1. 2020
  2. Objetivos de 2020

Programa CR 2020 Internacional

Como parte de nuestro Programa CR1, definimos objetivos claros para todas las áreas, incluidos los temas centrales:

Cliente y producto

Objetivo

Descripción de los objetivos y alcance

Estado en 2020 y siguientes pasos

ODS

20 % menos de plástico virgen en los envases de marca propia para 2025

Reducción del peso total de los envases de marca propia fabricados con plástico virgen en ALDI Nord en un 20 %, como mínimo (excluyendo los envases de frutas y verduras) -en proporción a las ventas- para finales de 2025 (año base 2020).

Nuevo objetivo.

SDG 12

30 % de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025

30 % de material reciclado en los envases de plástico de marca propia para 2025 (como mínimo y en promedio).

Nuevo objetivo.

SDG 12

100 % de materiales reciclados y/o con certificado de sostenibilidad para todos los envases para final de 2020

Conversión en ALDI Nord de todos los envases de producto de nueva compra a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándares comparables) o a materiales con al menos un 70 % de contenido reciclado -según disponibilidad- para finales de 2020. El requisito se aplica a todos los productos de marca propia dentro del surtido fijo, temporal y especiales de alimentación.

Proyecto en curso. El 70 % de los envases fueron certificados en 2020.

SDG 12

100 % de envases reutilizables, reciclables o compostables a final de 2025

100 % de envases de marca propia que sea reciclable, compostable o reutilizable en todos los centros de ALDI a final de 2025.

Proyecto en curso.

SDG 12

15 % menos de envases para finales de 2025

Reducción del peso total del material de embalaje de las marcas propias (excluyendo la fruta y la verdura) en ALDI Nord en un 15 % -respecto a las ventas- para finales de 2025 (año base 2020).

Proyecto en curso.

SDG 12

Mayas reutilizables para frutas y verduras

Introducción de mayas reutilizables para frutas y verduras en todas las tiendas de ALDI.

Proyecto en curso. Las mallas reutilizables ya están disponibles en Alemania, Dinamarca, Portugal y España.

SDG 12

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las bolsas de sección) para final de 2021

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las de sección) para final de 2021. Para conseguirlo, se aumentará el surtido de las bolsas reutilizables. Estas bolsas deben poderse reparar y/o lavar, ser fácilmente reconocibles como reutilizables y tener en cuenta el tacto y la comodidad de transporte. Las bolsas que no cumplan estos requisitos no formarán parte de este objetivo. Las bolsas de papel no se consideran dentro de este objetivo.

Proyecto en curso. En Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia (según la legislación francesa), Luxemburgo, Países Bajos y Polonia se han implantado exclusivamente bolsas reutilizables. En la actualidad, el objetivo se sigue implementando en Portugal y España. Aquí se venderán las últimas bolsas de plástico de un solo uso en 2021.

SDG 12

Prohibición de los productos de un solo uso de plástico para finales de 2020

Finalización de la venta de productos de plástico de un solo uso como platos, vasos, pajitas, agitadores y bastoncillos de algodón en todos los centros de ALDI para finales de 2020. Los artículos indispensables se sustituirán por alternativas más respetuosas con el medio ambiente o reutilizables.

Objetivo conseguido.

SDG 12

100 % de frutas y verduras ecológicas sin envasar o uso de alternativas de envasado respetuosas con el medio ambiente para finales de 2023

El 100 % de nuestros productos ecológicos (frutas y verduras ecológicas) estarán sin envasar o envasados de forma más sostenible en todas las empresas de ALDI para finales de 2023. El uso de plástico debe reducirse al mínimo, teniendo en cuenta la calidad del producto y la reducción del desperdicio alimentario.

Proyecto en curso.

SDG 12

Incremento de la proporción de artículos no envasados en la categoría de fruta y verdura (al menos un 40 %) para final de 2025

Al menos el 40 % de frutas y verduras estarán sin envasar en todas las tiendas de ALDI para finales de 2025. En el caso de los productos que necesitan ser envasados, sólo se utilizan envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Proyecto en curso. El objetivo ya se ha alcanzado en Portugal y Polonia.

SDG 12

Eliminación de las entrecapas de plástico en las cajas para final de 2021

Se eliminará el 100 % de las entrecapas de plástico de las cajas de fruta y verdura en todas las filiales de ALDI para final de 2021.

Proyecto en curso. Este objetivo ya se ha alcanzado en los Países Bajos. En Bélgica, el 95 % de las entrecapas de plástico de las cajas de fruta y verdura ya se han convertido a cartón.

SDG 12

Optimización de la composición del 100 % de los productos para niños para finales de 2021

Estandarización de los criterios para productos destinados a niños en ALDI Nord, de acuerdo con las directrices nacionales, procurando al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones de la OMS. Los productos para niños que no cumplan se eliminarán o se reetiquetarán hacia finales de 2021. Se deben optimizar todos los productos para niños, independientemente de la categoria del producto.

Proyecto en curso.

Evitar el marketing dirigido a niños de productos no saludables y apostar por la promoción de productos más saludables para finales de 2021

Evitar el marketing de productos no saludables para niños y apostar por la publicidad y promoción de productos saludables (incluidas fruta y verdura) en todas las filiales ALDI hasta finales de 2021, con la excepción de las ofertas especiales, por ejemplo, en Navidad.

Proyecto en curso.

SDG 02

Introducción de productos infantiles de marca propia para finales de 2021

Lanzamiento y comercialización de una nueva marca infantil de ALDI para finales de 2021.

Proyecto en curso.

Cooperación con al menos un socio en el ámbito nacional o internacional en el surtido de productos para niños hacia finales de 2021

Cooperación con proveedores, organizaciones y expertos para mejorar el actual surtido de productos para niños y para trabajar en innovaciones para todas las filiales ALDI hacia finales de 2021.

Proyecto en curso.

SDG 12

Mejora de la composición nutricional en el 100 % de categorías definidas para finales de 2022

Mejora de productos mediante la optimización de la composición nutricional (p. ej., reducción de la sal, el azúcar o la grasa, o aumento de la fibra) y oferta de un surtido de productos fiables para clientes con necesidades dietéticas especiales en las categorías de productos del desayuno, lácteos, alimentos preparados, congelados y bebidas no alcohólicas en todas las filiales ALDI para finales de 2022.

Proyecto en curso.

SDG 02

Ampliación del etiquetado nutricional

Introducción del etiquetado nutricional (por ejemplo, Nutri-Score, The Keyhole) en todos los países de ALDI para los productos de marca propia.

Proyecto en curso. ALDI Francia y ALDI Bélgica empezaron a utilizarlo en 2020. A principios de 2021, ALDI Nord Alemania, ALDI España y ALDI Portugal registraron las primeras marcas, que saldrán al mercado a lo largo del año.

SDG 02

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos

Mejora del etiquetado y la comunicación de los valores sostenibles añadidos (por ejemplo, bienestar animal, productos veganos, producción ecológica, mejora del etiquetado nutricional y proyectos sociales) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso.

SDG 12

Ampliación del surtido de productos ecológicos

Identificación de las lagunas en el surtido ecológico en cada país de ALDI y en cada grupo de productos, así como el listado de los productos que faltan en el surtido.

Proyecto en curso. 1.290 productos en 2020; +9,5 % en comparación con el año anterior.

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos, incluyendo certificaciones (por ejemplo, V-Label) en todos los centros de ALDI.

Proyecto en curso. 633 productos en 2020; +27,4 % en comparación con el año anterior.

Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos en todos los nuevos productos/compras para finales de 2021

Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras en todos los países de ALDI para finales de 2021.

Proyecto en curso.

Etiquetado del 100 % de los productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos/compras a partir de 2021

100 % de etiquetado de todos los productos vegetarianos y veganos (p. ej., V-Label/flor vegana) para todos los nuevos productos o compras en todos los centros de ALDI, con un interés especial en los artículos no alimentarios a partir de 2021.

Proyecto en curso.

SDG 12

Directrices para minimizar el desperdicio alimentario hasta finales de 2020

Introducción de unas directrices, a final de 2020, para gestionar correctamente aquellos alimentos que ya no pueden comercializarse en las tiendas de ALDI (anteriormente 2017).

Objetivo conseguido. La publicación de las directrices tuvo lugar en marzo de 2021.

Integración del 100 % de las tiendas en cooperaciones para reducir los residuos de alimentos hacia finales de 2021

Colaboración para 2021 del 100 % de las tiendas de ALDI con ONG para reducir el desperdicio alimentario  (p. ej., Tafel, To Good To Go, Refood).

El objetivo se alcanza si cada tienda trabaja con regularidad* con uno o más colaboradores potenciales.

*Con regularidad significa donaciones que se repiten tantas veces como sea posible por ambas partes.

Proyecto en curso. El 80,9 % de las tiendas donaron alimentos que ya no se podían vender. Un 6,2 % más que el año anterior.

SDG 17

Introducción de productos elaborados a partir de excedentes alimentarios para finales de 2021

Desarrollar productos a partir de excedentes alimentarios e introducir al menos un producto en grupos de productos definidos en ALDI Nord para finales de 2021.

Proyecto en curso.

Etiquetado del 100 % de los productos nacionales para todos los productos o compras nuevas para finales de 2021

Etiquetado del 100 % de los productos nacionales; p. ej., con una bandera nacional, a finales de 2021 para todos los nuevos productos o nuevas compras en todos los centros de ALDI. Alcance: fruta y verdura, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Proyecto en curso.

SDG 12

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021. Alcance: Frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Proyecto en curso.

Cadena de suministro y recursos

Objetivo

Descripción de los objetivos y alcance

Estado en 2020 y siguientes pasos

ODS

100 % de productos de marca propia vegetarianos y veganos con soja sostenible para finales de 2021

Conversión del 100 % de los productos de marca propia vegetarianos y veganos a base de soja a soja de origen europeo o soja certificada y fomento de las alternativas a la soja -por ejemplo, productos a base de guisantes- en ALDI Nord para finales de 2021.

Proyecto en curso.

Aceite de palma 100 % certificado por la RSPO para finales de 2019

Conversión a aceite de palma físicamente certificado por la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil - RSPO) para todos los productos de marca propia que contengan aceite de palma a finales de 2019 (antes 2018) en ALDI Nord.

Objetivo alcanzado. 99,3 % en 2020. Este dato hace referencia a aceite de palma, aceite de palmiste y derivados con certificación física. Aunque siempre nos esforzamos por aumentar esta proporción, los derivados y las fracciones no siempre están disponibles en calidad certificada físicamente y, por lo tanto, están cubiertos por nosotros a través de certificados Book & Claim.

SDG 12

Ampliación del café sostenible certificado para finales de 2020

Conversión a café sostenible certificado (UTZ/Rainforest Alliance, Fairtrade, ecológico) para productos de marca propia definidos para finales de 2020 en ALDI Nord.

Objetivo conseguido.

SDG 12

40 % de materia prima sostenible certificada en infusiones de frutas y hierbas para finales de 2020

Aumento de la proporción de materia prima sostenible certificada (UEBT/UTZ, Etiqueta Agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o UTZ/Rainforest Alliance) en infusiones de frutas y hierbas de los productos de marca propia hasta alcanzar un 40 % a finales de 2020 en ALDI Nord.

Objetivo conseguido.

SDG 12

100 % de madera certificada sostenible para finales de 2020

Conversión de toda la madera y los productos derivados de la madera a materiales con certificación sostenible (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándares comparables) en ALDI Nord para finales de 2020.

Objetivo conseguido. 93,2 % en 2020. Consideramos que nuestro objetivo se ha alcanzado, ya que se están examinando casos excepcionales y se está exigiendo el cumplimiento de nuestros requisitos y adaptaciones.

SDG 15

100 % de algodón sostenible certificado para finales de 2025

Uso de algodón sostenible (por ejemplo, GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado, BCI, CmiA) para todas las prendas de vestir y textiles para el hogar en todos los centros de ALDI para finales de 2025.

Proyecto en curso. Publicación de la Política Internacional de Compra de Algodón 2020; 64,1 % en 2020; +27,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

SDG 12

100 % de plantas y flores certificadas

Aumento continuo de la proporción de plantas y flores sostenibles certificadas (por ejemplo, GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o estándares equivalentes) en todas las filiales de ALDI.

Proyecto en curso.

SDG 12

Evaluación social de todos los productores de frutas y hortalizas

Aumento continuo de la proporción de frutas y verduras sostenibles certificadas (por ejemplo, GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP o estándares equivalentes) en todas las filiales de ALDI.

Proyecto en curso.

Ampliación de los criterios sobre el bienestar animal

Ampliación continua de los sistemas de auditoría y certificación, así como de los estándares propios en todos los centros de ALDI, que van más allá de los requisitos legales e incluyen aspectos sobre el bienestar animal.

Proyecto en curso. Se han realizado intensos esfuerzos para seguir mejorando el bienestar animal de forma generalizada en 2020. En 2021 publicaremos una actualización de la Política Internacional de Compra sobre el bienestar animal. Con la publicación, consideramos que este objetivo se habrá alcanzado.

Prohibición de todas las sustancias químicas definidas para finales de 2020 y con carácter continuo

Prohibición de determinados grupos de sustancias químicas en la fabricación de productos de marca propia de ropa de vestir, textiles para el hogar y calzado para finales de 2020 y de forma continuada (Compromiso Detox de ALDI) en todos los países de ALDI.

Proyecto en curso. Quedó claro que la industria no cumplirá sus compromisos en el marco del Compromiso Detox 2020. Tras la hoja de ruta adoptada, se publicaron varios informes de progreso de Detox y el informe final. Sin embargo, los retos son considerables, por lo que se seguirá trabajando con los socios de la cadena de suministro para mejorar la gestión de los productos químicos en los próximos años y para perseguir los objetivos definidos.

Tras la finalización del Compromiso Detox de ALDI, se está llevando a cabo un proceso de mejora continua para seguir avanzando en la eliminación progresiva de sustancias químicas peligrosas dentro de las cadenas de suministro.  Debido a la complejidad, será necesario un trabajo continuo para lograr el objetivo paso a paso. Por ello, definiremos nuevos objetivos que contribuyan a esta meta.

SDG 12

Participación en iniciativas del sector

Ampliación del diálogo con los principales grupos de interés, en particular, mediante la participación en iniciativas sectoriales en todos los países de ALDI.

Proyecto en curso.

SDG 17

Identificar los impactos sobre los derechos humanos y proporcionar información transparente en línea con nuestra estrategia de diligencia debida

Nuestro objetivo es realizar y publicar hasta 12 evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos (Human Rights Impact Assessments, HRIA) para finales de 2025, al menos una por cada cadena de suministro de alto riesgo. Comenzaremos con la elaboración de 3 HRIA a finales de 2021.

Nuevo objetivo.

SDG 8

Introducción de mecanismos de queja

Introducción de mecanismos de queja en todas las cadenas de suministro de alto riesgo para 2025.

Nuevo objetivo.

SDG 8

Mayor implementación de las evaluaciones de los proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa

Implantar la Evaluación de Proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa (Corporate Responsibility Supplier Evaluation, CRSE) en todas las cadenas de suministro de alto riesgo para 2027.

Nuevo objetivo.

SDG 8
Clima y medioambiente

Objetivo

Descripción de los objetivos y alcance

Estado en 2020 y siguientes pasos

ODS

Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de 2021

Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las filiales de ALDI para finales de 2021 en comparación con el año de referencia 2015.

Proyecto en curso. Reducción en un 31 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 con respecto al año base 2015.

El objetivo era aumentar la eficiencia. En un siguiente paso, se planificarán y aplicarán más medidas de eficiencia con un mayor enfoque en la electricidad verde.

SDG

Instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas

Aumento de la proporción de tiendas ALDI equipadas con sistemas fotovoltaicos.

Proyecto en curso. 777 de las tiendas están equipadas con plantas fotovoltaicas. Un 34 % más que el año anterior.

SDG 07

Iluminación LED en todas las tiendas nuevas a final de 2019

Implementación de sistemas de iluminación LED en todas las nuevas tiendas de ALDI (iluminación interior y exterior) para finales de 2019.

Objetivo parcialmente alcanzado. La tecnología de iluminación LED se ha instalado en las nuevas tiendas de todos los países desde 2016. Seguimos trabajando en la iluminación exterior.

SDG 08

Iluminación LED en las tiendas ya existentes

Revisión de la conversión de las tiendas de ALDI existentes a iluminación LED.

Objetivo conseguido.

SDG 08

Iluminación LED en centros logísticos

Revisión de la conversión de los centros logísticos ALDI a iluminación LED.

Proyecto en curso. La remodelación ya se ha realizado en Bélgica, Dinamarca y Alemania. La conversión a LED también está prevista o se está llevando a cabo en nuestros centros logísticos de Francia, Países Bajos, Polonia y España.

SDG 08

ALDI Nord anima a sus proveedores estratégicos, responsables del 75 % de las emisiones de la cadena de suministro a fijarse objetivos de reducción con base científica

Alentar a los proveedores que representen al menos el 75 % de las emisiones de alcance 3 de la categoría 1 a establecer sus propios objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia (Science Based Targets, SBT) para 2024.

Nuevo objetivo.

Los objetivos comunes y los específicos de cada país están disponibles como PDF independientes.

1 Cada filial de ALDI puede establecer objetivos propios que vayan más allá del estándar establecido por ALDI Nord. En caso de que en algún país en el que ALDI está presente haya requerimientos legales nacionales más estrictos que los publicados en este documento, en ese país se tendrán en cuenta dichos requerimientos.

*

*

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

div>