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Programa CR 2022 Internacional

Como parte de nuestro Programa CR1, hemos fijado objetivos claros para todas las áreas:

Cliente y producto

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2022 y siguentes pasos

ODS

20% menos de plástico virgen en los envases de marca propia para 2025

Reducción del peso total de los envases de plástico virgen de marca propia en ALDI Nord (excluyendo frutas y verduras) en un 20%, proporcional a las ventas, para finales de 2025 (año base 2020).

Proyecto en curso. Comparado con 2020, a finales de 2022 ya se ha usado un 11% menos de plástico virgen.

SDG 12

30% de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025

30% de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025 (como mínimo y en promedio).

Proyecto en curso. A finales de 2022, un 15% de material reciclado en los envases de plástico de marca propia.

SDG 12

Materiales 100% reciclados y/o con certificado de sostenibilidad para todos los envases para finales de 2020

Conversión de todos los envases de producto de nueva compra a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, EU Ecolabel o estándares comparables) o a materiales con al menos un 70% de contenido reciclado -según disponibilidad- para finales de 2020. El requisito se aplica a todos los productos de marca propia dentro del surtido fijo, temporal y especiales de alimentación. 

Objetivo eliminado debido a que ha pasado a ser un requisito obligatorio para todos los envases de papel y cartón.

SDG 12

100% de envases reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2025

100% de envases de marca propia que sean reutilizables, reciclables o compostables para finales de 2025.

Proyecto en curso. A finales de 2022, tenemos un 67% de envases reutilizables, reciclables o compostables en los productos de marca propia. 

SDG 12

15% menos de envases para finales de 2025

Reducción de un 15% el peso total del material de envasado de las marcas propias (excluyendo frutas y verduras) de ALDI Nord, proporcional a las ventas, para finales de 2025 (año base 2020).

Proyecto en curso. Comparado con 2020, hemos logrado la utilización de un 14% menos de packaging.

SDG 12

Mallas reutilizables para frutas y verduras

Introduccion de mallas reutilizables para frutas y verduras en todas las tiendas ALDI.

Objetivo eliminado. Debido a razones tecnicas, el periodo de implementación no puede definirse.

SDG 12

Supresión de la bolsa de plástico desechable (p. ej. bolsa de lazo = "Schlaufentragetasche" con hasta 60µ) para todo el grupo de empresas ALDI Nord a finales del primer trimestre de 2024* a más tardar

Supresión de bolsas de un único uso en la caja (por ejemplo las bolsas de asas, a excepción bolsas de nudos para la fruta y verdura).

Alcance: bolsas con < 60µ.

Proyecto en curso. Adaptación del año. A finales de 2021, se estaba a punto de conseguir el objetivo. Desde entonces, ha habido problemas en la cadena de suministro y esta bolsa se ha tenido que reintroducir. 

SDG 12

100% de frutas y verduras ecológicas sin envasar o con alternativas de envasado sostenible para finales de 2023

El 100% de nuestos productos ecológicos (frutas y verduras ecológicas) estarán sin envasar o utilizarán envases sostenibles en todas las empresas de ALDI para finales de 2023. El uso de plástico se reducirá al mínimo, es decir, el envasado solo se utilizará en la medida necesaria para garantizar la calidad y la seguridad del producto y su manipulación.

Proyecto en curso. No ha habido cambios significativos respecto el status de 2021 debido a las diferentes casuísticas sufridas en la cadena de suministro de materias primas y de envases sostenibles.

SDG 12

Incremento de los artículos no envasados en la categoría de frutas y verduras hasta al menos el 40% para finales de 2025

Al menos el 40% de frutas y verduras estarán sin envasar en todas las tiendas ALDI para finales de 2025. En los productos que requieran ser envasados, sólo se utilizarán envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Proyecto en curso. ALDI Portugal ha casi alcanzado el 50% de artículos sin envasar en la categoría de frutas y verduras. En ALDI Polonia, el 71% de frutas y el 75% de verduras también se venden sin empaquetar.

SDG 12

Optimizar** la composición del 100% de productos alimentarios de marca propia destinados a público infanti para finales de 2025*

Cumplir con los estándares de marca propia de ALDI en el surtido de productos alimentarios para público infantil definido por ALDI NORD.

Proyecto en curso. La implementación se está llevando a cabo en todos los países del grupo.

Evitar el marketing dirigido al público infantil de productos no saludables y apostar por la promoción de productos más saludable en nuestros folletos, páginas web y canales de redes sociales para finales de 2023*

Evitar el marketing de productos (incluyendo fruta y verdura) para público infantil que no promocione una vida saludable*** en todas las empresas del grupo para finales de 2023. Quedan como excepciones ofertas especiales como la temporada de navidad.

Proyecto en curso. La implementación se está llevando a cabo en todos los países del grupo.

SDG 02

Evitar publicidad en el producto que no promocione una vida saludable para el surtido de marca propia destinado a público infantil para finales de 2025*

Evitar la publicidad en el producto (incluyendo fruta y verdura) que no promocione una vida saludable*** para el surtido de marca propia destinado a público infantil en todas las empresas del grupo para finales de 2025*. Quedan como excepciones ofertas especiales como la temporada de navidad.

Proyecto en curso. La implementación se está llevando a cabo en todos los países del grupo.

SDG 02

Etiquetado especifico para productos de marca propia destinados al público infantil aplicado a más tardar a finales de 2025*

Etiquetado y orientación clara para productos infantiles de marca propia para finales de 2025.

Proyecto en curso.

Cooperación con al menos un socio en el ámbito nacional o internacional en el surtido de productos infantiles para finales de 2021

Cooperación con proveedores, organizaciones y expertos para mejorar el actual surtido de productos infantiles y para trabajar en innovaciones para todas las empresas de ALDI para finales de 2021.

Objetivo eliminado. Debido a decisiones y discusiones internas, se ha decidido focalizarnos en la optimización de productos y restricciones de marketing.

SDG 17

Mejora de la composición nutricional en el 100% de las categorías definidas para finales de 2022

Mejora de productos mediante la optimización de la composición nutricional (p.ej. reducción del contenido en sal, azúcar o grasas o incremento de la fibra) y oferta de un surtido de productos fiables para clientes con necesidades dietéticas especiales en las categorías de productos del desayuno, lácteos, alimentos preparados, congelados y bebidas no alcohólicas en todas las empresas de ALDI para finales de 2022.

Objetivo eliminado. Debido a la reorganización interna, el objetivo ha sido suprimido. De todos modos, las primeras optimizaciones ya han sido realizadas y se hará un seguimiento interno de ellas.

SDG 02

Registro del 100% de las marcas propias de ALDI a finales de 2024 para el etiquetado Nutri-Score

Todos los productos de alimentación de marca propia. Fuera de alcance: excepciones justificadas definidas internamente. La definición de las excepciones se basa en las expectativas del cliente, entre otros. 

Implementación en proceso en todos los países.

SDG 02

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos (por ejemplo, bienestar animal, productos veganos, producción ecológica, mejora del etiquetado nutricional y proyectos sociales) en todas las empresas de ALDI.

Objetivo eliminado. Dichas mejoras de etiquetado y comunicación sostenible han sido integradas dentro de nuestros requisitos y especificaciones de cada categoría. Se llevarán a cabo más medidas de seguimiento para mejorar el etiquetado y el valor añadido sostenible para cada tema.

SDG 12

Ampliación del surtido de productos ecológicos

Identificación de lagunas en el surtido ecológico de cada país de ALDI y por cada grupo de productos, e introducción de los productos que faltan en el surtido.

Objetivo en revisión. El objetivo está siendo revisado debido al actual realineamiento de nuestra estrategia. 

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos, incluyendo certificaciones (p.ej. V-label) en todas las empresas de ALDI.

Objetivo en revisión. El objetivo está siendo revisado debido al actual realineamiento de nuestra estrategia. 

Integrar al 100% de las tiendas en una asociación para reducir el desperdicio de alimentos a finales de 2021****

Integrar al 100% de todas las tiendas ALDI en cooperaciones (con, por ejemplo, Tafel o Too Good To Go) para reducir el desperdicio alimentario para 2021. El objetivo es, que lo más pronto posible, todas las tiendas del grupo trabajen regularmente***** con entidades para prevenir el desperdicio alimentario.

Objetivo parcialmente conseguido. El objetivo se ha cumplido en Portugal, Dinamarca, Polonia y Alemania. En los países restantes, las casuísticas nacionales han impedido el 100% de la implementación (infraestructuras, implementación en algunas tiendas, compromiso de las organizaciones colaboradoras o otras prioridades estratégicas). Se están evaluando más medidas para prevenir el desperdicio alimentario en las tiendas.

SDG 17

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021

Desarrollo del surtido de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021. Alcance: frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Objetivo en revisión. El objetivo está siendo revisado debido al actual realineamiento de nuestra estrategia.

Para finales de 2024, ofrecer el 100% de productos vegetarianos y veganos a base de soja que son alternativos a lácteos, carne, pescado y huevos (etiquetados con V-label/Green Heart) con soja certificada y/o europea

Los productos a base de soja son aquellos donde la soja es un ingrediente principal y/o destacado. La proteína de soja texturizada (TSP) también está incluida en el alcane. Las certificaciones y estándares aceptados son RTRS, Pro Terra, ISCC+, SFAP Non-Conversions, CRS, BFA, Danube/Europe Soy, Cargill Triple S, ADM Responsible Soy Standard, Bunge Pro S.

Proyecto en curso. A finales del 2022, el 63,9% de las alternativas vegetarianas y veganas a base de soja a los productos lácteos, la carne, el pescado y los huevos (etiquetadas con la V-Label) se han elaborado con soja europea y/o certificada.

Compensación de todas las emisiones de CO2eq para alternativas veganas de carne, pescado y lácteos compradas internacionalmente (con V-label) en ALDI Nord hasta 2023

Alternativas veganas de carne, de pescado y de lácteos etiquetadas con V-label adquiridas por Internacional Buying. El alcance tambien incluye variedades vegetarianas si forman parte de una caja mixta en las que se ofrecen productos veganos. 

Objetivo eliminado. Basándose en discusiones internas, se decidió abstenerse de la compensación de todas las emisiones de CO2eq de los productos comprados internacionalmente en ALDI Nord.

SDG 12


* Año objetivo adaptado.
** La optimización es llevada a cabo por el modelo de nutrición WHO.
*** Productos que no cumplen el modelo de perfil nutricional de la OMS (WHO).
****  Se revisará para su comunicación en 2024.
***** Regularmente significa poder redistribuir los productos alimentarios siempre que sea posible.

Cadena de suministro y recursos

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2022 y siguentes pasos

ODS

100% de plantas y flores certificadas

Seguimiento continuo de la proporción de plantas y flores sostenibles certificadas (p.ej. GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o estándares equivalentes) en todas las empresas de ALDI.

Proyecto en curso. Próximamente nos centraremos en armonizar el enfoque de seguimiento en todos los países para obtener datos más fiables. Esto permitirá una declaración clara sobre el estado del objetivo.

SDG 12

Evaluación social del 100% de los productores de frutas y hortalizas*

Controlar continuamente la cuota de frutas y hortalizas sostenibles certificadas (p. ej. GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o normas alternativas) en todas las empresas de ALDI.

Proyecto en curso. La certificación de frutas y hortalizas es un requisito interno para nuestros proveedores de países de riesgo medio y alto. Aceptamos, por ejemplo, GRASP, Rainforest Alliance y Fairtrade, por lo que suponemos que ya estamos al 100%. Los próximos pasos se centran en el seguimiento y la verificación del requisito. Para ello, reforzaremos el sistema de seguimiento a finales de 2024.

Ampliación de los criterios sobre el bienestar animal

Ampliación continua de los sistemas de auditoría y certificación, así como de estandares propios en todas las empresas de ALDI, que van más allá de los requisitos legales e incluyen aspectos sobre el bienestar animal.

Objetivo eliminado. Resulta difícil comparar el bienestar de los animales a escala internacional.

100% de algodón sostenible certificado para finales de 2025

Uso de algodón sostenible (p. ej. GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado, BCI o CmiA) para todas las prendas de vestir y textiles para el hogar en todas las empresas de ALDI en 2025.

Proyecto en curso. Alcanzamos el 90,6% de algodón sostenible certificado a finales de 2022. Un aumento del 8,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

SDG 12

Mayor implementación de las Evaluaciones de Proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa (CRSE) 

Implantación de Evaluaciones de Responsabilidad Corporativa de Proveedores (Corporate Responsibility Supplier Evaluation, CRSE) en todas las cadenas de suministro de alto riesgo para 2027.

Objetivo en revisión. Basándose en el (próximo) Análisis de Riesgos en la Cadena de Suministro de ALDI, la decisión de un mayor despliegue de CRSE a otras cadenas de suministro se finalizará en 2023.

SDG 8

Compromiso de eliminar la deforestación y la conversión de ecosistemas naturales de nuestras cadenas de suministro de alta prioridad antes del 31 de diciembre de 2030

Para las diez cadenas de suministro relacionadas con la deforestación: Aceite de palma, soja, cacao, café, madera, envases con base de madera, plátano, carne de vacuno, coco, caña de azúcar.**

Proyecto en curso. La carne de vacuno procedente de Brasil ha sido excluida de nuestras cadenas de suministro para 2023. Próximo paso: Caña de azúcar y coco. La próxima legislación de la UE sobre deforestación no cubre estas cadenas de suministro.

SDG 06

Para finales de 2022, compromiso de publicar nombres y direcciones de los proveedores de primer nivel de nuestras cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo

Se ven afectados los proveedores de primer nivel de nuestras cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo activas en 2021.

Objetivo conseguido. La lista, que se actualiza continuamente, puede consultarse aquí

Identificar los impactos sobre los derechos humanos y publicar información transparente de acuerdo con nuestra estrategia de diligencia debida

Nuestro objetivo es realizar y publicar hasta 12 Evaluaciones de Impacto sobre los Derechos Humanos (Human Rights Impact Assessment, HRIAs)*** para finales de 2025, al menos una por cada cadena de suministro de alto riesgo.

Proyecto en curso. Ya hemos realizado 3 HRIAs. Estas HRIAs incluyen información sobre las siguientes cadenas de suministro: pescado y marisco, té de Assam (India) y cítricos de Murcia y Valencia (España). Continuaremos con nuevas HRIAs en 2023. 

SDG 08

Establecer mecanismos de reclamación que cumplan los requisitos de UNGPs en nuestras cadenas de suministro prioritarias para 2025

Nuestro objetivo es alcanzar la cobertura en los niveles seleccionados identificados en nuestro análisis de riesgos de sostenibilidad para 2025.

Proyecto en curso. Actualmente estamos trabajando con otras partes interesadas para establecer y reforzar mecanismos de reclamación. Este compromiso incluye la participación en el programa Speak for Change de Amfori y en los mecanismos de reclamación de otras iniciativas. También estamos evaluando otras iniciativas, proyectos piloto y herramientas para ampliar la cobertura. Nuestras conclusiones iniciales e información adicional pueden consultarse aquí, en el apartado "4. Mecanismo de reclamación". 

SDG 08

100% de transparencia en todos los productos químicos utilizados en todas las instalaciones de producción por vía húmeda usadas en la producción para ALDI para 2024

El objetivo cubre todas las instalaciones de producción por vía húmeda en países de riesgo utilizadas para la producción de textiles y calzado ALDI.

Proyecto en curso. Se está formando y familiarizando a los empleados de las instalaciones de producción por vía húmeda con los nuevos procesos para que puedan informar correctamente de los productos químicos introducidos.

SDG 03

* Se ha eliminado el plazo de "finales de 2023", ya que este objetivo debería alcanzarse ya y la tarea principal es la verificación en curso. 
** Ampliación del alcance del objetivo.
*** Una Evaluación de Impacto sobre los Derechos Humanos (Human Rights Impact Assessments, HRIA) es un proceso para comprender e identificar sistemáticamente cómo las actividades específicas de la cadena de suministro afectan potencialmente a los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Proporciona información sobre los principales riesgos para los derechos humanos y sus causas fundamentales, e incluye la perspectiva de los titulares de derechos pertinentes.

Clima y medio ambiente

Descripción objetivos

Descripción alcance

Estado 2022 y siguentes pasos

ODS

Reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de 2030 (año base 2020)

Reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Alcance 1 y 2) en todas las empresas de ALDI para finales de 2030, en comparación con el año de referencia 2020 (objetivo basado en la ciencia).

Proyecto en curso. Reducción del 23,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022, en comparación con el año de referencia 2020. Los esfuerzos se centraron en aumentar la eficiencia y las fuentes de energía renovables.

SDG 07

ALDI Nord promueve que los proveedores responsables del 75% de emisiones de bienes y servicios comprados se comprometan a fijarse objetivos de reducción con base científica para 2024

Comprometer a nuestros proveedores que representen al menos el 75% de las emisiones de bienes y servicios adquiridos (Alcance 3) a establecer sus propios objetivos de reducción basados en la ciencia para 2024.

Proyecto en curso. En 2022 alcanzamos el 34% del objetivo.

Aumento de la proporción de tiendas equipadas con sistemas fotovoltaicos a través de la continua expansión

Todas las nuevas tiendas estarán equipadas con paneles fotovoltaicos. Se instalarán sistemas en todas las tiendas donde sea técnicamente posible y económicamente factible.

Proyecto en curso. Casi todas las tiendas nuevas se han equipado con sistemas fotovoltaicos (en Alemania, 80 tiendas en 2022). El siguiente paso es seguir equipando nuevos edificios con sistemas fotovoltaicos.

SDG 07

Instalar al menos 500 estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en nuestras tiendas para finales de 2024

Instalar al menos 500 estaciones de carga rápida (entre 50 y 150 kW) para vehículos eléctricos en nuestras tiendas para finales de 2024; equipar todas las tiendas donde sea técnicamente viable y económico.

Nuevo objetivo. El proyecto se pondrá en marcha en 2023.

SDG 07

Los objetivos comunes y los específicos de cada país están disponibles como PDF independientes

1 Cada empresa de ALDI puede fijarse objetivos individuales que pueden superar el estándar establecido por ALDI Nord. En caso de que los requisitos legales nacionales de uno de los países ALDI establezcan requisitos más estrictos que los objetivos aquí publicados, éstos se cumplirán en el país correspondiente.

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