Satisfacción de los clientes gracias a la sostenibilidad: ALDI Dinamarca

Satisfacción de los clientes gracias a la sostenibilidad: ALDI Dinamarca

Pensando en el cliente y la sostenibilidad, ALDI Dinamarca concentró sus esfuerzos en el bienestar de los niños y los animales y en la reducción de la deforestación y la contaminación por plásticos.

Los consumidores daneses cada vez están más preocupados por la contaminación por plásticos. Por tanto, en 2019, ALDI Dinamarca decidió eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y sustituirlas por bolsas reutilizables. Nuestro objetivo es convertir todos los envases en reciclables para 2025. 

Para apoyar el modo de vida sostenible de los daneses mejoramos nuestros productos, poniendo el acento en 2019 en los huevos de gallinas criadas en el suelo y la soja sostenible. Como el bienestar animal es crucial para los clientes daneses, hemos eliminado los huevos provenientes de cría en jaula de todos los productos, incluso como ingrediente de nuestros productos de marca propia. Otra medida que se tomó en 2019 fue unirse a la Alianza Danesa por la Soja Sostenible, para apoyar la producción y la importación de soja más sostenible y evitar la deforestación. 

La responsabilidad social es otro tema clave. Hemos colaborado con Save the Children para ayudar a los niños daneses vulnerables. Cuando se devuelven botellas a una tienda de ALDI, los clientes pueden elegir dar el depósito en efectivo para Save the Children en lugar de que se lo retornen. ALDI Dinamarca también impulsa Save the Children con el patrocinio de campamentos de verano o la venta de monedas de carro, que van a parar a donaciones. 

Además, nos hemos unido a la Asociación Futuro sin humo, que pretende reducir el hábito de fumar en niños y jóvenes en 2030. En las tiendas, colocamos todo el tabaco fuera del alcance de la vista de los clientes. Por esta iniciativa, ALDI Dinamarca y otros cuatro minoristas recibieron el reconocimiento de Cancer DK.

 

Nuestros destacados 

95000 euros

para Save the Children

El año pasado, apoyamos muchas actividades de Save the Children Dinamarca. Recaudamos dinero con campañas e incorporamos un botón de donaciones en nuestras máquinas de botellas retornables. El total de la donación fue de 95.000 €.

Aumento del

29 %

de tiendas que donan alimentos

La reducción del desperdicio alimentario es un tema clave desde el punto de vista social y ambiental. Un 73 % de nuestras tiendas han donado alimentos que no se pueden comercializar pero que aún son consumibles a organizaciones benéficas.

ALDI Dinamarca en datos

Plataformas regionales 3
Tiendas 182
Total de colaboradores de ALDI 2.689
Año de entrada en el mercado 1977
Página web
www.aldi.dk

Evolución de los objetivos nacionales de 2019

Cliente y producto

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

100 % de envases reciclables para finales de 2025

Aumento de la reciclabilidad de los envases de marcas propias danesas: 100 % de uso de materiales para envases reciclables, reutilizables y compostables para finales de 2025

Nuevo objetivo.

  • Inicio de la evaluación ambiental de los envases en 2020
  • Implementación del procedimiento estándar para recogida de datos sobre envases para nuevos productos
  • Parte de una evaluación internacional sobre las posibilidades de compartir datos con otros países de ALDI
SDG 12

15 % menos de envases para finales de 2025

 

Para finales de 2025, reducción del 15 % del total de kilogramos de envases en Dinamarca (año de referencia: 2020)

Nuevo objetivo.
Continuación del objetivo una vez se haya alcanzado el de reciclado. Estado provisional: ya se han eliminado los cubiertos, pajitas, vasos y platos de plástico de un solo uso. Aumento del uso de plástico reciclado en los envases.

 

SDG 12

50 productos veganos/vegetarianos para finales de 2021

Para finales de 2021, el surtido de productos etiquetados como veganos o vegetarianos en Dinamarca debe haber aumentado hasta, al menos, 50 productos.

Objetivo conseguido.
Para finales de 2019, había 68 productos etiquetados como veganos o vegetarianos a la venta (2017: 14).

Puesta en funcionamiento del programa de donación de alimentos para finales de 2020

Para finales de 2020, todas las tiendas de Dinamarca deben haber puesto en marcha un programa de contra el desperdicio alimentario; por ejemplo, la venta de “packs sorpresa” de alimentos que de otro modo se desecharían, a través de un colaborador externo o de la donación de alimentos a organizaciones sociales.

Nuevo objetivo.
El 73 % de nuestras tiendas donó alimentos regular u ocasionalmente en 2019.

SDG 12

80 % menos de desperdicio alimentario para finales de 2030

-/-

Nuevo objetivo.
El método de medición todavía se está desarrollando.

SDG 12
Cadena de suministro y recursos

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Prohibición de los huevos provenientes de cría en jaula en 2018

 

Finalización de la venta de huevos de gallinas criadas en jaulas en Dinamarca, tanto para los huevos frescos como para los utilizados como ingrediente en productos procesados, en 2018

Objetivo conseguido en 2019.

100 % de madera certificada para finales de 2020

Par a finales de 2020, conversión del 100 % de productos de marca propia con madera y derivados en Dinamarca a materiales certificados y sostenibles

Proyecto en curso.
Para finales de 2019, se había conseguido llegar a un 94,5 % de productos con madera y derivados.

 

SDG 15

100 % de soja certificada para determinados productos de marca propia para finales de 2025

 

Nuestro objetivo es que, para finales de 2025, la soja que se utilice en nuestros productos de marca propia, ya sea directa o indirectamente, sea 100 % sostenible para las categorías de carne fresca, productos lácteos con huevo, y productos cárnicos congelados y refrigerados. Como primer paso, compensaremos la cantidad de soja utilizada en 2020 comprando créditos de la Mesa Redonda de la Soja Responsable (RTRS).

Nuevo objetivo.

  • Unión con la Alianza danesa para la Soja Responsable 2019
  • Trabajar con proveedores para garantizar la deforestación cero para la soja
Clima y medioambiente

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

100 % de energía verde para finales de 2021

Adquisición del 100 % de electricidad verde para finales de 2021

Proyecto en curso:

  • 11 instalaciones solares
  • 3 % de electricidad verde de paneles fotovoltaicos
  • 0 % compra directa

 

SDG 07

*

*

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00