Los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto | Ideas | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. Los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto

Cómo hacer paella con los mejores trucos para que el arroz quede suelto

Uno de los platos más típicos en nuestra gastronomía y que más apetecen en verano es, sin lugar a dudas, la paella. ¿Quién no ha saboreado una deliciosa paella frente al mar? Es un plato gustoso y riquísimo, con fama de ser complicado de preparar en casa: calcular bien la cantidad de arroz por persona, tener un buen caldo para paella como base, ajustar la proporción de agua y arroz, y el secreto mejor guardado: cómo hacer paella en casa con el punto perfecto del arroz..

Con estos trucos que hemos recopilado sabrás cómo hacer una buena paella, sabrosísima y con el arroz suelto. Nadie podrá resistirse a tus encantos culinarios y ¡querrán repetir!

Trucos prácticos para hacer paella en casa

La paella es una receta muy extendida en nuestro territorio que tiene su origen en la Albufera valenciana. Y si alguna vez te has preguntado cómo hacer una paella valenciana auténtica, debes saber que existen ciertos ingredientes que nunca pueden faltar.

Aunque el protagonista indiscutible de una paella es el arroz, lo cierto es que existen muchas variantes de la paella, en función de los ingredientes que lo acompañen: carne, verduras, marisco… Ahora bien, para poderla llamar “paella valenciana” deberá llevar sí o sí ciertos ingredientes (aceite, pollo, conejo, judía verde, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz), ya que ésta tiene Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Sea como sea, los aspectos que deberemos tener en cuenta para cocinar una buena paella, son:

  • El tipo de arroz, que sea adecuado para paella
  • El tiempo de cocción de la paella
  • Una buena picada en el sofrito
  • El caldo para paella
  • La proporción de agua y arroz en la paella
  • Los ingredientes que acompañen al arroz

Cuál es el mejor arroz para paella y cómo se hace la paella perfecta

Hay infinidad de variedades de arroz en todo el mundo y, como seguramente ya sabrás, no todos sirven para hacer paella. Lo que buscamos en el arroz para paella es que quede suelto, que no se apelmace ni se rompa, que conserve los granos enteros sin quedar duros… y que, además, absorba todo el sabor y aromas de los condimentos que le pongamos. ¡Menudo reto, ¿verdad?!

El mejor arroz para paella y que cumple todos los requisitos para quedar perfecto es el redondo y el arroz bomba. Aunque debes saber que algunas marcas de arroz ya comercializan su variedad “especial paella”, para que no te despistes y vayas a lo seguro.

Tiempo de cocción: cuánto tarda en hacerse el arroz de la paella

Añadiendo arroz bomba a la paellera con sofrito para preparar paella casera

Antes que nada, para determinar el tiempo de cocción del arroz deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el tipo de fuego donde vas a cocinarlo (fogones de gas, vitrocerámica, inducción, rosco…) y el recipiente que utilizarás. Precisamente por ese motivo, y por otros aspectos como el gusto de cada persona, no hay tiempos universales para saber cuánto tarda en hacerse el arroz de la paella.

De todos modos, de manera genérica, el tiempo de cocción del arroz bomba es de unos 18-20 minutos desde que el caldo rompe a hervir, siempre en función de la intensidad del fuego con el que lo cocinemos (por ejemplo, la paella en vitrocerámica o en las placas de inducción tardará más que haciéndola a la leña o en un fogón de gas), de la proporción de agua y arroz en la paella, de la variedad del arroz, etc.

Para controlar el tiempo de cocción del arroz (y del posterior reposo) te recomendamos que vayas con un cronómetro. No te dé miedo parecer un “friki paellero”: los comensales después te harán la ola cuando comprueben que el grano de arroz ha quedado perfecto.

Otro truco para que el arroz de la paella quede suelto es cocerlo a fuego muy alto los primeros 5-6 minutos (o hasta que veas que se ha absorbido el caldo), bajarlo a fuego medio-bajo la mayor parte del tiempo y, cuando queden unos 2-3 minutos para retirarlo, subirlo de nuevo. Sólo así los auténticos expertos de la paella consiguen el “socarrat”, esa parte de abajo quemada y tan buena que seguro que tiene hasta club de fans.

El tiempo de reposo es tan importante como la cocción

Una vez retirado el arroz del fuego, deberás dejarlo reposar unos 5 minutos, tapado con un trapo de cocina limpio y cronómetro en mano. En este punto puedes ir probando el arroz para ver si está a tu gusto (más o menos entero) y, en función de eso, dejarlo que repose más tiempo o… ¡atacarlo sin piedad!

El caldo para la paella. La clave del éxito

Añadiendo caldo caliente a la paellera con pollo y verduras para preparar paella

Para que la paella quede sabrosa de verdad y sea todo un éxito, deberás preparar un buen caldo para paella. Si tienes tiempo, nada mejor que cocinar un caldo con cuerpo, sin prisas y con “chup-chup”, que le dará todo el sabor a la paella y cuyos ingredientes dependerán del tipo de paella que vayas a hacer (por ejemplo, si es una paella de marisco, el caldo para paella será un caldo o “fumet” de pescado con las cabezas de las gambas; si es de carne, el caldo puede ser de pollo y verduras, etc.).

Si no dispones de demasiado tiempo o te gusta ir a lo práctico, también puedes encontrar en los supermercados caldos para paella ya preparados, que sólo tienes que ir incorporando y listo.

¡Ah! Secreto de la abuela en cuanto al caldo para la paella (es uno de los mejores trucos para que el arroz quede suelto): cuando incorpores el caldo, debe estar caliente, para que no interfiera en la cocción del arroz ni modifique su textura.

Qué cantidad de agua o caldo y arroz por persona. La mejor proporción

La cantidad de gramos de arroz por persona es algo que trae de cabeza a muchos amantes de la paella. La respuesta a la pregunta del millón también la daremos de forma genérica, ya que dependerá del saque de cada familia. Así, para calcular la cantidad de arroz por persona, cuenta con unos 80-100 gramos por comensal, más o menos. Sí, sabemos que tienes un primo que come por 2: para ese, ponle una ración extra y así podrá repetir.

Lo que sí es fundamental en este punto es respetar la proporción de agua y arroz en la paella: para un arroz seco como el de la paella, la proporción será de 1 parte de arroz por 2-2,5 partes de agua o caldo. Aquí, tu sentido común y tus dotes culinarias harán el resto, por lo que tendrás que ir viendo cómo se va evaporando el líquido para añadirle más o no.

#AldiReceta: Paella de marisco

Para que puedas poner en práctica los mejores trucos para que el arroz de la paella quede suelto, te dejamos con una deliciosa receta de paella de marisco para que la disfrutes este verano con tus familiares y amigos.

Ingredientes para hacer una buena paella de marisco (para 4 personas)

  • 400 g de arroz bomba o especial paella

  • 800 ml de caldo de pescado o marisco

  • 200 g de gambones o langostinos

  • 200 g de mejillones

  • 200 g de calamares troceados

  • 150 g de almejas

  • 1 tomate maduro rallado

  • 1 pimiento rojo troceado

  • 2 dientes de ajo

  • 1 cebolla pequeña

  • Aceite de oliva virgen extra ALDI

  • 1 sobrecito de azafrán o colorante alimentario

  • Sal al gusto

  • Limón (para decorar)

Paso a paso:

Paella de marisco con gambas, mejillones y arroz suelto recién hecha

Paso 1. Sofrito con sabor a mar
En la paellera añade un buen chorro de aceite de oliva (Same tab) y sofríe los gambones y las almejas un par de minutos. Retíralos y resérvalos, porque volverán al final para coronar tu paella. En ese mismo aceite sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando estén blanditos, incorpora el tomate rallado y deja que se cocine hasta que pierda el agua.

Paso 2. El turno del calamar
Añade los calamares troceados al sofrito y deja que se integren bien. Verás cómo sueltan jugo y enriquecen la base.

Paso 3. El arroz, protagonista
Echa el arroz y sofríelo un par de minutos removiendo bien, para que coja todo el sabor del sofrito. Agrega el caldo caliente (importante que no esté frío) y añade el azafrán o colorante. Rectifica de sal.

Paso 4. Cocción con calma
Cocina a fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego bájalo a fuego medio. Deja que el arroz absorba todo el caldo sin remover.

#ALDItruco: si quieres un buen socarrat, sube el fuego los últimos 2 minutos.

Paso 5. Marisco al escenario
Coloca por encima los gambones, las almejas y los mejillones que habías reservado. Cocina todo junto hasta que el arroz esté en su punto (unos 18-20 minutos en total).

Paso 6. El reposo final
Apaga el fuego, tapa la paella con un trapo limpio y deja reposar 5 minutos.

#ALDItruco: el sofrito es el alma de la paella. Dedícale tiempo y mimos, porque aquí se concentra el sabor.

Errores que debes evitar al hacer paella

Hay algunos fallos de principiante que pueden arruinar tu paella. El primero, remover demasiado el arroz: en cuanto lo añadas al caldo, olvídate de la cuchara. El segundo, pasarte con el agua: si añades más de la cuenta, el arroz quedará pasado y sin gracia. Y el tercero, saltarte el reposo: esos minutos finales con el trapo encima marcan la diferencia entre un arroz suelto y uno apelmazado.

#ALDItruco: si tienes dudas, menos es más. Mejor que quede el arroz un poquito entero a que se te pase.

Ahora ya sólo te queda lavarte bien las manos (importante antes de entrar en la cocina), ponerte el delantal, y… ¡sorprender a tus invitados con una paella de 10! Bon appétit!

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Información adicional
  • Al registrarte por primera vez para usar nuestro servicio de recordatorio gratuito, deberás autenticarte a través de una autentificación “Double opt-in”. Ten en cuenta el siguiente procedimiento: Introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar recordatorio ". Recibirás un enlace de activación después de unos minutos. En el siguiente paso accederás al enlace recibido y activarás el servicio de recordatorio. No se requerirá más autenticación para sus usos posteriores.
  • Para enviar este formulario, debes activar la aceptación de cookies en la configuración de tu navegador.
  • El recordatorio solo se puede enviar si la fecha seleccionada es en el futuro y ha autenticado con éxito tu dirección de correo electrónico.
  • Con tu consentimiento, recopilaremos tu dirección de correo electrónico para enviar el recordatorio y con fines de autenticación para futuros recordatorios como parte del servicio de recordatorio. Puedes darte de baja o eliminar sus datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra dirección de correo electrónico protecciondatos@aldi.es. Ten en cuenta que la activación del servicio de recordatorio solo está permitida si tú mismo eres el destinatario.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?