Cómo abrir, pelar y conservar un aguacate abierto
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. Cómo abrir, pelar y conservar un aguacate abierto

Cómo abrir, pelar y conservar un aguacate una vez abierto

Fieles del aguacate, este post va por vosotros. Porque, que el aguacate es un fruto que tiene un proceso de descomposición acelerado una vez madura, no es ningún secreto. De hecho, ¿a quién no se le ha puesto negro alguna vez? Pero sí lo es saber conservarlo de forma efectiva para poder disfrutar de sus beneficios mucho más tiempo, ¿a que sí?

Desde Aldi, te mostramos los mejores trucos para abrir, pelar y conservar este superalimento con el objetivo de retrasar la oxidación y evitar ese desagradable color marrón. Verás que son muy sencillos, como ya hicimos con el aceite de aguacate, y los podrás llevar a cabo con ingredientes y utensilios que tienes en la cocina. Cero complicaciones, darling. Antes de empezar, te damos algunas pistas: es vital el estado del aguacate cuando lo compres, del mismo modo que si está entero, cortado o picado. ¿Empezamos?

Trucos para abrir o pelar un aguacate

Como seguramente habrás comprobado en más de una ocasión, pelar un aguacate sin morir en el intento requiere de su práctica, las cosas como son. Por eso, te hemos preparado estos #AldiConsejos que te facilitarán muchísimo esta tarea, incluso si tienes el reto de pelar un aguacate maduro sin estropearlo. Créenos, no fallarás. ¡Toma nota!

Cómo pelar el aguacate en dados 

¿Tienes en mente una ensalada bien fresquita, un delicioso tartar de atún o un poke bowl de salmón? ¿Tal vez unos aperitivos como rollitos de salmón y aguacate? o ¿aguacates rellenos de gambasAbre el aguacate rodeándolo por la mitad con un cuchillo, con piel incluida. Después, gira las dos mitades en sentido contrario y sepáralas. Ya lo has abierto con éxito. Si vas a utilizar todo el aguacate, clava con un golpe seco el cuchillo al hueso. Verás que saldrá sin resistirse demasiado, con un pequeño giro. 

Ahora solo tienes que cortarlo a dados. ¿Cómo? Muy sencillo. Coge una mitad y traza dados con el cuchillo, cortándolos aún dentro de la piel. Por último, retíralos con la ayuda de una cuchara. Voilà!

Cómo pelar el aguacate en finas láminas

¿Que te quieres marcar un postureo a lo influencer? Te enseñamos cómo abrir el aguacate y picarlo en finas láminas para preparar una tostada viral de Instagram. Divide en dos esta deliciosa fruta y saca el hueso, tal y como te hemos detallado en el apartado anterior. Extrae la piel y córtalo a finas láminas con un cuchillo de punta bien afilado.

Ahora viene la dificultad. Agárrate que vienen curvas. ¿Cómo levantar las láminas de aguacate de la tabla de cortar sin que se desparrame? Tiene truco, claro que sí. Mete un cuchillo ancho debajo y ya podrás colocar las láminas donde quieras presentarlo, montadas a la perfección unas encima de otras. Lo conseguiste. Un olé por ti, chef.

Cómo conservar el aguacate una vez abierto

Aguacates cortados

En Aldi somos tan adictos al aguacate, como al ahorro y al cero desperdicio de alimentos. Ya te enseñamos cómo conservar patatas, conservar fresas e incluso conservar níscalos. Ahora, nos toca compartir uno de nuestros secretos más bien guardados: cómo lograr que la mitad del aguacate que no uses se conserve lo máximo posible sin ennegrecer. ¿Spoileamos? Guardar el hueso al lado del trocito de aguacate es leyenda urbana. Ahí queda eso. Estos tips sí funcionan:

#1 Añade unas gotitas de limón

De todos es conocido que este cítrico es un buen antioxidante natural. Por lo tanto, si le echas unas gotitas de limón exprimido conseguirás que el aguacate tarde algo más en oxidarse. También adquirirá un aspecto más brillante. Eso sí, lo más seguro es que se impregne de un ligero saborcillo a limón. Ya valorarás si lo consideras un inconveniente o no. ¡Y a la nevera!

#2 Envasa el aguacate al vacío

Si no te la quieres jugar, por si te pasas de días y se acaba alterando la textura del fruto, envasar el aguacate al vacío sería una excelente opción. En cuanto acabes de cocinar con él, envasa rápido la parte sobrante para contrarrestar al máximo el proceso de oxidación. De igual modo, deberás refrigerarlo. Un 10 en conservación.

 

#AldiConsejo: hay quien prefiere tapar directamente el aguacate con papel de cocina humedecido con agua, introducirlo en un recipiente hermético y refrigerarlo durante dos días como máximo. También se puede meter la fruta en una bolsa estilo “zip”, junto con un cuarto de cebolla, y conservarlo en la nevera un par de días. Como ves, “para gustos, colores”.

¿Se puede conservar cortado, troceado, triturado, en nevera o congelador?

Bol barro con aguacate triturado

En nevera no puede conservarse por mucho tiempo, así que revísalo a diario para que no se eche a perder. Sin embargo, congelar un aguacate, especialmente si está maduro, es una de las formas más efectivas de conservarlo durante mucho tiempo. Te contamos cómo debes hacerlo:  

  1. Corta el aguacate por la mitad y retira el hueso.
  2. Pélalo con la ayuda de una cuchara.
  3. Tritura la pulpa con una licuadora y añádele una cucharada de jugo de limón.
  4. Viértelo en un cuenco con tapa hermética y ¡al congelador! Se conservará en perfecto estado unos 4 o 5 meses, sin perder sus propiedades. Prometido.

¿Cuánto dura una vez abierto?

Es la pregunta del millón. Evidentemente, todo dependerá del estado de maduración inicial del aguacate. En cualquier caso, no es aconsejable mantener más de 3 días este fruto abierto o cualquier preparación que requiera de este exótico manjar en crudo. ¿Nuestra recomendación? Dos días máximo para degustarlo como se merece, sin demasiadas alteraciones en cuanto a sabor y textura.

¿Y cómo conservamos el aguacate sin abrir?

Igual que en el caso anterior: depende de su estado de maduración. Es decir, si lo tocamos y se hunde un pelín, no deberíamos tardar demasiado en ingerirlo, así que no hay otra que ponerlo en la nevera. No obstante, si hemos comprado la fruta más dura, podremos conservarla sin abrir en el frutero, ubicado en un lugar fresco, unos 2 o 3 días aproximadamente. Pasado este tiempo, presiónalo con suavidad y comprueba su estado de maduración. ¿Está blando o todavía le falta un poco más para su punto ideal? Tú verás, tuberías.

Cómo proceder si el aguacate está maduro

¡Atención! Te contamos todo lo que debes saber para conservar por más tiempo un aguacate maduro entero, es decir, sin abrir. Sigue nuestro paso a paso y lo conseguirás:

  1. Introduce el aguacate dentro de una bolsa de plástico. Asegúrate de sacar el máximo de aire posible de la bolsa y de sellarla bien al terminar.
  2. Refrigera el aguacate en la nevera. #AldiConsejo: colócalo en la parte más baja. A temperatura ambiente este fruto se descompone a mayor velocidad. 
  3. Revisa el estado del aguacate a diario para evitar que se madure demasiado y no puedas comértelo. No dejes que pasen más de 4 días en la nevera.

Qué hacer si todavía no ha madurado

También hay tips para acelerar la maduración, ¿lo dudabas? Y en Aldi tenemos nuestros favoritos, por ejemplo, envolver los aguacates en papel de periódico y dejarlos en un lugar aireado, donde no les dé la luz. ¿El resultado? Un fruto maduro en pocos días. Lo ideal: envolverlos junto a un plátano o una manzana, porque el etileno provocará que el aguacate madure antes.

Otro truquito para que el aguacate madure en un par de días es envolverlo en papel de aluminio o de embalar, también conocido como papel kraft. Si lo conservas junto a un tomate maduro también se acelerará el proceso. Comprobado.

Por último, si quieres una maduración exprés, envuélvelo con papel de aluminio y ponlo unos 10 minutitos al horno. Lo que lees, el resultado te sorprenderá. Prometido.

 

Y por si fuera poco todo lo que te hemos contado sobre nuestro querido aguacate, aquí tienes un video con otros usos que se le puede dar a esta exótica fruta. Alucinarás, fijo.

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Diferentes trucos con aguacates realizados por Aldi

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?