Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto | Ideas | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. Los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto

Los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto

Uno de los platos más típicos en nuestra gastronomía y que más apetecen en verano es, sin lugar a dudas, la paella. ¿Quién no ha saboreado una deliciosa paella frente al mar? Es un plato gustoso y riquísimo, con fama de ser complicado de preparar en casa: calcular bien la cantidad de arroz por persona, tener un buen caldo para paella como base, ajustar la proporción de agua y arroz, y el secreto mejor guardado: cómo conseguir el punto del arroz.

Con estos trucos que hemos recopilado sabrás cómo hacer una buena paella, sabrosísima y con el arroz suelto. Nadie podrá resistirse a tus encantos culinarios y ¡querrán repetir!

Cómo hacer una buena paella

La paella es una receta muy extendida en nuestro territorio que tiene su origen en la Albufera valenciana. Aunque el protagonista indiscutible de una paella es el arroz, lo cierto es que existen muchas variantes de la paella, en función de los ingredientes que lo acompañen: carne, verduras, marisco… Ahora bien, para poderla llamar “paella valenciana” deberá llevar sí o sí ciertos ingredientes (aceite, pollo, conejo, judía verde, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz), ya que ésta tiene Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Sea como sea, los aspectos que deberemos tener en cuenta para cocinar una buena paella, son:

  • El tipo de arroz, que sea adecuado para paella
  • El tiempo de cocción de la paella
  • Una buena picada en el sofrito
  • El caldo para paella
  • La proporción de agua y arroz en la paella
  • Los ingredientes que acompañen al arroz

Cuál es el mejor tipo de arroz para la paella

Hay infinidad de variedades de arroz en todo el mundo y, como seguramente ya sabrás, no todos sirven para hacer paella. Lo que buscamos en el arroz para paella es que quede suelto, que no se apelmace ni se rompa, que conserve los granos enteros sin quedar duros… y que, además, absorba todo el sabor y aromas de los condimentos que le pongamos. ¡Menudo reto, ¿verdad?!

El mejor arroz para paella y que cumple todos los requisitos para quedar perfecto es el redondo y el arroz bomba. Aunque debes saber que algunas marcas de arroz ya comercializan su variedad “especial paella”, para que no te despistes y vayas a lo seguro.

Tiempo de cocción de la paella. ¿Cuánto tarda en hacerse el arroz?

Antes que nada, para determinar el tiempo de cocción del arroz deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el tipo de fuego donde vas a cocinarlo (fogones de gas, vitrocerámica, inducción, rosco…) y el recipiente que utilizarás. Precisamente por ese motivo, y por otros aspectos como el gusto de cada persona, no hay tiempos universales para saber cuánto tarda en hacerse el arroz de la paella.

Persona echando arroz bomba a la paella

De todos modos, de manera genérica, el tiempo de cocción del arroz bomba es de unos 18-20 minutos desde que el caldo rompe a hervir, siempre en función de la intensidad del fuego con el que lo cocinemos (por ejemplo, la paella en vitrocerámica o en las placas de inducción tardará más que haciéndola a la leña o en un fogón de gas), de la proporción de agua y arroz en la paella, de la variedad del arroz, etc.

Para controlar el tiempo de cocción del arroz (y del posterior reposo) te recomendamos que vayas con un cronómetro. No te dé miedo parecer un “friki paellero”: los comensales después te harán la ola cuando comprueben que el grano de arroz ha quedado perfecto.

Otro truco para que el arroz de la paella quede suelto es cocerlo a fuego muy alto los primeros 5-6 minutos (o hasta que veas que se ha absorbido el caldo), bajarlo a fuego medio-bajo la mayor parte del tiempo y, cuando queden unos 2-3 minutos para retirarlo, subirlo de nuevo. Sólo así los auténticos expertos de la paella consiguen el “socarrat”, esa parte de abajo quemada y tan buena que seguro que tiene hasta club de fans.

El reposo del arroz es tan importante como la cocción

Una vez retirado el arroz del fuego, deberás dejarlo reposar unos 5 minutos, tapado con un trapo de cocina limpio y cronómetro en mano. En este punto puedes ir probando el arroz para ver si está a tu gusto (más o menos entero) y, en función de eso, dejarlo que repose más tiempo o… ¡atacarlo sin piedad!

El caldo para la paella. La clave del éxito

Para que la paella quede sabrosa de verdad y sea todo un éxito, deberás preparar un buen caldo para paella. Si tienes tiempo, nada mejor que cocinar un caldo con cuerpo, sin prisas y con “chup-chup”, que le dará todo el sabor a la paella y cuyos ingredientes dependerán del tipo de paella que vayas a hacer (por ejemplo, si es una paella de marisco, el caldo para paella será un caldo o “fumet” de pescado con las cabezas de las gambas; si es de carne, el caldo puede ser de pollo y verduras, etc.).

Si no dispones de demasiado tiempo o te gusta ir a lo práctico, también puedes encontrar en los supermercados caldos para paella ya preparados, que sólo tienes que ir incorporando y listo.

¡Ah! Secreto de la abuela en cuanto al caldo para la paella (es uno de los mejores trucos para que el arroz quede suelto): cuando incorpores el caldo, debe estar caliente, para que no interfiera en la cocción del arroz ni modifique su textura.

Persona echando el caldo para paella

Qué cantidad de agua y arroz por persona. La mejor proporción

La cantidad de gramos de arroz por persona es algo que trae de cabeza a muchos amantes de la paella. La respuesta a la pregunta del millón también la daremos de forma genérica, ya que dependerá del saque de cada familia. Así, para calcular la cantidad de arroz por persona, cuenta con unos 80-100 gramos por comensal, más o menos. Sí, sabemos que tienes un primo que come por 2: para ese, ponle una ración extra y así podrá repetir.

Lo que sí es fundamental en este punto es respetar la proporción de agua y arroz en la paella: para un arroz seco como el de la paella, la proporción será de 1 parte de arroz por 2-2,5 partes de agua o caldo. Aquí, tu sentido común y tus dotes culinarias harán el resto, por lo que tendrás que ir viendo cómo se va evaporando el líquido para añadirle más o no.

#AldiReceta: Paella de marisco

Para que puedas poner en práctica los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto, te dejamos con una deliciosa receta de paella de marisco para que la disfrutes este verano con tus familiares y amigos.

Paella de marisco

Ahora ya sólo te queda lavarte bien las manos (importante antes de entrar en la cocina), ponerte el delantal, y… ¡sorprender a tus invitados con una paella de 10! Bon appétit!

Fuentes:

  • Aldi (recetas)
  • Arroz SOS
  • Arrozdevalencia.org
  • Directo al paladar
  • Madrid es la bomba

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.