1. Home
  2. Objetivos 2021

Programa CR 2021 Internacional

En 2021, el Programa CR (CRP por sus siglas en inglés) se revisó exhaustivamente. Se han definido requisitos internos para los objetivos a incorporar en el Programa CR. Algunos objetivos que no podían cumplir con estos requisitos (por ejemplo, 'criterios SMART') se eliminaron y otros se ajustaron. Nuestro objetivo es que todos los objetivos cumplan con los requisitos internos en la próxima Memoria de sostenibilidad 2023.  

Cliente y producto

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

20% menos de plástico virgen en los envases de marca propia para 2025

Reducción del peso total de los envases de plástico virgen de marca propia en ALDI Nord (excluyendo frutas y verduras) en un 20%, proporcional a las ventas, para finales de 2025 (año base 2020).

Proyecto en curso. Trabajamos continuamente en optimizaciones de envases para reducir el plástico virgen. Solo en Alemania, ahorramos alrededor de 4.775 toneladas de plástico en el envase de nuestros productos de marca propia en 2021, en comparación con 2020.

SDG 12

30% de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025

30% de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025 (como mínimo y en promedio).

Proyecto en curso. Trabajamos continuamente en la optimización de envases para aumentar la cantidad de material reciclado en los envases de plástico. Por ejemplo, en Alemania, estamos cambiando el envase de agua mineral de marca propia de un litro a contenido 100 % reciclado.

SDG 12

Materiales 100% reciclados y/o con certificado de sostenibilidad para todos los envases para finales de 2020

Conversión de todos los envases de producto de nueva compra a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándares comparables) o a materiales con al menos un 70% de contenido reciclado -según disponibilidad- para finales de 2020. El requisito se aplica a todos los productos de marca propia dentro del surtido fijo, temporal y especiales de alimentación.

Proyecto en curso. Desde principios de 2021, es un requisito para nuestros proveedores en las licitaciones. Sin embargo, debido a los actuales problemas en el suministro, este requisito no puede cumplirse al 100%.

SDG 12

100% de envases reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2025

100% de envases de marca propia que sean reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2025.

Proyecto en curso. Hemos publicado una guía internacional de reciclabilidad y trabajamos continuamente en optimizar nuestros envases para incrementar su reciclabilidad. En Bélgica, por ejemplo, nuestro envase no reciclable de cacao en polvo fue reemplazado por envases de plástico 100% reciclables en marzo de 2021.

SDG 12

15% menos de envases para finales de 2025

Reducción de un 15% del peso total del material de envasado de las marcas propias (excluyendo frutas y verduras) de ALDI Nord, proporcional a las ventas, para finales de 2025 (año base 2020).

Proyecto en curso. Desarrollo de materiales alternativos para reducir los envases, teniendo en cuenta las pérdidas de alimentos y la calidad y seguridad del producto. Por ejemplo, en Francia, se eliminaron las tapas de plástico rígido de todas las ensaladas frías listas para comer. Esto redujo el peso total de los envases en un promedio de 37%, ahorrando 120 toneladas de plástico cada año.

SDG 12

Mallas reutilizables para frutas y verduras

Introducción de mallas reutilizables para frutas y verduras en todas las tiendas de ALDI.

Proyecto en curso. Las mallas reutilizables ya están disponibles en Alemania, Dinamarca, Portugal y España. Los países restantes están trabajando en su implementación.

SDG 12

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las bolsas de sección) para finales de 2021

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las de sección) para finales de 2021. Para conseguirlo, se aumentará el surtido de bolsas reutilizables. Estas bolsas deben poderse reparar y/o lavar, ser fácilmente reconocibles como reutilizables y tener en cuenta el tacto y la comodidad de transporte. Las bolsas que no cumplan estos requisitos no formarán parte de este objetivo. Las bolsas de papel no se consideran dentro de este objetivo.

Proyecto en curso. Debido a problemas de suministro de papel y bolsas reutilizables, este objetivo no se pudo lograr en todos los países. Estamos trabajando para conseguirlo lo antes posible.

SDG 12

100% de frutas y verduras ecológicas sin envasar o con alternativas de envasado sostenible para finales de 2023

El 100 % de nuestros productos ecológicos (frutas y verduras ecológicas) estarán sin envasar o utilizarán envases sostenibles en todos los centros de ALDI para finales de 2023. El uso de plástico se reducirá al mínimo, es decir, el envasado solo se utilizará en la medida necesaria para garantizar la calidad y la seguridad del producto y su manipulación.

 

Proyecto en curso. Trabajamos continuamente en la optimización del envase reduciendo el material de envasado con un enfoque en el plástico y logrando una mayor reciclabilidad. En España, por ejemplo, ya hemos conseguido un 83,3% de optimización de envases y en Holanda un 50%.

 

SDG 12

Incremento de los artículos no envasados en la categoría de frutas y verduras hasta al menos el 40% para finales de 2025

Al menos el 40% de frutas y verduras estarán sin envasar en todas las tiendas ALDI para finales de 2025. En los productos que requieren ser envasados, sólo se utilizarán envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

Proyecto en curso. Ya conseguido en Portugal y Polonia. Trabajamos continuamente en optimizar envases para reducir el material de envasado, con un enfoque de tener un alto ratio de granel, pero teniendo en cuenta el desperdicio de alimentos, la seguridad y la manipulación. En Alemania la cuota es del 30%.

SDG 12

Eliminación de las entrecapas de plástico de las cajas para finales de 2021

 

Se eliminará el 100% de las entrecapas de plástico de las cajas de fruta y verdura en todos los centros de ALDI para finales de 2021.

Objetivo conseguido. En todos los países ALDI, las entrecapas de plástico ya no se utilizan para cajas de frutas y verduras.

SDG 12

Optimización de la composición del 100% de los productos infantiles de alimentación para finales de 2024*,**

Surtido estándar de marca propia ALDI que son productos infantiles según la definición ALDI Nord. La optimización se lleva a cabo en base a criterios ALDI internos definidos que incluyen, entre otros, el modelo de perfil nutricional de la OMS.

Objetivo parcialmente conseguido. Por bien que la implementación está en curso en todos los países. Está prevista una reorganización holística de la estrategia de productos infantiles hasta finales de 2022.

Evitar el marketing dirigido al público infantil de productos no saludables y apostar por la promoción de productos más saludables para finales de 2021

 

Evitar el marketing de productos infantiles no saludables y apostar por la publicidad y promoción de productos saludables (incluyendo frutas y verduras) en todos los centros de ALDI hasta finales de 2021, con la excepción de las ofertas especiales, p.ej. en Navidad.

Objetivo en revisión. Está prevista una reorganización holística de la estrategia de productos infantiles hasta finales de 2022. La actualización de objetivos se comunicará en consecuencia en la próxima Memoria.

SDG 02

Introducción de productos infantiles de marca propia para finales de 2021

Lanzamiento y comercialización de una nueva marca infantil de ALDI para finales de 2021.

Objetivo en revisión. Está prevista una reorganización holística de la estrategia de productos infantiles hasta finales de 2022. La actualización de objetivos se comunicará en consecuencia en la próxima Memoria.

Cooperación con al menos un socio en el ámbito nacional o internacional en el surtido de productos infantiles para finales de 2021

Cooperación con proveedores, organizaciones y expertos para mejorar el actual surtido de productos infantiles y para trabajar en innovaciones para todos los centros de ALDI para finales de 2021.

Objetivo parcialmente conseguido. La cooperación se ha establecido parcialmente. Puedes consultar ejemplos de cooperación a nivel nacional, p.ej. en los Países Bajos y Portugal.

Se planea una reorganización integral de la estrategia de productos infantiles hasta finales de 2022.

SDG 17

Mejora de la composición nutricional en el 100% de las categorías definidas para finales de 2022

Mejora de productos mediante la optimización de la composición nutricional (p.ej. reducción del contenido en sal, azúcar o grasa o incremento de la fibra) y oferta de un surtido de productos fiables para clientes con necesidades dietéticas especiales en las categorías de productos del desayuno, lácteos, alimentos preparados, congelados y bebidas no alcohólicas en todos los centros de ALDI para finales de 2022.

Proyecto en curso.

SDG 02

Registro del 100 % de las marcas propias de ALDI a finales de 2024 para el etiquetado Nutri-Score*,**

Todos los productos de alimentación de marca propia. Fuera de alcance: excepciones justificadas definidas internamente. La definición de las excepciones se basa en las expectativas del cliente, entre otros.

Proyecto en curso. La implementación está en curso en todos los países.

 

SDG 02

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos (por ejemplo, bienestar animal, productos veganos, producción ecológica, mejora del etiquetado nutricional y proyectos sociales) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso. Cubierto bajo los objetivos de etiquetado para alimentos locales, productos vegetarianos y veganos, y Nutri-Score.

SDG 12

Ampliación del surtido de productos ecológicos

Identificación de lagunas en el surtido ecológico de cada país de ALDI y por cada grupo de productos, e introducción de los productos que faltan en el surtido.

Proyecto en curso.

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos, incluyendo certificaciones (p.ej. V-label) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso.

Etiquetado del 100% de los productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos/compras a partir de 2021

Etiquetado de todos los productos vegetarianos y veganos (p.ej. V-label/flor vegana) para todos los nuevos productos o compras en todos los centros de ALDI, con un interés especial en los productos no alimentarios, a partir de 2021.

Objetivo conseguido. Establecimos un proceso continuo para etiquetar los nuevos productos vegetarianos y veganos incluidos en el alcance.

SDG 12

100% de las tiendas disponen de convenio con alguna entidad para reducir el desperdicio alimentario para finales de 2021

Integrar el 100% de todas las tiendas ALDI en colaboraciones con entidades para reducir el desperdicio de alimentos en 2021 (p.ej., Tafel, Too Good To Go, Refood). El objetivo se alcanza tan pronto como cada tienda trabaja regularmente con uno o más socios potenciales definidos. Regularmente significa permitir la redistribución del excedente de alimentos con la mayor frecuencia posible por ambas partes.

Proyecto en curso. El objetivo se logró en Portugal, Dinamarca, Polonia y Alemania. En los países restantes, no se logró el objetivo debido a desafíos nacionales (infraestructura, expansión, prioridades estratégicas de las empresas, entre otros). Estos países continuarán trabajando en este objetivo y comunicarán las actualizaciones en la próxima Memoria.

SDG 17

Introducción de productos elaborados a partir de excedentes alimentarios para finales de 2021

Desarrollar productos elaborados a partir de excedentes de alimentos e introducir al menos un producto en grupos de productos definidos en ALDI Nord para finales de 2021.

Objetivo conseguido. ALDI Nord Alemania ofreció 'Wetteräpfel' (manzanas con daños causados por el clima) y 'Knödelkult' (albóndigas hechas con excedentes de pan). ALDI Portugal ofreció cerveza de pan en agosto de 2021 elaborada con excedentes de pan de tiendas propias y ALDI España ofreció una salsa de tomate y una mermelada elaborada a partir de excedentes de alimentos.

Etiquetado del 100% de los productos nacionales para todos los nuevos productos/compras para finales de 2021

Etiquetado del 100% de los productos nacionales, p.ej. con una bandera nacional, para finales de 2021 para todos los nuevos productos o nuevas compras en todos los centros de ALDI. Alcance: frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Objetivo conseguido. La implementación continuará de acuerdo con la recientemente definida ALDI Guideline for Local Food (Guía ALDI para alimentación local) que proporciona una definición clara para productos regionales y nacionales y otras subformas.

SDG 12

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021. Alcance: frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Objetivo parcialmente conseguido. La implementación continuará de acuerdo con la recientemente definida ALDI Guideline for Local Food (Guía ALDI para alimentación local) que proporciona una definición clara para productos regionales y nacionales y otras subformas.

Para finales de 2024, ofrecer el 100% de productos vegetarianos y veganos a base de soja que son alternativos a lácteos, carne, pescado y huevos (etiquetados con V-label/Green Heart) con soja certificada y/o europea*,**

Los productos a base de soja son aquellos donde la soja es un ingrediente principal y/o destacado. La proteína de soja texturizada (TSP) también está incluida en el alcance. Las certificaciones y estándares aceptados son RTRS, Pro Terra, ISCC+, SFAP Non-Conversion, CRS, BFA, Danube/Europe Soy, Cargill Triple S, ADM Responsible Soy Standard, Bunge Pro S.

Objetivo parcialmente conseguido. El requisito está integrado en las condiciones de compra. Todos los productos a base de soja veganos y vegetarianos en el alcance deben tener soja europea y/o certificada.

Compensación de todas las emisiones de CO2eq para alternativas veganas de carne, pescado y lácteos compradas internacionalmente (con V-label) en ALDI Nord hasta 2023

Alternativas veganas de carne, de pescado y de lácteos etiquetadas con V-label adquiridas por International Buying. El alcance también incluye variedades vegetarianas si forman parte de una caja mixta en la que se ofrecen productos veganos.

Nuevo objetivo. Se espera que los primeros productos neutros en carbono se comercialicen en marzo de 2023.

SDG 12

* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.
** Se ha ajustado el año objetivo.

Cadena de suministro y recursos

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

100% de plantas y flores certificadas**

Seguimiento continuo de la proporción de plantas y flores sostenibles certificadas (p.ej., GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o estándares equivalentes) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso. En un próximo paso, nos centraremos en armonizar el enfoque de seguimiento en todos los países para obtener datos más fiables que permitan una declaración clara sobre el estado de cumplimiento del objetivo.

SDG 12

Evaluación social del 100% de productores de frutas y verduras para finales de 2023*, **

Incremento continuo de la proporción de frutas y verduras sostenibles certificadas (p.ej. GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o estándares equivalentes) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso. La certificación de frutas y hortalizas es un requisito interno para nuestros proveedores de países de medio y alto riesgo. Aceptamos, por ejemplo, GRASP, Rainforest Alliance, Fairtrade.

Los siguientes pasos se centran en monitorear y verificar el requisito. Para ello, estamos desarrollando un sistema de seguimiento para finales de 2023.

Ampliación de los criterios sobre el bienestar animal

Ampliación continua de los sistemas de auditoría y certificación, así como de estándares propios en todos los centros de ALDI, que van más allá de los requisitos legales e incluyen aspectos sobre el bienestar animal.

Proyecto en curso. En 2021 publicamos la actualización de nuestra Política internacional sobre bienestar animal.

 

100% de algodón sostenible certificado para finales de 2025

Uso de algodón sostenible certificado (p.ej. GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado, BCI o CmiA) para todas las prendas de vestir y textiles para el hogar en todos los centros de ALDI para finales de 2025.

Proyecto en curso. 82,0% en 2021; +18 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El departamento de compras seguirá aumentando el abastecimiento de algodón sostenible.

SDG 12

Mayor implementación de las Evaluaciones de proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa (CRSE)

Implantación de Evaluaciones de proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa (Corporate Responsibility Supplier Evaluations, CRSE) en todas las cadenas de suministro de alto riesgo para 2027.

Proyecto en curso. En 2021, se revisó el concepto CRSE, dando lugar al CRSE 2.0, garantizando la comparabilidad entre diferentes grupos de productos. Las primeras auditorías a nivel de finca, para bananos y piñas, se han integrado en la evaluación CRSE y se ha iniciado un proyecto piloto con pescado y marisco (proveedores de atún en conserva). Además, iniciamos un CRSE piloto para proveedores de la categoría DIY. Los próximos pasos son finalizar las evaluaciones de los pilotos CRSE 2.0 y adaptar las herramientas según sea necesario.

SDG 8

Compromiso de eliminar la deforestación y la conversión de ecosistemas naturales de nuestras cadenas de suministro de alta prioridad antes del 31 de diciembre de 2030

Incluyendo hasta diez cadenas de suministro relacionadas con la deforestación. Comenzando con madera, aceite de palma, soja, azúcar, plátanos, vacuno, y otros que seguirán.

Nuevo objetivo. Empezamos por la definición de requisitos para azúcar y vacuno

SDG 06

Para finales de 2022, compromiso de publicar nombres y direcciones de los proveedores de primer nivel de nuestras cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo.

El ámbito de aplicación incluye todas las cadenas de suministro de alimentos pertinentes basadas en un análisis de riesgos.

Nuevo objetivo. Empezamos por la publicación de la lista de proveedores.

Identificar los impactos sobre los derechos humanos y publicar información transparente de acuerdo con nuestra estrategia de diligencia debida

Nuestro objetivo es realizar y publicar hasta 12 evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos (Human Rights Impact Assessment, HRIA) para finales de 2025, al menos una por cada cadena de suministro de alto riesgo.

Nuevo objetivo. Los primeros pasos son publicar los HRIA pendientes en 2022 y decidir sobre los próximos temas en base a la evaluación anual de riesgos.

SDG 08

Establecer mecanismos de queja que cumplan con los requisitos de UNGP en nuestras cadenas de suministro de alto riesgo para 2025*, **

Implementación de mecanismos de queja en todas las cadenas de suministro de alto riesgo para 2025.

Proyecto en curso. Actualmente estamos trabajando con otros grupos de interés para establecer y fortalecer los mecanismos de quejas. Este compromiso incluye la participación en el programa piloto Speak for Change de amfori y en el mecanismo de quejas del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección (Accord for Health and Safety in the Garment and Textile Industry). Informaremos sobre nuestros hallazgos iniciales para finales de 2022.

SDG 08

100% de transparencia en todos los productos químicos utilizados en todas las instalaciones de producción por vía húmeda usadas en la producción para ALDI para 2024*, **

 

El objetivo cubre todas las instalaciones de producción por vía húmeda en países de riesgo utilizadas para la producción de textiles y calzado ALDI.

Proyecto en curso. El cumplimiento de ZDHC MRSL se monitorea anualmente en aguas residuales y lodos. Los inventarios de productos químicos solo se solicitan sobre la base de controles puntuales, por lo que no hay transparencia sistemática. El nuevo requisito se comunicó a los proveedores en febrero de 2022.

SDG 03

* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.
** Se ha ajustado el año objetivo.

Clima y medio ambiente

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2021 & progreso

ODS

Reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de 2021

Reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los centros de ALDI para finales de 2021, en comparación con el año de referencia 2015.

Objetivo conseguido. En 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las empresas de ALDI se redujeron en un 49%, en comparación con el año de referencia 2015.

SDG

Aumento de la proporción de tiendas equipadas con sistemas fotovoltaicos a través de la continua expansión*

 

Todas las nuevas tiendas estarán equipadas con paneles fotovoltaicos. Se instalarán sistemas en todas las tiendas donde sea técnicamente posible y económicamente factible.

Proyecto en curso. 863 paneles solares a finales de 2021. +11% respecto al año anterior.

SDG 07

Iluminación LED en todas las tiendas nuevas para finales de 2019

Implementación de sistemas de iluminación LED en todas las nuevas tiendas de ALDI (iluminación interior y exterior) para finales de 2019.

Objetivo conseguido para la iluminación interior y exterior en todas las nuevas tiendas ALDI.

SDG 08

El grupo de ALDI Nord promueve que los proveedores responsables del 75% de emisiones de bienes y servicios comprados se comprometan a fijarse objetivos de reducción con base científica para 2024

Alentar a los proveedores que representan al menos el 75% de las emisiones de bienes y servicios comprados a establecer sus propios objetivos de reducción con base científica (Science Based Targets, SBT) para 2024.

Proyecto en curso. En 2021, logramos el objetivo en un 27%.

Reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de 2030 (año base 2020)

Reducción absoluta del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los centros de ALDI para finales de 2030, en comparación con el año de referencia 2020 (Science Based Target).

 

Nuevo objetivo. Proyecto en curso. Reducción del 25,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021, en comparación con el año de referencia 2020. Nos focalizamos en el aumento de la eficiencia y en la energía verde/greening.

SDG 07

* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.
** Se ha ajustado el año objetivo.

Los objetivos comunes y los específicos de cada país están disponibles como PDF independientes

 

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch