1. 2020
  2. Memoria de Seguimiento 2020
  3. Protección del medio ambiente

Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COP) 2020 - Protección del medio ambiente

UN Global Compact COP 2020 – Sostenibilidad en ALDI Nord

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Principio 7: Protección preventiva del medio ambiente

Principio 8: Fomento de la responsabilidad ambiental

Principio 9: Fomento de tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Nuestro compromiso con la protección del clima

La protección del clima es uno de los mayores retos sociales de nuestro tiempo. Por eso hacemos especial hincapié en reducir nuestro consumo de energía y las emisiones de CO2.

En 2018, publicamos nuestro objetivo climático actual: nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ALDI Nord en un 40 % en términos absolutos para finales de 2021 en comparación con 2015. Este objetivo se aplica a todas las emisiones de CO2 que generamos en el curso de nuestras actividades empresariales (emisiones de alcance 1 y alcance 2). De acuerdo a información actual, esperamos alcanzarlo a finales de 2021. Nuestra política de protección del clima demuestra la importancia de la protección del clima para todos los centros de ALDI. Tenemos previsto informar de nuestros progresos hasta la fecha, así como de los nuevos objetivos climáticos, en una versión actualizada de la Política Internacional sobre el Cambio Climático a principios de 2022 (véase también la sección "Adhesión a la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia").

Determinamos anualmente nuestra huella de carbono relacionada con la empresa, que desglosa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero según la fuente de emisión. Se elabora de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), una norma internacionalmente reconocida.

Adhesión a la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia

En julio de 2020, ALDI Nord se convirtió en uno de los primeros establecimientos de descuento en adherirse a la iniciativa "Science Based Targets" (SBTi). Al adherirnos, nos comprometemos a establecer objetivos vinculantes y científicamente verificados para reducir nuestras emisiones de CO2 en los próximos dos años. Estos objetivos deberían estar en consonancia con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo Climático de París, y tener en cuenta toda la cadena de valor. Por ello, actualmente estamos trabajando en las siguientes medidas:

  • Desarrollo y validación de objetivos basados en ciencia (SBT) para la protección del clima en toda la cadena de valor de ALDI Nord (emisiones de CO2 de alcance 1, 2 y 3)
  • Elaboración de un pronóstico de las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 (emisiones de CO2 relacionadas con la propia empresa)
  • Elaboración de un catálogo de medidas adecuadas para alcanzar el objetivo de reducción

Además, trabajamos continuamente en otras medidas y estrategias para reducir nuestras emisiones de CO2. En nuestra Política Internacional de Cambio Climático 2022 actualizada, proporcionaremos información sobre las medidas que tenemos previsto adoptar en relación con los SBT como parte de nuestra nueva estrategia climática.

Protección del clima en la cadena de suministro

Además de las emisiones que causamos nosotros mismos, también examinamos las emisiones en la cadena de valor ascendente y descendente. Estas emisiones, denominadas de alcance 3, representan hasta el 95 % del total de las emisiones del sector minorista.

Para reducir estas emisiones de CO2, mantenemos un estrecho diálogo con nuestros socios y proveedores más importantes. Para finales de 2024, los proveedores estratégicos -los que son responsables del 75 % de las emisiones de la cadena de suministro- también deberán establecer SBT. Ya se les han ofrecido webinars gratuitos sobre los requisitos de la contabilidad climática operativa y el establecimiento de SBT para apoyarlos. Las formaciones se han llevado a cabo junto con nuestro socio "Climate Partner". El estado de aplicación y el progreso del compromiso climático de los proveedores es supervisado continuamente por ALDI Nord.

Protección del clima en edificios

Como minorista de descuento, es nuestra convicción utilizar los recursos de forma eficiente. Con una gestión moderna de la energía, estamos contribuyendo a la futura viabilidad de ALDI Nord.

Iluminación

La iluminación de las zonas de venta es responsable de aproximadamente una cuarta parte del consumo eléctrico de una tienda. Para mantener el consumo de electricidad lo más bajo posible, hemos instalado tecnología de iluminación LED en las nuevas tiendas de todos los países desde 2016. Además, en 2020 completamos en Alemania la conversión del alumbrado exterior a LED respetuosos con los insectos; la conversión sigue en marcha en otros países. Se puede encontrar información detallada sobre las medidas y los beneficios de la iluminación LED en la Memoria de sostenibilidad de 2017.

En nuestros centros logísticos, podremos ahorrar un total de hasta 3.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en el futuro gracias al cambio a LED. En Bélgica y Dinamarca, el cambio ya se ha producido en los últimos años. Desde 2020, en Alemania sólo se utilizan lámparas LED también para la iluminación interior. La conversión a LED también está prevista o se está llevando a cabo en nuestros centros logísticos de Francia, Países Bajos, Polonia y España. En algunos casos, el alumbrado exterior de los almacenes centrales ya se ha convertido a LED y se ha introducido la iluminación a demanda, es decir, fuentes de luz que se encienden por detectores de movimiento, por ejemplo.

Tecnología de refrigeración

Otro aspecto importante de los esfuerzos de protección del clima en nuestras tiendas es la tecnología de refrigeración. Hemos empezado a sustituir los refrigerantes que veníamos utilizando por alternativas más respetuosas con el clima. ALDI Bélgica, ALDI Nord Alemania, ALDI Luxemburgo, ALDI Países Bajos y ALDI Portugal están convirtiendo gradualmente todas las neveras y congeladores existentes al propano (R290), un refrigerante natural que tiene un potencial de calentamiento global muy bajo. Todos los sistemas de refrigeración recién instalados ya utilizan CO2 como refrigerante natural. Desde 2020, esto se aplica a todo el Grupo, ya que todos los países han instalado los nuevos sistemas de refrigeración desde el año de la Memoria.

Entre 2019 y 2020, hemos reducido las emisiones por pérdidas de refrigerantes en un 3 %, hasta aproximadamente 74.000 toneladas de CO2 equivalente. Esta reducción se debe al cambio de refrigerantes y a la introducción de sistemas digitales de control de fugas, que se utilizan en nuestros centros de Alemania, Polonia y los Países Bajos (para más información, véase Política de mitigación del cambio climático). ALDI Francia también utiliza un sistema de control digital en todas las tiendas nuevas desde 2018.

Energías renovables: más electricidad verde para 2021

Los tejados de muchos establecimientos y centros logísticos están equipados con instalaciones de placas solares fotovoltaicas. En 2020, nuestros sistemas tenían ya una capacidad instalada de más de 95.000 kWp y producían más de 79.800 MWh de electricidad. En 2020, ahorramos entorno a 19.300 toneladas de emisiones de CO2 en todo el Grupo gracias a la ampliación de los sistemas fotovoltaicos.

Hemos superado nuestro objetivo de instalar una potencia nominal adicional de más de 50.000 kWp (en comparación con 2017) mediante sistemas fotovoltaicos adicionales para principios de 2021: se alcanzó una potencia nominal adicional de unos 63.000 kWp. Tenemos previsto seguir adelante con la ampliación de otras plantas en el futuro.

En ALDI Nord, actualmente utilizamos alrededor del 72 % de la electricidad que generamos nosotros mismos; el resto se vuelca a la red. Para aumentar la cantidad de energía para uso propio, seguimos probando la eficacia de las tecnologías de almacenamiento. Esto nos permitiría utilizar la electricidad generada en un momento posterior.

A pesar de los sistemas fotovoltaicos adicionales, seguiremos obteniendo la mayor parte de nuestra electricidad de la red en los próximos años. Para alcanzar nuestro objetivo climático, estamos planeando comprar más electricidad verde para finales de 2021. ALDI Bélgica, ALDI Países Bajos y ALDI España ya obtienen toda su electricidad de fuentes verdes. Esto nos permitió ahorrar más de 96.000 toneladas equivalentes de CO2 en 2020. Para los demás países, estamos desarrollando actualmente criterios estrictos para la compra de electricidad verde.

Mejoras sostenibles en el algodón

Nuestro objetivo es utilizar únicamente algodón sostenible para las prendas de vestir y productos textiles para el hogar de marca propia fabricados a partir de algodón o con algodón para finales de 2025. En el año de la Memoria, volvimos a subrayar este objetivo adhiriéndonos al programa "2025 Sustainable Cotton Challenge" de la organización mundial sin ánimo de lucro Textile Exchange. También publicamos una Política Internacional de Compra de Algodón a principios de 2020. Constituye el marco de actuación vinculante que se aplica tanto a ALDI Nord como a nuestros socios comerciales.

En el año de la Memoria, vendimos un 64 % de algodón certificado. Para ello, hemos utilizado algodón de “Global Organic Textile Standard (GOTS)“, “Organic Content Standard (OCS)“, “Fairtrade“, algodón proveniente de las iniciativas “Cotton made in Africa“ (CmiA) y “Better Cotton Initiative“ (BCI), al igual que algodón reciclado.

Reducir los productos químicos en la producción

El cambio positivo en la cadena de suministro textil sólo puede tener éxito mediante la acción conjunta de todos los agentes del sector. Por eso queremos armonizar nuestros requisitos de gestión de productos químicos con los principales estándares del sector. Por ello, en 2020 hemos adoptado los parámetros de análisis de aguas residuales y lodos de la iniciativa internacional "Zero Discharge of Hazardous Chemicals" (ZDHC). Además, desde julio de 2020 participamos en la "Bündnisinitiative Abwasser" de la Alianza para la Sostenibilidad Textil, con el fin de contribuir a una mayor normalización de requisitos y medidas.

Además, apostamos por las colaboraciones para reducir el impacto negativo sobre las personas y el medio ambiente. Por esta razón, nos unimos a la Iniciativa "amfori Business Environmental Performance" (amfori BEPI) en 2017. El objetivo de amfori BEPI es promover la protección del medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro en los procesos de producción con uso intensivo de productos químicos. En el ámbito de la gestión de productos químicos, por ejemplo, amfori BEPI colabora con la ZDHC. La asociación permite a las instalaciones de fabricación participantes acceder a los programas de formación de la ZDHC. Desde 2018, existen Chemical Management Audits (CMA) obligatorios para las centros de producción situados en países de alto riesgo y todos los centros de producción con procesos por vía húmeda registrados (2020: 54 CMAs). Los Planes de Acción Correctiva (Corrective Action Plans, CAP) creados en el marco de las CMA ayudan a los productores a almacenar adecuadamente los productos químicos, por ejemplo. En 2021, se hará un seguimiento de los resultados de las citadas CMA y se aplicarán medidas de mejora. Además, durante la producción de todos los artículos comprobamos el cumplimiento de los valores límite en los análisis de aguas residuales y lodos, así como en el producto final. Desde 2020, también aceptamos como alternativa a los CMA de la ZDHC “Certificados STeP“ de “OEKO-TEX®“ y asociaciones de sistema “bluesign®“.

Con nuestras medidas, queremos concentrarnos principalmente en los ámbitos en los que se encuentra el mayor riesgo para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, en 2020, eliminamos nuestros requisitos para los países productores de bajo riesgo (Australia, la mayoría de los países europeos y Estados Unidos). A cambio, seguiremos ampliando nuestras medidas en países de alto riesgo como Bangladesh, China, India y Pakistán.

Reciclaje y la cadena de suministro

La fabricación de nuestros productos tiene un impacto en el medio ambiente. Intentamos reducir este impacto en la medida de lo posible. Esto incluye utilizar y reutilizar los recursos de la manera más eficiente posible. Por lo tanto, seguimos de cerca el desarrollo del Plan de Acción de Economía Circular a nivel europeo y también estamos atentos a los esfuerzos nacionales, como la diligencia debida de los productos en Alemania. Desde 2020, participamos en el "Grupo de Expertos/as en Economía Circular" de la Alianza para los Textiles Sostenibles (“Bündnis für nachhaltige Textilien”) y queremos trabajar juntos en soluciones sostenibles. Además, en 2020 tuvimos por primera vez en nuestro surtido tres productos fabricados con hilo de algodón reciclado de "WECYCLED®". En este proceso textil, los residuos de la producción textil se convierten en nuevos hilos de algodón en lugar de en residuos. En los talleres asociados, éstos son separados por personas con alguna discapacidad y luego se procesan junto con el algodón nuevo en hilo WECYCLED® de alta calidad. En 2020, se vendieron en total unos 83.000 artículos con hilo WECYCLED® a nuestros clientes.

Fomento de la economía circular: nuestros objetivos en envases

La prevención de residuos es un pilar esencial del desarrollo sostenible. Los residuos de envases representan una proporción significativa del total de residuos en ALDI Nord. Trabajamos continuamente para reducir los envases y satisfacer la creciente demanda de envases más sostenibles. Para ello, nos guiamos por los principios de la economía circular: “Reducir. Reutilizar. Reciclar.“ Nuestro objetivo es utilizar el menor material de envase posible y, por supuesto, la seguridad y la calidad del producto deben estar siempre garantizadas. Los envases que utilicemos deben estar diseñados de forma que puedan volver al ciclo.

Hemos adoptado objetivos internacionales de envases para todo el Grupo ALDI Nord en 2020: para 2025, el 100 % de los envases de los productos de marca propia deberán ser reciclables, reutilizables o compostables. Además, nos proponemos reducir el peso total del material de envasado de nuestros productos de marca propia en relación con las ventas en un 15 % para 2025 (año base 2020). Además, ponemos el foco en la fruta y la verdura: para finales de 2025, al menos el 40 % de los productos hortofrutícolas de todos los centros de ALDI se ofrecerán sin envasar. Sin embargo, algunos productos requieren un envase por razones de calidad y seguridad. Para estos productos, sólo utilizaremos materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y promoveremos, por ejemplo, el uso de materias primas recicladas o renovables.

Además de estos objetivos internacionales, ALDI también persigue objetivos nacionales, establecidos en nuestras estrategias de plásticos y envases, como la "ALDI Verpackungsmission” (Misión de Envases ALDI). También se reflejan en los compromisos de la industria, como los contraídos en los Países Bajos con el "Plastic Pact NL" (véase Memoria de sostenibilidad 2019). Como parte de nuestra Misión de envases, en Alemania en 2020 imprimimos en casi todos los envases de productos de marca propia instrucciones de separación para la correcta eliminación de los materiales de envasado. También en Polonia y Portugal las instrucciones de separación de ALDI se encuentran cada vez más en los envases de las marcas propias. De este modo, también promovemos la educación de los consumidores sobre la eliminación adecuada de residuos. En algunos países, como los Países Bajos, se utilizan sistemas de etiquetado nacionales comparables. Para el año 2022, el 100 % de las marcas propias de ALDI Países Bajos deberán estar etiquetadas de esta manera. De este modo, cumplimos con una obligación vigente en el sector.

Guía para un envasado más sostenible

ALDI publicó en 2019 una guía para un envasado más sostenible. Esto sirve como ayuda y orientación para el diseño de envases respetuosos con el reciclaje y muestra el potencial de mejora para los envases eficientes en cuanto al uso de recursos. A principios de 2021 se envió la versión 2.0 de la guía a nuestros proveedores alemanes. La actualización incluye más ejemplos de envases, recomendaciones para evitar materiales difíciles de reciclar y una actualización de los estándares mínimos definidos por la fundación "Zentrale Stelle Verpackungsregister" (ZSVR). De este modo, no sólo cumplimos con los requisitos legales, sino también con las crecientes expectativas de los clientes de contar con envases más sostenibles.

Evitar los plásticos

En general, consideramos que el plástico es un recurso valioso por sus funciones de garantía de la calidad y sus diversas aplicaciones. Sin embargo, los crecientes volúmenes de residuos plásticos son cada vez más el centro de atención de la opinión pública, así como de los gobiernos y las empresas de todo el mundo. Cada vez hay más conciencia de que hay que atajar el problema de raíz. También en ALDI Nord prescindimos de los envases de plástico siempre que la protección del producto y los requisitos de calidad lo permiten. Así, pudimos evitar en Alemania unas 1.750 toneladas de plástico en nuestros envases de marca propia en 2020 respecto a 2019. Cada medida individual nos acerca un poco más a la consecución de nuestros objetivos.

Cuando tengamos que utilizar el plástico por sus cualidades de protección del producto, queremos asegurarnos de que los recursos utilizados vuelvan al ciclo. Por eso, cada vez más utilizamos plásticos reciclados para los envases de nuestros productos en todo el Grupo. En las bebidas, utilizamos hasta un 50 % de plástico reciclado en todos los países de ALDI Nord para los zumos de frutas en botellas de 0,33 litros, para nuestra bebida de cola y para algunas aguas minerales.

Para finales de 2020 habremos alcanzado nuestro objetivo de acabar con la venta de productos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, vasos, pajitas y bastoncillos de algodón en todo el Grupo. Los artículos indispensables han sido sustituidos por alternativas más ecológicas o variantes reutilizables. En algunos países hemos seguido así los requisitos reglamentarios nacionales.

En el siguiente paso, queremos complementar de forma coherente nuestros objetivos internacionales en materia de envases de acuerdo con el principio de la economía circular. El objetivo es reducir el peso total de plástico de nueva producción (plástico virgen) en los envases de nuestros productos de marca propia (excluyendo las frutas y verduras) en al menos un 20 % (en relación con las ventas) para 2025. Además -también para finales de 2025- los envases de plástico de nuestros productos de marca propia deberán contener una media de al menos un 30 % de material reciclado.

Bolsas de caja, bolsas de malla reutilizables y bolsas de fruta

Ya en 2019 convertimos todas las bolsas de caja en Alemania a reutilizables. Además, las bolsas de plástico de un solo uso se han eliminado a nivel nacional en Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia. ALDI Dinamarca también ha dejado de utilizar bolsas de plástico de un solo uso desde 2021. Aparte de esto, en 2020 introdujimos en Portugal una bolsa de papel certificada "FSC® MIX". En 2019, ALDI Francia también lanzó un proyecto piloto en dos centros regionales para cambiar completamente a bolsas de papel con certificación FSC® MIX. En consecuencia, las bolsas de papel se introducirán en todas las empresas regionales de ALDI Francia a partir de enero de 2021. En España y Portugal, las bolsas de plástico (de un solo uso) se sustituyeron por bolsas de plástico 100 % reciclado a partir de 2019. Sin embargo, éstas también se retirarán de la venta en 2021, de modo que a partir de principios de 2022 sólo se entregarán bolsas reutilizables en todo el Grupo.

También ofrecemos bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras en las tiendas ALDI de Alemania desde finales de 2019. Las mallas son más respetuosas con el medio ambiente que las bolsas de plástico convencionales para frutas y verduras, son lavables y reutilizables. Estas alternativas ya existen o estarán pronto disponibles en otros países como Dinamarca, Países Bajos, Portugal y España (véase Memoria de sostenibilidad 2019). ALDI Bélgica utiliza desde marzo de 2020 bolsas de papel con certificación FSC® para la fruta y la verdura a granel.

Reducir el desperdicio de alimentos: nuestros objetivos

Nuestro objetivo es garantizar a nuestros clientes la disponibilidad óptima de todos los productos en nuestras estanterías y minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos, tanto en nuestro propio funcionamiento como en toda la cadena de suministro. Desde hace años, ALDI Nord aplica numerosas medidas destinadas a reducir al máximo las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todos los ámbitos.

En el año de la Memoria, desarrollamos Directrices internacionales para la prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (véase Guideline for the prevention of food losses and food waste) y la publicamos en las páginas web nacionales de ALDI a principios de 2021. Aplica a todos los productos de alimentación vendidos por ALDI Nord. Regula la manipulación de los excedentes de alimentos y es vinculante para las empresas de ALDI y sus socios comerciales. Las directrices se basan en nuestra propia jerarquía para prevenir el desperdicio de alimentos, que hemos desarrollado a partir de modelos existentes. Preferimos vender, donar o reciclar los alimentos antes de utilizarlos como alimento para los animales, por ejemplo. Nuestro objetivo internacional es incluir también productos elaborados a partir de los excedentes de producción de alimentos (reciclaje de alimentos) en el surtido de productos de ALDI. Además, estamos trabajando para que, a finales de 2021, todas las tiendas de ALDI Nord colaboren con organizaciones para reducir el desperdicio de alimentos, como los bancos de alimentos o la organización "Too Good To Go". ALDI Bélgica en 2019 amplió aún más su colaboración con los bancos de alimentos. Además en este país los excedentes de comida se congelan antes, por lo que se minimizan los problemas con las fechas de caducidad.

Cómo definimos la regionalidad: nuestra directiva

Productos del propio país, de la región o de la granja a la vuelta de la esquina: hay muchas definiciones del término regionalidad. Queremos informar a nuestros clientes sobre lo que entendemos por regionalidad en ALDI Nord. Por este motivo, en 2020 elaboramos la "Guideline for Local Food", que define, entre otras cosas, nuestra forma de entender la regionalidad. También distinguimos entre productos de origen regional y nacional y entre especialidades, marcas, platos y recetas locales. En un principio, estamos probando las directrices internamente y las pondremos a disposición del público a lo largo de 2021. Nuestro objetivo es etiquetar todos los productos de origen nacional para finales de 2021 y ampliar nuestra gama de productos regionales. Al mismo tiempo, nuestros clientes deben ser informados sobre los beneficios de sostenibilidad asociados.

Etiquetado de productos: el etiquetado nutricional ampliado como ayuda para la toma de decisione

El "Nutri-Score" es una de las etiquetas nutricionales ampliadas más utilizadas en la UE. Esta escala de cinco niveles de colores y letras informa a los consumidores de un vistazo de la composición nutricional de un producto, facilitando las comparaciones dentro de una determinada categoría de productos. Apoyamos la introducción del Nutri-Score y queremos que nuestros clientes puedan tomar decisiones de compra más conscientes con este etiquetado. De acuerdo con los requisitos legales de los respectivos países, el Nutri-Score se aplica a los envases de determinados productos de marca propia. Por ejemplo, ALDI Bélgica y ALDI Francia pudieron etiquetar los primeros productos en 2020. Alemania y España registraron las primeras marcas para el Nutri-Score a principios de 2021 y lanzaron los artículos correspondientes a mediados de ese año. ALDI Portugal registró sus primeras marcas a principios de 2021; en los Países Bajos, se espera el lanzamiento de Nutri-Score a principios de 2022. En otros países, los clientes ya están familiarizados con etiquetas similares. ALDI Dinamarca sigue utilizando la etiqueta "The Keyhole".

Un surtido más sostenible

Compartimos la responsabilidad de una producción más sostenible de materias primas en toda la cadena de valor. Por eso definimos políticas de compra, directrices internas de compra y catálogos (internacionales) con requisitos de responsabilidad corporativa para nuestros proveedores. También colaboramos estrechamente con nuestros proveedores y les ayudamos a aplicar nuestros requisitos de sostenibilidad y a mejorar la sostenibilidad de la producción y los productos. Nuestro principal objetivo internacional es seguir optimizando los productos de nuestros surtidos: Por ejemplo, queremos cambiar las recetas vegetarianas por veganas, utilizar menos sal, azúcar o grasa en nuestros productos y seguir ampliando los productos ecológicos en muchos países de ALDI Nord.

En la actualidad existen Políticas de compra de materias primas específicas para el té, el cacao, el café, el aceite de palma, el pescado (nacional) y el bienestar animal (nacional e internacional) (Status finales de 2020). En nuestra Política Internacional de Compra sobre Bienestar Animal, nos hemos fijado el objetivo de dejar de comercializar huevos frescos de gallinas enjauladas para 2025. Desde marzo de 2021, ALDI Francia ya comercializa el 100 % de los huevos frescos de gallinas libres de jaulas, alcanzando así antes el objetivo fijado. De acuerdo con los requisitos legales nacionales, ALDI Bélgica y ALDI Países Bajos no venden huevos frescos de gallinas enjauladas desde hace ya varios años. Algunas políticas nacionales de compra de pescado contienen una lista roja de especies de pescado que no pueden venderse en esos países, como Bélgica y Alemania. Además, en 2020 nos unimos a „Global Tuna Alliance“ y „North Atlantic Pelagic Advocacy Group“. Además, participamos en el „Global Dialogue on Seafood Traceability“. En el futuro, también queremos abogar por el uso sostenible de la soja. Por este motivo, desde 2020 somos miembros del „Retail Soy Group“ y de la „Round Table on Responsible Soy Association“. ALDI Dinamarca publicó una Política nacional de compra de soja en el año de la Memoria. A lo largo de 2021 se creará una versión internacional para todo el Grupo. En el sector no alimentario, existen Políticas de compra de flores y plantas; madera, cartón y papel, así como una Política Internacional de Compra de Algodón publicada en 2020.

Gracias al Código de Transparencia ALDI (ATC), nuestros clientes pueden rastrear on line el origen de numerosos productos cárnicos de todo el grupo en cualquier momento. En Alemania, los productos de la pesca, los huevos frescos y los textiles fabricados con algodón sostenible también pueden rastrearse hasta su origen a través del ATC.

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