Nuestras noticias - ALDI
  1. Inicio
  2. Somos ALDI
  3. Conócenos
  4. Sala de prensa
  5. La cesta de frescos en España: frutas y verduras dominan en volumen

La cesta de frescos en España: frutas y verduras dominan en volumen

  • La carne y los huevos han crecido en volumen de compra cerca de un 3% en el último año, mientras que el consumo de pescados y mariscos ha caído un 6,5%.
  • 6 de cada 10 españoles compran productos frescos en supermercados por la buena relación calidad-precio.
  • Aumenta la demanda de productos más económicos o con precios a la baja, como tomate, mandarina, pimiento, melón, boquerón, sardina y pollo.
  • Las familias que compran en ALDI podrían ahorrar más de 258 euros al año gracias a un surtido de frescos casi un 13% más barato que la media.
La cesta de frescos en España: frutas y verduras dominan en volumen

Sant Cugat del Vallés, 12 de junio de 2025-. Las frutas y verduras son las más consumidas dentro de la cesta de frescos de hogares españoles con el 63% del volumen total,  según la séptima edición del Observatorio de Frescos de ALDI. Le sigue la carne con un 13,4%, cuyo consumo no ha parado de crecer en los últimos años. En concreto, ocupa un 1,4% más de la cesta que en 2021 y su volumen total ha crecido un 2,8% en tan solo un año.

Después vienen el pan (9,3%), los huevos (5,1%, con un aumento en volumen total de compras del 2,7% respecto a 2023) y la charcutería (4,7%). Por su parte, el pescado y marisco frescos han perdido algo de peso en la cesta y representa el 4,4% de la compra de frescos.

La carne lidera en gasto

Cada familia gasta de media 2.098 euros al año en productos frescos. La carne es la categoría a la que más presupuesto se destina, con 569 euros  al año (un 27% del gasto total en frescos). Le siguen las frutas (413 euros), las verduras (339 euros) y la charcutería (329 euros). En el caso del pescado, un 36% cree que destina más de 30 euros a la semana, pero la media real es de 5,5 euros semanales, unos 285 euros al año. Solo el pan fresco (126 euros) y los huevos (73 euros) suponen un gasto menor.

Los atributos más valorados según la categoría de frescos

En todas las categorías de frescos el aspecto más buscado es la relación calidad-precio. El 72% de los consumidores valora este aspecto por encima del precio o la calidad por separado, que empatan como segundo factor con un 51%. La sensibilidad al precio se traduce en un aumento en ventas de frescos más económicos o que han bajado de precio recientemente. Frutas como tomate, mandarina, pimiento o melón, junto a carnes y pescados como boquerón, sardina o pollo están ganando peso en la cesta de la compra.

En cuanto a las diferencias entre categorías, en frutas y verduras los consumidores valoran especialmente la variedad (85% en frutas y 83% de verduras). Además, el precio de la fruta es clave para elegir el supermercado donde hacer la compra completa. La carne, en cambio, es la categoría donde más se tienen en cuenta las certificaciones DOP o IGP. En pescado destaca la sostenibilidad: un tercio de los compradores (34,4%) solo opta por productos con certificado de pesca sostenible.

La cesta de frescos en España: frutas y verduras dominan en volumen

Aumenta la compra de frescos en supermercados y ALDI crece por encima del sector

La búsqueda de una buena relación calidad-precio ha impulsado la compra en supermercados, que ya se posicionan como la primera opción para adquirir frescos entre los españoles. De hecho, 6 de cada 10 españoles compran en supermercados precisamente por esta buena relación calidad-precio.

En este contexto, ALDI ha crecido un 23% en ventas de frescos en el último año, por encima de la media. La compañía toma esta categoría como ejemplo de su compromiso por ofrecer productos de calidad al mejor precio, consciente de su importancia en la cesta de los españoles. En 2024 sus precios fueron casi un 13% más bajos que el promedio del sector, según Kantar Worldpanel, lo que supone un ahorro de más de 258 euros respecto a la cesta media del mercado.

El Observatorio de Frescos de ALDI 2025

La séptima edición del Observatorio de frescos de ALDI analiza el consumo de alimentos frescos en España durante 2024, con foco en las tendencias de consumo y gasto para esta categoría y los cambios en los hábitos de compra. Todos los datos y conclusiones de este informe proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas. El Observatorio de Frescos de ALDI se enmarca en el compromiso de la compañía con la categoría, bajo la que se ofrece un surtido de cerca de 500 productos frescos al precio más bajo posible.

Descarga la imagen 1 aquí.

Descarga la imagen 2 aquí.

Descarga la nota de prensa aquí.

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Información adicional
  • Al registrarte por primera vez para usar nuestro servicio de recordatorio gratuito, deberás autenticarte a través de una autentificación “Double opt-in”. Ten en cuenta el siguiente procedimiento: Introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar recordatorio ". Recibirás un enlace de activación después de unos minutos. En el siguiente paso accederás al enlace recibido y activarás el servicio de recordatorio. No se requerirá más autenticación para sus usos posteriores.
  • Para enviar este formulario, debes activar la aceptación de cookies en la configuración de tu navegador.
  • El recordatorio solo se puede enviar si la fecha seleccionada es en el futuro y ha autenticado con éxito tu dirección de correo electrónico.
  • Con tu consentimiento, recopilaremos tu dirección de correo electrónico para enviar el recordatorio y con fines de autenticación para futuros recordatorios como parte del servicio de recordatorio. Puedes darte de baja o eliminar sus datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra dirección de correo electrónico protecciondatos@aldi.es. Ten en cuenta que la activación del servicio de recordatorio solo está permitida si tú mismo eres el destinatario.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?