1. 2020
  2. Cifras clave de 2020

Cifras clave de 2020

Gestión

Facturación neta total de las filiales ALDI
Total net sales of ALDI Nord

Facturación neta total del año contable (en miles de millones de euros)

Tiendas y colaboradores de ALDI

Número total de tiendas y número total de colaboradores de ALDI por sexo y región a 31 de diciembre

Número de tiendas

Número de colaboradores

de los cuales mujeres

Número de tiendas

Número de colaboradores

de los cuales mujeres

Número de tiendas

Número de colaboradores

de los cuales mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

461

7.234

5.160

456

7.3192

5.083

456

8.056

5.837

Dinamarca

183

2.367

1.220

182

2.689

1.456

184

2.594

1.195

Francia

872

9.526

5.974

870

10.070

6.290

885

10.158

6.628

Alemania

2.219

36.312

25.415

2.206

37.788

25.297

2.210

38.860

26.517

Países Bajos

496

10.933

6.287

492

11.086

6.444

493

10.104

5.994

Polonia

132

2.142

1.845

138

2.694

2.206

157

3.509

2.812

Portugal

65

1.496

987

73

1.633

1.094

83

2.239

1.544

España

294

3.924

2.560

308

4.357

2.870

328

5.463

3.466

ALDI Nord

4.722

73.934

49.448

4.725

77.636

50.740

4.796

80.983

54.029

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
2
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Productos y marcas propias en el surtido

Número de productos y porcentaje de productos de marca propia en el surtido fijo

Número de productos

Porcentaje de productos de marca propia

Número de productos

Porcentaje de productos de marca propia

Número de productos

Porcentaje de productos de marca propia

Bélgica/Luxemburgo1

1.459

95,5

1.479

95,1

1.594

90,0

Dinamarca

1.876

70,8

1.741

61,9

1.624

65,3

Francia

1.546

93,7

1.562

93,1

1.775

88,4

Alemania

1.649

86,9

1.739

85,4

1.579

79,4

Países Bajos

2.007

92,5

2.075

92,3

1.947

90,5

Polonia

2.259

70,1

2.326

67,8

1.991

48,7

Portugal

1.746

84,5

1.908

84,8

2.016

84,4

España

2.311

84,0

2.624

86,1

2.472

85,8

ALDI Nord

1.857

83,9

1.932

82,8

1.875

79,1

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Cliente y producto

Bolsas vendidas o entregadas

Número de bolsas vendidas o entregadas según el tipo (en miles)

Total

Bolsas de vida útil corta1

Bolsas de vida útil larga2

Total

Bolsas de vida útil corta1

Bolsas de vida útil larga2

Total

Bolsas de vida útil corta1

Bolsas de vida útil larga2

Bélgica/Luxemburgo3

8.207

4.449

3.758

6.251

6

6.245

5.220

5.220

Dinamarca

6.207

6.044

163

5.438

5.177

261

3.845

2.329

1.516

Francia

14.667

10.256

4.411

16.763

12.707

4.056

15.982

11.998

3.984

Alemania

28.491

10.237

18.254

21.473

21.473

27.674

27.674

Países Bajos

2.360

8

2.351

5.439

51

5.388

4.958

1

4.957

Polonia

5.560

1.212

4.348

7.638

1.156

6.482

7.479

908

6.571

Portugal

4.439

4.003

436

5.538

4.961

577

6.239

5.535

704

España

24.053

23.254

799

17.909

16.822

1.087

25.541

24.391

1.150

ALDI Nord

93.983

59.462

34.521

86.449

40.881

45.568

96.938

45.162

51.776

1 Bolsas de vida útil corta: Se trata de la bolsa de papel y de plástico (incluida la bolsa con asa).
2
Bolsas de vida útil larga: Entre ellas se cuentan la bolsa de algodón, la de yute, las de rafia reutilizable, la bolsa de color, la permanente elaborada a partir de botellas de plástico, la de congelados y la caja de plástico. A partir de 2020, los datos incluyen también la mochila OGATA.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Donaciones de alimentos

Número de tiendas que donan alimentos consumibles pero no comercializables a instituciones benéficas. Porcentaje sobre el número total de tiendas.

En general, administramos los productos de tal modo que se eviten las pérdidas en la medida de lo posible. Siempre que sea posible, se deben donar los excedentes. Sin embargo, no en todas las ubicaciones se tiene acceso a socios que acepten donaciones de alimentos.

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo1

42,72

50,12

61,0

Dinamarca

56,3

72,9

61,2

Francia

23,9

36,8

55,7

Alemania

98,9

99,1

97,6

Países Bajos

76,2

81,9

86,4

Polonia

30,3

41,3

92,7

Portugal

100,0

100,0

100,0

España

68,4

64,0

56,1

ALDI Nord

71,6

76,2

80,9

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
2
Debido a información entregada con posterioridad para los años 2018 y 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Productos ecológicos y Fairtrade

Número de productos de marca propia con sello Agricultura ecológica de la UE y con certificado Fairtrade de Comercio Justo en surtidos estándar y especiales1

Productos ecológicos

Productos Fairtrade

Productos ecológicos

Productos Fairtrade

Productos ecológicos

Productos Fairtrade

Bélgica/Luxemburgo2

113

16

121

41

112

27

Dinamarca

213

22

169

75

234

61

Francia

151

15

223

42

233

40

Alemania

258

42

305

160

379

174

Países Bajos

114

34

128

82

106

75

Polonia

105

17

134

87

84

86

Portugal

165

22

244

97

271

92

España

345

7

322

64

314

69

ALDI Nord

1.024

90

1.178

265

1.290

269


1 Los departamentos de compras de ALDI Nord a veces compran artículos individuales para varios países, por lo que el número total de artículos comprados puede ser inferior a la suma de los desgloses por países.
2 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Productos vegetarianos y veganos etiquetados

Número de productos de marca propia de alimentación y no alimentación etiquetados como vegetarianos o veganos de los surtidos de productos especiales y estándar1

Además de los productos etiquetados, ALDI Nord ofrece muchos artículos veganos o vegetarianos sin etiquetar.

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo2

36

37

57

Dinamarca

15

68

58

Francia

8

23

35

Alemania

169

246

385

Países Bajos

16

27

76

Polonia

9

73

96

Portugal

17

54

126

España

37

66

139

ALDI Nord

271

497

633

1 Los departamentos de compras de ALDI Nord a veces compran artículos individuales para varios países, por lo que el número total de artículos comprados puede ser inferior a la suma de los desgloses por países.
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Frutas y verduras

Promedio de artículos de fruta y verdura en los surtidos

 

 

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo1

105

106

139

Dinamarca

110

107

95

Francia

100

105

128

Alemania

102

110

125

Países Bajos

122

124

109

Polonia

123

115

112

Portugal

104

111

129

España

140

150

188

ALDI Nord  

113

116

115

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Retiradas públicas de productos

Número de productos retirados públicamente, desglosado por productos de alimentación y no alimentación

Total

Retiradas de productos de alimentación

Retiradas de productos de no alimentación

Total

Retiradas de productos de alimentación

Retiradas de productos de no alimentación

Total

Retiradas de productos de alimentación

Retiradas de productos de no alimentación

Bélgica/Luxemburgo1

9

8

1

9

7

2

8

8

Dinamarca

4

3

1

11

9

2

3

2

1

Francia

13

13


9

8

1

18

15

3

Alemania

10

8

2

18

16

2

13

12

1

Países Bajos

2

1

1

8

6

2

5

5

Polonia

1


1

4

3

1

11

10

1

Portugal




1

1


1

1

España

7

6

1

8

7

1

9

7

2

ALDI Nord

46

39

7

68

57

11

68

60

8

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Productos publicados en la Stiftung Warentest o en ÖKO-TEST

Número de artículos que han aparecido en los análisis de la Stiftung Warentest o la revista de los consumidores ÖKO-TEST1

Products promoted with Stiftung Warentest or ÖKO-TEST

1 Solamente es posible etiquetar productos con resultados de prueba en Alemania; los datos solo se refieren por lo tanto a Alemania.

Productos con Código de Transparencia ALDI (Pescado y marisco en Alemania)

Número y porcentaje de productos de marca propia de pescado y marisco o que los contengan marcados con el Código de Transparencia de ALDI (ATC) en Alemania

El alcance de los datos se ampliará e internacionalizará en los próximos años mediante la introducción del ATC para más grupos de productos y en más países.

Proportion of products with ALDI Transparency Code in Germany – Sustainability at ALDI North

Productos con Código de Transparencia de ALDI (carne)

Número y porcentaje de artículos cárnicos de marca propia marcados con el Código de Transparencia de ALDI (ATC)1

Total

Productos con ATC

Porcentaje de uso ATC

Bélgica/Luxemburgo2

389

324

83,3

Dinamarca

ND

ND

ND

Francia

606

368

60,7

Alemania

781

717

91,8

Países Bajos

466

113

24,2

Polonia

381

19

5,0

Portugal

286

72

25,2

España

265

8

3,0

ALDI Nord

3.174

1.621

51,1

1 En 2020, por primera vez se recopilaron datos a nivel internacional, con la excepción de Dinamarca.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

 

Cadena de suministro y recursos

Productos de pescado y marisco sostenibles certificados

Porcentaje de artículos de marca propia con certificación MSC, ASC, GLOBALG.A.P. o sello ecológico de la UE sobre el número total de artículos de pescado y marisco, desglosado por estándar de certificación

En 2020, aproximadamente el 60 % de nuestros artículos de pescado y marisco (marca propia) fueron certificados según una de los siguientes estándares de sostenibilidad: La mayor parte (alrededor del 65 %) corresponde a MSC, seguido de ASC (alrededor del 27 %), GLOBALG.A.P. (alrededor del 13 %) y artículos con el sello ecológico de la UE (alrededor del 2 %).1

Total

del cual MSC

del cual ASC

del cual GLOBALG.A.P.

del cual ecológico

Total

del cual MSC

del cual ASC

del cual GLOBALG.A.P.

del cual ecológico

Total

del cual MSC

del cual ASC

del cual GLOBALG.A.P.

del cual ecológico

Bélgica/Luxemburgo2

72,8

67,3

24,3

14,0

1,9

76,9

66,7

27,6

8,9

0,8

74,3

71,4

29,3

9,0

0,8

Dinamarca

77,4

76,9

18,5

13,9

4,6

86,8

66,1

18,6

11,9

5,1

88,9

58,9

30,4

16,1

Francia

43,9

74,7

20,3

5,1

1,3

49,1

72,5

22,9

5,5

3,7

54,1

70,6

25,4

4,8

4,0

Alemania

78,0

62,3

18,8

21,7

3,6

80,5

58,8

22,2

24,2

3,3

85,8

53,4

25,2

27,6

4,3

Países Bajos

76,4

60,0

37,5

5,0

0,8

82,7

56,5

43,5

2,6

80,6

53,3

46,7

2,7

Polonia

44,8

76,8

10,7

10,7

5,4

46,6

78,9

6,6

11,8

1,3

42,2

80,9

7,4

10,3

Portugal

40,2

62,2

18,9

18,9

5,4

51,8

70,2

15,8

15,8

3,5

51,0

61,5

25,0

7,7

5,8

España

19,3

75,0

7,1

10,7

7,1

28,2

81,7

10,0

6,7

5,0

37,8

67,6

17,6

11,8

2,9

ALDI Nord

53,9

68,1

24,4

10,5

1,9

56,5

66,4

26,6

8,9

1,4

60,0

64,6

27,2

12,6

2,1

1 Los artículos certificados con varios sellos se registran en consecuencia para cada tipo de certificación, pero sólo se cuentan como un artículo en el número total. Por lo tanto, la suma de los desgloses puede superar el 100 %.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Productos con certificación FSC® o PEFC™

Porcentaje de artículos de marca propia certificados según FSC® o PEFCTM sobre el número total de artículos de marca propia del surtido de productos estándar y especiales con elementos de madera, cartón, papel, viscosa a base de celulosa y tela no tejida, y bambú, desglosado por estándar de certificación1

FSC® 100%, FSC® MIX y PEFCTM se consideran estándares de certificación. En 2020, FSC® MIX representó la mayor parte (alrededor del 43 %), seguido de FSC® 100% (alrededor del 39 %) y PEFCTM (alrededor del 18 %).

Total

del cual FSC® 100%

del cual FSC® MIX

del cual PEFC™

Total

del cual FSC® 100%

del cual FSC® MIX

del cual PEFC™

Total

del cual FSC® 100%

del cual FSC® MIX

del cual PEFC™

Bélgica/Luxemburgo1

79,3

34,8

41,5

23,7

97,8

37,4

38,9

23,8

97,2

35,2

43,7

21,1

Dinamarca

93,1

43,6

42,6

13,8

94,5

40,6

42,6

16,8

95,0

49,3

33,3

17,4

Francia

85,2

35,0

45,8

19,2

91,2

37,5

43,1

19,4

92,6

47,9

39,1

13,0

Alemania

92,5

33,4

51,2

15,4

95,3

41,8

44,8

13,4

95,2

38,6

47,6

13,8

Países Bajos

83,1

41,5

35,7

22,7

89,8

30,7

38,1

31,3

90,7

39,2

39,2

21,6

Polonia

75,7

46,7

40,0

13,3

71,4

52,9

30,3

16,8

89,8

41,3

34,1

24,6

Portugal

92,3

43,1

41,9

15,0

94,5

47,7

35,5

16,9

96,7

51,7

35,0

13,3

España

76,3

43,0

36,1

20,9

93,0

53,5

30,8

15,7

97,5

52,6

28,1

19,3

ALDI Nord

76,4

31,3

43,8

24,9

87,9

35,0

42,8

22,2

93,2

39,2

43,3

17,5

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Aceite de palma certificado

Porcentaje del volumen total de aceite de palma utilizado en la producción de nuestros artículos alimentarios y no alimentarios de los surtidos de productos estándar y especiales certificado de acuerdo con un sistema de cadena de suministro física de la RSPO1

Total

Alimentación

No alimentación

Total

Alimentación

No alimentación

Total

Alimentación

No alimentación

Bélgica/Luxemburgo2

91,9

99,7

41,2

99,8

99,8

99,3

100,0

100,0

99,9

Dinamarca

94,0

100,0

78,0

96,2

99,9

81,8

90,1

93,8

69,8

Francia

87,5

100,0

43,2

100,0

100,0

100,0

99,9

99,9

100,0

Alemania

92,9

99,9

65,6

99,1

99,9

94,4

100,0

100,0

100,0

Países Bajos

85,1

90,5

37,4

98,6

99,6

89,4

100,0

100,0

100,0

Polonia

79,2

79,5

76,4

78,0

93,9

38,1

99,5

99,4

100,0

Portugal

90,1

93,7

86,9

97,4

99,0

83,9

99,7

99,9

96,6

España

76,8

95,8

20,7

85,6

97,6

33,8

87,6

97,8

56,7

ALDI Nord

90,0

97,9

55,1

98,6

99,7

92,5

99,3

99,8

96,9

1 Algunos datos están basados en extrapolaciones.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Algodón sostenible

Porcentaje de algodón sostenible sobre el volumen total de algodón en los productos de ropa de vestir y textiles para el hogar del surtido estándar y especial, desglosado por estándar de certificación

Total

del cual OCS

del cual GOTS

del cual CmiA

del cual BCI

del cual reciclado sin certificación

del cual Fairtrade

del cual otro orgánico

Total

del cual OCS

del cual GOTS

del cual CmiA

del cual BCI

del cual reciclado sin certificación

del cual Fairtrade

del cual otro orgánico

Total

del cual OCS

del cual GOTS

del cual CmiA

del cual BCI

del cual reciclado sin certificación

del cual Fairtrade

del cual GRS

del cual otro orgánico

Bélgica/Luxemburgo1

33,8

7,3

83,5

3,6

2,3

3,2

54,7

18,0

64,5

1,6

2,3

5,3

1,4

6,9

74,7

12,9

52,3

2,4

18,2

5,8

1,3

0,8

6,3

Dinamarca

32,9

18,5

73,7

2,6

5,2

37,8

52,0

18,5

5,3

11,8

10,9

1,5

63,7

21,3

32,5

4,9

40,3

0,7

0,3

Francia

24,5

22,3

68,3

7,3

2,1

24,9

48,5

22,3

4,2

9,2

15,7

52,1

23,7

26,3

4,0

37,3

7,7

1,0

Alemania

35,5

21,3

71,7

1,9

5,1

35,3

52,7

22,2

10,9

9,4

1,8

3,0

64,9

23,2

25,2

9,0

39,2

0,9

1,4

1,1

Países Bajos

21,0

25,3

71,5

1,7

1,5

25,3

45,3

23,2

6,9

9,0

10,2

5,4

49,5

19,0

31,2

6,5

37,2

5,2

1,2

Polonia

30,9

19,7

76,3

1,2

0,5

1,5

0,9

37,1

53,5

24,5

7,8

11,4

0,5

1,3

0,9

64,8

21,2

26,9

5,9

44,8

0,5

0,3

0,3

Portugal

37,7

14,4

78,8

2,4

4,5

38,6

50,2

26,5

5,0

3,5

13,4

1,2

0,2

76,4

12,2

25,8

3,3

56,3

1,0

0,5

0,2

0,8

España

32,6

17,2

76,0

2,7

1,3

2,9

42,6

47,5

31,4

5,8

2,6

10,2

2,5

68,7

30,5

33,7

6,7

25,2

2,9

0,9

ALDI Nord

33,2

20,0

72,8

0,02

2,4

4,3

0,4

36,2

46,2

29,6

8,3

8,0

4,3

2,6

1,1

64,1

21,9

29,0

7,4

36,9

2,1

1,3

0,8

0,7

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Centros de producción de artículos no alimentarios por país
Non-food product group production facilities by country in 2020 – Sustainability at ALDI North

Porcentaje de centros de producción de artículos de no alimentación utilizados por país de producción

Auditorías sociales de ALDI (ASA)

2018

2019

2020

Número de países en los que se realizaron ASA

6

9

10

Número de ASA,
   de las cuales en China

327
240

348
242

307
156

Porcentaje de centros de producción de artículos no alimentarios en países de riesgo en los que se detectaron riesgos sociales, con relación al número total de ASA realizadas

30,6

22,4

19,2

Cacao con certificado de sostenibilidad

Porcentaje de artículos de marca propia del surtido estándar y especial con cacao sostenible certificado, en proporción al número total de artículos que contienen cacao comprados, desglosados por norma de certificación

En 2020, alrededor del 96 % de los productos de marca propia que contienen cacao utilizaron cacao sostenible certificado. La mayor parte corresponde al estándar de certificación UTZ/Rainforest Alliance (alrededor del 80 %), seguida de Fairtrade (alrededor del 19 %, incluido alrededor del 1 % con certificación Fairtrade y el sello ecológico de la UE) y el sello ecológico de la UE (alrededor del 0,2 %).

Total

del cual UTZ

del cual Fairtrade

Total

del cual UTZ

del cual Fairtrade

Total

del cual UTZ1

del cual Fairtrade

del cual Rainforest
Alliance1

Bélgica/Luxemburgo2

99,4

94,1

2,7

100,0

95,1

2,5

99,7

94,6

2,6

0,6

Dinamarca

99,0

88,2

10,3

98,6

83,2

11,7

92,0

60,7

33,2

5,6

Francia

87,8

95,8

2,4

94,0

91,4

6,1

93,6

75,8

7,6

13,0

Alemania

97,3

90,5

8,2

95,4

81,9

16,0

98,8

58,6

33,0

6,9

Países Bajos

97,1

96,7

3,0

97,9

88,5

10,9

96,1

65,7

22,3

12,0

Polonia

95,7

91,8

5,9

94,1

81,6

16,1

97,6

64,0

33,0

3,0

Portugal

98,4

89,2

6,3

96,8

82,6

14,6

95,8

66,3

26,6

4,8

España

96,3

87,2

7,7

97,4

80,6

14,1

94,7

70,4

19,2

7,6

ALDI Nord

94,9

93,8

3,6

97,1

89,6

7,7

96,1

72,4

18,6

7,3

1 La consulta de artículos de cacao certificados por UTZ y Rainforest Alliance en 2020 siguió la estructura de los años anteriores. A partir de 2021, la consulta se ajustará de acuerdo con la fusión de los dos estándares de certificación.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

 

Cacao con certificado de sostenibilidad por peso

Porcentaje de cacao sostenible certificado sobre el peso total de cacao comprado para productos de marca propia en el surtido estándar y especial, desglosado por norma de certificación

En 2020, alrededor del 100 % de los productos de marca propia que contienen cacao utilizaron cacao sostenible certificado. La mayor parte corresponde a la certificación UTZ/Rainforest Alliance (alrededor del 94 %), seguida de Fairtrade (alrededor del 6 %, incluido alrededor del 0,02 % con certificación Fairtrade y el sello ecológico de la UE) y el sello ecológico de la UE (alrededor del 0,005 %).

 

Total

del cual UTZ2

del cual Fairtrade

del cual Rainforest
Alliance2

Bélgica/Luxemburgo3

100,0

99,3

0,2

0,5

Dinamarca

97,5

19,7

77,5

0,3

Francia

93,5

77,3

4,1

10,4

Alemania

99,9

58,4

36,6

3,8

Países Bajos

98,4

68,8

23,9

5,8

Polonia

99,2

81,3

16,5

1,3

Portugal

92,1

56,1

22,1

8,0

España

98,7

60,3

27,4

5,6

ALDI Nord

99,7

92,3

6,0

1,4

1Los datos se recopilaron por primera vez en 2020.
2
La consulta de artículos de cacao certificados por UTZ y Rainforest Alliance en 2020 todavía se realizaba por separado. A partir de 2021, la consulta se ajustará de acuerdo con la fusión de los dos estándares de certificación.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Café con certificado de sostenibilidad

Porcentaje de café sostenible certificado sobre el peso total de café comprado para productos de marca propia en el surtido estándar y especial, desglosado por norma de certificación

En 2020, aproximadamente el 55 % del café comprado para artículos de marca propia estaba certificado según uno de los siguientes estándares de sostenibilidad: Fairtrade, UTZ/Rainforest Alliance y el sello ecológico de la UE. La mayor parte corresponde a la certificación UTZ/Rainforest Alliance (alrededor del 88 %), seguida de alrededor del 12 % con certificación Fairtrade de Comercio Justo y con el sello ecológico de la UE.

Total

del cual
UTZ1

del cual
Fairtrade/
ecológico

del cual
Rainforest
Alliance

Total

del cual
UTZ1

del cual
Fairtrade/
ecológico

del cual
Rainforest
Alliance

Total

del cual
UTZ1

del cual
Fairtrade/
ecológico

del cual
Rainforest
Alliance1

Bélgica/Luxemburgo2

54,2

86,6

2,7

10,8

54,4

85,2

2,5

12,3

57,0

84,1

2,4

13,5

Dinamarca

81,7

84,0

7,5

8,1

54,8

67,0

13,6

5,9

85,7

83,3

8,4

8,3

Francia

58,3

92,9

2,6

58,1

92,4

4,7

2,9

57,7

91,7

4,6

3,7

Alemania

43,1

53,0

13,4

6,5

47,0

72,1

19,0

8,9

49,5

72,0

20,0

8,0

Países Bajos

57,5

90,0

5,0

5,0

60,2

88,6

5,9

5,5

63,6

90,4

3,9

5,6

Polonia

46,6

89,4

4,2

5,7

58,2

91,1

4,8

4,1

46,5

90,4

3,8

5,8

Portugal

62,6

70,4

19,3

66,0

70,3

8,3

21,0

69,4

77,5

6,2

15,9

España

67,3

70,3

15,9

73,4

68,7

15,2

16,2

71,2

62,7

18,9

18,4

ALDI Nord

50,1

69,8

8,2

6,7

52,5

79,9

11,5

8,1

54,8

80,0

11,7

8,3

1 La consulta de artículos de café certificados por UTZ y Rainforest Alliance en 2020 todavía se realizaba por separado. A partir de 2021, la consulta se ajustará de acuerdo con la fusión de los dos estándares de certificación.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Té con certificado de sostenibilidad

Porcentaje de té sostenible certificado sobre el peso total de té comprado para productos de marca propia en el surtido estándar y especial, desglosado por norma de certificación1

En 2020, aproximadamente el 68 % del té de marca propia estaba certificado según una de los siguientes estándares de sostenibilidad: Fairtrade, UTZ/Rainforest Alliance y el sello ecológico de la UE. UTZ/Rainforest Alliance representó la mayor parte (alrededor del 82 %), seguida por el sello ecológico de la UE (alrededor del 15 %).

Total

del cual
Rainforest
Alliance

del cual
UTZ

del cual
ecológico

Total

del cual
Rainforest
Alliance

del cual
UTZ

del cual
ecológico

Total

del cual
Rainforest
Alliance2

del cual
UTZ2

del cual
ecológico

Bélgica/Luxemburgo3

65,3

39,2

8,6

52,2

67,2

50,0

8,8

32,2

70,1

72,1

12,5

15,4

Dinamarca

64,9

54,0

23,7

16,3

40,4

61,7

11,6

21,2

78,9

70,3

19,1

9,7

Francia

82,7

44,6

1,9

53,5

71,6

75,8

24,2

67,4

75,0

25,0

Alemania

61,6

51,1

23,7

21,4

61,9

52,8

24,5

18,7

67,3

43,7

35,8

17,4

Países Bajos

70,4

78,3

0,8

17,9

74,1

86,6

3,2

7,3

73,9

88,4

8,8

Polonia

46,7

57,4

33,1

7,6

52,4

61,4

30,3

7,1

67,0

57,5

35,2

6,3

Portugal

49,4

34,0

35,3

30,7

49,3

53,3

34,2

12,5

62,1

30,0

49,0

15,1

España

49,1

27,8

35,8

36,5

50,5

58,9

27,9

13,2

61,5

43,6

39,8

16,5

ALDI Nord

62,7

53,8

19,5

23,5

62,7

59,2

19,6

17,6

68,0

52,6

29,8

14,9

1 Se incluyeron tanto los artículos de marca propia que contienen té (artículos que contienen productos de la planta de té, como el té negro y el té verde) como los artículos de marca propia que contienen productos similares al té (por ejemplo, infusiones de hierbas y frutas).
2
La consulta de artículos de té certificados por UTZ y Rainforest Alliance en 2020 todavía se realizaba por separado. A partir de 2021, la consulta se ajustará de acuerdo con la fusión de los dos estándares de certificación.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

 

Huevos frescos con certificado KAT

Porcentaje de huevos frescos con certificación KAT sobre el número total de huevos frescos comprados en el surtido estándar y especial1

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo2

89,3

94,9

95,6

Alemania

100,0

100,0

100,0

Países Bajos

100,0

100,0

100,0

Polonia

34,7

35,5

32,3

Total

97,6

98,1

98,7

1 La certificación KAT no se utiliza en todos los países. Por lo tanto, sólo se enumeran aquí los países en los que se utiliza.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Huevos frescos procedentes de la cría sin jaula

Porcentaje de huevos frescos de gallinas libres de jaula sobre el número total de huevos frescos comprados1

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo2

100,0

100,0

Dinamarca

100,0

100,0

Francia

25,3

54,63

Alemania

100,0

100,0

Países Bajos

100,0

100,0

Polonia

ND

36,8

Portugal

100,0

100,0

España

100,0

100,0

ALDI Nord

96,0

96,1

1 Los datos se recogieron por primera vez en 2020, y con carácter retroactivo para 2019 si están disponibles.
2
La información sobre las sociedades jurídicamente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo ha sido combinada para una presentación simplificada (véase "Más información").
3
ALDI Francia alcanzó su objetivo de obtener el 100 % de sus huevos frescos libres de jaulas en marzo de 2021, mucho antes del objetivo fijado para 2025.

Productos de marca propia que contienen huevos procedentes de la cría sin jaulas

Porcentaje de productos que contienen huevo de gallinas libres de jaulas sobre el número total de productos comprados que contienen huevo1

2020

Bélgica/Luxemburgo2

99,73

Dinamarca

100,0

Francia

79,3

Alemania

99,5

Países Bajos

100,0

Polonia

49,7

Portugal

62,9

España

64,4

ALDI Nord

80,1

1 Los datos se recogieron por primera vez en 2020.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
3
Los datos se refieren únicamente a las empresas de ALDI Bélgica. En los próximos años, se llevará a cabo una ampliación a las sociedades de ALDI Luxemburgo.

Clima y medioambiente

Consumo directo de energía

Consumo directo de energía en edificios y logística por país (en MWh)1

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo2

110.758

112.820

105.946

Dinamarca

19.658

19.471

18.828

Francia

143.871

138.0073

384.431

Alemania

394.921

391.645

132.214

Países Bajos

79.812

80.503

77.286

Polonia

18.949

21.373

27.143

Portugal

1.427

1.5603

2.015

España

5.081

5.314

5.118

ALDI Nord

774.478

770.693

752.981

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
3
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Consumo directo de energía por fuente

Consumo directo de energía en edificios y logística por fuente de energía (en MWh)1

2018

2019

2020

Gas natural

399.292

393.0522

382.216

Fueloil

26.925

28.889

22.455

Biogás

116

131

101

Diésel (incl. generadores diésel)

347.637

347.894

346.954

Gasolina

11

338

854

Gas líquido

498

389

402

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Consumo indirecto de energía

Consumo de electricidad y calefacción urbana (en MWh)1

Con casi 1.119 GWh, el consumo de electricidad es responsable de la mayor parte de la demanda de energía en nuestros centros. Ha aumentado alrededor de un 6 %. El aumento se debe a varios factores, como la apertura de nuevas tiendas, la venta adicional en carpas y unas condiciones meteorológicas menos favorables.

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Total

Electricidad

Calefacción urbana

Bélgica/Luxemburgo2

96.325

96.325


103.691

103.691


103.126

103.126


Dinamarca

47.769

36.545

11.224

49.875

37.921

11.954

51.465

39.700

11.765

Francia

199.372

195.753

3.619

207.2243

196.093

11.1313

218.076

207.287

10.789

Alemania

495.474

476.032

19.442

502.0753

482.2263

19.849

503.570

483.730

19.840

Países Bajos

90.922

89.947

975

106.734

105.810

924

108.000

107.185

815

Polonia

28.588

25.027

3.561

32.993

29.106

3.887

35.291

30.880

4.411

Portugal

21.621

21.621


24.183

24.183


23.577

23.577


España

108.441

108.441


113.3533

113.3533


123.203

123.203


ALDI Nord

1.088.512

1.049.691

38.821

1.140.128

1.092.383

47.745

1.166.308

1.118.688

47.620

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
3
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Emisiones de gases invernadero de alcance 1 y 2

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (en toneladas equivalentes de CO2)

Las emisiones de gases de efecto invernadero se calcularon a partir del consumo de energía y combustible, así como de las fugas de refrigerante. El cálculo se lleva a cabo según los requisitos del Protocolo sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), utilizando los factores de emisión DEFRA o GEMIS para las emisiones de los sistemas de calefacción urbana. De acuerdo con el Protocolo de GEI, las emisiones de alcance 2 procedentes del consumo de electricidad se calcularon por separado por primera vez en 2019 utilizando factores de emisión basados en criterios geográficos y de mercado. Mientras que el método basado en criterios geográficos utiliza los factores de una región específica (por ejemplo, un país), los factores basados en el mercado utilizan -en la medida de lo posible- el mix eléctrico individual de electricidad de una empresa basada en las emisiones reales generadas por el productor de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero basadas en criterios geográficos se basa en los factores de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Alcance 11

Alcance 22 “basadas en criterios geográficos”

Alcance 22 “basadas en criterios de mercado”

Alcance 11

Alcance 22 “basadas en criterios geográficos”

Alcance 22 “basadas en criterios de mercado”

Alcance 11

Alcance 22 “basadas en criterios geográficos”

Alcance 22 “basadas en criterios de mercado”

Bélgica/Luxemburgo2

37.445

16.200

22.312

34.338

17.093

17.136

35.055

20.424

Dinamarca

9.297

8.784

15.472

8.849

7.153

16.208

7.434

8.128

16.243

Francia

67.738

10.948

10.499

59.3164

15.3444

11.6584

49.954

13.222

9.325

Alemania

114.111

209.197

196.088

108.556

195.3584

203.7164

109.476

198.196

140.970

Países Bajos

25.961

41.730

126

28.867

45.964

120

26.248

44.716

106

Polonia

8.727

19.253

18.558

7.138

22.986

24.603

7.694

24.475

28.754

Portugal

3.455

5.674

5.711

2.8574

7.675

5.316

2.398

6.958

4.576

España

8.376

26.202

169

11.295

31.6214

574

13.609

31.811

ALDI Nord

275.110

337.988

268.935

258.216

343.194

278.814

251.868

347.930

199.972

1 Alcance 1: Emisiones procedentes del consumo directo de energía en edificios, consumo de combustible con fines logísticos y fugas de refrigerante.
2
Alcance 2: Emisiones procedentes del consumo de electricidad y calefacción urbana,
desglosadas por emisiones basadas en criterios geográficos y de mercado desde 2015.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
4
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 por fuentes
Greenhouse gas emissions Scope 1 and 2 by sources

Porcentaje total de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 por fuente (teniendo en cuenta las emisiones basadas en criterios geográficos)

1 Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Número de vehículos

Número de vehículos a fecha 31 de diciembre, por tipo de vehículo

Número de camiones

Número de coches

otros vehículos1

Número de camiones

Número de coches

otros vehículos1

Número de camiones

Número de coches

otros vehículos1

Bélgica/Luxemburgo2

226

236

8

230

259

8

235

279

8

Dinamarca

52

128

5

48

140

5

46

137

4

Francia

223

392

18

225

438

20

243

505

19

Alemania

710

1.104

72

690

1.197

71

673

1.262

67

Países Bajos

165

238

8

166

276

9

169

316

9

Polonia


91

2


165

2


356

2

Portugal


66

1


61

1


120

1

España


204

5


203

5


280

5

ALDI Nord

1.376

2.459

119

1.359

2.739

121

1.366

3.255

115

1 Incluyen las carretillas industriales (carretillas elevadoras) y los vehículos con GLP.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Consumo de combustibles

Consumo de combustibles de camiones, coches y otros vehículos (en litros o kilogramos de GLP)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

GLP (kg)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

GLP (kg)

Diésel1 (l)

Gasolina (l)

GLP (kg)

Bélgica/Luxemburgo2

4.520.097



4.570.082



4.483.859



Dinamarca

1.418.630

1.068

63

1.446.716

3.901

45

1.400.522

1.902

22

Francia

6.427.933


11.058

6.600.170

9.955

6.486.941

3.906

9.844

Alemania

17.735.451

107

24.030

17.442.870

572

17.584

17.348.437

43

19.209

Países Bajos

3.823.673



3.740.935

19.068


3.559.980

57.633


Polonia

227.094


1.188

287.321

13.895


673.910

31.162


Portugal

142.393


66

156.477


66

201.038


66

España

450.342


2.560

485.950


2.778

471.979


2.228

ALDI Nord

34.745.613

1.175

38.965

34.730.521

37.436

30.428

34.626.666

94.646

31.369

1 Incluido el consumo de fueloil para el funcionamiento de los motores de enfriamiento (fuera de Alemania)
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

 

Capacidad instalada de los sistemas fotovoltaicos

Número de sistemas fotovoltaicos y capacidad instalada (en kWp)

Número de sistemas fotovoltaicos

Capacidad instalada

Número de sistemas fotovoltaicos

Capacidad instalada

Número de sistemas fotovoltaicos

Capacidad instalada

Bélgica/Luxemburgo1

44

3.128

65

6.578

86

9.453

Dinamarca

6

84

11

145

14

452

Francia

15

1.275

41

3.125

79

7.437

Alemania

289

36.655

380

52.190

479

67.528

Países Bajos

7

580

19

1.500

29

2.487

Polonia



1

50

1

50

Portugal

21

2.291

24

2.643

37

4.313

España

30

1.733

40

2.224

52

3.384

ALDI Nord

412

45.746

581

68.455

777

95.104

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Producción de electricidad interna

Electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos y consumo interno (en MWh)

Electricidad generada

Consumo interno

Electricidad generada

Consumo interno

Electricidad generada

Consumo interno

Bélgica/Luxemburgo1

3.152

2.576

4.222

3.479

7.049

5.588

Dinamarca

75

75

100

100

125

125

Francia

921

562

3.512

2.118

5.913

5.232

Alemania

27.703

19.281

36.477

25.511

56.926

38.197

Países Bajos

376

322

1.072

903

1.740

1.516

Polonia



18

18

57

57

Portugal

2.193

1.831

3.250

2.793

3.848

3.155

España

2.023

1.843

3.791

3.674

4.212

4.001

ALDI Nord

36.443

26.490

52.442

38.596

79.870

57.871

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Generación de residuos

Generación de residuos por tipo de residuo (en toneladas)1

Los residuos de envases y embalajes representan la mayor parte de nuestra generación de residuos. Los residuos peligrosos, con 1.057 toneladas, sólo representan un 0,3 del volumen total de residuos. Se trata, sobre todo, de aceites usados, filtros de aceite, baterías de vehículos y tubos fluorescentes que contienen mercurio. 2020 es el primer año en el que se recogen y comunican datos a nivel internacional, con la excepción de ALDI Polonia. En años anteriores, los datos sólo se recogían y comunicaban para las sociedades de ALDI Alemania.

2018

2019

Total

Total

Total

Residuos peligrosos

Papel/cartón

Residuos urbanos2

Residuos de la producción y el procesamiento de alimentos3

Aparatos usados

Residuos de envases. Total

de los cuales: plástico (p. ej., film, PET)

de los cuales: papel/cartón

de los cuales: otros4

Bélgica/Luxemburgo5

ND

ND

39.860

69

4.304

73.459

5

28.949

1.193

27.756

Dinamarca6

ND

ND

8.918

1.095

2.987

4.836

4.836

Francia

ND

ND

35.744

24

109

3.855

406

18

31.332

1.420

27.519

2.393

Alemania

214.093

262.608

239.237

903

705

23.266

55.193

44

159.126

29.118

129.524

484

Países Bajos

ND

ND

38.179

28

277

5.396

7.624

26

24.828

3.474

21.354

Polonia

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

ND

Portugal

ND

ND

4.412

14

115

395

ND

3.888

148

3.689

51

España

ND

ND

15.990

18

27

1.403

716

10

13.816

664

13.146

6

ALDI Nord

214.093

262.608

382.340

1.056

1.233

39.714

73.459

103

266.775

36.016

227.823

2.935

ND = Datos no disponibles

1 Los datos están parcialmente basados en estimaciones y extrapolaciones.
2 Residuos comerciales. Incluyen los "residuos remanentes", los alimentos envasados, los residuos voluminosos, la madera y la chatarra.
3
Incluyen los residuos de las cantinas y los productos de panadería.
4
Incluyen otros residuos de envases, como macetas o bandejas de plantas.
5
La información sobre las sociedades jurídicamente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado para simplificar la presentación (véase "Más información").
6
Datos sólo de puntos de venta y logística, excluyendo la sede central.

Residuos de envases y embalajes por categoría en el Grupo ALDI Nord

Peso y porcentaje de residuos de envases y embalajes por categoría en 2020 (en toneladas y porcentaje)

Waste by methods of disposal

Cantidad de residuos según el método de revalorización en Alemania

Porcentaje de residuos en Alemania por tipo de valorización (en porcentajes)1,2

Con cerca del 98 %, la mayoría de los residuos no peligrosos fueron reciclados o reutilizados en 2020.

Waste by methods of disposal

1 La asignación a los tipos de eliminación se basa en parte en estimaciones o extrapolaciones.
2
El alcance de los datos se internacionalizará en la medida de lo posible en los próximos años.
3
Incluyendo la incineración para la recuperación de energía.

Consumo de agua

Consumo de agua (en metros cúbicos)1

El aumento del consumo en los países en 2020 se debe a varias razones, entre ellas, las nuevas aperturas de tiendas, el mantenimiento y llenado de aspersores, las fugas importantes, el uso de agua para cumplir con las medidas del COVID-19 y el riego exterior debido al calor.

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo2

50.419

51.048

55.991

Dinamarca

12.031

14.726

15.418

Francia

151.072

166.6183

186.900

Alemania

260.258

264.138

271.369

Países Bajos

51.504

62.527

65.601

Polonia

24.295

25.578

33.478

Portugal

54.381

87.838

96.104

España

127.306

136.858

132.780

ALDI Nord

731.267

809.330

857.642

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
3
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Tirada de las revistas

Tirada de las revistas (media anual) por revista1

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Bélgica/Luxemburgo3

5.764.573

4.618.936

1.053.157

6.418.293

4.584.102

1.834.191

4.825.380

4.281.193

544.187

Dinamarca

1.083.033

983.033

100.000

957.982

957.982

885.729

885.729

Francia

8.919.764

8.919.764

9.486.964

9.082.542

404.422

7.387.740

7.387.740

Alemania

68.831.500

22.500.000

1.250.000

2.501.500

42.580.000

30.217.364

22.127.016

1.093.587

206.250

6.790.511

24.718.493

18.500.054

885.438

206.2504

5.126.751

Países Bajos

20.515.919

4.930.995

12.893.320

20.893.450

4.988.170

155.280

15.750.000

17.721.365

4.857.011

155.280

12.700.074

Polonia

6.345.456

2.419.505

1.902.000

3.457.413

2.513.889

943.524

1.998.055

1.942.422

55.633

Portugal

727.650

727.650

871.050

871.050

989.250

989.250

España

4.022.370

448.820

2.913.550

8.480.4645

686.014

7.794.4505

3.426.843

1.262.793

2.164.050

ALDI Nord

116.210.265

45.537.703

1.250.000

2.501.500

61.442.027

80.782.980

45.810.765

1.093.587

361.530

33.517.098

61.943.855

40.106.192

885.438

361.530

20.590.695

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
sta categoría incluye las publicaciones temáticas, como las revistas de productos gourmet, vinos y Navidad, así como las publicaciones especiales, como las revistas de apertura de tiendas.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
4
Esta información se basa en las cifras del año anterior.
5
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Tonelaje de revistas

Peso del papel utilizado en revistas cada año (en toneladas)1

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Total

ALDI  Especiales

Catálogo viajes

ALDI Service

Otros2

Bélgica/Luxemburgo3

13.614

13.451

163

13.075

12.852

223

1814

166

15

Dinamarca

2.884

2.879

5

2.827

2.827

2.401

2.401

Francia

21.238

21.238

21.284

21.153

131

19.606

19.606

Alemania

93.598

89.000

800

101

3.697

87.900

80.695

1.571

143

5.491

86.804

84.076

591

1435

1.994

Países Bajos

13.266

12.665

601

14.150

13.257

5

888

12.922

12.388

1

533

Polonia

7.931

7.913

18

8.229

8.221

8

7.651

7.572

79

Portugal

2.153

2.153

2.596

2.596

2.768

2.768

España

1.719

1.323

396

2.139

1.916

223

3.983

3.810

173

ALDI Nord

156.403

150.622

800

101

4.880

152.200

143.517

1.571

148

6.964

136.316

132.787

591

144

2.794

1 Los datos se basan en parte en estimaciones y extrapolaciones.
2
Esta categoría incluye las publicaciones temáticas, como las revistas de productos gourmet, vinos y Navidad, así como las publicaciones especiales, como las revistas de apertura de tiendas.
3
La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
4
Debido a la reducción del peso del papel, el número de páginas, el número de fechas de publicación y el cambio a las revistas online debido a la pandemia de COVID-19, el tonelaje se redujo significativamente en comparación con años anteriores.
5
Esta información se basa en las cifras del año anterior.

Colaboradores y sociedad

Colaboradores según área de trabajo

Número de colaboradores de ALDI según el área de trabajo y el sexo, a día 31 de diciembre (plantilla)

ALDI Nord

de los cuales mujeres

ALDI Nord

de los cuales mujeres

ALDI Nord

de los cuales mujeres

Ventas

59.620

44.891

61.970

45.561

63.733

47.659

Almacén

5.903

1.359

6.251

1.414

6.988

1.997

Flota de vehículos

2.796

58

2.867

63

2.851

86

Oficina

2.829

2.483

3.379

2.848

4.361

3.249

Alta dirección

646

165

732

198

924

290

Mandos inferiores

1.360

420

1.693

595

2.002

721

Otros1

780

72

7442

61

124

27

Total

73.934

49.448

77.661

50.740

80.983

54.029

1 Esta categoría también incluye a los colaboradores liberados por el comité de empresa y el personal de mantenimiento.
2
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Colaboradores por tipo de contrato laboral

Número de colaboradores de ALDI por tipo de contrato laboral y el sexo, a día 31 de diciembre (plantilla)

Tiempo completo

de los cuales mujeres

Tiempo parcial

de los cuales mujeres

Tiempo completo

de los cuales mujeres

Tiempo parcial

de los cuales mujeres

Tiempo completo

de los cuales mujeres

Tiempo parcial

de los cuales mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

2.649

1.168

4.585

3.992

2.7102

1.152

4.609

3.931

3.551

2.101

4.505

3.772

Dinamarca

1.093

438

1.274

782

1.145

489

1.544

967

1.090

405

1.504

790

Francia

6.156

3.054

3.370

2.920

6.278

3.161

3.792

3.129

6.111

3.277

4.047

3.351

Alemania

7.375

3.015

28.937

22.400

8.093

3.062

29.695

22.235

8.163

3.351

30.697

23.166

Países Bajos

2.004

383

8.929

5.904

2.120

462

8.966

5.982

2.073

473

8.031

5.521

Polonia

1.640

1.346

502

499

2.210

1.769

484

437

2.904

2.258

605

554

Portugal

432

230

1.064

757

475

241

1.158

853

634

341

1.605

1.203

España

1.590

770

2.334

1.790

1.878

977

2.479

1.893

2.238

1.148

3.225

2.318

ALDI Nord

22.939

10.404

50.995

39.044

24.909

11.313

52.727

39.427

26.764

13.354

54.219

40.675

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
2
Debido a información entregada con posterioridad para el año 2019, hubo algunos ajustes en comparación con la Memoria del año pasado.

Colaboradores cubiertos por convenios colectivos

Porcentaje de colaboradores de ALDI cubiertos por convenios colectivos, a día 31 de diciembre1

Employees covered by collective bargaining agreements

1 La proporción de empleados se ha calculado excluyendo a ALDI Polonia, ya que allí no se han suscrito convenios colectivos.

Aprendices y estudiantes de grado duales

Número de aprendices y estudiantes de grado duales a 31 de diciembre

El modelo de formación profesional alemán no se utiliza en todos los países, por lo que los datos sobre el número de aprendices se limitan a Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos y España. En Alemania y España también se ofrece formación dual.

Aprendices

Estudiantes duales

Aprendices

Estudiantes duales

Aprendices

Estudiantes duales

Dinamarca

46


48


40


Francia

221


241


199


Alemania

1.684

143

1.759

179

1.688

196

Países Bajos

54


53

53


España





12

5

Total

2.005

143

2.101

179

1.992

201

Bajas laborales

Bajas laborales por enfermedad remuneradas (en porcentaje)

20181

20191

2020

Bélgica/Luxemburgo2

4,2

4,1

5,0

Dinamarca

2,8

2,7

3,2

Francia

5,8

5,6

7,0

Alemania

4,7

4,8

4,8

Países Bajos

4,3

4,1

4,8

Polonia

3,2

2,7

5,0

Portugal3

ND

ND

ND

España

3,3

3,6

5,0

ALDI Nord

4,0

3,9

5,0

1 Como existía otro método de cálculo, los valores de 2018 y 2019 se han corregido parcialmente en relación con la información publicada en la Memoria del año anterior.
2 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).
3
No hay bajas por enfermedad remuneradas en Portugal (ND = no disponible).

Colaboradores por contrato laboral

Porcentaje de colaboradores de ALDI por contrato laboral y sexo, a día 31 de diciembre

indefinido

de los cuales mujeres

temporal

de los cuales mujeres

indefinido

de los cuales mujeres

temporal

de los cuales mujeres

indefinido

de los cuales mujeres

temporal

de los cuales mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

14,9

66,1

85,1

74,3

10,5

62,7

89,5

67,0

14,7

62,3

85,3

65,2

Dinamarca

7,1

52,7

92,9

52,4

1,2

67,7

98,8

54,3

16,4

46,4

83,6

48,8

Francia

11,7

68,1

88,3

65,1

10,6

66,6

89,4

64,8

10,3

64,2

89,7

64,4

Alemania

17,3

60,3

82,7

71,4

18,7

61,1

81,3

72,5

16,8

59,1

83,2

70,0

Países Bajos

53,5

53,7

46,5

61,1

50,4

53,4

49,6

61,3

30,6

57,1

69,4

60,6

Polonia

59,1

85,0

40,9

84,3

61,2

76,0

38,8

81,9

53,3

80,7

46,7

79,2

Portugal

53,0

64,4

47,0

57,3

58,6

64,5

41,4

70,6

58,2

67,2

41,8

67,6

España

7,0

57,2

93,0

65,2

4,6

69,2

95,4

65,2

16,9

20,6

83,1

65,2

ALDI Nord

22,9

61,0

77,1

68,8

22,5

60,9

77,5

68,7

21,4

61,5

78,6

67,1

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Antigüedad en la empresa

Antigüedad media en las filiales (en años)

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo1

12

12

12

Dinamarca

4

4

3

Francia

6

6

6

Alemania

10

10

10

Países Bajos

7

6

7

Polonia

2

2

3

Portugal

2

2

2

España

3

4

4

ALDI Nord

8

8

8

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Mujeres en cargos directivos

Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en ALDI, a día 31 de diciembre

2018

2019

2020

Bélgica/Luxemburgo1

31,1

33,1

38,0

Dinamarca

27,0

30,9

35,3

Francia

21,7

29,3

37,3

Alemania

28,4

31,8

30,3

Países Bajos

17,7

19,2

24,5

Polonia

33,7

37,2

34,7

Portugal

50,0

41,8

38,4

España

36,3

42,0

39,2

ALDI Nord

28,0

31,7

33,5

1 La información relativa a las empresas legalmente independientes de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo se ha combinado a efectos de simplificar la presentación (véase “Más información“).

Colaboradores por grupos de edad

Porcentaje de colaboradores de ALDI por grupos de edad, a día 31 de diciembre

Employees by age group

*

*

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

div>