Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COP) 2020 - Normas laborales

UN Global Compact COP 2020 – Sostenibilidad en ALDI Nord

NORMAS LABORALES

Principio 3: Respeto a la libertad de asociación

Principio 4: Eliminación del trabajo forzoso

Principio 5: Abolición del trabajo infantil

Principio 6: Eliminación de la discriminación

Responsabilidad a lo largo de nuestra cadena de suministro

Para nosotros, la responsabilidad no empieza sólo en nuestras tiendas, y tampoco termina ahí. Estamos trabajando para mejorar la sostenibilidad de nuestras cadenas de suministro. Nuestro objetivo es crear mejores condiciones de trabajo y permitir una cooperación justa entre los minoristas, los proveedores y las industrias anteriores. Algunos aspectos son especialmente relevantes para nosotros como minoristas, ya que podemos influir en ellos con más fuerza a través de nuestras actividades comerciales: por ejemplo, las cuestiones de salud y seguridad, la libertad de asociación, el salario y la jornada laboral, y la lucha contra la discriminación, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Por eso, planteamos requisitos claros en cuanto a las condiciones de trabajo. Exigimos a nuestros proveedores el cumplimiento del Código de Conducta "amfori BSCI" (BSCI - Business Social Compliance Initiative). Controlamos y evaluamos su cumplimiento mediante inspecciones in situ y auditorías realizadas por inspectores independientes. En 2020, ALDI CR-Support Asia Ltd. en Hong Kong revisó aproximadamente 7.000 informes de auditoría de auditores externos. Esperamos que todos nuestros proveedores rectifiquen cualquier defecto lo antes posible, de acuerdo con los planes de acción correctiva acordados. Hemos introducido nuestras propias auditorías, las llamadas ALDI Producer Assessments (APA), para nuestras cadenas de suministro de alimentos (véase la sección "Derechos humanos"). En los próximos años, nos gustaría ampliarlas a todas las cadenas de suministro de alto riesgo y aumentar continuamente el número de estas auditorías. También en el sector no alimentario obtenemos regularmente una imagen de las condiciones de trabajo en las instalaciones de producción de nuestros proveedores en los países de riesgo. Para ello, llevamos a cabo nuestras propias inspecciones de las instalaciones de producción (ALDI Social Assessments - ASA) e implementamos auditorías y certificaciones sociales exhaustivas con la ayuda de proveedores de servicios externos.

Además, hacemos que nuestros proveedores se comprometan a mejorar continuamente las condiciones laborales y sociales de los centros de producción o productores suministradores. Todos los centros de producción que suministran a nuestras empresas proveedoras que estén ubicados en países de riesgo según la clasificación de amfori deben acreditar sus estándares sociales: Puede tratarse de una auditoría amfori BSCI válida, una certificación SA8000 o una auditoría social válida comparable, como la Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA). Desde 2020 también aceptamos las auditorías sociales de la "Fair Wear Foundation" (FWF).

Nuestro compromiso con la industria textil

Además de las auditorías externas, también llevamos a cabo las ALDI Social Assessments (ASA) en la industria textil y otras medidas como parte del ALDI Factory Advancement Project (AFA - ver sección "Derechos humanos"). También abordamos los complejos retos a los que se enfrenta el sector colaborando estrechamente con otras empresas, gobiernos, ONG y sindicatos, y participando activamente en iniciativas del sector y multistakeholder. En el capítulo "Grupos de interés y redes" de la Memoria de Sostenibilidad 2019 se puede encontrar un resumen de todas las afiliaciones y compromisos.

En el futuro, queremos desarrollar conceptos para proyectos piloto que mejoren el acceso a los mecanismos de reclamación en las cadenas de suministro pertinentes, teniendo en cuenta los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights- UNGP). Además, las fábricas de ropa de Bangladesh en las que se producen productos para ALDI Nord están incluidas en el sistema de reclamaciones del "Acuerdo sobre Seguridad contra Incendios y Construcciones de Bangladesh" (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh). Desde nuestro punto de vista, el Acuerdo es un instrumento crucial para la mejora continua de la seguridad de los trabajadores de la industria textil local, también en su forma futura como ''Ready-Made Garments'' (RMG) Sustainability Council (RSC).

Además, participamos en la iniciativa de "salarios dignos" dentro de la Alianza para una industria textil sostenible: En este marco, hemos revisado nuestras prácticas de compra en 2019 y 2020 utilizando la "Purchasing Practices Self Assessment" (PPSA). En este análisis participaron todos los países de ALDI y también ALDI CR-Support Asia Ltd. en Hong Kong. A partir de los resultados, se elaboró y aplicó el correspondiente plan de acción. En 2021, continuaremos con este análisis y ampliaremos el enfoque en nuestros proveedores y centros de producción con las llamadas Purchasing Practices Assessments (PPA).

Hasta 2027: Evaluaciones de proveedores de todas las materias primas de riesgo

Para evaluar los estándares sociales de nuestros proveedores, utilizamos nuestra Evaluación de Proveedores en materia de Responsabilidad Corporativa (Corporate Responsibility Supplier Evaluation, CRSE) para revisar su capacidad de seleccionar lugares de producción adecuados y mejorar continuamente sus estándares laborales y sociales.

El proceso de evaluación de la CRSE se aplicó al calzado a principios de 2020, seguido por el bricolaje y productos para el hogar a partir de mediados de 2021. Además, en 2020 iniciamos un proyecto piloto para la cadena de suministro de pescado y marisco, especialmente para el atún. En 2020 también revisamos concienzudamente nuestro grupo internacional de proveedores de textiles de vestir para ALDI Nord: El objetivo es consolidar la cartera de proveedores y poner fin a las relaciones comerciales con los proveedores que han recibido repetidamente calificaciones negativas. En los próximos años, continuaremos con la evaluación exhaustiva de la Responsabilidad Corporativa de los proveedores y los centros de producción en combinación con reuniones estratégicas. Las CRSE deben aplicarse a todas las cadenas de suministro de alto riesgo antes de 2027.

A largo plazo, nos proponemos acompañar estas medidas con el desarrollo de estrategias de compra éticamente responsable en toda la empresa (Ethical Sourcing). El objetivo es integrar otros criterios de responsabilidad corporativa (CR) en nuestras decisiones de compra, además de las certificaciones. Por ejemplo, hay que tener en cuenta cómo los proveedores controlan las condiciones de trabajo en origen y si promueven programas especiales que proporcionen apoyo adicional in situ a los trabajadores y sus familias.

Certificaciones y afiliaciones

A los productores de frutas y verduras, así como de flores y plantas, les exigimos una certificación GLOBALG.A.P. válida según el Estándar de Aseguramiento Integrado de Fincas (Integrated Farm Assurance Standard - IFA) en combinación con una evaluación social como el "GRASP" ("GLOBALG.A.P Risk Assessment on Social Practice") o un estándar social equivalente o superior. A finales de 2020, el porcentaje de productores con el certificado correspondiente era de casi el 100 % para todo el Grupo ALDI Nord. En 2017, de acuerdo con nuestros requisitos internacionales de CR, empezamos a comprar bananas ecológicas con certificación “Fairtrade” o “Rainforest Alliance”. Sólo en ALDI Polonia se comercializan bananas con certificación ecológica y Rainforest Alliance (sin Fairtrade). Desde 2019, se aplican normas similares a la compra de piñas en todo el Grupo: Debe haber al menos una certificación Fairtrade o “SCS Sustainably Grown”. En el marco de nuestra Política Internacional de Compra de Flores y Plantas, desde 2020 los centros de ALDI solo venden flores y plantas certificadas como sostenibles.

Como miembro de la iniciativa "Foro del Cacao Sostenible en Alemania", apoyamos desde 2015 el proyecto "PRO-PLANTEURS", que mejora las condiciones de trabajo y de vida de los productores de cacao en Costa de Marfil. Seguiremos apoyando a PRO-PLANTEURS en la segunda fase del proyecto, de 2020 a 2025. En 2020, nos convertimos en el primer supermercado de descuento en unirse a la iniciativa Open Chain de Tony's Chocolonely, que trabaja para proteger los derechos humanos en la producción de chocolate. Juntos, perseguimos la misión de cambiar las normas imperantes en la industria del cacao, mejorando las condiciones de trabajo a lo largo de las cadenas de suministro y aumentando la transparencia en el abastecimiento de granos de cacao. Desde la primavera de 2021, el chocolate está disponible en tres variedades bajo la marca propia Choceur en todas las tiendas de Alemania. El producto también aparecerá a nivel internacional en 2021 en los países de ALDI, como artículo promocional y también en el surtido estándar.

En el caso de las infusiones de hierbas y frutas, alrededor del 51 % de los artículos de marca propia en todas las sociedades de ALDI contaban con certificado de sostenibilidad (UEBT/UTZ, sello ecológico de la UE, certificación Fairtrade o UTZ/Rainforest Alliance) a finales de 2020. Así, hemos superado nuestro objetivo de aumentar el porcentaje de materias primas de infusiones de hierbas y frutas con certificado de sostenibilidad en los artículos de marca propia hasta el 40 % para finales de 2020.

*En la Memoria de Sostenibilidad 2019 comunicamos que ya se suministraban bananas con certificado de sostenibilidad en todos los países de ALDI Nord desde 2017. En 2017, sin embargo, esto solo se aplicó a las sociedades de ALDI en Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Apreciación de los colaboradores y colaboradoras en ALDI Nord

Los más de 79.000 colaboradores y colaboradoras actuales de ALDI han sido siempre uno de los pilares del éxito de las sociedades de ALDI. Nuestros principios de Recursos Humanos (RRHH) y la llamada marca de empleador se construyen sobre esta base. Adoptamos un enfoque holístico que abarca todos los ámbitos de los RRHH (ver Memoria de Sostenibilidad 2019). En 2020, debido a los retos relacionados con la pandemia de COVID-19, el trabajo de RRHH se centró principalmente en la digitalización: El foco de atención fue la colaboración digital, los procesos, la formación, el diálogo con los colaboradores y colaboradoras y la introducción de medios digitales. El desarrollo de la comprensión del liderazgo en tiempos de colaboración digital también estaba en la agenda.

Organización en ALDI Nord

La competencia en materia de personal se organiza a nivel local. El enfoque descentralizado garantiza que los asuntos regionales se traten de la mejor manera posible y de forma específica para cada lugar. La base común para el trabajo de RRHH son las pautas de RRHH, nuestra filosofía de empresa, y nuestra filosofía de dirección "Auténticos emprendedores". Desde 2019, estamos invirtiendo en la ampliación y el fortalecimiento de los equipos de RRHH en las sociedades de ALDI. Por ejemplo, en un gran número de sociedades regionales se creó el puesto de HR Business Partner, que, como "agentes del cambio" (“Change Agents”) se encargan de aplicar los principios comunes de RRHH. Se centran en los colaboradores y colaboradoras y garantizan un alto nivel de calidad en el trabajo de RRHH. Hemos continuado este desarrollo en 2020.

La libertad de reunión está garantizada en los centros de ALDI Nord. En los países de ALDI Nord también hay representantes de los trabajadores o se dialoga directamente con los respectivos sindicatos (ver la Memoria de Sostenibilidad 2015).

Diversidad llevada a la práctica y fidelización del personal colaborador

En los nueve países europeos en los que operan los centros de ALDI trabajan personas de todo el mundo. Esta diversidad forma parte de ALDI Nord, porque enriquece la cooperación y refleja también la diversidad de nuestros clientes. Todo el personal de ALDI debe tener las mismas oportunidades, independientemente de su sexo, edad, afiliación religiosa o visión del mundo, identidad sexual, origen o discapacidad física. Los centros de ALDI rechazan cualquier forma de discriminación. Nuestros valores también se recogen en la Política de Responsabilidad Corporativa de ALDI Nord. En 2020, las mujeres representaban aproximadamente el 67 % del total de la plantilla (2019: 65 %). La proporción de mujeres en puestos de dirección fue del 34 % en el año de referencia (2019: 32 %). Además, aproximadamente la mitad de nuestras tiendas están dirigidas por mujeres. Consideramos que esto confirma nuestra filosofía de centrarnos claramente en el rendimiento individual a la hora de cubrir los puestos directivos. Al firmar los Principios para el empoderamiento de las mujeres (“Women’s Empowerment Principles”) de las Naciones Unidas en marzo de 2021, hemos reafirmado nuestro compromiso por una mayor igualdad de género en nuestro Grupo y a lo largo de nuestras cadenas de suministro internacionales también hacia el exterior.

El objetivo de ALDI Nord es ofrecer relaciones laborales a largo plazo con una remuneración y condiciones de trabajo justas. La mayoría de los contratos de trabajo en los centros de ALDI son indefinidos (casi el 79 % en 2020). En comparación con el sector retail, ALDI Nord siempre se ha beneficiado de una fidelidad del personal colaborador superior a la media. Todos los colaboradores y colaboradoras de ALDI -independientemente de su sexo- reciben una remuneración justa en función de su rendimiento.

Seguridad laboral y protección de la salud

Responsabilizarse del bienestar de los colaboradores y colaboradoras forma parte de la propia imagen de las sociedades de ALDI. Nos centramos en las medidas de salud y seguridad, las medidas sanitarias preventivas, las condiciones salariales y contractuales justas y la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores y colaboradoras. Al mismo tiempo, estas medidas promueven su compromiso y motivación.

En 2020, también nos enfrentamos a un reto especial por la pandemia del COVID-19. El Grupo ALDI Nord reaccionó con prontitud a las exigencias derivadas de la pandemia mundial y asumió su responsabilidad con la salud de sus colaboradores y clientes. Ya en la primavera de 2020 se facilitaron los requisitos técnicos necesarios para los departamentos en los que es posible el teletrabajo. Esto afectó sobre todo a las áreas de administración y servicios. Al mismo tiempo, cuando es necesario el contacto directo con el cliente, hemos establecido amplias medidas de protección para colaboradores y clientes. De este modo, las operaciones de trabajo y el suministro de alimentos estaban garantizados en todo momento en todos los países del Grupo. Gracias a esto, ALDI Nord pudo estar a la altura de su responsabilidad como empleador y proveedor de alimentos incluso durante la pandemia.

Gestión de candidatos

Para garantizar el suministro de productos a la población durante la pandemia, ALDI Nord ha contratado a más trabajadores en 2020. El objetivo sigue siendo apoyar el crecimiento del personal y proporcionar a los solicitantes un acceso rápido y fácil a ALDI Nord. Los programas de incorporación, como los ALDI POWER DAYS, de una semana de duración y enfocados a los nuevos colaboradores y colaboradoras de Compras de ALDI, se llevaron a cabo de forma totalmente digital a raíz de la pandemia del COVID-19.

Formación continua

La formación sistemática de los colaboradores y colaboradoras es un elemento clave para garantizar el éxito a largo plazo de ALDI Nord. Por eso en 2019 creamos la Academia ALDI. El objetivo es establecer una serie de programas de formación continua en Alemania. Entre otras cosas, hasta ahora hemos ofrecido coaching de liderazgo, así como formación sobre cómo dar feedback, el liderazgo situacional y la participación activa de los colaboradores. Estos cursos de formación continua ayudan al equipo directivo-y con ello también a toda la plantilla de ALDI- a adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. A pesar de los desafíos resultantes de la pandemia del COVID-19, las ofertas de formación continua se ampliaron a otros grupos de colaboradores en 2020, ya que las ofertas pasaron a formatos de aprendizaje digital. Estos van desde cursos de idiomas on line hasta una amplia formación en gestión de proyectos. El plan de establecer la Academia ALDI en otros países no pudo llevarse a cabo en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, ya existen programas de formación en los demás países y seguirán estando disponibles.

Sistemas de quejas

Con la introducción de sistemas de quejas, estamos cumpliendo nuestra obligación como empleador de investigar la discriminación. En ALDI Países Bajos, los colaboradores y colaboradoras pueden informar confidencialmente a un consejero sobre la discriminación, el acoso, la intimidación u otros comportamientos indeseables. En España, desde 2019 está activo un nuevo sistema de denuncia (Whistleblowing Line) entre otras posibilidades de denuncia de incidentes de discriminación. A través de este sistema, el personal puede acceder a un protocolo que informa sobre la prevención y el tratamiento de los abusos en el lugar de trabajo. Desde 2020, después de ALDI Nord Alemania y ALDI Francia, ALDI Polonia, ALDI España, ALDI Países Bajos, ALDI Portugal y ALDI Dinamarca también introdujeron sistemas de quejas para denunciar casos de discriminación

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