finales de 2022

Conversión del cacao certificado UTZ/Rainforest Alliance a Fairtrade (FSI) para finales de 2022 para los siguientes productos comprados a nivel nacional: marca Moser Roth, cereales desayuno, confitería de temporada y cremas de avellanas.

Objetivo conseguido.

SDG 12

Introducción de, al menos, un producto de chocolate de marca propia que incorpore los principios de Open Chain para finales de 2021

Introducción de al menos un producto de chocolate de marca propia en surtido estándar o como artículo promocional que incorpore los principios de Tony’s Open Chain para finales de 2021.

Objetivo conseguido. Lanzamiento de la chocolatina Choceur Choco changer en surtido en enero de 2021.

SDG 12

Más del 90% de carne fresca con origen belga

Para finales de 2021, más del 90% de la carne fresca debería proceder de Bélgica.

Objetivo conseguido.

 

Toda la leche debe ser de origen belga para finales de 2021

El alcance incluye toda la leche (leche fresca y ultrapasteurizada (UHT)).

Objetivo conseguido.

Clima y medio ambiente

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Un 10% más de tiendas con tecnología de recuperación de calor para finales de 2021

Implantación de sistemas de recuperación de calor en un mayor número de tiendas, lo que significa que se necesita menos gas natural para la calefacción y se pueden reducir las emisiones de CO2.

Objetivo alcanzado. Nos hemos fijado un nuevo objetivo para 2022.

SDG 07

Aumento del 35% en el número de tiendas de Bélgica y de Luxemburgo con paneles solares para finales de 2022 (2021: 111 tiendas - 40 previstos para 2022)

Incremento de la ratio de tiendas ALDI equipadas con sistemas fotovoltaicos a través de la expansión continua.

Proyecto en curso.

SDG 07

Incremento del 10% en tiendas con tecnología de recuperación de calor para finales de 2022 (2021: 141 tiendas, alrededor de 15 previstas en 2022)**

Introducción de tecnología de recuperación de calor en más tiendas, lo que lleva a la eliminación del gas natural para calefacción, reduciendo las emisiones de CO2.

Proyecto en curso. Nuevo cálculo basado en los números de 2021.

SDG 07

Incremento del 45% en tiendas con tecnología de refrigeración con CO2 para finales de 2022. (2021: 44 tiendas – alrededor de 20 previstas en 2022)*, **

Introducción de la tecnología de refrigeración con CO2 en más tiendas, lo que lleva a la eliminación de los refrigerantes sintéticos y a la sustitución por refrigerantes naturales y, en consecuencia, a la reducción de las emisiones de CO2.

Proyecto en curso.

SDG 07

Instalación de 130 puntos de recarga eléctrica para vehículos en los centros de distribución y la sede en Bélgica en 2022

Introducción de estaciones de carga eléctrica, lo que conduce a un mayor uso de vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de CO2.

Nuevo objetivo.

SDG 07

* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.
** Se ha ajustado el año objetivo.

Colaboradores y sociedad

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Lanzamiento de una app para empleados en 2021

Mejora de la comunicación interna para comprometer e involucrar aún más a los empleados de ALDI lanzando una aplicación para empleados en 2021.

Objetivo conseguido. En 2021 lanzamos la aplicación ALDI & Me con contenido hecho por y para el personal colaborador.

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch