Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Te contamos cómo exfoliar la piel para cuidarla después del verano | ALDI
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Estilo de vida
  4. Te contamos cómo exfoliar la piel para cuidarla después del verano

Te contamos cómo exfoliar la piel para cuidarla después del verano

Si “Eva María se fue, buscando el sol en la playa…”, cuando terminó el verano se tuvo que exfoliar muy bien la piel. No tenemos ninguna duda.

Hits del verano aparte, lo cierto es que durante la época estival sometemos a la piel a acciones que pueden perjudicarla: la exposición continuada al sol, las posibles quemaduras, el salitre, el cloro… hacen que debamos exfoliarla para prepararla para el otoño con un extra de mimos y cuidados.

Por eso, en este post te hablaremos de la exfoliación: qué es, cómo exfoliar la piel, cada cuánto hacerlo, y por qué es lo mejor que puedes hacer periódicamente para tener una piel suave, libre de impurezas y con un aspecto luminoso. ¿Te apetece una puesta a punto para tu dermis?

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es un proceso natural de renovación de la piel, que se hace cada 28 días aproximadamente y en el que las células muertas se desprenden de la epidermis (la capa externa de la piel) de forma espontánea. Cuando realizamos tratamientos cosméticos para acelerar o ayudar a ese proceso, ya sea mediante la acción física o con la aplicación de productos exfoliantes químicos, es lo que comúnmente conocemos como exfoliar la piel.

¿Para qué exfoliar la piel?

Con una exfoliación periódica y regular, la piel estará más luminosa, suave, elástica e hidratada. Exfoliar la piel tiene todas estas ventajas:

  • Elimina las células muertas que se van acumulando en la epidermis.
  • Activa la renovación celular y mejora la oxigenación de la piel.
  • Limpia en profundidad la piel, dejando los poros libres de suciedad acumulada e impurezas. Es el complemento ideal para una buena limpieza facial.
  • Regula el exceso de sebo y mejora la piel con tendencia acnéica.
  • Unifica el tono de la piel, atenuando pequeñas manchas, marcas de acné y otras imperfecciones.
  • Difumina pequeñas arrugas y signos de expresión.
  • Atenúa estrías y cicatrices.
  • Estimula la síntesis del colágeno y la elastina, tan importantes en la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Prepara la piel para los cuidados posteriores a la exfoliación, mejorando la absorción de sérums y/o cremas.
  • Potencia la acción de tratamientos para la piel: antiarrugas, iluminadores, despigmentantes, antiacné, etc.

¿Es bueno exfoliar la piel?

Sin duda, exfoliar la piel es bueno y necesario, sobre todo después de épocas intensas como el verano. Y no solo por las ventajas que te hemos listado en el apartado anterior, sino porque la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es muy clara en ese sentido, afirmando, en sus reglas de oro para la piel, que “la exfoliación es indispensable”.

Mujer exfoliar cara

¿Cada cuánto exfoliar la piel?

Por lo general, se recomienda realizar una exfoliación de la piel, al menos, una vez por semana (tanto el cuerpo como como la cara). Puedes empezar progresivamente y ver cómo reacciona tu piel, para determinar si puedes hacerlo dos veces por semana.

De todas formas, no todas las pieles tienen las mismas necesidades. Superar el límite de exfoliaciones que le van bien a tu piel puede ser contraproducente y perjudicar la barrera natural de la dermis, causando rojeces, irritaciones, etc.

Por eso es recomendable que acudas a un/a especialista en dermatología para que pueda indicarte tanto la periodicidad adecuada de la exfoliación para tu tipo de piel, como el tipo de tratamiento a seguir.

Cómo exfoliar la piel

En este punto te contamos las distintas opciones para exfoliar la piel, así como lo que deberás tener en cuenta al exfoliar el cuerpo y dos de las zonas que más solemos exfoliar cuando termina el verano: la cara y las piernas.

¿Qué tipos de exfoliación existen?

Si buscas con qué exfoliar la piel, ¡esto te interesa!

Podemos encontrar:

  • Exfoliación mecánica o física: la exfoliación se hace de forma manual, aplicando cremas o geles que tienen gránulos diminutos y que, al entrar en contacto con la piel con un suave masaje circular, exfolian la piel. Es la forma más frecuente de exfoliar la piel en casa.
  • Exfoliación química: la acción de agentes químicos sobre la piel (juntos o combinados, como el ácido cítrico, glicólico, láctico, salicílico, etc.) es la que realiza una exfoliación más profunda y eficaz. Es lo que también conocemos como “peeling químico”, y que, según la AEDV, se puede clasificar en: peeling superficial, medio o profundo.

Elige el exfoliante adecuado

Existen productos exfoliantes para cada tipo de piel, así como para distintas partes del cuerpo. Según las características del grano y la composición, sólo servirá para esa zona indicada. Un exfoliante para piernas u otras partes del cuerpo tiene gránulos en forma de estrella y es más abrasivo, siendo capaz de actuar y exfoliar pieles más gruesas. En cambio, un exfoliante para la cara tiene microgránulos que se caracterizan por tener las puntas más redondeadas, para no dañar la piel del rostro, más fina y delicada que la del cuerpo.

En conclusión: no es lo mismo un exfoliante corporal que otro específico para la cara, ¡no los mezcles!

Cómo exfoliar el cuerpo

Cómo usar exfoliante corporal
  • Humedece antes la piel del cuerpo, ya que aplicar el producto sobre la piel seca puede causar irritación.
  • Realiza movimientos suaves, circulares y ascendentes para activar la circulación sanguínea.
  • Incide más en zonas más expuestas: codos, brazos, manos, pies… (y ojo en partes delicadas como los pechos).
  • ¿Exfoliar antes o después de depilarse? Siempre se debe exfoliar antes de la depilación, uses el método que uses, para un resultado satisfactorio. La exfoliación es muy importante para eliminar los pelos encarnados y liberar el vello que ha quedado debajo de la piel.
  • Después de exfoliar, hay que hidratar siempre la piel del cuerpo, ya que queda más frágil y expuesta a agresiones.
  • Nunca exfolies la piel del cuerpo si tienes quemaduras solares, heridas u otras complicaciones.

Cómo exfoliar la cara

  • Antes de exfoliar, realiza una buena limpieza del rostro, con productos específicos y suaves.
  • El exfoliante para la cara debe ser adecuado para tu tipo de piel: seca, mixta, grasa o sensible.
  • Aplica el exfoliante con las yemas de los dedos, haciendo un ligero masaje en círculos y haciendo hincapié en la zona T, pliegues de la nariz, barbilla…
  • Termina hidratando en profundidad la piel de tu rostro.
  • La piel de alrededor de los ojos y la de los labios es extremadamente sensible y delicada: si la quieres exfoliar, usa un exfoliante específico para estas zonas (nunca el exfoliante corporal ni el facial).

Cómo exfoliar las piernas

Cómo exfoliar la piel de las piernas
  • Evita ejercer demasiada presión para que la piel de las piernas no se descame.
  • Puedes utilizar las manos o ayudarte de un guante de crin u otros elementos para la exfoliación que sean suaves (cepillos, etc.). Éstos también activan la circulación y tienen un efecto drenante sobre la celulitis.
  • El masaje debe ser circular, de arriba abajo, es decir, desde los tobillos hasta los glúteos (evitando las partes íntimas).
  • Utiliza agua templada o fría para retirar el exfoliante de las piernas y activar la circulación (¡nunca caliente, que reseca la piel!).
  • Un aspecto importante a la hora de cómo exfoliar las piernas es terminar el proceso con un aceite o crema hidratante, ya que la piel de las piernas bien exfoliada absorberá mucho mejor los productos.

Cosmética natural para tu piel

Para después de la exfoliación, tanto facial como corporal, es esencial hidratar y darle los mejores mimos a tu piel con nuestra línea de productos naturales BIOCURA, pensada para cuidar todo tipo de pieles y con ingredientes 100% naturales. Crema hidratante, bálsamo de ducha, crema de manos, contorno de ojos, loción y leche corporal… ¡Una gran variedad de productos naturales ideales para después de exfoliar la piel!

Productos Biocura, cosmética natural para el cuerpo

Ahora que ya sabes cómo exfoliar la piel, ya tienes todos los elementos para tener una piel cuidada después del verano. ¡Solo tienes que ponerlo en práctica!

Fuentes:

  • Academia Española de Dermatología y Venereología
  • Neutrogena.es
  • Cuerpomente.com
  • Philips.es

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.