El boniato, también conocido como batata o camote, es uno de los tubérculos más singulares de nuestra gastronomía. Quien lo ve por primera vez podría confundirlo con una patata algo peculiar, pero basta con probarlo para darse cuenta de que no tienen nada que ver: su sabor es mucho más dulce y, la textura de su pulpa, más aterciopelada.
Se cultiva desde hace más de 5000 años, aunque en aquel entonces no existía la gran variedad de versiones en que hoy podemos disfrutarlo: al microondas, al horno, al vapor o en forma de chips. ¡Qué suerte la nuestra! Para conocerlas todas, no te pierdas este completo artículo made in ALDI. Let’s go!
De la misma forma que existen casi 8000 tipos de manzanas y más de 10000 tipos de tomates, el boniato también cuenta con una diversidad sorprendente. Como son tantas sus variedades y no podemos nombrarlas todas, las hemos resumido en cuatro grupos diferentes: boniato de piel naranja, de piel morada, de piel amarilla y de piel blanca. ¡Vamos a descubrirlas!
El electrodoméstico más veloz de la cocina también puede preparar el boniato de forma deliciosa y en menos de 10 minutos. Tic, tac, tic, tac. El primer paso, como en cualquier otra receta, debe ser limpiar los ingredientes a conciencia. En este caso, solo tendrás que lavar el boniato. Después, pincha las piezas de boniato con un tenedor o un cuchillo para que no exploten por el calor y mételas en el microondas. Tápalos y, tras 5 u 8 minutos, dependiendo del grosor del tubérculo, hinca el cuchillo para comprobar su textura. Si está duro, dale la vuelta y vuelve a calentarlo medio minuto más; si está blandito, ¡a comer se ha dicho!
ALDIConsejo: ¿Quieres una receta simple, sana y rápida? Tras cocinarlos en el microondas, corta los boniatos en trozos medianos y añade al plato el tipo de queso que más te apetezca (los quesos de La Tabla, por ejemplo, están buenísimos). Luego, incorpora alguna que otra hierba y aliña. Ñam, ñam.
¿Qué tendrá el horno que hace que los sabores se intensifiquen y todo sepa mejor? No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que vale la pena esperar cada uno de los 50 minutos que dura el horneado de los boniatos. Son una pasada. Y lo mejor es que, para prepararlos, solo tienes que precalentar el horno a 200º y meter los boniatos pinchados previamente durante un periodo de 45 a 50 minutos, dependiendo de su tamaño. ¡Y ya está! Además, no tienes por qué hacerlos enteros; si los preparas en forma de bastón, pueden convertirse en la guarnición perfecta de una buena hamburguesa. Puro goce.
Cocinar al vapor es muy fácil, y casi siempre da como resultado platos sanos y muy sabrosos. El boniato no es una excepción. Para prepararlo, tienes que echar agua en una olla y colocar una vaporera en la superficie. Después, debes incorporar los boniatos a la vaporera y dejar que se cocinen a fuego medio durante media hora de reloj. Pasado ese tiempo, comprueba la textura con un cuchillo y apaga el fuego si consideras que está listo.
ALDIConsejo: Esta versión de cocinado del boniato es muy sabrosa y queda de perlas, sobre todo, en ensaladas. ¿Has probado esta combinación? Alíñalo a tu gusto y disfruta de un plato top...
Ingredientes:
6 boniatos pequeños
Aceite de oliva
Pimienta
Especias al gusto
Sal
Preparación:
Seguro que, en tu infancia, disfrutabas de vez en cuando de una buena bolsa de patatas mientras paseabas con tus amigos. Ahora, en tu adultez, también puedes hacerlo, pero ¿qué te parece si cambias la patata por la batata y preparas las chips con tus propias manos? Es una opción mucho más sana y, por qué no decirlo, sostenible.
Además, es easy peasy: precalienta el horno a 230º con calor arriba y abajo. Mientras está en ello, corta los boniatos en rodajas muy finas. Tan finas como seas capaz. A continuación, colócalas sobre una bandeja forrada con papel vegetal, intentando que no se amontonen, y agrega aceite y especias al gusto. Hornea durante 7 minutos a 200º y, finalizado ese tiempo, dales la vuelta y vuelve a activar el temporizador. Para finalizar, sala las chips, mételas en una bolsa y disfruta de un snack casero mientras das un paseo o llevas a tus peques al parque. ¡Top, top, top!
¿Quieres conocer ideas y truquitos para dominar el arte de la cocina? En nuestra sección «Ideas» te los desvelamos todos: cómo cocinar a baja temperatura, cómo utilizar un robot de cocina, tips para congelar los huevos... Tienes todo un mundo por descubrir. ¡A por ello, cocinitas!
Si eres amante del bacon crujiente, aquí tienes tres formas para disfrutar del crunchy perfecto en cada bocado, y alguna idea de receta para acompañarlo. En sartén, microondas o horno. ¡Escoge lo más sencillo para ti!
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto para cocinar patatas cocidas y que queden de diez? Te desvelamos los trucos y técnicas para lograrlo.
Descubre cómo freír pescado en la freidora de aire de forma fácil y saludable. Con menos aceite y más sabor, logra un pescado crujiente por fuera y jugoso por dentro. ¡Te sorprenderá!
Descubre todas las claves para cocer el pulpo y que quede tierno y sabroso, al igual que a los pulpeiros de Galicia. Cocinitas, ¡arrasarás!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?