Aceite usado freír dentro cazo | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. Reciclaje del aceite usado: cómo reciclarlo y dónde tirarlo

Reciclaje del aceite usado: cómo reciclarlo y dónde tirarlo

¿Sabías que en España se tiran unos 120 millones de litros de aceite por el fregadero? Una barbaridad. No solo porque podríamos reutilizar el aceite usado para fabricar otros productos, como veremos posteriormente, si no porque supone un grave impacto medioambiental para los ecosistemas marinos. ¡Y es que 1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua!

Conscientes de esta problemática, desde Aldi queremos poner nuestro granito de arena, ayudando a concienciar a todo el mundo para que recicle o reutilice el aceite usado de sus casas. Aprende todo lo que tienes que saber con esta super guía. Y…¡súmate al cambio!

¿Se puede reciclar?

Tenemos excelentes noticias para los amantes del planeta. Sí, el aceite usado se puede reciclar. De hecho, este gesto puede dar vida a muchos otros materiales y evitar consecuencias medioambientales muy graves, como veremos a lo largo del post. Por lo tanto, tatúate a fuego lo siguiente: el aceite vegetal sobrante de freír y asar alimentos, así como de comestibles enlatados e incluso la manteca de cerdo u otras grasas en mal estado se deben reciclar. Siempre.

¡Ojo! Ten presente que el aceite usado en tu cocina no debe reciclarse junto con el aceite de motor o las grasas industriales. Hazlo siempre por separado. Además, los fabricantes de estos tipos de sustancias deberían hacerse cargo de ellos. 

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado?

Según el Ministerio de Medio Ambiente en España se tiran 120 millones de litros de aceite usado por el fregadero o el inodoro, procedentes tanto de hogares como de establecimientos comerciales y cocinas de centros institucionales. Para que te hagas una idea, esto supone unos dos tercios del volumen total consumido. Una cifra escalofriante. Y es que la mayoría de nosotros ignoramos que el aceite usado, aunque sea en pequeñas cantidades, es un residuo altamente contaminante. Es el causante principal de la contaminación del agua de los ríos y los mares. No hay dilema: las consecuencias de no reciclarlo son muy perjudiciales para todos.

¿Cómo te quedas? Espera, porque hay mucho más. El aceite usado también origina muchos problemas en las plantas de reciclaje, en los desagües públicos y es uno de los responsables del aumento de plagas en nuestras ciudades. Si todavía no te hemos convencido de la relevancia de reciclar el aceite usado, ¡lee con atención el siguiente apartado!

5 beneficios de reciclar el aceite usado

Para que acabes de ser consciente de todas las ventajas de reciclar el oro líquido, hemos enumerado algunas de las cosas que implica el simple gesto de llevar el aceite a un punto verde:

  1. Consigues que no afecte negativamente en el ciclo del agua y, por lo tanto, en el desarrollo de la vida en ríos y mares. En este sentido, ¿sabías que 1 solo litro de aceite usado contamina hasta 1.000 litros de agua? Buff…
  2. Evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Por cada tonelada de aceite reciclada se ahorran tres toneladas de dióxido de carbono. Una cifra que habla por sí sola, ¿no?
  3. Impides que los sistemas de saneamiento y depuración del agua padezcan más obstrucciones de las habituales, con el incremento económico que ello supone.
  4. Reduces las probabilidades de que se reproduzcan microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, así como la proliferación de ciertas plagas, ya que sirve de delicioso alimento a cucarachas y otros insectos.
  5. Contribuyes sustancialmente al ahorro de materias primas y energía.

Cada vez que te asalten las dudas de por qué estás guardando el aceite usado en tu hogar para llevarlo a reciclar, por favor, lee de nuevo todos estos argumentos. Y recuerda que juntos sumamos. Ahora sí, ¡esperemos que ya seas de nuestro equipo!

¿Dónde debemos tirar el aceite usado para reciclarlo?

Chorro aceite oliva usado

Al contrario de lo que piensa mucha gente no hay un contenedor específico para tirar el aceite usado. Este debe depositarse en el punto limpio o verde que haya habilitado tu Ayuntamiento. Consulta por Internet cuál es tu punto más cercano y el horario. Llévalo en un recipiente de vidrio para su correcto tratamiento, siempre que no te hayan facilitado previamente un envase destinado a tal fin. Y es que algunos establecimientos prefieren emplear unos recipientes en concreto para homogeneizar la recogida. No te cortes, ¡pregúntalo!

¡Ah! En estos mismos puntos también puedes reciclar el aceite industrial o de motor, pero recuerda que debes llevarlos en envases diferentes para no mezclarlos.

¿Cómo es el sistema de reciclado?

Todo empieza con la recogida del aceite usado que efectúa el punto limpio de al lado de tu casa. Desde allí se traslada a lo que se conoce como centro de transferencia, que es el lugar donde se determina la composición del aceite y sus posibles impurezas. Luego se suprime el agua gracias a un minucioso proceso de destilación, del mismo modo que los sedimentos o metales pesados que pudiera contener el aceite. Es en ese momento cuando se obtienen unas bases regeneradas que son útiles para su reutilización.

¿Tienes curiosidad por saber qué nuevas vidas puede tener el aceite reciclado? Los usos son muy diversos, pero el más conocido es como biocombustible para motores diésel. Sin embargo, ¿sabías que también se puede emplear como abono, barniz, detergente, pintura o crema? La lista sigue: como loción, jabón, lubricante o incluso para fabricar velas... No te acostarás sin saber una cosa más, ¿verdad?

¿Qué hacer con el aceite usado? Ideas para alargar su vida

En Aldi somos de reciclar, pero también de reutilizar. Por eso, ¿qué mejor forma para finalizar el post que dándote algunas ideas para convertir el aceite de tu freidora en un bien preciado? ¡Toma nota!

Encimera jabón aceite oliva reciclado enseres cocina fregar platos
  • Para elaborar jabón. Ya sea para la ropa o para lavarte las manos necesitarás: aceite usado bien filtrado, sosa cáustica, agua y tus aceites esenciales favoritos para darle un rico aroma. ¿El resultado? Un jabón 100% DIY.
  • Para engrasar bisagras. El aceite de freír, siempre bien filtrado de impurezas, es un remedio perfecto a la hora de reducir el roce entre los herrajes de una puerta, cerradura... #AldiConsejo: aplícalo con la ayuda de una jeringa.
  • Para fabricar velas. Partiendo de la base que el aceite quema tan bien como la propia cera, te animamos a que busques algún tutorial en Internet para hacer tus propias velas con aceite usado. Personalízalas a tu gusto. Son lo más.
  • Para untar moldes. Si tu aceite doméstico no suma demasiados usos puedes volverlo a emplear para untar los moldes de tus pasteles, bizcochos o galletas. De este modo evitarás que se peguen y rompan al desmoldarlos. Eso sí, fíltralo muy bien.
  • Para mimar tus muebles. Créenos cuando te decimos que el aceite de tu freidora previamente filtrado es ideal como protector de muebles, especialmente los de exterior. Aplícalo con la ayuda de un pincel sobre muebles y puertas que no estén barnizadas. Alucinarás con el brillo extra que le proporciona a la madera.
  • Como pasta exfoliante. Si lo que quieres es hacerte un buen peeling corporal, ten en cuenta que solo requerirás aceite usado libre de impurezas y un poco de café molido (también puede ser reusado). Ahora solo toca un buen masaje con esta pasta semi sólida para conseguir retirar la piel muerta. Un resultado de 10.
  • Como crema hidratante. Con aceite de freír bien reposado y filtrado y unas láminas de cera de abeja puedes conseguir un ungüento hidratante ideal para cuidar tu piel. Funde las láminas de cera de abeja en un tarro de vidrio al baño maría. Cuando haya alcanzado el punto de fusión vierte despacio el aceite usado, a la vez que vas removiendo la mezcla para que quede homogénea. ¡Y voilà!
Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?