Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
¿Cómo hacer un buen café en cafetera italiana? | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. ¿Cómo hacer un buen café en cafetera italiana?

¿Cómo hacer un buen café en cafetera italiana?

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, es la cafetera tradicional de toda la vida, la que ha ocupado un lugar destacado en todas las cocinas mediterráneas antes de la eclosión del café en cápsulas. Hacer café en una cafetera italiana es sinónimo de aromatizar la casa con ese característico e intenso aroma a café del bueno y a complacer el paladar de las personas más cafeteras.

En Aldi te contamos cómo hacer café en cafetera italiana, algunos trucos para que el café salga perfecto y algunas de las problemáticas más frecuentes con su posible solución. ¡Marchando un buen café!

¿Cómo funciona la cafetera italiana?

La cafetera moka destaca por tener un diseño sencillo y atemporal que se ha convertido en icónico, pues los modelos actuales poco han variado respecto a la cafetera italiana original inventada y patentada por Alfonso Bialetti en 1933.

La cafetera italiana se compone de 3 partes:

  • Base, calderín o depósito: donde colocamos el agua.
  • Filtro o “cacillo” metálico, con forma de embudo: donde se pone el café molido.
  • Parte superior: donde sale el café ya hecho.
Cafetera italiana desmontada para ver su funcionamiento

El funcionamiento de la cafetera italiana es simple: el agua se calienta, hierve, aumenta la presión del depósito y sube hacia el filtro infusionando el café, que sale por la parte superior. ¡Fácil y rápido!

Cómo preparar el mejor café en cafetera italiana

Degustar el café recién hecho y humeante es fácil. Conocer los trucos que usan los sibaritas cafeteros al hacerlo en cafetera italiana para que éste sea perfecto, también. Toma nota del paso a paso:

1. Llena el depósito de agua hasta la válvula de seguridad. Algunos expertos recomiendan que el agua sea mineral y que esté previamente calentada (aunque no es imprescindible).

Acción de verter agua en el depósito de cafetera italiana

2. Añade el café molido en el filtro o “cacillo” y nivélalo (¡sin compactarlo!). Es infinitamente mejor que el grano esté recién molido y para las cafeteras italianas se recomienda usar un grado de molienda media.

3. Coloca el filtro sobre la base y enrosca bien la parte superior.

4. Pon la cafetera italiana a fuego medio-bajo. ¡Muy importante! Deja la tapa de la cafetera abierta mientras se hace el café. ¿Por qué? Porque así ves cuándo sale el café y controlas que lo haga a buen ritmo, ni de golpe ni demasiado lento, pudiendo ajustar la potencia del fuego. Y también porque con el rico olor que desprende puedes dejar claro a todo el vecindario que te dispones a paladear el mejor café del edificio. Es así.

5. Espera unos minutos hasta que veas que el café empieza a subir. Cuando el café esté más o menos por la mitad de la parte superior de la cafetera, deberás apagar el fuego y bajar la tapa, para que termine de subir con el fuego apagado. Bajo ningún concepto el café tiene que hervir.

6. ¿Notas su olorcito? ¡A disfrutar de un buen café!

Acción de verter café recién hecho en cafetera italiana en una taza

Problemas más frecuentes a la hora de hacer café en cafetera italiana

No sube el café en la cafetera italiana:

  • Comprueba que la junta o goma de la cafetera esté bien ajustada y/o lubricada. Si queda algo de aire en la junta, va a impedir que el café suba.
  • Asegúrate de que el café molido tiene un grado de molienda adecuado para la cafetera, ni demasiado fino ni demasiado grueso, y queda bien nivelado (para que el agua suba por el filtro correctamente).
  • No prenses el café molido, si está demasiado compacto impedirá que pase el agua y no subirá el café.
  • ¿Demasiada suciedad? Restos de café, cal incrustada, óxido, etc. obstruyen los conductos y también pueden interferir en que salga bien el café.

El café sale a trompicones:

  • El café en cafetera italiana debe salir de forma constante y uniforme, nada de estallidos ni pequeñas explosiones. Si esto pasa, revisa la potencia del fuego (debe estar a potencia media-baja).
  • Rellena tanto el depósito (agua) como el cacillo (café molido) hasta arriba. Hay cafeteras italianas de distintas medidas, en función de los que vayan a tomar café, por lo que es importante llenar correctamente las partes de la cafetera, respetando la medida de la misma. Si no lo haces… ¡café a chorro y salpicaduras por doquier!

Mantenimiento y limpieza de la cafetera italiana

En cuanto al mantenimiento, cada cierto tiempo es necesario cambiar la goma de la cafetera italiana: si la usas a diario, si llevas un tiempo sin utilizarla, si notas que el café no sale como antes o directamente no sube… es probable que la goma se haya desgastado y haya que cambiarla. Antes de cambiar la goma, si ves que aún puede utilizarse, puedes lubricarla con un poco de aceite vegetal.

Para conservar tu cafetera en óptimas condiciones es importante que enjuagues bien todas sus partes con agua templada después de usarla, evitando jabones o detergentes que puedan interferir en el sabor del café. Con un aclarado con agua será suficiente.

Si deseas una limpieza esporádica más profunda:

  • ¿Es de aluminio? ¡Nunca la metas en el lavavajillas! Friégala con un estropajo suave y jabón neutro.
  • ¿Es de acero inoxidable? Puedes meterla en el lavavajillas, aunque no es muy recomendable.

Después de limpiarla, deja secar bien todas sus partes antes de usarla de nuevo.

Limpiar cafetera italiana con bicarbonato, vinagre y agua

Otro punto a tener en cuenta en la limpieza de la cafetera italiana es que, con el paso de los años (y dependiendo de la dureza del agua en la zona en la que vivas), se van acumulando restos de cal en el depósito de agua y el filtro. Una solución muy utilizada y eficaz es limpiar la cafetera italiana con una mezcla de bicarbonato, vinagre blanco y agua caliente. Puedes dejar las partes afectadas en remojo durante un par de horas y aclarar después bien con agua. ¡Verás cómo la suciedad acumulada se desincrusta y tu cafetera italiana queda reluciente!

#ALDIRecetas para acompañar con un buen café

Ahora que ya sabes cómo hacer café en cafetera italiana (y que salga delicioso), te proponemos dos recetas ideales para esta época y que seguro que mejoran si las acompañas de un buen café, tiempo de relax y buena compañía:

Bizcocho de calabaza

Se hace en tan solo una hora y puedes decorarlo hasta donde te lleve la imaginación. ¡Es ideal tanto para desayunar como para merendar! Descubre cómo hacerlo paso a paso aquí.

Strudel de manzana con helado de vainilla

Receta de Aldi: strudel de manzana con helado de vainilla

El sabor dulce del strudel de manzana y del helado de vainilla contrasta con el sabor intenso y amargo del café. ¡Una delicia para los sentidos! Aquí tienes la receta... ¿te atreves a hacerla?

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.