ALDI, LO QUE VALE MUCHO CUESTA MUY POCO
Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Libros forrados con papel para forrar libros de distintos colores | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. En Familia
  4. Descubre cómo forrar libros para mayor duración

Descubre cómo forrar libros para mayor duración

Planazo para una tarde lluviosa: sacar un buen libro y sentarnos a leerlo en el sofá, dando pequeños sorbos a una taza de café recién hecho y humeante. Si te apuntas al plan es porque, igual que a nosotros, te apasiona la lectura y, además, te resistes a abandonar el placer del libro en soporte físico, a poder pasar, tocar o incluso oler sus páginas. ¿Sí? Bien, tanto si es así como si tienes peques devoradores de libros infantiles o en edad escolar, en este artículo te contamos cómo forrar libros con distintos materiales para que éstos te duren más. Érase una vez, en un reino muy lejano

Materiales con los que forrar un libro fácil

Forrar libros es lo mejor que podemos hacer si les tenemos aprecio y queremos que nos duren más. Justamente los libros son objetos que manipulamos mucho y pasan por muchas manos, por lo que es importante protegerlos con un forro que los deje intactos. Y no solo para evitar desastres, sino que forrar un libro también es una forma de darle más consistencia y rigidez.

Hay distintos materiales para forrar libros fácilmente, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. La elección de uno u otro dependerá de aspectos como si el libro es nuestro o es prestado, si queremos conservar la portada original, si además de forrarlo también queremos decorarlo…

Estos son los materiales más frecuentes con los que podemos forrar un libro:

  • Papel. El papel es uno de los materiales más usados para forrar libros y, en realidad, cualquier tipo de papel puede servirnos. No te recomendamos que tenga demasiado grosor (porque será más complicado hacer pliegues), ni tampoco usar papel de periódico o revista, ya que nos puede dejar las manos tintadas. Utilizar papel para forrar libros es muy fácil ¡y al alcance de tod@s!
  • Tela. La tela también es una original forma de proteger los libros, a la par que decorativa. Como inconveniente, forrar libros con tela requiere algo más de destreza y nociones básicas de costura. Aunque seguro que, si te lo propones, lo consigues, ¡y el resultado queda taaan bonito…!
  • Plástico adhesivo. Es una de las formas más conocidas para forrar los libros del colegio. Respecto a otros materiales como el papel o la tela, forrar libros con plástico tiene la gran ventaja de que permite ver y conservar la portada original del libro. El problema con el plástico adhesivo es que es permanente (no podemos quitarlo) y, si quedan burbujas… ¡no podrás hacer demasiado para que no se noten!
  • Plástico no adhesivo. Es la mejor forma de forrar libros para poder ver de qué libro se trata y quitar o cambiar el forro cuando te plazca. Para poner una pega, diremos que al forrar libros con plástico no adhesivo, el forro no queda tan ajustado como con otros materiales y, si no se fija bien, puede moverse.

Ahora que te hemos contado los materiales más usados, nos ponemos a la acción y te contamos cómo forrar libros con algunos de ellos

Forrar un libro con tela paso a paso 

Necesitarás…

  • 2 retales de tela lisa o estampada (a tu gusto)
  • Cinta métrica
  • Tijeras para cortar tela
  • Tiza o lápiz marcador
  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Plancha

Paso 1: Elige las telas

Elige un par de telas bonitas para usar como forro o fundas de los libros. Puedes combinarlas de modo que uses una para la cubierta externa y otra para las solapas interiores.

#AldiTruco: lava antes las telas, para evitar que se encojan, y plánchalas para que queden bien lisas.

Paso 2: Toma medidas

Mide el libro que vas a forrar con la cinta métrica y obtén el largo y el ancho.

Para saber qué largo tendrá que tener el forro de la cubierta externa, mide el libro desde el extremo superior hasta el extremo inferior y añádele 2,5 cm más.

Para saber qué ancho tendrá que tener el forro de la cubierta externa, multiplica x2 el ancho de la tapa frontal del libro, añade el ancho del lomo (grosor) y añádele 2,5 cm más.

Para calcular la medida de las solapas interiores de las otras telas, usa el mismo largo de la otra tela. Y para el ancho, divide el ancho total entre 3.

Paso 3: Corta las telas a la medida correcta

Con una tiza o lápiz marcador, traza las líneas sobre las telas a las medidas necesarias con la ayuda de una regla (o con la misma cinta métrica) y corta con la tijera de modo que obtengas: 2 pedazos de tela grandes para el exterior y el interior del forro de libro y 2 pedazos de tela más pequeños para las solapas del interior.

Paso 4: Haz un dobladillo doble en las telas de las solapas interiores

Haz un primer doblez de unos 0,5 cm en el extremo más largo de la tela interior y márcalo con la plancha. Vuelve a doblar la tela sobre el primer doblez, y plánchalo bien. Así obtendrás un dobladillo de doble capa de 0,5 cm cada una.

Cuando esté bien fijado, usa la máquina de coser para cerrar el dobladillo por la parte interior.

Repite el mismo proceso con la otra tela de la solapa interna.

Paso 5: Monta los pedazos de tela y fíjalos con alfileres

Coloca el trozo más grande de tela con el estampado hacia arriba. Después, coloca las solapas encima, de manera que queden alineadas con los extremos de la derecha y la izquierda de la otra tela. Los lados cosidos con el dobladillo deberán apuntar hacia el centro de la tela grande.

Por último, coloca el trozo de tela grande restante sobre las otras 3 telas (el estampado de esta tela debe estar hacia abajo).

Para evitar que se muevan las telas mientras las coses, asegúralas con alfileres.

Paso 6: Cose los bordes dejando un espacio en el centro

Es momento de coser los bordes del forro, pero es importante dejar un pequeño margen de 1 cm en el centro del extremo superior del forro, con el objetivo de poder darle la vuelta al final.

Paso 7: Redondea los bordes y dale la vuelta

Con la tijera, redondea las 4 esquinas de tela. No es un paso imprescindible, pero el resultado queda más pulido. ¡Llegó el momento de darle la vuelta al forro de tela de nuestro libro!

Paso 8: Plancha y termina de coser el perímetro del forro

Dale un buen golpe de plancha al forro ya montado para que quede bien liso y vuelve a coser los 4 lados con la máquina de coser. Puedes dejar un margen de 1 cm. Al coser todo el perímetro, cerrarás el pequeño espacio que habíamos dejado antes para poder darle la vuelta. Voilà!

Forrar un libro con papel paso a paso 

Necesitarás...

  • Papel para forrar libros (puedes aprovechar papel de regalo o usar un papel estampado bonito, tipo kraft, partituras antiguas…)
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva o celo
Detalle de manos en máquina de coser, cosiendo telas coloridas  | ALDI Supermercados

Paso 1: Corta el papel para forrar el libro

Recorta el papel a la medida adecuada, que deberá ser algo más grande de lo que mide el libro a forrar.

Paso 2: Dobla y pega el papel

Sitúa el libro encima del papel de modo que esté bien centrado (con un margen de papel similar en todos los lados), y ve doblando los pliegues, que deberás fijar con el celo en la cara interior de la tapa del libro. Primero haz la portada y luego la contraportada. ¡Ojo con tensar demasiado el papel, podría hacer que las tapas se doblen!

Después, para poder forrar la parte de las pestañas superiores e inferiores del libro, haz un par de cortes en diagonal al papel que está más cerca del lomo para poder doblarlo fácilmente.

Paso 3: Recorta el papel sobrante

Con la tijera, recorta el papel que sobra por la parte del lomo, y refuerza esta zona con celo para que tenga más consistencia y dure más.

Paso 4: Añádele accesorios al forro

Si te apetece, el papel para forrar libros tiene la ventaja de que podemos añadirle decoración extra. Por ejemplo, puedes recortar una cartulina bien vistosa y pegar el título del libro en la portada y en el lomo. Es momento de sacar a relucir la creatividad (o tu pasión por el scrapbooking y decorar el libro como más te guste): escribir el título con unas bonitas letras, hacer un collage, añadirle un bolsillo, decorarlo con washi tape, con cintas elásticas, con pegatinas divertidas… ¡los límites los pones tú!

Trucos y pasos para forrar un libro con plástico adhesivo sin burbujas 

Necesitarás...

  • Forro de plástico adhesivo
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva o celo
  • Una cuchara sopera
Material necesario para forrar libros con papel | ALDI Supermercados

Paso 1: Corta el plástico para forrar libros

Pon el libro que quieras forrar en el centro, de modo que los márgenes queden iguales por todos los lados y marca por donde quieras cortar. Ayúdate de las guías que llevan este tipo de plásticos y corta el forro que necesites con la tijera.

Paso 2: Forra con paciencia y dedicación

Coloca el libro sobre el forro respetando los márgenes y marca la línea de una de las solapas del libro, doblando el forro. Esta línea te servirá de referencia durante todo el proceso.

Empieza a despegar el adhesivo poco a poco, manteniéndolo bien estirado, y ve avanzando lentamente hasta un poco más allá de la línea de referencia. Es un momento importante, por lo que evita interrupciones o distracciones. ¡Máxima concentración si quieres forrar libros sin que queden burbujas!

Ve extendiendo el plástico mientras vas retirando el papel. Al llegar al extremo del lomo, detente y realiza un corte en diagonal. Pliégalo y dóblalo hacia dentro de la tapa, para evitar que se pegue la suciedad.

Elimina los sobrantes que hayan podido quedar y continúa forrando el libro por el lomo. Después, dale la vuelta al libro y sigue el mismo procedimiento: extendiendo poco a poco el plástico, retirando el papel y avanzando lentamente, hasta doblar las esquinas hacia dentro. Por último, quita los sobrantes que encuentres.

Paso 3: El toque final

Para que el forrado del libro quede perfecto y sin ninguna burbuja, toma nota de este #Alditruco: pasa una cuchara sopera por encima de todo el libro ya forrado, ¡verás que el resultado queda súper profesional!

Aquí te dejamos un vídeo que muestra cómo forrar libros tanto con papel como con plástico adhesivo para que, elijas la opción que elijas, tus libros queden bien protegidos. ¡Buena lectura!

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Pila de libros forrados en una biblioteca | ALDI Supermercados

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?