1. 2020
  2. Memoria de Seguimiento 2020

Declaración sobre el apoyo continuo al UNGC

Estimados lectores y lectoras,

UN Global Company Logo – Nachhaltigkeit bei ALDI Nord

También para ALDI Nord el año 2020 estuvo marcado en gran medida por la pandemia del COVID-19. Como proveedores de alimentos, tenemos una responsabilidad especialmente grande en esta crisis. Adoptamos medidas anticipadas en la primavera de 2020: Gracias a las estrictas medidas de higiene y protección -tanto para los empleados como para nuestros clientes- pudimos garantizar la seguridad de las compras incluso durante la pandemia. Además, creamos y pusimos a disposición rápidamente los requisitos técnicos para el teletrabajo en todos aquellos departamentos donde era factible. Ya sea en las tiendas, en los almacenes o desde casa, todos los empleados de ALDI se desempeñaron extraordinariamente bien en esta situación de estrés extraordinario. Los centros de ALDI han mostrado su agradecimiento a los empleados de las tiendas y centros logísticos por su incansable esfuerzo con una paga especial o un vale de tienda.

La pandemia del Coronavirus nos demostró el año pasado de manera impresionante que, en tiempos de crisis, lo que se necesita no es una actitud tímida de espera, sino una acción decisiva. Esta lección debe aplicarse también a otras crisis, cuyos efectos no son menos dramáticos: la crisis climática. Por eso, hemos intensificado una vez más nuestro esfuerzo por la protección del clima: en julio de 2020 nos convertimos en una de los primeros supermercados de descuento en unirse a la "Science Based Targets Initiative”. Al adherirnos, nos comprometemos a establecer objetivos vinculantes y científicamente verificados para reducir nuestras emisiones de CO2 en los próximos dos años, en línea con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo Climático de París. En 2022 proporcionaremos información sobre estos nuevos objetivos.

En el último año no hemos reducido nuestro compromiso con la sostenibilidad, a pesar de la pandemia. Concretamente, en la reducción de los residuos de plástico a finales de 2020 habremos dejado de vender productos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, pajitas y bastoncillos de algodón en todo el Grupo ALDI Nord. También en 2021 hemos adoptado nuevos objetivos internacionales asociados a los envases. En concreto, uno de estos objetivos define que para 2025, los envases de plástico de nuestros productos de marca propia deberán estar compuestos de media por un 30 % de material reciclado como mínimo. Otro hito del año de la Memoria es la definición de nuestras nuevas directrices internacionales sobre la prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Regula la gestión de los excedentes de alimentos y es vinculante para las empresas de ALDI y sus socios comerciales. Ya desde hace años, ALDI Nord aplica numerosas medidas destinadas a reducir al máximo las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Con las nuevas directrices, hemos creado un marco vinculante para todo el grupo de empresas.

En esta Memoria de seguimiento, basada en los requisitos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact - UNGC), informamos de estos y otros avances. Ya en 2017, ALDI Nord se convirtió en el primer minorista de alimentación de descuento en unirse al UNGC y, desde entonces, se ha comprometido a defender sus diez principios. Junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals, SDG) de las Naciones Unidas, estos constituyen la base para el desarrollo ulterior de nuestras estrategias de sostenibilidad.

Les deseo una lectura informativa.

Rolf Buyle
Managing Director
International Buying
ALDI Einkauf SE & Co. oHG

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