5. Cuatro de cada diez familias españolas tienen previsto reducir el gasto en juguetes esta Navidad

• El 60% de los padres y madres españoles realiza las compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de Navidad.
  • El 40% de las familias españolas gastará entre 100 y 200 euros en juguetes este año.
  • Los materiales de fabricación y la calidad del producto son los aspectos más importantes a la hora de comprar juguetes para los padres y madres españoles.
  • Más de la mitad de los españoles y españolas celebra más la llegada de los Reyes Magos que Papá Noel.
Juguetes ALDI  | ALDI Supermercados

Sant Cugat del Vallès, 5 de noviembre de 2020-. Cuatro de cada diez familias españolas (37%) tienen previsto reducir el presupuesto destinado a la compra de juguetes estas navidades respecto a 2019, según refleja el Informe sobre la Compra de Juguetes en España de ALDI 2020, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.202 consumidores.

Los resultados indican que el 59% de los padres y madres españoles prevé mantener el mismo presupuesto que el año pasado, y un 4% de las familias afirma que gastarán más este 2020. Respecto al presupuesto destinado, cuatro de cada diez familias invertirán entre 100 y 200 euros en juguetes, mientras que un 22% de las familias destinará menos de 100 euros. Por otro lado, el 17% tiene previsto superar los 300 euros de gasto.

Compras anticipadas para una mejor organización, comodidad y ahorro

Este año, las familias españolas no van a dejar sus compras de juguetes para última hora. El Informe de ALDI muestra que 6 de cada 10 familias aseguran que suelen realizar sus compras de juguetes entre un mes o más de un mes antes de Navidad, y sólo el 4% las deja para el final, menos de 1 semana antes de las fiestas, según declaran. El 23% planifica estas compras con una antelación de entre 15 y 30 días.

Entre las razones principales para adelantar y planificar estas compras, destaca la posibilidad de organizar todas las compras navideñas, en un 56% de los casos; la facilidad para encontrar los juguetes que quieren, en un 45%; y el ahorro económico, para el 44% de los encuestados. Otros motivos que también son importantes para los españoles y españolas son la disponibilidad de tiempo y la opción de comparar productos.

El supermercado, uno de los lugares preferidos para la compra de juguetes

En España se está consolidando una nueva tendencia de consumo relacionada con la compra de juguetes en los supermercados, especialmente, porque se pueden encontrar productos de calidad a buen precio. En este sentido, los datos obtenidos en el estudio revelan que, de las familias españolas que compran los juguetes de Navidad en los supermercados, 9 de cada 10 (86%) lo hace porque los precios son más competitivos. Además, hay otros elementos que influyen en la compra, como la facilidad y la cantidad de oferta disponible.

Juguetes de calidad que no sean sexistas

Según el Informe de ALDI, los padres y madres españoles prestan atención al tipo de juguetes que compran para sus hijos e hijas. Las categorías más demandadas por las familias en Navidad son los juegos de mesa y familiares, con un 59% de preferencia, las manualidades, con un 44%, los artículos de papelería (libretas, colores, pinturas...), con un 42%, los vehículos de construcción, con un 37%, y los juegos simbólicos (cocinitas, muñecas, etc.), con un 35%.

Además, los materiales de fabricación y la calidad del producto destacan como los aspectos más importantes a la hora de comprar juguetes, con un 76% de preferencia. Le siguen los juguetes no sexistas, con un 56%.  Otros criterios que se tienen en cuenta son la seguridad de los juguetes, que sean divertidos, que sean educativos y, por último, que sean creativos.

Si se pregunta por separado a padres y madres, se observa que las madres dan una importancia mayor que los padres al hecho de que los juguetes no sean sexistas, un 45% de mujeres respecto a un 30% de hombres. Lo mismo ocurre con los materiales de fabricación, que para las madres es relevante en un 34% de los casos, por el 26% de los padres.

Los Reyes Magos son los favoritos

Más de la mitad de los españoles y españolas, el 54%, celebra en mayor medida la llegada de los Reyes Magos, la noche del 5 de enero, que la de Papá Noel, en Nochebuena, que es la más celebrada para el 15% de la población. En cambio, el 31% reconoce que conmemora ambas celebraciones por igual.

La mitad de los juguetes de ALDI por menos de 9,99 euros

ALDI dispone de una amplia gama de juguetes, con 430 propuestas que fomentan el juego libre y el juego simbólico, un 26% más respecto al año pasado, y un 50% de novedades este año respecto a 2020. Los juguetes de madera es una de las categorías estrella, con más de 120 referencias, un 28% del total del surtido. El precio sigue siendo el principal motor de ALDI, como demuestra que más de la mitad de los juguetes que se pueden encontrar en sus supermercados estas navidades tienen un precio igual o inferior a los 9,99 euros.

Descargar imagen  aquí.

Descarga el informe aquí.