Palabras claras cuando se trata de sostenibilidad: ALDI España

Palabras claras cuando se trata de sostenibilidad: ALDI España

A través de modernos canales de comunicación con los clientes, ALDI España puede responder a las diversas y variables preocupaciones ambientales y en sostenibilidad de sus clientes, así como aumentar la conciencia sobre estos temas.

Las comunicaciones a través de los canales de redes sociales y ALDI Contigo han evidenciado un aumento de la sensibilización respecto a las cuestiones sobre el bienestar animal y las preocupaciones ambientales. En consonancia, hemos concentrado nuestros esfuerzos en el bienestar animal, en las elecciones saludables de alimentos y en la reducción de la contaminación por plásticos. 

Desde 2019, ofrecemos productos con la certificación Welfair™ (pollo sin procesar, huevos y leche), que supera las disposiciones legales y tiene en cuenta todas las fases de la producción. Esta certificación sigue los cuatro principios de buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento adecuado. Se basa en los estándares Welfare Quality® y AWIN®. 

La demanda por parte de los clientes de productos sin lactosa y sin gluten nos llevó a identificar claramente estos artículos con etiquetas externas. Nuestros compradores trabajan en la progresiva reducción de azúcar, sal y grasas de acuerdo con la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España

En 2019, establecimos un objetivo claro para reducir el plástico en las tiendas, siguiendo los impulsos tanto de nuestros clientes como de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace. Definimos diversas medidas para alcanzar nuestros objetivos para 2025 en materia de reducción de plástico en los envases y en los productos en un 20 %. También queremos garantizar que el 100 % de los envases sean reciclables, compostables o reutilizables. En colaboración con un centro tecnológico, estamos llevando a cabo un estudio para analizar la situación inicial y evaluar alternativas sostenibles a los envases actuales de fruta y verdura. El objetivo de este proyecto es reducir el plástico, mejorar la reciclabilidad y buscar soluciones innovadoras.

Nuestros destacados

34 productos

con certificado Welfair™

Logramos la certificación de bienestar animal para todos los productos de pollo sin procesar, leche estándar (fresca y de larga duración) y la mayoría de huevos (todos menos los ecológicos). Para leche fresca, también tenemos el certificado de leche de pastoreo.

Ahorro de

1100 toneladas

de plásticos

En 2019, ahorramos más de 1.100 toneladas de plástico virgen y casi 1 tonelada de aluminio al eliminar de nuestro surtido productos de plástico de un solo uso, al usar plástico reciclado en botellas y bolsas de basura y camiseta y al rediseñar productos y envases, p. ej., bastoncillos de algodón, productos de limpieza e higiene rellenables.

ALDI España en datos

Plataformas regionales 4
Tiendas
308
Total de colaboradores de ALDI 4.357
Año de entrada en el mercado 2002
Página web www.aldi.es

Evolución de los objetivos nacionales de 2019

Cliente y producto

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

100 % de envases reciclables, compostables o reutilizables para finales de 2025

 

100 % de nuestros envases de productos de marca propia en España serán reciclables, compostables o reutilizables para finales de 2025

 

Nuevo objetivo.
En 2019 ya se habían desarrollado algunas medidas:

  • Optimización continua de envases en varias familias de productos.
  • Incorporación de pictogramas de reciclado en las etiquetas y triángulos de materiales en los envases de plástico en 2019
SDG 12

20 % menos de plástico en envases y productos para 2025

Reducción de un 20 % del peso total de los envases de plástico y productos de marca propia en España para finales de 2025 (año de referencia: 2019)

Nuevo objetivo.
En 2019 ya se habían desarrollado algunas medidas:

  • Optimización continua de envases en varias familias de productos
  • Prohibición de productos de plástico de un solo uso
  • Más productos a granel
  • Nuevos productos rellenables
SDG 12

Promoción de bolsas reutilizables

Promoción de bolsas reutilizables

 

Nuevo objetivo.
En 2019 ya se habían desarrollado algunas medidas:

  • Sustitución de materiales en las bolsas de camiseta existentes (100 % reciclado, grosor mínimo 50 µm)
  • Ampliación del surtido de bolsas reutilizables: bolsa de algodón
SDG 12

Etiquetado de todos los productos sin gluten y sin lactosa para finales de 2018

Etiquetado de todos los productos sin gluten y sin lactosa en España según certificaciones reconocidas (ELS o Adilac) para finales de 2018

Objetivo parcialmente conseguido.

  • En 2019, 81 productos contaban con la certificación Adilac (49 % del total) y 58 productos con la certificación ELS (88 % del total).  
SDG 12
Cadena de suministro y recursos

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Política Nacional de Compra sobre Bienestar Animal para finales de 2018

Preparación y publicación de la Política Nacional de Compra sobre Bienestar Animal para finales de 2018

Objetivo parcialmente conseguido.
Para 2020, se prevén nuevos avances.

Medidas que se adelantan para finales de 2019, como alta visibilidad para los clientes:

  • 34 productos con certificación Welfair™ (todos los productos de pollo no procesado, toda la leche estándar, todos los huevos excepto los ecológicos)
  • Toda la leche fresca con certificado Welfair™ y pastoreo
  • 59 productos de pescado con certificación (MSC, ASC, ecológico)

 

Prohibición de los huevos provenientes de cría en jaula desde 2020

Finalización de la venta de huevos frescos de gallinas criadas en jaula en España para finales de 2020

Objetivo conseguido en 2018.

Clima y medioambiente

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

50 % de reducción de emisiones de CO2e para finales de 2021

50 % de reducción de emisiones de CO2e en España para finales de 2021 mediante la implementación de varias medidas: electricidad verde, sistemas de iluminación LED, paneles solares, entre otros

Objetivo conseguido.
Desde 2018, ALDI España ha comprado el 100 % de electricidad verde (tiendas, centros logísticos y oficinas). Hemos instalado paneles solares y sistemas de iluminación LED en tiendas y centros logísticos y hemos continuado con el despliegue de un sistema de gestión energética.

 

SDG 07

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch