Trabajar en equipo en la sostenibilidad: ALDI Nord Alemania

Trabajar en equipo en la sostenibilidad: ALDI Nord Alemania

Sostenibilidad mediante colaboraciones: desarrollar envases respetuosos con el medioambiente para promover la economía circular y mejorar el bienestar animal con los agricultores.

ALDI Nord Alemania trabaja para aumentar el impacto de la sostenibilidad en todo el país. En 2018, ALDI desarrolló y publicó la Misión alemana de envases para las marcas propias. Desde entonces, hemos seguido trabajando con proveedores y empresas emergentes para identificar y optimizar ideas y buscar soluciones de envasado y productos sostenibles. Los objetivos son envases 100 % reciclables para finales de 2022, así como reducir los materiales de los envases en un 30 % para finales de 2025, en relación con las ventas. En 2020, introduciremos el “símbolo ALDI para el reciclado” para todos los envases de productos de marca propia para informar a los clientes de los métodos correctos de reciclado. 

Una de las preocupaciones para los ciudadanos alemanes, y para ALDI, es el bienestar animal. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un amplio surtido de productos con más beneficios para el bienestar animal. En 2018, ALDI lanzó la marca propia para el bienestar animal Fair & Gut, una opción adicional a los productos convencionales y ecológicos. Más de 240 granjeros producen ahora carne, salchichas, huevos y lácteos para Fair & Gut. Para ofrecer más transparencia a nuestros clientes, hemos adoptado el sistema de etiquetado del bienestar animal “Haltungsform”, que indica el método de cría de los animales. 

Además, trabajamos en iniciativas que implican a todo el sector, como la Initiative Tierwohl (Iniciativa para el Bienestar Animal) y el Pacto para textiles sostenibles. Desde principios de 2020, los clientes pueden encontrar en nuestras estanterías productos textiles con el “Grüner Knopf” como una orientación para textiles más sostenibles.

Nuestros destacados

177 toneladas

menos de plástico cada año

En Alemania, ahorramos 177 toneladas de plástico al año con nuestros bastoncillos de algodón sin plástico con envase libre de plástico – una de las muchas medidas que llevó al ahorro de más de 11.000 toneladas de envases plásticos para los productos de marca propia desde 2015.

 

Primera posición:

respetuoso con los veganos

En 2019, ALDI Nord Alemania fue premiada por la Fundación Albert Schweitzer como el supermercado de descuento más respetuoso con los veganos. La Fundación subrayó la gran proporción de productos veganos, la ampliación del etiquetado a las bebidas y nuestra “Semana del descubrimiento vegano”.

ALDI Nord Alemania en datos


Plataformas regionales
32
Tiendas
2.206
Total de colaboradores de ALDI 37.788
Año de entrada en el mercado 1961
Página web www.aldi-nord.de

Evolución de los objetivos nacionales de 2019

Cliente y producto

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

30% menos de envases para finales de 2025

Para finales de 2025, reducción del peso total de los envases de productos de marca propia en Alemania en un 30 % (año de referencia: 2015)

Proyecto en curso.
En Alemania se ha ahorrado un 14,6 % de material de envases a final de 2019 en comparación con 2015.

 

SDG 12

100 % de envases reciclables para finales de 2022

El 100 % de los envases de productos de marca propia en Alemania serán reciclables para finales de 2022

Proyecto en curso.
De acuerdo con una encuesta inicial, alrededor de dos terceras partes de nuestros envases ya tienen la clasificación de reciclables.

 

SDG 12

Prohibición de productos de plástico de un solo uso a partir de principios de 2019

 

Finalización de la venta de plásticos de un solo usoen productos de marca propia o del surtido especial, como platos, vasos, pajitas y bastoncillos de algodón (excepto pajitas para bebidas en paquetes de bebidas) en Alemania desde principios de 2019

Objetivo conseguido.

SDG 12

Prohibición de los microplásticos en productos cosméticos para finales de 2022

Sustitución de todos los productos cosméticos de marca propia con microplásticos sólidos o plásticos sintéticos líquidos en Alemania por alternativas respetuosas con el medioambiente para finales de 2022

 

Proyecto en curso.
Desde 2014, eliminación gradual de microplásticos en cosméticos y productos de cuidado personal y detergentes, 2019: 180 productos sin microplásticos sólidos ni plásticos sintéticos líquidos en ALDI.

SDG 12

Ampliación de la marca propia Fair & Gut de bienestar animal para finales de 2020

Ampliación de la disponibilidad en Alemania de productos avícolas con la marca propia Fair & Gut de bienestar animal para finales de 2020

Objetivo conseguido.
En 2018 incluimos en nuestra lista seis productos de carne fresca de ave con nuestra marca Fair & Gut. Mientras tanto, se ha ampliado el surtido de productos Fair & Gut a carne fresca (cerdo y pollo), embutidos, huevos y productos lácteos. En el futuro, planeamos ampliar a otras regiones, ya que los artículos todavía no se comercializan en todas las plataformas regionales en Alemania.

Ampliación del sistema de etiquetado de bienestar animal (Sistema de cría – Haltungsform)

Ampliación del sistema de etiquetado de bienestar animal (Haltungsform) a otros productos y grupos de productos en Alemania

Nuevo objetivo.

SDG 12

Eliminación de los productos de carne fresca del sistema de cría (Haltungsform) 1

Eliminación de los productos de carne fresca del sistema de cría (Haltungsform) 1 en las tiendas de Alemania y aumento de la proporción de productos de carne fresca de marca propia con la etiqueta Haltungsform 2, 3 o 4

Proyecto en curso.
La mayoría de nuestros productos se etiquetan actualmente con Haltungsform 1 y 2. Con la continuidad de la participación en la iniciativa de bienestar animal (Initiative Tierwohl), el Haltungsform 2 se incrementará significativamente a mediados de 2021.

Ampliación del ATC para finales de 2019

Introducción del Código de Transparencia ALDI (ATC) en Alemania para productos de marca propia en al menos un grupo de productos y aumento en el número de productos de pescado y que contienen pescado con el ATC para finales de 2019

 

Objetivo conseguido.
Se ha conseguido la introducción del grupo de productos textiles; número de productos de pescado y productos que contienen pescado con el ATC para finales de 2019: se han comprado 190 artículos de pescado y 112 artículos con ATC, cobertura de ATC del 59 %.

Cadena de suministro y recursos

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Eliminar el sacrificio de polluelos en la producción de huevos frescos para final de 2022

Conversión gradual en Alemania de toda la cadena de suministro de huevos de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas para final de 2022 con el fin de eliminar el sacrificio de polluelos macho en la producción de huevos frescos.

Nuevo objetivo.
Ya vendemos huevos frescos del proyecto "Bruderhahn" con nuestra marca propia Henne & Hahn desde 2017.

50 % de café sostenible certificado para finales de 2020

Transición hacia café sostenible certificado (UTZ/Rainforest Alliance, Fairtrade, ecológico) para productos de marca propia definidos en Alemania

Proyecto en curso.
En 2019, se llegó al 47 %.

SDG 12
Clima y medioambiente

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Aumento de la tasa de consumo propio para la energía generada en la empresa

Aumento de la tasa de autoconsumo de la energía generada internamente por sistemas fotovoltaicos en las tiendas de Alemania mediante la combinación de conceptos para sistemas integrados de refrigeración y calefacción, y la alineación de los sistemas fotovoltaicos en función de la demanda

Proyecto en curso.
La proporción de consumo y generación de energía para 2019 es de 69,9 % (2018: 69,6 %).

SDG 07

Uso de 100 % de propano como refrigerante

 

Cambio gradual de todas las neveras y congeladores con enchufe en Alemania al propano refrigerante (R290) con un índice de potencial de calentamiento atmosférico (GWP) muy bajo

Objetivo conseguido.

SDG 12

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

 

     

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch