1. 2020
  2. Memoria de Seguimiento 2020
  3. Lucha contra la corrupción

Informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (COP) 2020 - Lucha contra la corrupción

UN Global Compact COP 2020 – Sostenibilidad en ALDI Nord

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Principio 10: Medidas anticorrupción

Gestión empresarial orientada a los valores

“Sencillo. Responsable. Fiable.“ Estos son los valores que nos guían. Se establecen en nuestra filosofía de empresa "Sencillamente ALDI" como el estándar de ALDI Nord. Nuestra filosofía ofrece una orientación clara a los cerca de 79.000 colaboradores y colaboradoras de ALDI. Nos comprometemos a actuar en todo momento de acuerdo con nuestros valores corporativos y a no correr nunca riesgos por incumplimiento. Del mismo modo, esperamos que todo el personal de ALDI y las empresas que establecen relaciones comerciales con ALDI actúen de forma responsable y fiable y que cumplan todas las normas, directrices y acuerdos. La mayoría de los países ALDI han fijado objetivos de Compliance en los que se establecen estos requisitos.

Nuestra comprensión del Compliance

Nuestra filosofía de empresa y el Sistema de Gestión de Compliance (Compliance-Management-System, CMS) proporcionan al personal de ALDI unas directrices claras sobre el comportamiento ético y conforme a las normas. Actualmente estamos elaborando un "Código de Conducta" global para ALDI Nord, que abarcará todas las cuestiones de Compliance. Las Condiciones Generales de Compra contienen reglas claras que definen la relación entre las empresas proveedoras y los centros de ALDI: Está prohibido el comportamiento anticompetitivo de las empresas proveedoras y fabricantes. Se prevén sanciones para las infracciones, por ejemplo, el retraso o la no entrega de pedidos. Para garantizar que ALDI Nord cumple con las mismas normas en todos los centros, las Condiciones Generales de Compra también especifican los requisitos de cumplimiento para los socios contractuales. Si hay indicios claros de un incumplimiento de las normas -ya sea por parte de una empresa proveedora o de un/a colaborador/a de ALDI- los responsables de cumplimiento llevan a cabo una investigación exhaustiva.

Sistema estructurado de gestión del compliance

El sistema estructurado de gestión del compliance (CMS, por sus siglas en inglés) está diseñado para ayudar a todos los colaboradores y colaboradoras de ALDI a vivir de acuerdo con los valores fundamentales de ALDI en todo momento. Pero, por encima de todo, el CMS pretende garantizar el éxito a largo plazo de ALDI Nord y prevenir o mitigar los daños y riesgos. Está disponible a nivel internacional para todos los centros de ALDI, pero aún debe introducirse en algunos países.

Como parte del CMS, se han creado sistemas de denuncia para registrar la información sobre las infracciones de cumplimiento en ALDI Nord. Las infracciones de la legislación aplicable y de la normativa interna pueden denunciarse a través de estos canales, de forma anónima o mencionando el propio nombre. Entre los ejemplos de incumplimiento se encuentran la corrupción, la restricción de la competencia y el comportamiento poco ético, así como el incumplimiento de los estándares medioambientales. En Alemania, el incumplimiento de los estándares sociales -como los derechos humanos básicos o las normas de seguridad laboral- también pueden denunciarse de este modo. Los sistemas de denuncia están disponibles en todo momento en los sitios web para las partes internas y externas. En el año de la Memoria, ALDI Francia, ALDI Polonia y ALDI Portugal introdujeron sistemas de denuncia y los activaron para su uso. ALDI Dinamarca y ALDI Países Bajos también han adaptado sus canales de notificación, que están disponibles desde 2021. En algunos países también existen sistemas de denuncia y otros canales a los que el personal de ALDI puede recurrir en caso de acoso sexual, intimidación, discriminación, agresión y violencia. Por ejemplo, en los Países Bajos funciona un sistema de denuncias de este tipo.

Arraigo en la empresa

Para concienciar a todos los colaboradores y colaboradoras de ALDI sobre la importancia del compliance, se imparten diferentes cursos de formación. Los nuevos colaboradores reciben formación sobre las directrices más importantes de ALDI Nord al comenzar su empleo. En Alemania, los apoderados y directores de todos los departamentos de Compras también asisten a cursos de formación periódicamente. Se aborda una amplia gama de cuestiones críticas, como la defensa de la competencia, la competencia desleal, la protección de los secretos comerciales, la lucha contra la corrupción y la protección de los datos y la seguridad de la información. Desde 2019, este contenido forma parte de un curso de formación presencial obligatorio en la Academia ALDI. Debido a la pandemia del COVID-19, en el año de la Memoria convertimos los eventos presenciales en virtuales. También se celebran cursos similares cada dos o tres años en ALDI Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal y España. En Dinamarca, las formaciones se llevan a cabo desde 2020. Además, estamos ampliando la comunicación sobre el cumplimiento en los sitios web y participamos en eventos del sector, como el "Bundeskongress Compliance" en Alemania.

Consideramos que la protección de datos fiable es un requisito básico para todas nuestras actividades. Las directrices de los centros de ALDI sobre los principios generales, los objetivos y las responsabilidades pretenden garantizar una seguridad de la información integral y una protección de datos conforme a la ley en todos los procesos empresariales. El personal de ALDI recibe regularmente formación en materia de seguridad de la información y protección de datos. Además, se imparten cursos de protección de datos orientados a grupos específicos, por ejemplo, sobre el tratamiento de datos de colaboradores o clientes.

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